Saltar al contenido

Hoces del río Riaza

El Parque Natural Hoces del río Riaza es un destino perfecto para hacer una escapada y disfrutar del turismo de interior en la provincia de Segovia. Lo mejor de todo es que a parte de tener unos paisajes impresionantes podrás recorrerlo prácticamente en solitario al no ser tan visitado como sus vecinas las Hoces del río Duratón. Anímate, cálzate las deportivas y vámonos de ruta por las Hoces del río Riaza.

✍ Parque Natural Hoces del río Riaza

Se ubica en el noreste de la provincia de Segovia, tiene una superficie de 6.400 Ha y está formado por tres municipios, Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela, que entre todos suman aproximadamente unos 400 habitantes. Lo más espectacular es el cañón calcáreo que las aguas del río Riaza han ido formando durante miles de años y que tiene una longitud de 5,5 kilómetros, entre 200 y 300 metros de anchura y hasta 150 metros de profundidad. Las Hoces del río Riaza fueron declaradas Parque Natural en el año 2004.

ruta-hoces-del-rio-riaza

🔶 Casa del Parque y Mapa de las Hoces del río Riaza

Lo recomendable antes de comenzar la visita a las Hoces del río Riaza es acercarse hasta la Casa del Parque. También actúa como oficina de turismo y a parte de recibir información sobre los lugares más interesantes que ver en el Parque Natural se puede coger un mapa en el que aparecen señaladas las rutas de senderismo, los diferentes puntos de acceso al Parque y la ubicación de los parking. De todos modos es posible descargarlo Online y poder consultarlo en cualquier momento desde un dispositivo móvil. Puedes descargar aquí el folleto, con mapa incluido, de las Hoces del río Riaza disponible en la web de Patrimonio Natural. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona protegida y durante los meses de enero a julio es necesario una autorización de la Casa del Parque para poder practicar senderismo en las sendas PR-SG-6 y PRC-SG-7.

parque-natural-hoces-del-rio-riaza

La Casa del Parque Hoces del río Riaza se ubica en la Calle de las Eras nº 18 de Montejo de la Vega de la Serrezuela (40542), provincia de Segovia. El teléfono de contacto es el 921 53 24 59 y el correo electrónico cp.riaza@patrimonionatural.org. Los horarios varían en función de los meses del año por lo que es aconsejable consultar antes por teléfono para evitar encontrarla cerrada el día de la visita.

✍ Qué ver y hacer en las Hoces del río Riaza

La mejor manera de descubrir los tesoros que ofrecen las Hoces del río Riaza es a pie, practicando senderismo en alguna de las 6 rutas oficiales del Parque Natural. Durante el recorrido, en el que predomina la sabina albar y la encina, podrás disfrutar de espectaculares paisajes (hoces, cañones y desfiladeros) y del vuelo de aves como el alimoche, el cernícalo vulgar, el búho real, aves acuáticas y sobre todo del buitre leonado ya que en las Hoces del río Riaza se asienta una de las mayores colonias de toda Europa. Para ayudar a su conservación, en la década de 1970, Feliz Rodríguez de la Fuente fundó en Montejo de la Vega de la Serrezuela un refugio para aves rapaces.

buitres-riaza

🔶 Patrimonio histórico – artístico en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza

Las Hoces del río Riaza destacan sobre todo por su gran patrimonio natural pero no hay que olvidarse de su patrimonio histórico – artístico del que sobresalen la ermita de Casusar y el pueblo de Maderuelo. La primera es una iglesia románica del siglo XII que se ubica en el interior del Parque, junto a la vega del río Riaza, y a pesar de estar prácticamente en ruinas fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997. Más interesante es Maderuelo que está declarado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Bien de Interés Cultural y Conjunto Artístico. Maderuelo es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza así que apunta para no perderte el Arco de la Villa, la Plaza de San Miguel, la Iglesia de San Miguel, la Puerta del Barrio, la Casa Torre del Hospital, la Plaza del Baile, La Iglesia de Santa María del Castillo, el Puente Viejo y la Ermita de la Veracruz.

maderuelo

✍ Rutas de senderismo por las Hoces del Riaza

🔶 Senda entre puentes: Ruta circular por las Hoces del río Riaza de 6 kilómetros ida y vuelta desde el aparcamiento situado en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Se recorre un tramo entre dos puentes del río Riaza apto para personas con silla de ruedas. Es un camino de tierra ancho y llano. Dificultad baja y duración estimada de 1 hora y 30 minutos.

🔶 Senda del río: Es posiblemente la ruta de senderismo más interesante del Parque Natural de las Hoces del río Riaza pero también la más larga, 20 kilómetros ida y vuelta desde el aparcamiento. Es una senda lineal que va desde Montejo de la Vega de la Serrezuela hasta el Embalse de Linares del Arroyo. Desde el 1 de enero al 31 de julio es necesario autorización. Dificultad media por la distancia y se completa en unas 5 horas a buen ritmo incluyendo una parada para descansar y comer algo.

🔶 Senda de la Ermita del Casuar: Ruta circular de 10,5 kilómetros con principio y final en Valdevacas de Montejo. Dificultad baja a excepción de un tramo que es una subida bastante larga. Se completa en 2 horas y media.

🔶 Senda del Cerro Alto: Un recorrido lineal de 700 metros que partiendo de Valdevacas de Montejo termina en el Cerro el Alto, donde hay un mirador con unas vistas espectaculares del cañón. Se tarda alrededor de media hora y no tiene ninguna dificultad.

🔶Senda de las Tenaderas de Valdevacas: Una ruta circular de 5,6 kilómetros sin apenas dificultad con principio y fin en Valdevacas de Montejo.

🔶 Senda del Embalse de Linares del Arroyo: Ruta circular que recorre la margen izquierda del Embalse de Linares del Arroyo. Se completa en una hora ya que no tiene ninguna dificultad. Se inicia y termina en Maderuelo.

➡️ La Senda del Río – PR-SG-6

Como ya hemos dicho la Senda del Río es la ruta más emblemática del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Es la más larga sí, pero también la más bonita y la que te recomendamos hacer desde Viajes y Mapas. Lo bueno es que a pesar de ser una ruta larga no tiene ninguna dificultad, haciéndose muy amena en todo momento. Es casi toda llana, menos un tramo que hay que superar una pendiente de unos 90 metros pero que no deben suponer ningún problema. En cuanto al tiempo unas 5 horas a buen ritmo, incluyendo una parada para comer y descansos para tomar fotografías. Es recomendable llevar buen calzado, agua, comida y estar atento a las predicciones meteorológicas.

Las características de la Senda del Río son:

Tipo de ruta: senderismo.
Distancia acumulada: 20 kilómetros ida y vuelta desde el parking habilitado.
Desnivel: 90 metros.
Nivel de dificultad: Media.
Tiempo estimado: 5 horas.
Época recomendada: Otoño y primavera.
Apta para realizar con perros y niños mayores de 7 años aunque puede hacérseles algo larga.

El itinerario de la ruta se puede dividir en los dos tramos que se detallan en las siguientes líneas.

⭐ 1º tramo: Aparcamiento – Ermita de Santa María del Casuar

El primer tramo son los 5,6 kilómetros que hay desde el aparcamiento habilitado, pasado el cementerio de Montejo de la Vega, hasta la Emita del Casuar. El primer kilómetro y medio es seguramente el más aburrido de la ruta, pues transcurre por un camino sin demasiado interés que pasa por campos de cultivo, frutales y algún viñedo.

senda-del-rio

Hay que seguir hasta una bifurcación que da a elegir entre dos opciones; continuar recto siguiendo la Senda del Río o tomar el camino de la izquierda que cruza por un puente el río Riaza y se corresponde con la Senda entre Puentes.

carteles-senda-del-rio

Tras pasar el puente el camino se vuelve cada vez más estrecho y continua entre una pared rocosa, a mano derecha, y el río Riaza junto a una hilera de chopos, a mano izquierda, hasta llegar a otra bifurcación que da a elegir de nuevo entre seguir recto por la Senda del Río o tomar el la Senda de los Puentes por el camino de la izquierda. Una posibilidad a la vuelta es tomar la Senda de los Puentes y así hacer un 2 x 1.

rio-riaza

Continuando recto unos metros el terreno se vuelve abrir y se aleja del río Riaza hasta que pasado algo más de un kilómetro desaparece. Llega la parte más exigente de la ruta ya que comienza una intensa subida, de aproximadamente un kilómetro por una estrecha senda que se alza por la ladera, hasta llegar a la parte superior que ofrece una vistas espectaculares del cañón.

Ojo al comienzo de la subida porque hay dos opciones y si te despistas puedes tomar la dirección Valdevacas en vez de seguir por la Senda del Río (sendero de la izquierda).

hoces-riaza

Arriba hay un panel informativo sobre como ha sido la evolución de los cortados así que puede ser un buen momento para hacer una pausa, beber un poco de agua y sacar alguna fotografía antes de iniciar el descenso que lleva hasta las ruinas de la Ermita de Santa María del Casuar.

hoces-del-riaza

La subida y el descenso, a pesar de ser lo más duro de la ruta, no tiene ninguna complicación y es uno de los tramos más bonitos, tanto por las vistas que ofrece como por los cientos de buitres que verás sobrevolando tu cabeza a unos pocos metros. Es importante reseñar que durante este primer tramo de la ruta no hay ninguna sombra.

ermita-del-casuar

⭐ 2º tramo: Ermita de Santa María del Casuar – Embalse de Linares del Arroyo

El primer tramo termina en el «Camino de Casuar» y la ermita se encuentra a unos 100 metros. No te la pases de largo y continúes la Senda del Río porque merece mucho la pena ya que, además de ser un edificio histórico, es donde se puede divisar los buitres más de cerca al estar ubicada prácticamente a los pies del cañón y tener muchos de ellos allí sus nidos. Los 5 kilómetros que van desde la Ermita del Casuar hasta el embalse transcurren junto al río por la margen derecha.

A medio camino se pasa por un impresionante viaducto que cruza el cañón.

El tramo final es muy cómodo al ser prácticamente plano y está lleno de buitres. Poco antes de llegar a los pies de la presa hay unos merenderos ideales para hacer un descanso y tomar algo antes de desandar el camino para volver al aparcamiento.

embalse-de-linares

✍ Qué ver en el entorno de las Hoces del río Riaza

Prácticamente se necesita un día para recorrer con calma el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, haciendo al menos la Senda del Río y visitando el pueblo de Maderuelo. Si dispones de algún día más mejor así puedes aprovechar para conocer alguna otra de las joyas con las que cuenta la provincia de Segovia.

🔶 Pueblos bonitos de Segovia: Hemos hablado ya de Maderuelo pero cerca de las Hoces del río Riaza hay pueblos muy interesantes como Ayllón, Riaza, Pedraza y Sepúlveda.

🔶 Otros espacios naturales como el Hayedo de la Pedrosa o las Hoces del río Duratón.

⚠️ Planifica tu viaje a las Hoces del río Riaza

La ruta a las Hoces del río Riaza es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Segovia. Si vas a hacer senderismo es recomendable viajar con seguro de viaje para ganar tranquilidad por lo que pueda pasar.  ​Yo me aseguro siempre con Coverontrip y todo ha ido perfecto con ellos. Por ser mi lector si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro.

➡️ Cuándo es la mejor época para visitar el Parque Natural Hoces del río Riaza

Personalmente considero el otoño y la primavera como las mejores épocas del año para visitar el Parque Natural de las Hoces del río Riaza. La vegetación estará preciosa, ya sea por la exuberancia de la primavera o por los colores tan bonitos del otoño. En verano la verdad es que hace mucho calor, sobre todo si tenéis pensado hacer la Senda del Río ya que la mitad del recorrido no tiene ninguna sombra, aunque si es una buena época para hacer una ruta en piragua por el Embalse de Linares.

➡️ Cómo llegar

La Hoces del Riaza tienen una ubicación perfecta para realizar una escapada de turismo interior ya que está muy cerca de ciudades importantes como:

  • Madrid: Menos de dos horas por la A-1.
  • Burgos: Una hora por la A-1.
  • Valladolid: Hora y media por la N-122.
  • Segovia: Una hora y veinte minutos por la N-110 y la A-1.

➡️ Dónde comer y dormir

Para comer en esta ocasión en vez de un restaurante te recomendamos que prepares un buen bocata, bebida y alguna fruta o barrita energética que será de mucha utilidad, sobre todo de cara a realizar la Senda del Río.

Respecto a donde dormir lo interesante sería hacerlo en Maderuelo para que sea una jornada completa en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza y continuar el día siguiente visitando el entorno. Tienes como opción el Hotel Rural el Secreto del Castillo que es una chulada pero otra posibilidad es hacer noche en otros pueblos cercanos como Riaza, Sepúlveda o Ayllón.  De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

➡️  Recomendaciones para visitar las Hoces del río Riaza

  • Ayuda a la conservación del Parque Natural: Recoge la basura que generes, no molestes a los animales, no te salgas de los caminos establecidos, no hagas escalada, no enciendas fuegos, ni acampes en su interior.
  • Al ser una ruta larga y lineal una opción sería llevar dos vehículos, dejar cada uno en un parking (en el del Embalse de Linares y en el de Montejo de la Vega) y a mitad de recorrido al cruzarse intercambiar las llaves de los coches.
  • Otra posibilidad para los más perezosos que no quieran andar tanto es dejar el coche en el aparcamiento del Embalse de Linares y desde allí iniciar la ruta hasta la Ermita de Santa María del Casuar que es la parte más interesante del recorrido y se evita la subida más dura.
  • Para disfrutar de las mejores vistas hay que ir hasta la carretera que lleva al parking del embalse.
  • Llevar protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero durante los meses de verano porque puede hacer bastante calor.
  • Si padeces de vértigo no debes preocuparte ya que no hay ningún tramo durante la Senda del Río que sea excesivamente peligroso.
  • Al menos con Vodafone en buena parte de la ruta no hay cobertura.

Si tienes cualquier consulta sobre  el Parque Natural de las Hoces del río Riaza  no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


Publicaciones sobre la provincia de Segovia que pueden interesarte

A %d blogueros les gusta esto: