Qué ver en Coca

En la provincia de Segovia tenemos la localidad de Coca, anteriormente llamada Cauca, famosa por su castillo y porque allí nació el emperador Teodosio. Pero si miramos más allá de la superficie vamos a encontrar un legado desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Además de visitar los lugares más emblemáticos que ver en Coca haremos un apasionante viaje de más de 2.000 años por alguno de sus episodios más trágicos y relevantes, y ver cómo hacía política Roma en una guerra brutal que inundó nuestros campos de sangre.

Índice

    ✍ Historia de Coca: Mucho más que un castillo y un emperador.

    La ciudad de Cauca (Coca, Segovia) hoy día es conocida por su hermoso castillo y porque allí nació el emperador Teodosio a mediados del siglo I.V., siendo este el último emperador bajo el cual el imperio romano estaría unido y que además promulgó el edicto que convertía al cristianismo en la religión oficial del Imperio.  Pero la historia de Coca se remonta varios siglos antes de Teodosio, antes de que Roma pusiera sus caligae en la península y luchara con Cartago por la hegemonía en el Mediterráneo central y occidental, y posteriormente el dominio de toda la península para tener acceso a sus recursos. 

    que-ver-en-coca

    Coca, una ciudad Vaccea

    Los orígenes de la ciudad se remontan a la Edad del hierro y ese núcleo iría conformándose hasta dar como resultado la ciudad vaccea anterior a la presencia romana en la península. El territorio vacceo abarcaría parte de lo que hoy es la zona central de Castilla y León. En el año 220 a.C. Aníbal llevó a cabo una campaña en toda esta zona del Duero con el fin de conseguir provisiones, guerreros y esclavos para su guerra contra Roma. Era uno de los graneros de la península, y esa abundancia de trigo y otros cultivos hacía que fuera objetivo no sólo de Cartago o Roma, sino que los vacceos también tenían que defenderse de los ataques de lusitanos y cántabros

    Una vez finalizada la Segunda Guerra Púnica con la victoria de Roma, éstos vieron la riqueza que les ofrecía la península y se embarcaron en su conquista. Es aquí cuando en el contexto de las guerras contra celtíberos y lusitanos, a mediados del siglo II a.C Cauca aparecerá en las fuentes romanas por el destino que corrieron sus habitantes.

    Ríos de sangre

    La conquista de Hispania fue una pesadilla para Roma, ya que no se podía dominar la península o un amplio territorio venciendo en una gran batalla o llegando a acuerdos con las poblaciones locales. Había que negociar o vencer a los diferentes grupos que habitaban la piel de toro casi de manera individual. Este periodo de guerra contra lusitanos y celtíberos es donde se desarrolló uno de los episodios más trágicos de la época.

    L. Licinio Lúculo llegó a la península en 151 a.C. con dos objetivos: aumentar su gloria y su fortuna personal y facilitar el futuro aprovisionamiento de las legiones. Así pues desde el territorio de los celtíberos franqueó el Tajo y llegó a Cauca. ¿Por qué Roma había ido a la ciudad? Esa misma pregunta hicieron los caucenses, y la respuesta fue que se habían enfrentado con los carpetanos, que eran súbditos de Roma. El senado de la ciudad aconsejó firmar la paz con el cónsul romano. Éste a cambio les exigió la entrega de rehenes, 100 talentos y que su caballería pasase a formar parte del ejército romano.

    Todo parecía acordado, pero entonces los romanos ocuparon las murallas y acto seguido masacraron a los habitantes de la ciudad que, según Apiano, ascendería a unos 20.000. Aunque la cifra quizá es algo excesiva, no parece que se aleje mucho de la realidad. Pocos escaparon de aquella carnicería, dando testimonio de cómo era la forma de hacer política de aquel cónsul romano.  Los vacceos y otros pueblos de la península seguirían siendo un quebradero de cabeza para los romanos, que veían cómo les resultaba cada vez más difícil reclutar soldados para ir a combatir a aquel territorio llamado Hispania donde les estaban masacrando.

    Las Guerras Civiles

    Tras los trágicos sucesos de Cauca, siguieron un montón de acontecimientos que pasaron a la historia, siendo algunos de los más destacados la guerra de Viriato o el asedio de Numancia.

    Ya en la primera mitad siglo I a.C. nos vamos a encontrar en un contexto donde las luchas que se dan en la península forman parte de las guerras civiles que tienen lugar entre los personajes más destacados de Roma. La guerra entre Mario y Sila cuyo vencedor fue éste último, tuvo en Hispania una continuación en la figura de Quinto Sertorio. Durante ocho años las legiones romanas fueron incapaces de vencer a este comandante que, supo combinar el modo de combatir de los legionarios con los guerreros de la península.

    La muerte llama de nuevo

    Es en este contexto, cuando Cneo Pompeyo fue a la Celtiberia a combatir la resistencia de Sertorio, dirigiéndose contra los vacceos mientras Metelo se dirigió contra otros grupos de la zona. La única manera de acabar con el problema de Sertorio era someter a estas poblaciones, destruir sus cosechas e intentar atraerse a los aliados de éste. Tras poner sitio a Pallantia, sin resultado, Pompeyo se dirigió a Cauca y como sus habitantes eran reacios a hospedar a la guarnición romana, el general pidió que se dejara entrar a los enfermos y heridos. La ciudad aceptó, y Pompeyo envió a sus hombres más fuertes que, fingiendo estar en malas condiciones, engañaron a los caucenses y acabaron tomando la ciudad. Una vez más, Cauca había sido sometida mediante tretas y embustes.   

    Muerto Sertorio y finalizada la guerra civil, la meseta del Duero y Lusitania experimentaron un gran proceso de romanización y los ideales y formas de vida romana se fueron asentando en estos territorios.

    Nuestras ciudades, nuestra historia

    Estos episodios, que forman parte de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra historia, y que son desconocidos para la sociedad, ponen de manifiesto el enorme patrimonio y legado que tenemos a nuestro alrededor. Personajes como Aníbal, los Escipiones, Viriato, Sertorio, Pompeyo… y posteriormente otros como Julio César, Octavio Augusto etc… pisaron nuestro suelo, son parte de nuestra historia. 

    Así que cada vez que pasen por Coca o por cualquier otra ciudad de nuestro entorno, no se limiten a ver un castillo, una iglesia o un trozo de muralla. Indaguen un poco y verán que lo que ya no se ve o no se puede tocar es igual de interesante. Empecemos con los lugares más interesantes que ver en Coca.

    ✍ Qué ver en Coca

    Hay mucho que ver en Coca por lo que he preparado una ruta en la que se visitan los lugares más destacados de la villa. La ruta es circular, empezando en la oficina de turismo sobre las 10 de la mañana y terminando en el mismo lugar. Para dejar el coche no debería haber ningún problema porque hay un aparcamiento gratuito bastante amplio junto al castillo y la oficina de turismo.

    ⭐ Oficina de turismo de Coca

    Como siempre recomiendo antes de empezar la visita a un lugar lo mejor es acercarse hasta la oficina de turismo para conocer las últimas novedades del destino, informarse sobre los horarios y pedir un mapa donde estén señalados los monumentos más interesantes. En la Villa de Coca la oficina de turismo está ubicada en la Avenida de la Banda de la Música, en frente del castillo. Su horario de apertura es el siguiente:

    • Miércoles, jueves y viernes por la mañana de 10:30 h. - 13:30 horas.
    • Sábados por la mañana de 11:00 - 14:00 h y por la tarde de 16:30 - 18:30 horas.
    • Domingos solo por la mañana de 11:00 a 14:00 horas.

    Desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas los fines de semana en las que se recorren los lugares más emblemáticos que ver en Coca:

    • Recorrido guiado por el casco antiguo de Coca los sábados y domingos de 13:00 a 14:00 horas.
    • Visita guiada al Museo Forestal de Coca los sábados y domingos de 18:30h a 19:30 horas.

    Se puede contactar con la oficina de turismo de Coca en el teléfono 661 334 590 y en el correo electrónico oficinaturismococa@gmail.com.

    ⭐ Castillo de Coca

    El castillo es el monumento más emblemático que ver en Coca y uno de mi preferidos de todos los castillos de España. Fue construido en el siglo XV y está considerado como una de las mejores muestras del estilo gótico-mudéjar español y el prototipo de castillo señorial castellano. Consta de dos recintos amurallados con torres poligonales en sus esquinas y a diferencia de la mayoría de los castillos castellanos no está construido en un alto, pero en cambio tiene un foso (20m) más profundo de lo que suele ser habitual. Era propiedad de los Duques de Alba pero lo cedieron al Ministerio de Agricultura y alberga desde el año 1958 la Escuela de Capacitación Forestal. En el año 1931 se declaró Monumento Histórico Nacional.

    Horarios y precio del Castillo de Coca

    • El precio de la entrada al castillo de Coca es de 2,70 €. 2€ los niños y mayores de 65 años.
    • El horario los días laborables es de 10:30 a 13:00 h y de  16:30  a 18:00 horas.
    • Los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 horas.
    • Permanece cerrado el primer martes de cada mes.
    • Hay que reservar la visita con una antelación de 48 horas por la Covid19. Se puede hacer en el teléfono: 617 57 35 54 y en el correo electrónico visitascastillodecoca@hotmail.com
    castillo-de-coca

    ⭐ Torre de San Nicolás

    Visto el castillo hay que seguir la Av. Constitución hasta llegar al Paseo del Cementerio para admirar otro de los mayores tesoros que ver en Coca, la Torre de San Nicolás. La torre es lo que ha llegado a nuestros días de la iglesia de San Nicolás, ya desaparecida. Se eleva imponente sobre el paso del río Eresma a la altura de Coca, lo que indica que, a parte de una función religiosa, tuvo un uso defensivo controlando el entorno de la villa. El horario para subir al mirador de la torre es el siguiente:

    • De lunes a viernes desde las 10:30 horas hasta las 13:30 horas.
    • Sábados y domingos desde las 11:00 horas hasta las 19:30 horas.
    • Solo permanece abierta desde la Semana Santa hasta el mes de octubre.
    torre-de-san-nicolas-coca

    ⭐ Iglesia de Santa María la Mayor

    Desde la Torre de San Nicolás hay que ir hasta el corazón de la villa para buscar la Iglesia de Santa María la Mayor, otro de los tesoros que ver en Coca. Es una construcción del siglo XV levantada sobre los restos de una antigua iglesia románica. Arquitectónicamente su exterior, sin tener en cuenta su gran tamaño y altura de la torre, no llama demasiado la atención, pero su interior la convierten en uno de los templos más interesantes de la provincia de Segovia. Destaca su coro, la capilla funeraria de la Familia Fonseca y las tallas del Santo Cristo de San Nicolás, la de Santa Ana y el Calvario. La Iglesia de Santa María la Mayor se puede visitar por libre todos los días de 11:00h a 19:00 horas, siempre y cuando no se estén realizando actividades religiosas.

    iglesia-de-santa-maria-la-mayor

    ⭐ Plaza Mayor de Coca

    Además de la Iglesia de Santa María en la Plaza Mayor de Coca se halla el edificio del ayuntamiento y un bonito templete de la música.

    ayuntamiento-de-coca

    ⭐ Busto de Teodosio I, el personaje más ilustre de Coca

    Desde la Plaza Mayor hay que coger la Calle Falcón Ruiz y Llorente para llegar hasta el Busto de Teodosio I el Grande , que posiblemente sea el personaje más ilustre que haya nacido en Coca. No puedes irte de Coca sin sacarte una foto con él.

    teodosio-i-emperador

    ⭐ Muralla medieval y Puerta de la Villa

    El busto de Teodosio el Grande está en la Plaza del Arco que es justo donde se ubica la Puerta de la Villa o también conocida como la Puerta de Segovia. Fue uno de los accesos que tenía la Villa de Coca y se encuentra integrada en la antigua muralla medieval del siglo XII, de la que aproximadamente se conservan unos 200 metros. Hay unas escaleras que permiten subir a la parte superior de la muralla y disfrutar de unas bonitas vistas.

    puerta-de-la-villa-coca

    Nada más salir por la puerta, ya en la zona extramuros, hay dos verracos Vacceos anteriores a la dominación romana. Si estas esculturas hablaran cuanto nos podrían contar sobre la historia de la villa. Hay que ir dirección al castillo por el Paseo las Olmas para coger el coche y continuar visitando los lugares más interesantes que ver en Coca pero que están ubicados fuera del casco histórico.

    ⭐ Fuente de los Cinco Caños y Domus Romana

    Lo siguiente en la ruta es la Domus Romana y la fuente de los Cinco Caños, pero antes conviene hacer una breve parada en el Hospital Nuestra Señora de la Merced que es el único de los tres que tuvo la villa que ha llegado a nuestros días. Hay que decir que el original fue derribado en el siglo XIX y en su lugar se volvió a construir uno nuevo siguiendo la planta del antiguo hospital.

    De la Domus Romana, que ya está ubicada al otro lado del río Eresma y se llega cruzando el Puente Grande. La verdad que esperaba algo más y hay que echarle un poco de imaginación. Solo se conservan unos restos de la residencia de un magistrado municipal. Próxima a la Domus Romana está la Fuente de Los Cinco Caños flanqueada por el antiguo lavadero de la villa, pero la verdad es que no esta demasiado cuidada, todo hay que decirlo. Hay una explanada de tierra donde se puede dejar el coche para visitar la Domus y si bajas hasta el Puente Grande obtienes unas bonitas vistas de la Ermita de Santa Rosalía.

    domus-romana-coca

    ⭐ Museo Nacional del Patrimonio Forestal

    El último de los lugares imprescindibles que ver en Coca es el Museo Forestal. Para nada te esperas lo que vas a encontrarte en su interior. La colección de vehículos forestales es una pasada. El acceso es gratuito y los sábados y domingos de 8:30 h. a 19:30 h se realizan visitas guiadas.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Coca

    Coca es una villa pequeña que se ve en un par de horas por lo que puedes aprovechar el resto de la jornada para disfrutar de algunos de los lugares tan interesantes que hay entorno como:

    Olmedo:  fue una de las villas más importantes de Castilla. No te pierdas el Palacio del Caballero, con salas que recrean escenarios de la célebre obra de Lope de Vega, y el Parque Temático del Mudéjar, donde hay representadas a pequeña escala los principales edificios de arte mudéjar de Castilla y León. Muy cerca se encuentra la Villa Romana de Almenara – Puras.

    Arévalo, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Ávila. Entre sus principales monumentos destaca la Iglesia de San Marín, la Plaza de la Villa, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo. Si tienes la oportunidad de comer en el Asador las Cubas no te lo pienses, tienen el mejor cochinillo asado del mundo.

    Ruta por los Castillos de Segovia visitando además de el Castillo de Coca el Alcázar de Segovia, el Castillo de Cuellar, el Castillo de Turégano y el conjunto defensivo de Fuentidueña.

    ⚠️ Planifica tu viaje a Coca, en Segovia

    ⇨ Cuándo visitar Coca

    Cualquier época es buena para acercarse hasta Coca pero si buscas ambiente apunta el 15 y 16 de agosto ya que se celebra Nuestra Señora y San Roque, la fiesta grande de Coca.

    ⇨ Cómo llegar

    • Desde Segovia: 55 kilómetros de distancia (una hora) por la CL-605 y la SG-342.
    • Desde Madrid: 143 kilómetros de distancia (una hora y media ) por la A-6 hasta Adanero para después tomar la N-601 y pasado Rapariegos coger la SG-351 hasta Coca.
    • Desde Valladolid se llega en tan solo una hora por la N-601 hasta Olmedo y después por la VP- 1105.

    ⇨ Dónde dormir y comer en Coca

    Aunque Coca se visita perfectamente en media jornada puede ser un buen centro de operaciones para moverse por el entorno. Un alojamiento a tener en cuenta son los Apartamentos la Rocanda. De todos modos lo mejor es que eches un ojo a las ofertas para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

    Respecto a comer en Coca muy recomendable es el Bar Tapería Auténticos Cyl. Además del restaurante tienen una tienda espectacular donde puedes comprar productos típicos de Castilla y León.


    Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Coca no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Muchas gracias a Alberto por su contribución al post con el apasionante relato sobre la historia de Coca.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información