Maderuelo. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Segovia

Maderuelo es uno de los pueblos más interesantes para hacer una escapada en la provincia de Segovia. Tiene aproximadamente 140 habitantes, está declarado Conjunto Histórico Artístico, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y se ubica en un entorno natural maravilloso, el Parque Natural Hoces del río Riaza. En las siguientes líneas os contamos los lugares más emblemáticos que ver en Maderuelo y en sus alrededores.

Índice

    ✍ Qué ver en Maderuelo

    Maderuelo es una histórica villa castellana que, como tantas otras, tiene su origen durante la reconquista en el siglo X para la defensa de la frontera del Duero. Entre los personajes más ilustres que pasaron por Maderuelo se puede citar a don Álvaro de Luna que fue el séptimo señor de la villa. El pueblo se ubica en lo alto de un cerro sobre un meandro del Embalse de Linares, que regado por las aguas del río Riaza nos deja unas vistas de postal. Se puede contactar con la oficina de turismo de Maderuelo, que está en la Calle Arriba número 5, en el teléfono 648 453 818 y en el correo electrónico turismaderuelo@gmail.com.

    arquitectura-tradicional-maderuelo

    ⭐ Puerta de la Villa

    La Puerta de la Villa (siglo XIII aunque con modificaciones de siglos posteriores como sus puertas de madera del siglo XV) es el mejor lugar para iniciar la ruta a pie por las calles medievales de Maderuelo. No solo por ser la entrada principal al casco histórico sino porque en sus inmediaciones se puede aparcar el coche con facilidad. Es una pena que no se conserven los torreones que la flanqueaban, debía ser imponente, aunque si es posible ver las puertas de madera que bloqueaban o permitían el acceso al interior del recinto defensivo. En su momento llegó a contar con un foso y un puente, pero lo quitaron durante una reforma a principios del siglo XX.

    puerta-de-la-villa

    ⭐ Plaza e Iglesia de San Miguel

    Nada más cruzar la Puerta de la Villa se encuentra la Plaza de San Miguel, que, con una forma triangular, tiene como edificio más destacado la iglesia que lleva el mismo nombre y a la que se sube por una bonita escalera de piedra. La iglesia, de estilo románico (siglo XIII aunque reformada en el siglo XV), por su aspecto y cercanía a la Puerta de la Villa seguramente, a parte de función religiosa, tuvo un uso defensivo. Desde la plaza, que en nuestra opinión es la más bonita de Maderuelo, salen las dos calles principales del interior del recinto amurallado y que llevan al otro extremo de la villa. Son perfectas para hacer una ruta circular por Maderuelo, yendo por una y regresando por la otra al mismo punto.

    iglesia-de-san-miguel

    ⭐ Plaza del Baile

    Desde la Plaza de San Miguel, continuando recto por la calle de Arriba, se llega a la Plaza del Baile. Antiguamente era el lugar donde se ubicaba el mercado y en la actualidad es donde se celebran las fiestas y eventos culturales de Maderuelo. Con la reforma que sufrió en el siglo XIX perdió casi todo su encanto.

    ⭐ Plaza e Iglesia de Santa María del Castillo

    La siguiente parada de la ruta es en la Plaza de Santa María del Castillo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Maderuelo ya que en ella se ubica el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María del Castillo. La iglesia si que conserva su aspecto medieval (aunque fue reconstruida en el siglo XVI), no tanto el resto de la plaza. Lo que más llama la atención de la iglesia es su campanario, con cinco campanas del siglo XVIII. A ambos lados de la iglesia hay unos arcos que permiten el acceso hacia la Plaza del Castillo tanto por el este como el oeste de la villa. En el centro de la plaza se ubica una picota que era el lugar donde se exponía a los reos ajusticiados por la autoridad civil en la época feudal.

    maderuelo-que-ver

    Hay que continuar por el arco de la derecha para llegar hasta el Arcarcel, un mirador desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del puente, el Embalse de Linares y la ermita de la Veracruz. Además de las vistas se puede ver un trabuquete que está ubicado en una explanada donde siglos atrás estarían las armas de asedio que defendían la Villa de Maderuelo.

    que-ver-en-maderuelo

    ⭐ Torreón del Castillo

    Continuando recto se llega a la Plaza del Castillo, que era el lugar donde antiguamente se ubicaba el Castillo de Maderuelo del que apenas quedan los restos de un torreón que está anexo a una vivienda particular. Llegado a este punto de la ruta por Maderuelo solo queda volver al Arco de la Villa, pero ahora toca hacerlo por la Calle de Abajo.

    ⭐ Puerta del Barrio

    Lo más destacado de la Calle de Abajo es la Puerta del Barrio, la única entrada que había por la zona norte de la muralla y que se correspondía con el barrio judío de Maderuelo. Anexo a la Puerta del Barrio hay un edificio de adobe que antiguamente era un albergue de peregrinos. Tras volver a cruzar la Puerta de la Villa, antes de regresar al coche, es muy recomendable acercarse hasta el mirador que hay unos metros más abajo, en el camino Viejo Chorrilo, para disfrutar de unas espectaculares vistas del meandro del embalse.

    maderuelo

    ⭐ Puente viejo

    El Puente viejo es otro de los lugares imprescindibles que ver en Maderuelo, aunque hay que decir que solo es posible observarlo durante un par de meses al año, cuando el nivel de agua del Embalse de Linares es muy bajo. El puente, de cinco ojos, se cree que es de origen romano y conectaba Maderuelo con la ermita de la Veracruz.

    maderuelo

    ⭐ Ermita de Castroboda

    La siguiente parada de la ruta por Maderuelo es la ermita de la Virgen de Castroboda, ubicada a las afueras del municipio y a la que se puede llegar caminando, tras recorrer aproximadamente un kilómetro desde el Mirador Puerta de la Villa, o en coche. La ermita se levantó a finales del siglo XVIII sobre los restos de una ermita anterior dedicada a San Roque y en su interior alberga a la patrona de Maderuelo. Merece mucho la pena acercarse hasta la ermita, no tanto por el edificio en sí, sino por las vistas tan espectaculares que hay del conjunto defensivo de Maderuelo.

    ermita-maderuelo

    ⭐ Ermita de la Vera Cruz

    El último de los lugares que ver en Maderuelo es la ermita de la Vera Cruz (siglo XI), que tiene un origen templario y está considerada como un enclave de poder al contar las leyendas que los templarios custodiaron allí uno de los fragmentos de la Santa Cruz. Está declarada monumento nacional desde el año 1924 por albergar uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos que se conservan, aunque se trasladaron al Museo del Prado en el año 1950 al empezar la construcción del embalse y correr el riesgo de que desaparecieran bajo sus aguas.

    puente-viejo-maderuelo

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Maderuelo

    Con dedicar un par de horas a recorrer la Villa de Maderuelo es suficiente, el resto de la jornada se puede aprovechar para visitar algunas de las joyas con las que cuenta su entorno.

    🔶 Parque Natural Hoces del río Riaza: Un espectacular cañón calcáreo que las aguas del río Riaza han ido formando durante miles de años y que tiene una longitud de 5,5 kilómetros, entre 200 y 300 metros de anchura y hasta 150 metros de profundidad. Hay 6 rutas oficiales por el Parque Natural. La Senda entre Puentes, la Senda del Río (la más interesante), la Senda de la Ermita del Casuar, la Senda del Cerro Alto, la Senda de las Tenaderas de Valdevacas y la Senda del Embalse de Linares del Arroyo. Esta última es una ruta circular que recorre la margen izquierda del embalse. No tiene ninguna dificultad, se completa en una hora, y se inicia y finaliza en Maderuelo.

    🔶 La Villa de Riaza y el Hayedo de la Pedrosa: Se encuentra a menos de 30 minutos de Maderuelo por lo que se pueden ver ambas en un día.

    🔶 La Villa de Ayllón, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia y un destino muy interesante para ver cerca de Maderuelo.

    🔶 Los pueblos Amarillos, Rojos y Negros de la Sierra de Ayllón.

    villa-de-maderuelo

    ⚠️ Planifica tu viaje a Maderuelo

    ⇨ Cuándo visitar Maderuelo

    Cualquier época del año es buena para escaparse a Maderuelo aunque si te gustan las recreaciones históricas apunta el último fin de semana de agosto que celebra su feria medieval.

    que-ver-en-maderuelo

    ⇨ Cómo llegar

    Por la ubicación de la villa y la comodidad que ofrece para moverse por su entorno, la mejor forma de llegar a Maderuelo es en coche. Se encuentra muy cerca de ciudades como:

    • Madrid: En coche se tarda aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos por la A-1.
    • Burgos: Una hora y media por la A-1.
    • Valladolid: Algo menos de dos horas por la N-122.
    • Y no podía faltar Segovia, la capital de la provincia, que se encuentra a 100 kilómetros de distancia por la N-110.

    ⇨ Dónde dormir y comer en Maderuelo

    Para dormir en Maderuelo una muy buena opción es el  Hotel Rural el Secreto del Castillo. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Segovia en Booking, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

    Respecto a donde comer la verdad que no puedo recomendarte ningún restaurante en concreto pero si te aconsejo, sobre todo si vas ha hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural Hoces del río Riaza es que lleves al menos un par de bocadillos.


    Si tienes cualquier consulta sobre Maderuelo no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    Puede interesarte: Ruta por Segovia en coche.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir