Saltar al contenido

Riaza: Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Segovia

La provincia de Segovia nos encanta y especialmente sus pueblos. En esta ocasión os contamos los lugares más emblemáticos que ver en Riaza, que con poco más de 2.000 habitantes y ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón a 1.190 metros de altitud, es un destino perfecto para los amantes del turismo interior en cualquier época del año ya que lo tiene todo; historia, patrimonio, naturaleza, deportes de aventura y una excelente gastronomía.

✍ Qué ver en Riaza

Riaza es una villa histórica castellena cuyo origen se remonta al siglo XI, fruto de las repoblaciones que tuvieron lugar durante la reconquista ante el avance de los reinos cristianos tras la conquista de Toledo, aunque el primer documento escrito que hace referencia a Riaza data del 1235 con motivo de unas disputas por unas tierras que tenían los concejos de Sepúlveda y Fresno de Cantespino. Actualmente está declarada Conjunto Histórico Artístico y como siempre recomiendo la mejor forma de comenzar la visita a Riaza es desde su oficina de turismo. Esta se encuentra en el interior de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor nº 1. Para contactar puedes hacerlo en el teléfono 921 55 04 30 o en la dirección de correo electrónico oficinaturismo@riaza.es.

Horario de atención al público de la oficina de turismo de Riaza:

  • De Lunes a Viernes: 9:00-15:00 horas.
  • Sábados: 9:30-14:30 horas y 17:00-19:30 horas.
  • Domingos: 10:00 a 14:00 horas.
riaza

⭐ Ayuntamiento de Riaza

La Casa Consistorial, al estar dentro la oficina de turismo, es el punto de partida perfecto para iniciar la ruta por las calles de la Villa. Es un edificio de tres plantas del siglo XVIII, aunque reformado en la década de los 90 del siglo pasado, que destaca por la torre campanario construida en hierro que corona el edificio desde el año 1895 y por el balcón del primer piso, donde está el escudo de Riaza y una placa pétrea en la que se puede leer «Plaza Mayo». Esta última se haya en el mismo lugar que durante años albergó el escudo del «señor de la Villa» el duque de Arcos. Uno de los usos más curiosos que tuvo el edificio fue el de prisión, ya que durante años la cárcel de Riaza se ubicó en la planta baja del Ayuntamiento.

ayuntamiento-de-riaza

⭐ Plaza Mayor

La Plaza Mayor es posiblemente el lugar más emblemático que ver en Riaza. Es una plaza porticada que llama la atención principalmente por dos razones. La primera es por sus soportales con las típicas casas riazanas (siglo XVIII) de planta rectangular y dos alturas, y la segunda es por su aspecto, ya que tiene en el centro un ruedo de forma elíptica rodeado por gradas de piedra desde el 1873, año en el que tuvo lugar su última reforma importante. Durante muchos años, hasta comienzos del siglo XIX, en el centro hubo una picota donde en la época feudal se ajustició a las personas que cometieron delitos graves. En la actualidad la Plaza Mayor es la zona más animada y el corazón de la Villa, llena de bares y restaurantes perfectos para disfrutar de una buena velada gastronómica o simplemente hacer un alto en el camino tras la visita y descansar tomando algo.

Nota: Riaza fue una de las Villas que tuvo la jurisdicción de Horca y Cuchillo, abolida por decreto en las Cortes de Cádiz del año 1812.

plaza-mayor-de-riaza

⭐ Iglesia de Nuestra Señora del Manto

Otro de los lugares que no te puedes perder en la visita a Riaza es la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, ubicada detrás del Ayuntamiento. La iglesia actual es una construcción de estilo neoclásico del siglo XIX. Fue levantada sobre los restos de la antigua iglesia medieval que a finales del siglo XVIII se encontraba en muy mal estado y de la que solo se conserva el ábside, la sacristía y las Capillas del Dulce Nombre y de los Hidalgos. La iglesia, de la que sobresale la torre campanario de 30 metros de altura que se mantiene del siglo XVI ya que no formaba parte de la iglesia medieval, tiene una planta rectangular y está dividida en tres naves. Del interior destaca el retablo del altar mayor del siglo XVII, el Cristo Crucificado en la Capilla del Dulce Nombre y la interesantísima colección de Arte Sacro dividida en tres salas con obras del patrimonio religioso de Riaza y de los pueblos de alrededor.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-del-Manto

⭐ Ermita de San Roque

Una vez vista la Iglesia de Nuestra Señora del Manto hay que continuar por la Calle de la Iglesia para ir en busca de la Avenida Madrid, donde se encuentra en el inmenso «Parque de el Rasero» la Ermita de San Roque. Es una construcción de planta rectangular de una sola nave de finales del siglo XVI que fue restaurada en la década de 1980 y que alberga en su interior las tallas de San Roque, San Isidro, San Cristóbal, San Sebastián y de los Santos Cornelio y Cipriano.

ermita-de-san-roque-riaza

⭐ Más lugares que visitar en Riaza

Hasta ahora hemos vistos los 4 lugares imprescindibles que ver en Riaza pero merece la pena dedicar algo de tiempo a recorrer las calles de la Villa para admirar con calma sus casas blasonadas, las casas tradicionales riazanas de las que ya hemos hablado, las tres cruces del Parque de el Rasero y acercarse hasta la Ermita de San Juan, situada en el norte de Riaza.

tres-cruces-riaza

✍ Qué ver y hacer en el entorno de Riaza

Con dedicar un par de horas recorrer la Villa es suficiente pero si dispones de más horas e incluso de algún día más mejor, ya que su entorno tiene mucho que ofrecer. Apunta como lugares más emblemáticos que ver cerca de Riaza los siguientes:

⭐ Hayedo de la Pedrosa

Sobre todo si tienes la oportunidad de viajar en otoño, cuando esta precioso con una gran gama de colores, el Hayedo de la Pedrosa es en mi opinión el lugar más interesante que ver cerca de Riaza. Se encuentra en las proximidades del Puerto de la Quesera, desde donde salen varias rutas de senderismo, a unos 15 minutos en coche de Riaza por la SG-111 y es una visita que merece mucho la pena. El Hayedo de la Pedrosa, situado entre los 1.500 y 1.700 metros de altura, está incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y junto a los espectaculares ejemplares de hayas podrás ver robles, avellanos, acebos y diversos matorrales.

hayedo-de-la-predrosa

⭐ Estación de esquí de la Pinilla

Si viajas en invierno y eres un amante del deporte una de las mejores cosas que puedes hacer en Riaza es pasar un día en la estación de esquí de la Pinilla, que posiblemente sea la mejor estación para practicar esquí en el Sistema Central. Está situada en la Sierra de Ayllón, en el término municipal de Cerezo de Arriba, pero el único propietario de la estación de esquí es el Ayuntamiento de Riaza. Si te acercas en otra época del año en la que no hay nieve no te preocupes porque en la misma estación podrás practicar actividades multiaventura como tiro con arco, tirolina e incluso cuenta con un Bike Park permanente. El parking de la estación se encuentra a tan solo 10 minutos de Riaza por la carretera de Riofrío.

⭐ Ermita de Hontanares y mirador de Piedras Llanas

Una opción a tener en cuenta durante los meses de buen tiempo es acercarse hasta la Ermita de Hontanares que está a menos de 5 kilómetros de Riaza por la carretera SG-V -1111. Más interesante que la Ermita, levantada en el año 1606 en el mismo lugar donde antiguamente estaba la iglesia de la aldea de Hontanares, es su enclave natural que además cuenta con un espacio para hacer barbacoas donde disfrutar de una agradable jornada con la familia y los amigos. La ermita alberga en su interior la talla románica de la Virgen de Hontanares y cada año, en los meses de mayo y septiembre, se celebra una romería que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Pasando la ermita, a algo más de un kilómetro de distancia, se llega hasta el mirador de Piedras Llanas (conocido como el balcón de Castilla) que ofrece unas vistas espectaculares del entorno llegando incluso en los días despejados a divisarse los Picos de Urbión.

Ermita-de-Hontanares

⭐ Ruta de los Pueblos Amarillos, Rojos y Negros

Otra posibilidad para hacer en el entorno de Riaza es una ruta en coche por los pueblos «Amarillos, Rojos y Negros» de la Sierra de Ayllón. Su nombre viene dado por los materiales con los que están construidos que les otorgan ese color tan característico. Desde Riaza el itinerario que te propongo es tomar la SG-V-1111 hasta Alquite y Martín Muñoz de Ayllón (Pueblos Amarillos por las construcciones de cuarcita), continuar hasta Villarcorta y Madriguera (Pueblos Rojos por sus construcciones en arcilla), y finalizar visitando el Muyo y el Negredo (denominados Pueblos Negros por utilizar la pizarra).

pueblos-rojos-segovia

⭐ Parque Natural Hoces del Río Riaza

Aunque algo más alejado, a unos 45 kilómetros por la SG-V-9322, si te gusta el senderismo no dudes en acercarte hasta el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Te recomiendo la ruta que sale de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Es larga (22km ida y vuelta) pero sin ninguna dificultad y sin apenas desnivel. Además podrás disfrutar durante prácticamente todo el recorrido del vuelo de buitres leonados ya que en las Hoces del Río Riaza se asienta una de las colonias más importantes de Europa.

hoces-del-rio-riaza

⭐ Pueblos bonitos de Segovia

Riaza es uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Segovia pero en sus alrededores hay muchos más que merece la pena visitar. Algunos de ellos como Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Vistas-de-Sepúlveda

⚠️ Planifica tu viaje a Riaza

Ahora que ya sabes un poco más sobre los lugares que ver en Riaza te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje, sobre todo si tienes pensado practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y la verdad que estoy encantado con ellos. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Para aparcar en Riaza la mejor opción es utilizar el amplio parking que hay a las afueras del pueblo, en la Calle General Mola, muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

⇨ Cuándo visitar Riaza

Como has podido comprobar cualquier época es buena para visitar Riaza. Personalmente me decanto por el otoño ya que la temperatura todavía es buena y el monte con los contrastes cromáticos de la vegetación está precioso. Pero vamos que si te gusta esquiar invierno es perfecto y la primavera también es una época muy agradable para viajar.

⇨ Cómo llegar

Riaza es una escapada de interior muy interesante porque se encuentra muy cerca de ciudades como:

  • Madrid: En coche se tarda menos de una hora y medía en salvar los 124 kilómetros que hay por la A-1.
  • Burgos: hay 143 kilómetros, también por la A-1, que se completan en menos de hora y media.
  • Valladolid: se tarda una hora y cuarenta minutos por las carreteras A-601 y SG-205.
  • Y no podía faltar Segovia, la capital de la provincia, que se encuentra a menos de una hora en coche por la N-110.

⇨ Dónde dormir y comer en Riaza

La Villa de Riaza tiene fama de ser un destino donde se come muy bien y la verdad es que se come de lujo y a un buen precio, en torno a los 30€ por persona pidiendo algún asado. La parte negativa, sobre todo durante los fines de semana, es que hay mucha gente y conviene reservar para no tener que esperar por una mesa. El aspecto positivo es que reservando a través de la web del Tenedor suele haber muy buenas ofertas y descuentos en los platos de la carta, y de paso te aseguras no quedarte sin mesa. Los restaurantes que te recomendamos para comer en Riaza son:

  • Restaurante la Taurina ubicado en la Plaza Mayor de Riaza y que tiene en el cordero asado y la carne de buey su especialidad.
  • Restaurante la Porticada, también en la Plaza Mayor y que tiene un lechazo asado exquisito.
  • Restaurante la Vereda aunque está a un par de kilómetros de Riaza. Lo bueno que a parte de disfrutar de una agradable comida puedes contratar una ruta en caballo.

Aunque Riaza se ver perfectamente en un día merece la pena hacer noche para disfrutar de todas las joyas que ofrece su entorno. Algunos hoteles interesantes para dormir en Riaza son los Apartamentos Monte Hernanz y el Hotel Rural la Romerosa. De todos modos lo mejor es que eches un ojo a las ofertas para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.


Si tienes cualquier consulta sobre Riaza no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: