Pueblos de Segovia: Ruta por los más bonitos de la provincia.

Aunque no ha sido nada fácil os hemos preparado un top 10 con los pueblos de Segovia que consideramos más bonitos e interesantes para visitar en una ruta por la provincia. Es una elección personal y cada uno tendrá su propia lista, por lo que si estimas que falta alguno háznoslo saber al final en los comentarios.

Índice

    ➡️ Ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia

    En el mapa están señalados los pueblos de Segovia que consideramos imprescindible visitar en una ruta por la provincia. Los de color negro formarían parte del top 10. Entre ellos se encuentran, como no podía ser de otro modo, Sepúlveda, Maderuelo, Ayllón y Pedraza, que también forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

    ➡️ 10 pueblos imprescindibles qué ver en Segovia

    Venga, empezamos con la lista de los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Segovia. No siguen ningún orden, simplemente son los 10 que más nos gustaron.

    ⭐ Coca

    Comenzamos con la histórica Villa de Coca que no puede faltar en un top 10 de los pueblos más bonitos de Segovia. Está ubicada en la comarca Tierra de Pinares, cuenta con una población menor de 2.000 habitantes y está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Es conocida por su espectacular castillo del siglo XV, uno de los más bonitos de España, que además está considerado como una de las mejores muestras del estilo gótico mudéjar español y por ser el lugar de nacimiento del emperador romano Teodosio a mediados del siglo I.V. Pero Coca tiene mucho más. No te pierdas la espectacular Torre de San Nicolás, la Iglesia de Santa María la Mayor de cuyo interior destaca la capilla funeraria de la Familia Fonseca, el Ayuntamiento, el busto de Teodosio, la muralla medieval, la Puerta de la Villa, los verracos Vacceos, la Fuente de los Cinco Caños, la Domus Romana y el Museo Nacional del Patrimonio Forestal.

    • La oficina de turismo está ubicada en la Avenida de la Banda de la Música, en frente del castillo. 
    • Para comer ten muy en cuenta el Bar Tapería Auténticos Cyl.
    • Para dormir una opción muy interesante son  los Apartamentos la Rocanda.
    • Más información sobre Coca en esta publicación.
    torre-de-san-nicolas-coca

    ⭐ Maderuelo

    Maderuelo es otro de los pueblos más bonitos de Segovia y como ya hemos dicho forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, pero además está declarado Bien de Interés Culturas y Conjunto Histórico Artístico. Tiene menos de 200 habitantes y está ubicado en un entorno natural privilegiado, dentro del Parque Natural Hoces del Río Riaza. En nuestra opinión lo más espectacular son las vistas con el meandro del embalse de Linares y el pueblo al fondo, pero no dejes pasar la oportunidad de pasear por sus calles que cuentan con joyas como  el Arco de la Villa, la Plaza de San Miguel, la Iglesia de San Miguel, la Puerta del Barrio, la Casa Torre del Hospital, la Plaza del Baile, La Iglesia de Santa María del Castillo, el Puente Viejo y la Ermita de la Veracruz.

    maderuelo

    ⭐ Ayllón

    Ubicada en las estribaciones de la Sierra, la Villa medieval de Ayllón tampoco puede faltar en el top 10 de los pueblos más bonitos de Segovia. Tiene aproximadamente 1.400 habitantes y está declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre sus lugares más interesantes destacan la Iglesia de San Miguel, la Plaza Mayor, el Convento de la Purísima Concepción, las Ruinas de la Iglesia de San Juan Evangelista, la Torre Martina, el Paseo de las bodegas y el Palacio de los Contreras.

    pueblos-bonitos-provincia-de-segovia

    ⭐ Pedraza, uno de los pueblos de Segovia más bonitos

    De todos los pueblos de Segovia Pedraza es el que más tilín me hace. Quizás tiene algo que ver que siendo un bebe me cayera al foso del castillo y tuvieran que pasar casi 30 años para volver de visita. Cuenta con poco más de 400 habitantes, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y está declarado Conjunto Monumental desde el año 1951. A parte de su castillo, uno de los más antiguos de Europa, destaca por su preciosa Plaza Mayor pero además cuenta con joyas como la Puerta de la Villa, la antigua cárcel, las calles Real y Mayor, la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa del Águila Imperial.

    • Para comer recomendamos La Olma de Pedraza
    • La oficina de turismo se ubica en la Calle Real nº 3.
    • Más información para visitar Pedraza.
    plaza-mayor-pedraza

    ⭐ Sepúlveda

    Sepúlveda es el último de los pueblos de Segovia que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Cuenta con aproximadamente 1.150 habitantes y está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1951. La Villa de Sepúlveda tiene una gran historia y fruto de ella es el gran patrimonio que ha llegado hasta nuestros días. Anota para ver la Plaza de España, la Prisión del Concejo, la Iglesia de San Bartolomé, los restos del castillo y las murallas, el Museo de los Fueros, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, la Iglesia el Salvador y el Mirador de Zuloaga. Si bien todo el patrimonio de Sepúlveda da para una visita lo mejor de todo es que se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y la convierten en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

    Vistas-de-Sepúlveda

    ⭐ Riaza

    Riaza es sin ninguna duda uno de los pueblos de Segovia más interesantes, tanto por lo que ofrece la villa como por las joyas con las que cuenta su entorno.  Con poco más de 2.000 habitantes y ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón a 1.190 metros de altitud, Riaza es un destino perfecto para los amantes del turismo interior en cualquier época del año. Declarada Conjunto Histórico Artístico la Plaza Mayor es su lugar más emblemático pero además apunta para no perderte el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, la Emita de San Roque y el Parque del Rasero. En el entorno de Riaza tienes joyas como el Hayedo de la Pedrosa, la Estación de esquí de la Pinilla, la Ermita de Hontanares, las Hoces del Riaza y los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón.

    • En Riaza se come muy bien en el Restaurante la Vereda.
    • Más información para visitar Riaza.
    plaza-mayor-de-riaza

    ⭐ Turégano

    Turégano, con una población en torno a los 1.000 habitantes, tiene uno de los conjuntos monumentales más bonitos de todos los pueblos de Segovia. Es una antigua villa episcopal, asentada sobre un antiguo castro romano, que tiene como lugares más interesantes para visitar el castillo, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santiago y su preciosa Plaza de España.

    que-ver-en-turegano

    ⭐ Cuellar

    La Villa de Cuellar, con cerca de 9.500 habitantes y ubicada en la comarca Tierra de Pinares, es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Declarada Conjunto Histórico cuenta con un amplio patrimonio que tiene en Castillo de los Duques de Alburquerque su monumento más emblemático. Cuando pasees por las calles medievales de la Villa del Mudéjar no te pierdas, a parte de su castillo y las murallas, todas las puertas y arcos de la villa, sus muchas iglesias, sus conventos, sus palacios y sus plazas.

    • Un buen restaurante para comer en Cuellar es  la Traviata.
    ruta-castillos-de-segovia

    ⭐ Real Sitio de San Ildefonso

    No es un pueblo como tal pero también añadimos en el top 10 el Real Sitio de San Ildefonso porque el Palacio Real de la Granja bien merece una visita, aunque solo sea para dar un paseo por sus bellos jardines. La construcción, del siglo XVIII, fue residencia estival y lugar de retiro de Felipe V. El precio de la entrada general es de 9€ y los lunes permanece cerrado por descanso. Quizás la entrada me parece algo cara pero lo bueno es que visitar los jardines es gratuito. Si te ahorras el acceso al palacio puedes hacer un free tour por los jardines para entender mejor las historias mitológicas que se recrean en sus preciosas fuentes.

    ruta-por-la-provincia-de-segovia-en-coche

    ⭐ Fuentidueña

    La pequeña Villa de Fuentidueña, tiene menos de 150 habitantes, de origen prerromano y declarada Conjunto de Interés Cultural, es el último pueblo de Segovia en nuestra lista de los top10. Destacan dos lugares: La iglesia románica de San Miguel y el recinto amurallado que defendía una superficie aproximada de 5.000 m². Las mejores vistas se consiguen desde la Carretera SG-V-2425 dirección Cuellar.

    ruta-castillos-de-segovia

    ➡️ Más pueblos de Segovia qué visitar

    Como ya he dicho cada persona tendrá su propia lista de los pueblos más bonitos de Segovia, al fin y al cabo es algo personal y no es posible meterlos todos. Durante la ruta por Segovia en coche también nos parecieron muy interesantes los siguientes:

    🔸 Sotosalbos: Un bonito pueblo segoviano de poco más de 100 habitantes que tiene en la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo románico del siglo XII, su gran tesoro.

    🔸 Villacastín: Merece la pena acercarse para visitar la "Catedral de la Sierra", uno de los templo más interesantes de la provincia de Segovia.

    🔸 Valdeprados: Para hacer la «Ruta de la Risca del río Moros» de tan solo 2,7 kilómetros de longitud.

    🔸 Santa María Real de Nieva: Para visitar una de las joyas de la provincia de Segovia, el Monasterio de Santa María la Real de Nieva.

    🔸 Pueblos de colores de la Sierra de Ayllón: Su nombre viene dado por los materiales con los que están construidos que les otorgan ese color tan característico. Desde Riaza el itinerario que te propongo es tomar la SG-V-1111 hasta Alquite y Martín Muñoz de Ayllón (Pueblos Amarillos por las construcciones de cuarcita), continuar hasta Villarcorta y Madriguera (Pueblos Rojos por sus construcciones en arcilla), y finalizar visitando el Muyo y el Negredo (denominados Pueblos Negros por utilizar la pizarra).

    pueblos-rojos-segovia

    ⚠️ Planifica tu ruta por los pueblos más bonitos de Segovia

    Ahora que ya conoces los pueblos de Segovia más interesantes te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar la ruta. Lo primero que siempre recomiendo es llevar un seguro de viaje. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganas es enorme. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    ⇨ Dónde dormir y comer en la ruta de los pueblos de Segovia

    Nuestra ruta propuesta para la provincia de Segovia es de 8 días. A continuación te pongo los hoteles donde nos alojamos aunque de todos modos puedes buscar las mejores ofertas para dormir en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

    Respecto a la comida te aseguro que no te vas a quedar con hambre. Como norma general, los restaurantes de Segovia tienen muy buenos precios y las raciones son generosas.  Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir