Saltar al contenido

Ruta en coche por la Toscana

Ruta en coche por la Toscana

La Toscana es una de las regiones más famosas de Europa. Si la recorres, te atrapará por su historia, la belleza de sus paisajes, la calidad de sus vinos y su gastronomía. Desde niño soñaba con realizar una ruta en coche por la Toscana y al fin, he podido cumplirlo. ¿Aún no la conoces? Acompáñame en mi ruta por la Toscana para visitar Florencia y sus obras de arte, sus históricas ciudades, sus paisajes típicos en el valle de Chianti donde degustaremos su famoso vino, sus pueblos medievales  llenos de sorpresas y  sus rincones mágicos. Vamos a descubrir un poco de todo lo que hay qué ver en la Toscana y los mejores consejos para viajar por la Toscana.

Mapa de los lugares visitados durante la ruta por la Toscana




Booking.com

Resumen de la ruta en coche por la Toscana

Día 1: Pisa y Volterra

El avión aterrizó en el aeropuerto de Pisa pasadas la 13:00 horas y el cielo amenazaba con descargar una buena tromba de agua. Rapidamente me dirigí al aparcamiento de los coches de alquiler para recoger la pequeña máquina que me acompañaría durante mis 8 días por la Toscana, un Lancia Epsilon. Por las intensas lluvias que asolaban toda Italia, tuve que cambiar  lo planeado y empezar la ruta por el final. Sin más dilación, puse rumbo hacia el corazón de la Toscana. La primera y única parada del día fue en Volterra. Es una antigua ciudad Etrusca, actualmente rodeada de murallas y con mucho encanto. Merece la pena perderse por sus calles medievales mientras vas descubriendo preciosos rincones. No te olvides de visitar el Palazzo dei Priori, es el castillo más antiguo de la Toscana y sirvió de modelo para la construcción del Palazzo Vecchio en Florencia. La noche la pasé en el Hotel Spa Aquaviva ,a unos 30 kilómetros de Volterra y en una ubicación ideal para mi siguiente etapa. 

Ruta por la Toscana
Piazza dei Priori
Ruta en coche por la Toscana
Vistas desde el mirador

Día 2: Siena – Monteriggioni – San Gimignano

El segundo día de ruta me deparó una de las visitas obligatorias de la Toscana, la ciudad de Siena. Hay que recorrerla con calma y disfrutar de sus calles. Tomate tu tiempo en la Piazza dei Campo, es espectacular y si puedes sube a la torre para contemplar las mejores vistas de la ciudad. También merecen  mucho la pena los alrededores del Duomo. A 25 kilómetros se encuentra Monteriggioni, un pueblo medieval amurallado. Debo decir que me decepcionó un poco, quizás por la gran cantidad de turistas en un pueblo tan pequeño. La última visita del día fue San Gimignano. Sencillamente me maravilló. En lo alto de una colina verás como sobresalen sus torres, concretamente las 14 que aún hoy quedan en pie. La plaza es una monada y en una de sus tiendas puedes comer el mejor helado del mundo, no te lo pierdas, es una delicia. A última hora regresé al Hotel Spa Aquaviva donde me alojé por última vez.

qué ver en la Toscana
Siena
la Toscana
Monteriggioni
Toscana
San Gimignano

Día 3: Valle de Chianti

El tercer día de camino a Florencia, recorrí pausadamente la región de Chianti. Me gustó sobre todo por la tranquilidad que emana, por sus paisajes y como no, por su vino. Merece la pena ir despacio por la carretera y hacer altos en el camino para capturar preciosas panorámicas con los paisajes más reconocibles de la Toscana. Los pueblos son pequeños, en muchos de ellos parece haberse detenido el tiempo. Los más llamativos para visitar su casco histórico son Castellina in Chianti, Radda in Chianti, Panzano in Chianti y Greve in Chianti, que es el pueblo más importante e interesante de la región. Aquí fue donde aproveché para comer y degustar su famoso vino.

valle del chianti
Valle del Chianti
Greve in Chianti

Día 4 y 5: Florencia

A Florencia le dediqué dos días. Aunque ya había estado en otra ocasión durante un crucero, apenas dio tiempo para realizar una visita guiada por la ciudad. En esta ocasión si que pude visitar sus principales lugares de interés. El primer día disfruté de la Galería Uffizi y de la Academia, donde está el David de Miguel Ángel y aprovechando que a las 17:00 h ya es prácticamente de noche, paseé sin rumbo por sus calles para conocerla con la iluminación nocturna. El día siguiente lo empleé para ver los edificios de la Piazza del Duomo (Duomo, Campanile y Battistero), junto a otros edificios destacados como el Palazzo Vecchio, Santa María Novella o el Mercado de San Lorenzo. Para terminar el día, atravesé el Ponte Vecchio en dirección a la Piazzale Michelangelo, donde disfruté del anochecer con las mejores vistas de la ciudad. Durante los dos días me alojé en el Hotel Casa del Lago.

qué hacer en la Toscana
Florencia desde las alturas


Día 6 : Vinci – Pistoia – Lucca

El sexto día de la ruta por la Toscana me acerqué hasta Vinci, el pueblo donde nació Leonardo y que tiene prácticamente todo dedicado a él. Desde allí me dirigí hasta Pistoia, una ciudad que me sorprendió y se pude recorrer tranquilamente lejos del agobio de las calles de Florencia. Como no podía ser de otro modo, su plaza del Duomo es espectacular. La última parada fue la ciudad amurallada de Lucca, lugar de nacimiento del famoso compositor de ópera Puccini y una de las joyas de la Toscana. La noche la pasé en el Hotel Stella Della Versalia, cerca de la Spezia, para la escapada que realicé a los pueblos de la Cinque Terre.

vinci
Lugar donde nació Leonardo
consejos para viajar por la Toscana
Pistoia
lucca
lucca

Día 7 : Cinque Terre

Aunque no está ubicado en la región de la Toscana, no pude resistirme y dediqué un día, para visitar los pueblos de las Cinque Terre, catalogados como los más bonitos de Italia. Son una autentica maravilla. Están incrustados entre la abrupta orografía del terreno y el mar de Liguria. Recomendable realizar la excursión en tren saliendo desde la Spezia, es casi imposible llegar en coche. Los pueblos te enamorarán, son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. La noche la volví a pasar en el Hotel Stella Della Versalia.

Vernazza

Maranola

Día 8: Pisa

El último día por la Toscana lo dediqué a la ciudad de Pisa. ¿Quién no conoce su famosa torre inclinada? Al igual que Florencia ya la conocía, aunque solo de pasada y en esta ocasión, no perdí la oportunidad de visitar todos sus monumentos. La plaza del Duomo quizás sea de las más impresionantes en las que he estado. Más allá de la torre, lo que más me gustó fue el cementerio y curiosamente es lo que menos visitas recibe, hasta el punto de que era la única persona en él. Pero no solo es la plaza del Duomo, tiene otros lugares que merece la pena conocer como la Chiesa di Santa Maria della Spina, el Ponte Soferino y la Piazza die Miracoli entre otros. Hice noche en el Hotel María, ya que está muy próximo al aeropuerto y mi vuelo de regreso hacia España salía muy temprano.

Pisa
Pisa
Pisa
Pisa

Hoteles en la Toscana

Hotel Spa Aquaviva

tosca

Nota

Hotel Casa del Lago

florencia

Nota

Hotel Stella Della Versilia

massa

Nota

Hotel María

Hotel Maria - Pisa

Nota

Planifica tu viaje por la Toscana


Viajes a la Toscana. Agencia de Viajes

Madrid-Pisa» role=»button» rel=»noopener noreferrer»>
Vuelos Madrid – Pisa desde 20€


Cuenta bancaria gratuita para sacar dinero en el extranjero sin comisiones


Hoteles en la Toscana


Seguro de viaje. Usa el código de un 10% de descueto de viajesymapas







Visitas guiadas y excursiones


Traslados desde el aeropuerto

Las mejores guías de viaje de la Toscana










Consejos para viajar por la Toscana

  • Llevar calzado cómodo porque muchos de los pueblos de la Toscana tienen innumerables cuestas y además, para en la visita de los monumentos hay que subir bastantes escaleras.
  • Cuidado en la carretera, los conductores italianos son bastante agresivos. Es mejor tomárselo con calma y conducir por carreteras rurales para poder hacer paradas y disfrutar de los paisajes típicos de la Toscana.
  • Es muy difícil, por no decir casi imposible, aparcar por el centro de las ciudades. Intentar dejar el coche en los parkings gratuitos, si los hay de las afueras, o directamente en zona azul. No perdáis tiempo buscando aparcamiento.
  • No hay que olvidarse de la tarjeta sanitaria europea. Aparte yo siempre recomiendo añadir un seguro de viaje. Es un minúsculo gasto en el total de viaje y aporta mucha tranquilidad. Yo me aseguro cada viaje con coverontrip. Tienen buenos precios y buen servicio. Si metes el código de descuento promocional viajesymapas tienes un 10% de descuento en el precio.
  • La Toscana es una región ideal para recorrer en cualquier época del año, pero cuidado con el verano, el calor y los mosquitos pueden ser muy molestos. No te olvides de llevar repelente o comprarlo en alguna farmacia.
  • En Florencia, sobre todo en temporada alta, recomiendo las visitas guiadas con accesos a los principales monumentos para no gastar las horas del día haciendo colas. Pincha aquí para comprar tus visitas guiadas y excursiones saltándote las eternas colas.
  • Disfruta de la magnífica gastronomía de la Toscana: pizzas, pasta, quesos, aceite, pan, vinos…y sus helados. Como siempre digo una buena opción para comprar alimentos son los mercados locales. En los restaurantes solo aparece el precio de la comida, tendrás que añadir el cubierto y la bebida que es bastante cara. Una cerveza tranquilamente se va a los 5€. El agua pedirlo mineral, que si no os lo darán con gas.
  • Al coger el hotel fijaos en las tasas, es un impuesto para el turista que se paga aparte.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • Y sobre todo, ¡¡hacer muchas fotos¡¡

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página


Facebook


Instagram


Twitter

Entradas relacionadas

Visitas guiadas y excursiones en Roma
El corazón de Roma 

A %d blogueros les gusta esto: