Santuario de Nuestra Señora de Cantonad

Durante nuestra ruta por la comarca de Las Merindades en coche una de las paradas que hicimos fue en el Santuario de Nuestra Señora de Cantonad. Entre sus muros custodia a la patrona del Valle de Mena y desde su mirador, ubicado en lo alto de una colina a 517 metros de altura, se obtienen unas preciosas vistas de todo el valle.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

✍ Santuario de Cantonad

El Santuario de Cantonad se encuentra en Vivanco de Mena, en un emplazamiento cargado de misterio y misticismo donde los antiguos pobladores de la zona realizaban rituales litúrgicos. Fue construido a finales del siglo XVI y con el paso de los siglos sufrió diversas reformas y ampliaciones, destacando de todas ellas la de la época barroca a la que debe su aspecto actual. Junto al santuario está la casa del beato, aunque hay que decir que es una edificación posterior ya que la original fue pasto de las llamas en un incendio ocurrido en el siglo XIX.

Según cuenta la leyenda, la Virgen de Nuestra Señora de Cantonad se le apareció a un joven pastor de 13 años llamado Lázaro en el monte Anzo y le prometió que sería la protectora del valle. Para que la gente del pueblo no pensara que el chaval estaba loco, la Virgen tomó unos hilos de su gabán y con ellos formó una cruz que prendió al rosario del joven. Así cuando volvió al pueblo con la prueba todos le creyeron.

Cada 8 de mayo, los meneses (como se conoce a los habitantes del Valle de Mena) celebran la "Fiesta del Valle" y suben hasta el Santuario de Cantonad en una romería desde la plaza de Lezana de Mena para honrar a la "Morenita". Es una ruta circular de 6 kilómetros, con un desnivel de 160 metros, que no presenta ninguna dificultad técnica, aunque hay que decir que el camino no está señalizado. Os dejamos el track de la ruta en wikiloc por si queréis hacer el recorrido.

Durante la romería se escucha esta estrofa que forma parte del himno que cantan a la Virgen de Cantonad. Por cierto, su adoración podría ser una de las más antiguas de la provincia de Burgos porque hay un escrito del año 1166 que hace referencia a "Campus Donatus", un topónimo de Cantonad.

La Virgen de Cantonad
no es comprada ni vendida,
y sí bajada del Cielo,
y en Vivanco aparecida.
El ángel que las bajó,
la de Allende y la de aquí,
en la piedra las posó
y marcado el pie está allí”

santuario de cantonad

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.


Cómo llegar al Santuario de Cantonad

Para llegar hay que tomar como referencia el pueblo de Vivanco de Mena. Pasado este, dirección Irús por la carretera CL-629, sale una pista a mano izquierda que tras una breve subida nos adentra en un camino, rodeado por una densa vegetación, que lleva a una explanada que sirve de aparcamiento. El santuario esta protegido por muros pero hay una puerta del recinto que permanece abierta. Nosotros fuimos un día de diario, entre semana, y no pudimos ver a la Virgen porque las puertas para acceder al interior del templo estaban cerradas.


Para cualquier consulta sobre el Santuario de Cantonad no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Qué ver en Las Merindades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información