Ayllón, qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Segovia

Hace unas semanas publicamos la lista con nuestro Top 10 de los pueblos más bonitos de Segovia y entre los elegidos estaba la Villa de Ayllón. Ubicada en el nordeste de la provincia de Segovia, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón a 1.019 metros de altura y con aproximadamente 1.200 habitantes, está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1973 y forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. En las siguientes líneas os contamos los lugares imprescindibles qué ver en Ayllón y en su entorno.

Índice()

    ✍ Qué ver en Ayllón

    Hay mucho que ver en Ayllón, no deja de ser una histórica villa castellana por la que han pasado multitud de reyes y en la que se firmó en el año 1411 tras la batalla de Aljubarrota el Tratado de Ayllón. Aunque siempre suelo recomendar comenzar la visita desde la oficina de turismo para informarse sobre las últimas novedades y los horarios de los monumentos, en el caso de Ayllón es diferente ya que se encuentra en la Plaza Mayor y no es el mejor lugar para iniciar una ruta por la villa.

    Oficina de turismo de Ayllón

    Durante los meses de mayo a octubre (horario de verano) la oficina de turismo se ubica en la Iglesia de San Miguel. Permanece abierta de 10:00 a 14.00 horas de jueves a domingo y de 17:00 a 20:00 horas de jueves a sábado.

    En los meses de noviembre a abril (horario de invierno) la oficina de turismo se ubica en el Ayuntamiento de Ayllón. Permanece abierta de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

    Si viajas a Ayllón los sábados, entre mayo y octubre, la mejor manera de conocer los monumentos de la villa es con una visita teatralizada. Para solicitar más información apunta el número de teléfono 680 717 278 y la dirección de correo electrónico turismo@ayllon.es.

    pueblos-bonitos-provincia-de-segovia

    ⭐ Puente del Arco y paseo fluvial

    La ruta que proponemos para recorrer los lugares más interesantes que ver en Ayllón comienza en el Puente del Arco que cruza el río Aguisejo, al ser perfecto para dejar el coche ya que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito, y desde allí adentrarse caminando por las calles medievales de la villa. Junto al río hay un agradable paseo fluvial que discurre a la par de las murallas de Ayllón y por el que volveremos más tarde para regresar al coche y finalizar la ruta.

    que-ver-en-ayllon-segovia

    ⭐ Arco Medieval

    Justo enfrente del puente está el Arco Medieval de Ayllón, una de las tres entradas que tenía la muralla y la única que se conserva en la actualidad, aunque hay que decir que fue restaurado en el año 2013. Por él nos adentraremos para recorrer el casco histórico de la villa. Antes de cruzar el puente presta atención para no perderte los blasones de 4 de las familias más ilustres de Ayllón, colocados allí por orden de los Marqueses de Villena a mediados del siglo XVI.

    arco-medieval-de-ayllon

    ⭐ Palacio de los Contreras

    Nada más cruzar el Arco Medieval, a mano derecha, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Ayllón, el Palacio de los Contreras con su característica arquitectura isabelina. Lo mandó construir Juan de Contreras en el año 1497. Lástima que no pudimos visitar su interior ya que cuenta con un mobiliario de gran valor, pero la fachada, de la que sobresale un cordón franciscano y tres escudos, es una chulada. En el año 1969 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

    palacio-de-los-contreras

    ⭐ Palacio del Obispo Vellosillo

    Desde el Palacio de los Contreras, si se continúa recto por la Plaza del Cronista Artigas, se llega enseguida a la Plaza Mayor, pero entonces se corre el riesgo de perderse otro de los lugares imprescindibles que ver en Ayllón, el Palacio del Obispo Vellosillo. Para llegar hasta él hay que tomar la Calle Pellejeros. El Palacio se construyó en el siglo XVI por orden de Fernando de Vellosillo, Obispo y Señor de Lugo, que era hijo natal de Ayllón aunque hay que decir que no vio finalizada la obra. De la fachada destaca el escudo de armas de los Vellosillo y dos ventanales coronados con los escudos de la Villa de Ayllón. Desde finales del siglo XX es propiedad municipal y tras someterse a una importante restauración en la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo y la biblioteca de Ayllón.

    Palacio-del-Obispo-Vellosillo

    ⭐ Plaza Mayor, uno de los emblemas que ver en Ayllón

    Ahora si, ya es el momento de visitar la Plaza Mayor de Ayllón, el corazón de la villa y el lugar donde suelen acabar todos los turistas, ya que es donde se concentran la mayoría de los restaurantes. La Plaza Mayor es una monada, con las viviendas tradicionales segovianas de dos plantas, grandes balcones y soportales de madera. En la Plaza Mayor se ubican algunos de los edificios más interesantes que ver en Ayllón como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel y la Fuente de los 4 caños. Esta última se construyó en el año 1892 para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América. Si se levanta la cabeza por encima del Ayuntamiento se ve imponente en lo alto de un cerro la Torre de la Martina y el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús, sin duda una de las mejores postales que llevarte de Ayllón.

    plaza-mayor-de-ayllon

    ⭐ Iglesia de San Miguel

    Como ya hemos dicho, uno de los edificios más importantes que ver en Ayllón en la Iglesia de San Miguel, ubicada en uno de los extremos de la Plaza Mayor. Es una construcción románica del siglo XII, aunque sufrió reformas y ampliaciones hasta el siglo XVII, de la que destaca su gran pórtico con balcón desde donde los miembros del cabildo eclesiástico disfrutaban de los eventos taurinos que se celebraban en la plaza. En su interior alberga los sepulcros de los Marqueses de Villena y durante los meses de verano la oficina de turismo.

    iglesia-de-san-miguel-ayllon

    ⭐ Ayuntamiento

    El Ayuntamiento, ubicado en el antiguo palacio de los marqueses de Villena, es el otro edificio destacado de la Plaza Mayor. El palacio original fue construido en el siglo XVI pero a principios del XIX, tras un terrible incendio, tuvo que ser reconstruido dejando en pie solamente la fachada principal en la que aún se pueden ver los escudos de sus antiguos propietarios. Alberga en su interior la oficina de turismo durante los meses de invierno.

    Ayuntamiento-de-ayllon

    ⭐ Iglesia de Santa María la Mayor

    A unos pocos metros de la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia principal de la Villa de Ayllón y la única en la que se celebra culto. Con un estilo arquitectónico neoclásico, se levantó a finales del siglo XVII sobre los cimientos de un antiguo templo románico. Es muy fácil de identificar debido a su impresionante torre campanario que alcanza los 40 metros de altura y es visible desde prácticamente cualquier punto de la villa.

    convento-de-la-purisima-concepcion

    ⭐ Paseo de las bodegas

    Vista la Iglesia de Santa María la Mayor hay que ir en busca del paseo de las bodegas para comenzar la subida hasta lo alto del cerro donde se encuentra la Torre de la Martina y el Cristo del Sagrado Corazón. Es una subida corta y sin ninguna dificultad, por lo que no dejéis de subir ya que merece mucho la pena. El nombre viene dado por las bodegas que hay excavadas en la roca aunque la gran mayoría están abandonadas.

    paseo-de-las-bodegas

    ⭐ Cristo del Sagrado Corazón de Jesús

    Para disfrutar de las mejores vistas de Ayllón y el entorno hay que subir desde el paseo de las bodegas por unas escaleras hasta llegar al Cristo del Sagrado Corazón de Jesús. Son espectaculares.

    que-ver-en-ayllon

    ⭐ Torre de la Martina

    Desde el Cristo hay que ir hasta otro de los lugares imprescindibles que ver en Ayllón, la Torre de la Martina y los restos del antiguo castillo árabe que fue un enclave importante para la defensa de la frontera del Duero durante la reconquista. Durante siglos el asentamiento árabe estuvo rodeado por una muralla de la que apenas se conservan algunos tramos denominados los Paredones.

    castillo-de-ayllon

    ⭐ Iglesia de San Juan Evangelista

    Una vez se ha disfrutado con calma de las vistas que hay desde la Torre de la Martina hay que comenzar el descenso hasta llegar de nuevo al Puente del Arco en la parte baja de la Villa, pero por el camino aún queda una serie de paradas interesantes. La primera es en la Iglesia de San Juan Evangelista. Se trata de una iglesia románica del siglo XII a la que se le incorporó en el siglo XVI una capilla gótica por orden de los marqueses de Villena. Actualmente solo se conserva el ábside, tres arcos de medio punto y unos canecillos. En su interior hay unos preciosos jardines y un museo que se puede visitar los fines de semana.

    Iglesia-de-San-Juan-Ayllón

    ⭐ Convento de las Monjas Concepcionistas

    Hay que continuar por la Calle de San Juan en busca de la Calle Parral, para ver la portada del Convento de las Monjas Concepcionistas, que es lo más interesante y que, como no podía ser de otro modo tratándose de la Villa de Ayllón, luce el escudo de los marqueses de Villena. Actualmente es propiedad privada y está convertido en un alojamiento rural. Vista la fachada del convento ya solo queda volver hacia el coche. Para ello hay que ir hasta la Plaza de la Fuente del Cuerno y tomar la SG-145 que lleva por el paseo fluvial de nuevo hasta el Puente del Arco.

    ⭐ Más lugares que ver en Ayllón

    Hasta ahora hemos hecho un recorrido por los lugares más emblemáticos que ver en Ayllón, pero hay algunos más a los que merece la pena acercarse. Apunta la Casa de la Torre que es el edificio más antiguo de la villa, la Casa del Águila que es fácil de reconocer por el escudo en forma de águila que hay en su fachada, el Hospital del Sancti Spíritu, la ermita de San Nicolás, la ermita del Santo Cristo y el Convento de San Francisco.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Ayllón

    La Villa de Ayllón se ve en un par de horas por lo que puedes aprovechar el resto de la jornada para visitar alguno de los tesoros que hay en su entorno:

    🔹 La Villa de Riaza y el Hayedo de la Pedrosa: Se encuentra a menos de 20 minutos de Ayllón por lo que se pueden ver ambas en un día.

    🔹 Los pueblos Amarillos, Rojos y Negros de la Sierra de Ayllón.

    🔹 Hoces del río Riaza: Un espectacular cañón calcáreo que las aguas del río Riaza han ido formando durante miles de años y que tiene una longitud de 5,5 kilómetros, entre 200 y 300 metros de anchura y hasta 150 metros de profundidad.

    ⚠️ Planifica tu viaje a Ayllón

    Ahora que ya sabes un poco más sobre los lugares que ver en Ayllón te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Es recomendable siempre viajar con seguro de viaje, sobre todo si tienes pensado practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y la verdad que estoy encantado con ellos. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    ⇨ Cuándo visitar Ayllón

    Ayllón es un destino turístico perfecto para escaparse en cualquier época del año aunque si te gustan las recreaciones históricas y los mercados medievales anota en la agenda el último fin de semana de julio, ya que celebra sus famosas fiestas medievales.

    ⇨ Cómo llegar

    A parte de su patrimonio y el entorno natural tan privilegiado en el que se ubica, Ayllón es atractivo porque se encuentra muy cerca de ciudades como:

    • Madrid: En coche se tarda aproximadamente una hora y media por la A-1.
    • Burgos: Una hora y media por la A-1.
    • Valladolid: Algo menos de dos horas por la N-122.
    • Y no podía faltar Segovia, la capital de la provincia, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia por la N-110.

    ⇨ Dónde dormir y comer en Ayllón

    Para comer no podemos recomendar ninguno de los restaurantes de la Villa de Ayllón, solo decir que las terrazas de la Plaza Mayor estaban llenas. Respecto a dormir puedes echar un ojo a la Caseja de Áyllón que tiene muy buenas críticas. De todos modos puedes buscar las ofertas para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre Ayllón no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    Puede interesarte: Ruta por Segovia en coche.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir