Saltar al contenido

Monopoli

Una de las ciudades que más me sorprendieron durante la ruta por el sur de Italia fue Monopoli, que te sonará por el nombre similar al popular juego de mesa. Llegué por la tarde, para hacer noche, y la verdad es que me fui con la pena de no haberla saboreado como se merece, ya que me hubiera gustado dedicarle unas horas más. Con aproximadamente 50.000 habitantes no es tan conocida como otras ciudades de la costa italiana del Mar Adriático como Bari o Polignano a Mare, pero es un destino muy interesante que cuenta con un gran patrimonio, playas cristalinas y una animada vida nocturna durante los meses de verano.

✍ Un poco de historia de Monopoli

«La Ciudad de los 100 Barrios», como se conoce a Monopoli, se fundó en el siglo VI por colonizadores llegados de Egnazia huyendo de las invasiones ostrogodas. Con el paso de los siglos la ciudad fue prosperando, sobre todo por el comercio, al contar con una ubicación privilegiada en la costa del Mar Adriático. Durante años hubo pugnas por su control, al ser un importante lugar estratégico, hasta que llegó la dominación normanda y Monopoli alcanzó su época de mayor esplendor. Fue durante este periodo cuando se inició la construcción (1107) de la Catedral de María Santísima de la Madía. La ciudad, fruto de las constantes luchas de poder en la zona, fue pasando de mano en mano: los Orsiri, la Corona de Aragón, Reino de España, Reino de Venecia, Austria, el Reino de las Dos Sicilias, hasta que por fin en el año 1861 formó parte de la Corona de Italia. Como anécdota, en el año 1530, cansados de tanto pasar de un reino a otro, pagaron al emperador Carlos V 51.000 ducados para conservar su autonomía.

paseo-maritimo

✍ Qué ver en Monopoli, Italia

Lo más interesante que ver en Monopoli está en su casco histórico. Es pequeño y lo que más me gustó fue la tranquilidad y limpieza de sus empedradas calles. Si puedes, no dudes en pasear por el casco histórico de noche para disfrutar también de sus calles con su iluminación nocturna. Yo lo que hice fue dejar el coche por la Plaza 20 de Septiembre (es de pago) e iniciar una especie de ruta circular por Monopoli visitando sus lugares más interesantes mientras iba descubriendo bellos rincones a la vuelta de cada esquina.

Castillo de Carlos V

El Castillo de Carlos V es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Monopoli. Por su nombre ya te imaginas que fue construido durante la dominación española, concretamente en el siglo XVI. Lo más impresionantes es su enclave, construido junto al mar, porque del castillo original la verdad que ya queda muy poco. En la actualidad se usa para celebrar eventos culturales y como sala de exposiciones. La visita al castillo es gratuita.

castillo-de-monopoli

Basílica Catedral Maria Santissima della Madia

La Catedral de María Santísima de la Madía es una de las joyas que tienes que ver en Monopoli. Construida en el siglo XII, aunque la última reforma es del siglo XVIII, está dedicada a la patrona de la ciudad y es uno de los templos más bellos del sur de Italia. Merece la pena visitar su interior, de estilo barroco y llena de bonitos detalles en mármol, madera y oro. Su interior es mucho más llamativo que su exterior, que incluso puede pasar desapercibido al ser una construcción sobria y no llamar demasiado la atención. No te la saltes que encima la visita es gratuita.

catedral-de-monooli

Santa Maria del Suffragio detta del Purgatorio

Otro de los templos que ver en Monopoli, que hay unos cuantos, es la Iglesia di Santa Maria del Suffragio detta del Purgatorio. Está muy cerca de la catedral y lo más destacado es su macabra decoración, llena de calaveras y hasta con momias de sacerdotes expuestas al público. En esta iglesia me hubiera gustado tener algún guía para recibir alguna explicación porque es curiosa de narices. Intuyo que representa el pasaje de la vida a la muerte.

El puerto viejo

El puerto viejo es uno de los lugares con más encanto e historia de Monopoli, donde las barcas azules de los pescadores flotando sobre el agua contrastan con los edificios de color pastel, y de fondo el castillo. Es el lugar perfecto para empezar o acabar una ruta por el paseo marítimo.

monopoli

Grutas y playas de Monopoli

Si por algo es conocido Monopoli, y visitado durante los meses de verano, es por las calas de agua cristalina que tiene en sus 15 kilómetros de costa. Las más cercanas al casco histórico son Porta Vecchia, Porto Bianco, Porto Rosso, Porto Nero y Cala Paradiso, pero también tienen el hándicap de que son de las más concurridas. Si tienes coche puedes acercarte hasta la Cala Copacabana, Lido Colonia, Porto Camicia y Santo Stefano, donde además se encuentran los restos del Castello di Santo Stefano y podrás disfrutar de un entorno natural espectacular. Hay muchas más playas, pequeñitas eso sí, pero no te preocupes que no te vas a quedar sin playa.

Si tienes tiempo, la mejor manera de disfrutar de la costa de Monopoli y su entorno es en barco. Te dejo un enlace con más información con las salidas que hace la empresa Rent Me. Tiene una actividad de dos horas que por 25€ por persona recorre la costa desde Polignano a Mare hasta el Castello di Santo Stefano. Es una de las cosas que me hubiera gustado hacer y tengo pendiente para otra ocasión.

✍ Qué ver en Puglia (Apulia) cerca de Monopoli

Monopoli es una ciudad con un casco histórico pequeño y lo más interesante se ve en un par de horas, siempre y cuando no vayas en los meses de verano que entonces necesitarás al menos un día para disfrutar de sus playas y su animada vida nocturna. Si haces una ruta por la Puglia en verano apunta Monopoli como una parada imprescindible. Luego en su entorno tienes joyas como la ciudad de Bari, la impresionante playa Lama Monachile de Polignano a Mare, la Castellana Grotte, Altamura, Alberobello, Lecce y Matera.

Lama-Monachile

⚠️ Planifica tu viaje a Monopoli

Una vez que ya conoces los lugares más interesantes que ver en Monopoli te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en Monopoli

Respecto a dormir en Monopoli me alojé en el Hotel Vecchio Mulino. Sus instalaciones son una pasada y tiene parking gratuito. El aspecto negativo es que está algo alejado del casco histórico pero en mi caso no supuso ningún problema. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Cómo llegar a Monopoli

Ya hemos hablado del importante enclave estratégico en el que se ubica Monopoli, entre dos ciudades importantes como son Bari (40 km al norte) y Brindisi (75 km al sur). Puedes tomar estas dos ciudades como referencia si llegas al sur de Italia en avión, ya que ambas cuentan con aeropuerto. Desde España hay vuelos directos al aeropuerto Bari-Palese a muy buen precio. Es fácil encontrar ofertas de vuelos a 15€ el trayecto desde las principales ciudades españolas. Utiliza el buscador de Skycanner para comparar precios y viajar en las fechas más baratas.

Desde ambas ciudades tienes la opción de llegar a Monopoli en tren a unos precios muy económicos, aunque por la libertad que ofrece siempre recomiendo el coche. No te preocupes por la mala fama de los conductores italianos que no es para tanto. Si necesitas alquilar un coche los mejores precios los encuentras el buscador de Skyscanner y el seguro de alquiler más barato en RentalCover.


Si tienes cualquier consulta sobre Monopoli no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Estas publicaciones sobre Italia pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: