Saltar al contenido

Rutas de senderismo en Segovia

En varías publicaciones ya hemos comentado que la provincia de Segovia es una de nuestras debilidades y solemos escaparnos con bastante frecuencia para disfrutar de su gastronomía, su patrimonio y la belleza de sus espacios naturales. En esta ocasión os traemos las rutas de senderismo en Segovia que consideramos más interesantes. Si echáis en falta alguna, que será lo más normal al haber tantas posibilidades, dejárnosla en los comentarios.

✍ Mejores rutas de senderismo para hacer en la provincia de Segovia.

A la hora de practicar senderismo la provincia de Segovia da mucho juego. Por la orografía de su terreno hay opciones para todos los gustos y niveles, pudiendo elegir entre rutas de alta montaña en el Sistema Central o algunas más tranquilas en la cuenca sedimentaria del Duero. Vamos a conocer un poquito más sobre cada una de ellas.

➡️ Senderos de los Reales Sitios.

Es una senda construida durante la época del rey Carlos III para que pudiera pescar truchas con mayor comodidad durante sus estancias en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Esta ruta pertenece a uno de los tramos del camino conocido como Pesquerías Reales pero que por su longitud habría que dedicar buena parte de la jornada para terminarlo, por lo que una opción muy interesante es realizar solo el tramo conocido como el Sendero de los Reales Sitios. Es una ruta circular de 9 km, que se completa en unas dos horas, con salida en la Puerta de Segovia en la Granja y con paradas en Valsaín y la Pradera de Navalhorno. Tras terminar la ruta es imprescindible la visita al palacio de la Granja de San Ildefonso, al menos a sus jardines a los que se puede acceder de forma gratuita.

ruta-por-la-provincia-de-segovia-en-coche

➡️ Ruta de la Risca del río Moros en Valdeprados.

Una de nuestras rutas de senderismo favoritas en la provincia de Segovia es la que lleva al Mirador de la Risca en el río Moros. Es sencilla y muy corta, de tan solo 3 km ida y vuelta, por lo que es perfecta para hacerla con niños. El punto de inicio y final de la ruta es el pueblo de Valdeprados. La ruta va primero por un camino forestal y después por una senda estrecha paralela al río Moros. Por una escaleras se sube a un mirador que ofrece unas estupendas vistas del cañón de 40 metros de altura. Lo mejor de todo es que está a menos de 20 minutos de Segovia. Aunque es corta es recomendable llevar agua porque no hay ninguna fuente durante el recorrido.

➡️ Paisajes de guerra en Valsaín.

Una opción muy interesante es enlazar la ruta de los Reales Sitios, a su paso por Valsaín, con la ruta de Paisajes de Guerra que se inicia en el CENEAM de Valsaín (Centro Nacional de Educación Ambiental). Se trata de una ruta circular auto-guiada de tan solo 1,3 kilómetros que recorre en 11 paradas restos defensivos (trincheras, refugios o parapetos) de la Guerra Civil Española.

Rutas pinares de valsaín

Más información: Ruta por los paisajes de guerra en Valsaín

➡️  Senderismo en Segovia: Ruta por Peñalara.

Otra de las rutas de senderismo que más nos gustan en Segovia es la ascensión a la cima de Peñalara, el techo de la provincia. Es una ruta circular de 14 kilómetros que se inicia en el aparcamiento del Puerto de Cotos hasta llegar a los 2.428 metros de altura de la cumbre de Peñalara, y tras superar el Risco de los Claveles y el Risco de los Pájaros, comienza el descenso, pasando por las Lagunas de Peñalara, hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Puerto de Cotos (1.830 m). El tiempo estimado es de 5 horas y hay que ir preparado porque no deja de ser una ruta de alta montaña y las condiciones climáticas pueden cambiar de un momento a otro. Como recomendación siempre que sea posible evitar ir los fines de semana y días festivos porque suele haber mucha gente.

risco-de-los-claveles

Más información: Ruta por Peñalara

➡️  Ruta por el Valle del Pirón.

Una bonita ruta circular de 11 kilómetros, con inicio y final en Peñarrubias del Pirón, recorriendo los cañones del río Pirón y el Río Viejo. No tiene ninguna dificultad y se completa a un ritmo tranquilo en unas 4 horas. Por el camino se pasa por puntos interesantes como el Molino de Covatillas, la Ermita de Santiaguito y la Cueva de la Vaquera.

➡️  Ruta por las Lagunas de Cantalejo.

Dentro de la comarca Tierra de Pinares, una de las rutas de senderismo en Segovia más interesantes es la de las Lagunas de Cantalejo. Es una ruta circular de 8 km sin ninguna dificultad, con inicio y final en la Emita de Nuestra Señora del Pinar, que transcurre por densos pinares de pino resinero y humedales que son un paraíso para las aves, por ello las lagunas están consideradas como zona ZEPA. Se pasa por la Laguna Chica, la Laguna de Sotillos Encimeros, la Laguna de Sotillos Bajeros y la Laguna de Navalayegua.

➡️  Rutas de senderismo en el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

La Hoces del río Duratón es uno de los espacios naturales más visitados de Segovia y los paisajes que nos dejan son espectaculares, con paredes escarpadas de hasta 100 metros de altura y con cientos de buitres sobrevolando nuestras cabezas. En lo que se refiere a senderismo el Parque Natural cuenta con las siguientes rutas:

  • Senda 1 : Ruta de los dos ríos. (Distancia: 5 km – Tiempo: 1:30 h – Desnivel: 80 m – Dificultad: Fácil).
  • Senda 2: Senda Larga. (Distancia: 12,0 km – Tiempo: 4 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Media).
  • Senda 3: Ruta de la Molinilla. (Distancia: 2 km – Tiempo: 0:30 h – Desnivel: 15 m – Dificultad: Fácil).
  • Senda 4: Ruta camino de San Frutos. (Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 75 m – Dificultad: Fácil).
  • Senda 5: Ruta paseo de la Glorieta. (Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Fácil).
  • Senda 6: Senda de la Vega. (Distancia: 4,5 km – Tiempo: 1:50 h – Desnivel: 10 m – Dificultad: Fácil).
Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

Más información: Hoces del Duratón

➡️  Rutas por las Hoces del río Riaza.

El Parque Natural Hoces del río Riaza es un destino perfecto para hacer una escapada y disfrutar del turismo de interior en la provincia de Segovia. Lo mejor de todo es que a parte de tener unos paisajes impresionantes podrás recorrerlo prácticamente en solitario al no ser tan visitado como sus vecinas las Hoces del río Duratón.  Las rutas de senderismo para hacer son:

  • Senda entre puentes: 6 km ida y vuelta, de baja dificultad.
  • Senda del río: la más larga (20 km ida y vuelta) pero a la vez la más interesante.
  • Senda de la Ermita del Casuar: Ruta circular de 10,5 km con inicio y final en Valdevacas de Montejo.
  • Senda del Cerro Alto: 700 metros que llevan a un mirador con unas bonitas vistas del cañón.
  • Senda de las Tenaderas de Valdevacas: Una ruta circular de 5,6 kilómetros sin apenas dificultad con principio y fin en Valdevacas de Montejo.
  • Senda del Embalse de Linares del Arroyo: Ruta circular que recorre la margen izquierda del Embalse de Linares del Arroyo.
ruta-hoces-del-rio-riaza

Más información: Hoces del río Riaza

➡️  Rutas por los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón.

Los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón es uno de los mayores atractivos de la provincia de Segovia y nos dejan bastantes opciones a la hora de practicar senderismo. Desde Villacorta sale una ruta muy interesante que pasa por Madriguera, Becerril y Martín Muñoz de Ayllón para regresar a de nuevo a Villacorta. Otra posibilidad en el entorno, menos exigente, es la ruta circular desde Riaza hasta la Ermita de Hontanares. Es circular y solamente son 9 kilómetros.

rutas de senderismo en segovia

Puede interesarte: Qué ver en Riaza

➡️  Senda de los Pescadores en Cuéllar.

Se trata de una ruta ubicada a unos 3 kilómetros de Cuéllar, junto a la salida 57 de la Autovía A-601 Segovia – Valladolid. En su origen eran 8 kilómetros adentrándose en un denso bosque y con tramos de puentes colgantes que salvaban las aguas del río Cega. En la actualidad, por falta de mantenimiento, solo se puede completar la mitad del recorrido. Antes de hacerla es aconsejable contactar con la oficina de turismo de Cuéllar para conocer las últimas novedades sobre su estado.

Puede interesarte: Qué ver en Cuéllar.

➡️  Senderismo en Segovia: Ruta por la tierra de Pedraza.

Pedraza es uno de los lugares imprescindibles que ver en Segovia y se puede aprovechar la visita a la Villa para hacer alguna de las rutas de senderismo que hay en su entorno. Como punto de referencia para iniciar las rutas hay que tomar la Casa del Águila Imperial. La primera opción es el Sendero de Orajanilla de 5km, la segunda el Sendero de las Tongueras de 3 km y la tercera el Sendero del Mirador de la Velilla. Nuestra opción recomendada es hacer la ruta hasta el Mirador de la Velilla y la vuelta hacerla por el Sendero de las Tonqueras.

Castillo-de-Pedraza

Puede interesarte: Qué ver en Pedraza

➡️  Ruta por el Embalse de las Vencías

Otra ruta muy interesante para practicar senderismo en Segovia es la del Embalse de las Vencías, desde San Miguel de Bernuy hasta Fuentidueña, donde no hay que perderse su impresionante castillo medieval. Son 8 kilómetros, más otros 8 de vuelta, recorriendo las hoces del río Duratón. La senda no está señalizada pero no tiene pérdida, tan solo hay que seguir el curso del río. La alternativa para los que no quieran andar tanto, 5 km ida y vuelta, es llegar hasta el Pico del Cuerno para disfrutar de unas bonitas vistas del embalse y regresar a San Miguel de Bernuy.

ruta-castillos-de-segovia

➡️  Hayedo de la Pedrosa

Una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Segovia, sobre todo en otoño, es en el Hayedo de la Pedrosa, uno de los bosques más bonitos de España. Se trata de una ruta circular de 6,5 kilómetros, sin grandes desniveles y muy bonita, perfecta para hacerla con niños. Hay opciones de rutas más largas pero en nuestro caso recomendamos la circular y aprovechar el resto del día para visitar el entorno de Riaza.

hayedo-de-la-predrosa

⚠️ Planifica tus rutas de senderismo por la provincia de Segovia.

Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje, sobre todo si se va a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. 

⇨ Dónde dormir y comer en la provincia de Segovia

Por si los necesitas para pasar noche os dejamos un listado con nuestros hoteles favoritos de la provincia de Segovia. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas dormir en Segovia en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

Respecto a los restaurantes echa un ojo a estos si pasas cerca, muy recomendables.


Si tienes cualquier consulta sobre  las rutas de senderismo en Segovia no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


Puede interesarte: Ruta por Segovia en coche

A %d blogueros les gusta esto: