Saltar al contenido

Alberobello

Uno de los sitios más sorprendentes que descubrí en la ruta por el sur de Italia fue Alberobello, un pequeño pueblo de aproximadamente 11.000 habitantes situado en el Valle de Itria. Su gran tesoro son los Trulli o Trullos, que además están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1996. La verdad es que parece un lugar de cuento, muy diferente a todo lo que me había encontrado en Apulia hasta ese momento. En las siguientes líneas te cuento más sobre los Trulli y los lugares de más interesantes que ver en Alberobello.

✍ Qué son los Trulli

Seguramente te estarás preguntando que son los famosos Trulli. Es un tipo de arquitectura tradicional de la región de La Puglia. Los más antiguos, del siglo XVI, se encuentran en Alberobello. Su historia se remonta a la época feudal y su origen tiene mucho que ver con la pillería. Los señores tenían que pagar impuestos por los asentamientos y los Trulli servían como viviendas a los campesinos de quita y pon, ya que se podían desmantelar en un día. Era una forma de evadir impuestos ya que cuando llegaba el recaudador los desmontaban. En la actualidad la principal función de los Trulli que están repartidos por los campos es la de almacenar olivas.

trulli

✍ Turismo: Qué ver en Alberobello

Sin ninguna duda, el principal atractivo turístico de Alberobello son sus más de 1.500 Trulli. Alberobello se divide en dos zonas, el Rionae Aia Piccola que es la zona residencial y el Rione Montí que es donde se encuentran los Trulli, hoy convertidos la mayoría en tiendas, con unos vendedores muy simpáticos dispuestos a enseñarte sus productos artesanales, hoteles y restaurantes. Es un pueblo pequeño y muy turístico, por lo que en función de la época del año que vayas puede estar algo masificado, lo que hace que pierda mucho encanto. Si vas en temporada alta te recomiendo que hagas noche y madrugues para no tener que recorrer sus estrechas calles con los cientos de personas que llegan en los autobuses llenos de turistas cada día. La oficina de turismo se encuentra en la Casa del Amor (via Monte Nero 3) y los principales lugares de interés de Alberobello son:

⭐ Basílica de los santos Cosme y Damián

La basílica de los santos Cosme y Damián es un buen lugar para iniciar la ruta por Alberobello. Es el templo más grande de Alberobello y se puede visitar de manera gratuita. Está ubicada en el barrio Aia Piccola y en sus alrededores se aparca sin problemas, eso sí, es zona azul por lo que habrá que tendrás que dejarte un par de euros. Recomiendo aparcar por esta zona ya que si dejas el coche en el amplio parking que hay junto al Rione Montí corres el riesgo de, por pereza u olvido, no acercarte después hasta el Aia Piccola.

⭐ Belvedere Santa Lucia

Desde basílica de los santos Cosme y Damián hay que descender por la calle Vittorio Emanuel hasta el mirador de la Iglesia de Santa Lucia, uno de los lugares imprescindibles que ver en Alberobello. Cuando llegues quedarás asombrado por las espectaculares vistas que tendrás del Rioni Monti. Si puedes, algo que me hubiera gustado y no pude hacer por tener que partir hacia Lecce, disfruta del atardecer y de su iluminación nocturna.

alberobello

⭐ Trullo Soberano

Lo mejor que puedes hacer en Alberobello es perderte por las calles del Rioni Monti y disfrutar tranquilamente de los tesoros y rincones que encontrarás a cada paso. Eso sí, tienes que apuntar el Trullo Soberano como un de los lugares que no puedes perderte. Es el más grande de Italia y fue construido en el siglo XVIII por la familia Perta. El interior alberga un museo muy interesante que te permite entender como era la vida cotidiana en los Trulli. Tiene dos plantas y una cúpula de 14 metros. Fue declarado Monumento nacional en el 1923.

trullo-soberano

⭐ La iglesia de San Antonio

Junto al Trullo Soberano, el otro lugar que tienes que ver en Alberobello es la Iglesia de San Antonio. Es una construcción más moderna, del año 1926, pero sigue el estilo arquitectónico tradicional de los Trulli. Tiene planta de cruz griega y alcanza una altura de 21 metros.

✍ Qué ver en Puglia (Apulia) cerca de Alberobello

Media jornada es suficiente para recorrer Alberobello, por lo que puedes aprovechar el resto del día para visitar alguna de las joyas con las que cuenta la región de Apulia.

🔹 Bari: es la ciudad más poblada de Apulia y tiene tesoros como la Basílica de San Nicolás, el Teatro Petruzzelli, la Catedral de San Sabino o su impresionante castillo. Tienes más información en esta publicación sobre que ver en Bari.

🔹  Monopoli: es un pueblo pequeño que se ve caminando tranquilamente en unas horas. Destaca por sus playas y su castillo.

🔹 Castellana Grotte:  es una auténtica maravilla de la naturaleza. Es un conjunto de galerías subterráneas dignas de ver. El itinerario completo cuesta 16€.

🔹 Polignano a Mare: Famoso por tener una de las playas más espectaculares de Italia, la Lama Monachile.

Lama-Monachile

⚠️ Planifica tu viaje a Alberobello

Si ahora que conoces un poco más sobre Alberobello y sus famosos Trulli te ha picado el gusanillo y te animas a visitar el pueblo y su entorno, te doy algunos consejos para ayudarte a planificar el viaje. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en Alberobello

No puedo recomendarte ningún alojamiento concreto en Alberobello porque solo estuve de paso, durante una etapa entre Monopoli (Hotel Vecchio Mulino) y Lecce (Gran Hotel Tiziano E Dei Congressi). Durante la planificación de la ruta estuve mirando para dormir en algún Trulli, pero la verdad que se me iban un poco de precio. Uno de los que más me gustaba era la Terrazza Sui Trulli. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Cómo llegar a Alberobello

Respecto a como llegar a Alberobello no te preocupes, ya que tiene muy buenas conexiones tanto por carretera como por tren. Personalmente me gusta más utilizar el coche por la libertad que ofrece a la hora de moverse, pero si es para una simple visita puedes llegar en tren desde las estaciones de Taranto, Lecce o Bari. Si necesitas alquilar un coche los mejores precios los encuentras el buscador de Skyscanner y el seguro de alquiler más barato en RentalCover.


Si tienes cualquier consulta sobre Alberobello no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Estas publicaciones sobre Italia pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: