Saltar al contenido

Peñalara : Ruta circular de senderismo a la cima más alta de Madrid

Hoy nos vamos de ruta de senderismo hasta la cima de Peñalara, que con 2.428 metros de altura es el techo de la Comunidad de Madrid. La Sierra de Guadarrama es un destino muy frecuentado por montañeros y familias que buscan desconectar y disfrutar de la naturaleza, sobre todo los festivos y fines de semana, y tiene en el macizo de Peñalara uno de sus lugares más emblemáticos. En las siguiente líneas te cuento más sobre la ruta circular que corona Peñalara y algunos lugares interesantes que puedes ver en su entorno.

✍ Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central y está divida entre las Comunidades de Madrid y Castilla y León. Tiene su mayor altura en Peñalara (2.428m), pero también destaca el Puerto de Navafría, la Bola del Mundo, la Sierra de la Morcuera y los Siete Picos. Es una zona con gran riqueza natural y valor biológico. Por ello, buena parte de la Sierra de Guadarrama (30.000 hectáreas) fue declarada el 25 de junio del año 2013 Parque Nacional. Entre sus especies de flora podrás encontrar sus característicos pinos silvestres, piorno serrano o el enebro rastrero y en cuanto a la avifauna podrás disfrutar, con un poco de suerte, del vuelo del buitre negro, abejaruco o del águila imperial ibérica y del correteo de conejos, liebres, zorros, jabalíes, corzos o perdices.

Rebajas
Guadarrama. 50 excursiones que no te puedes perder (Iris)
  • libro,trekking, senderismo
  • Viladot Santaló, Marta (Author)

✍ Centro de Visitantes Peñalara

Muy recomendable antes de iniciar la ruta circular es hacer una parada en el Centro de Visitantes de Peñalara. Está ubicado en el Puerto de Cotos y pasarás por él antes de comenzar la ascensión. A parte de llevar las tareas de control y gestión de visitantes, dan información turística muy útil de la zona y cuenta con un interesante audiovisual que recorre los diferentes hábitat del Valle del Paular. Puedes contactar con ellos en el teléfono 91 852 08 57. Para dejar el coche hay un amplio aparcamiento en el Puerto de Cotos, aunque es importante saber que los fines de semana se suele llenar, por lo que es recomendable madrugar.

✍ Ruta de senderismo por Peñarala

En el Macizo de Peñalara hay diversas opciones para la práctica de senderismo, pero yo, siempre que puedas, te recomiendo hacer la ruta circular. Son 14 kilómetros en los que su sube desde el Puerto de Cotos hasta los 2.428 metros de altura de la cumbre de Peñalara, y tras superar el Risco de los Claveles y el Risco de los Pájaros, comienza el descenso, pasando por las Lagunas de Peñalara, hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Puerto de Cotos (1.830 m).

guadarrama

➡️  Características de la ruta circular por Peñalara

Es una ruta circular de 14 kilómetros sin demasiadas dificultades, durante los meses que no hay nieve, más allá de superar el fuerte desnivel y el paso por el Risco de los Claveles. Si sufres vértigo o te sientes inseguro al llegar al Risco de los Claveles no te preocupes, se puede bordear por un sendero que sale a la izquierda sin ningún problemas. Es recomendable llevar buen calzado, agua, comida y estar atento a las predicciones meteorológicas porque no hay que olvidar que se trata de una ruta en la alta montaña. El itinerario de la ruta de senderismo circular a Peñalara se puede dividir en tres tramos que detallo a continuación.

  • Tipo de ruta: circular
  • Dificultad: media
  • Señalización: buena
  • Longitud: 14 km
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Desnivel: 650 metros.
  • Altura inicial: 1.830 metros.
  • Altura máxima: 2.428 metros.

⭐ 1º tramo: Ascensión a la cima de Peñalara desde el Puerto de Cotos

El primer tramo de la ruta circular por Peñalara comienza en el aparcamiento del Puerto de Cotos (1.830m). Tras cruzar la carretera y pasar por la Venta Marcelino, hay que subir por un sendero hasta llegar al Centro de Visitantes, desde donde se puede decir que comienza la verdadera ascensión a Peñalara. El primer tramo de unos 700 metros hasta llegar al Mirador de la Gitana es un sendero de tierra bastante ancho y con una pendiente pronunciada. En el mirador, que a su vez es un reloj solar, siempre que el tiempo lo permita podrás disfrutar de unas bonitas vistas de las Cabezas de Hierro.

senderismo-peñalara

Pasado el Mirador de la Gitana el camino continúa, y a escasos metros hay dos opciones, continuar por la izquierda la ascensión a Peñalara, o tomar el sendero de la derecha dirección a la Laguna Grande de Peñalara. Recomiendo hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj, para quitarnos la subida al principio que las piernas están más frescas. Tomando el camino de la izquierda continúa la ascensión a Peñalara por un bosque de pinos silvestres que nos acompañará hasta aproximadamente los 1900 metros de altitud, justo donde el camino se empina aún más y comienza un sendero más estrecho, con rocas suelas que pueden llegar a molestar, y que va ganando altura en forma de ziz zag hasta llegar cerca del pico Hermana Menor (2.270 m.). Si miras hacía atrás, verás unas bonitas vistas de la Bola del Mundo.

peñalara

A partir de aquí la pendiente se suaviza, y tras pasar el pico Hermana Mayor (2.284m) lo siguiente es ya la cumbre de Peñalara (2.428 m.). En la cumbre hay un vértice geodésico, una capilla dedicada a la Virgen María y lo más espectacular, unas vistas de escándalo. Mucha gente aprovecha la cima para reponer fuerzas y comer algo. En mi caso, la primera vez que subí había una niebla que apenas permitía una visión de más de 5 metros.

sierra-de-guadarrama

⭐ 2º tramo: Risco de los Claveles y de los Pájaros

Una vez que se ha coronado el pico de Peñalara comienza el tramo más complicado, el Risco de los Claveles (2.388m). Hay que superarlo con precaución porque un descuido puede ser mortal, sobre todo un tramo muy estrecho que tiene una buena caída a ambos lados y donde no hay posibilidad de fallo. Si padeces vértigo, como ya he dicho antes, siempre puedes rodear el Risco de los Claveles por un sendero de rocas que sale a la izquierda. Yo fui con mucha precaución y la verdad que alucinaba con gente que pasaba el Risco de los Claveles corriendo como si nada. El aspecto negativo de rodear el Risco de los Clavales es que te pierdes una espectacular vista del embalse de la Pinilla. Una vez superado el tramo con mayor dificultad de la ruta viene el Risco de los Pájaros (2.334m), pero este último no supone ninguna dificultad. Cuando lo hayas pasado, si miras hacia atrás obtendrás una bonita panorámica del Risco de los Claveles y entenderás porque tiene ese nombre.

risco-de-los-claveles

⭐ 3º tramo: Descenso por las Lagunas de Peñalara

El tercer tramo de la ruta circular por Peñalara es el más cómodo y agradable, comenzando un descenso constante desde el risco de los Pájaros que nos llevará de vuelta al aparcamiento del Puerto de Cotos. En este tercer tramo se recorren las emblemáticas lagunas de Peñalara , pero debes tener en cuenta que si haces la ruta en verano posiblemente no tengan demasiada agua. Pasarás por la Laguna de los Pájaros, la Laguna de los Claveles, las 5 Lagunas, las Lagunillas y la Laguna Grande de Peñalara.

La Laguna Grande, de origen glaciar, es espectacular y ofrece unas espectaculares vistas del circo de Peñalara. Sería un colofón perfecto para descansar después de una exigente ruta, pero tiene como aspecto negativo que suele estar llena de gente y niños, sobre todo los fines de semana, lo que le resta mucho encanto al lugar. Ten presente que está prohibido bañarse en las lagunas.

laguna-grande-peñalara

✍ Comentarios y consejos para hacer la ruta de senderismo por Peñalara

✅ Llevar un buen calzado es fundamental, no hay que olvidar que el tramo más duro transcurre por piedras. También ropa de abrigo, porque es una ruta en alta montaña y el tiempo es cambiante y puede jugar una mala pasada.

✅ Siempre que puedas evita hacer la ruta los días festivos y los fines de semana. Está demasiado masificada para mi gusto.

✅ Durante los meses de verano no te olvides de una crema de protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero. Si la haces en invierno quizás necesites usar crampones y piolet.

✅ El teléfono asegúrate que lo tienes cargado al máximo antes de iniciar la ruta a Peñalara.

✅ Comida y agua, y una bolsa para tirar los desperdicios que generes durante la ascensión a Peñalara.

✅ Te recomiendo que realices la ruta en dirección de las agujas del reloj, para quitarte al principio que las piernas están más frescas el tramo más duro de la ruta.

✅ Es muy aconsejable empezar temprano. En invierno te ayudará a no tener problemas con la luz solar si te retrasas y en verano a no encontrar muchos senderistas en el camino, aunque te los encontrarás a la vuelta, y evitarás las horas donde más pega el sol.

✍ Qué ver en el entorno de Peñalara

Si inicias la ruta a Peñalara temprano, puedes aprovechar el resto del día para acercarte hasta algunos de los lugares tan interesantes que ofrece su entorno. A punta los siguientes para ver cerca de Peñalara.

✅ Los Pinares de Valsaín y el Palacio de la Granja de San Ildefonso.
✅ Los espectaculares paisajes del Valle de la Fuenfría.
✅ El Valle del Paular, con el municipio de Rascafría y el Monasterio de Santa María de El Paular como lugares más emblemáticos.
La Pedriza, con los impresionantes paisajes que nos deja la caprichosa geología y uno de mis castillos favoritos de la Comunidad de Madrid, el de Manzanares el Real.

ascension-a-peñalara
Escalada en Peñalara

⚠️ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes un poco más sobre la ruta circular de senderismo por Peñalara, te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje y responder algunas preguntas que seguro te estarás haciendo. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Cómo llegar

Para llegar hasta el Puerto de Cotos, comienzo de la ruta circular por Peñalara, tienes varias opciones. Si quieres ir en transporte público anota la línea 691 de autobús desde Moncloa, o el Cercanías C9. Si eliges el coche, opción que recomiendo por la libertad que ofrece para moverse por el entorno, entonces tomando Madrid como referencia (65km) debes coger la A-6 dirección Coruña hasta llegar a la salida 39 en la altura de Collado Villalba, y tomar entonces la M-601 hasta el Puerto de Cotos. Si tomas como referencia Segovia (33km) simplemente debes ir por la CL-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada y tomar el desvío SG-615 hasta el Puerto de Cotos.

⇨ Dónde dormir y comer

Para comer sinceramente no puedo recomendarte ningún restaurante cerca, dos de las tres veces que realicé la ruta me comí un bocadillo, y la tercera ya comí en la ciudad de Segovia, en el restaurante el Narizotas.

Respecto al alojamiento, aunque es una excursión de un día, la verdad es que merece la pena dedicar varios para recorrer parte de su entorno. Buscando con un poco de antelación es posible encontrar estupendas ofertas, tanto en hoteles como en alojamientos rurales. Echa un ojo a estos por si te parecen interesantes.


Si tienes cualquier consulta sobre  Peñalara no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: