Saltar al contenido

Ruta por San Juan de Gaztelugatxe

Rocadragón, la fortaleza ancestral de la casa Targaryen de Juego de Tronos, está en España y concretamente, en el País Vasco. No me extraña que San Juan de Gaztelugatxe sea uno de los lugares elegidos por la famosa serie de Hbo para rodar. Es un enclave de película en la costa vizcaína. Una joya por donde miles de turistas pasan cada año. Un antiguo islote que ha sido transformado en península  por el hombre, construyendo un angosto camino por las rocas hasta la cima, que está coronada por una ermita del siglo IX, y unido a un entorno natural rodeado de islas, acantilados, densa vegetación y playas salvajes. ¿Te vienes de ruta por San Juan de Gaztelugatxe a descubrir este fantástico pasaje?

Rocadragón, casa de los Targaryen

La fortaleza fue construida al pie del volcán Montedragón con las artes arcanas de la Antigua Valyria. Se dice que los magos de Valyria no tallaban y cincelaban como vulgares albañiles, sino que trabajaban la piedra con fuego y magia igual que haría un alfarero con la arcilla. De hecho, las edificaciones adoptan formas fantásticas de dragones acuclillados o a punto de emprender el vuelo y en lugar de almenas los muros están coronados con miles de gárgolas que representan seres fantásticos.

Hielo y Fuego

San Juan de Gaztelugatxe

Cuenta la leyenda, que San Juan llegó al puerto de Bermeo y con solo tres zancadas, logró alcanzar la cima donde se encuentra su ermita, dejando marcadas las huellas de sus pies en el camino. Una vez en la ermita, que lo suyo cuesta, hay que seguir la tradición y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. También hay rumores de que durante la Inquisición española tuvo mucha actividad, actuando como prisión para todos los acusados de brujería por la Iglesia Católica.

Ruta por San Juan de Gaztelugatxe

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra entre las localidades de Bakio y Bermeo, aproximadamente a 35 minutos de Bilbao en coche. Solo se puede acceder por medio de vehículo privado o transporte público. La ruta más rápida es por la carretera B-2101 dirección Baquio. Una vez allí, hay 2 parking gratuitos para dejar el coche.

Entradas para la visita

Para controlar la masiva afluencia de turistas que visitan San Juan de Gaztelugatxe después de que se hiciera famoso tras salir en Juego de Tronos, la Diputación Foral de Vizcaya, a instaurado un sistema de tickets. Sigue siendo gratuita, pero es necesario coger un ticket, o por Internet o bien, en los puntos de control de acceso. Recomiendo hacerlo por Internet para evitar luego sorpresas y esperas. Más información aquí.

Ruta por San Juan de Gaztelugatxe

Hay dos posibilidades para llegar hasta la ermita desde el parking. La primera opción, más corta y transitada, es la que yo realicé. El camino transcurre por una pista forestal de bastante desnivel. No tiene mayor dificultad que salvar la fuerte pendiente. Cuando bajas no hay más que fijarse en las caras de sufrimiento de los que suben. Puede hacerse dura para personas mayores o en mala forma física. La segunda opción, más larga y con menor pendiente, es por una pista asfaltada. Es más recomendable si ha llovido y está el sendero de la otra ruta embarrado. En el cuadro amarillo encontrarás las características de la ruta.

Tipo de ruta : Senderismo

Distancia acumulada : 3 km ida y vuelta

Desnivel acumulado : 440 metros

Dificultad : Fácil

Tiempo : 1 hora

Pendiente media : 8,9%

Antes de llegar a la zona donde empiezan las escaleras hay un mirador, donde no puede faltar la foto de rigor.

Ruta en coche por el País Vasco

Antes del acceso que lleva a la ermita, hay unos baños portátiles y una fuente. Lo más espectacular está en el estrecho camino de 241 escalones que une la tierra con la isla. Mientras se avanza, al mismo tiempo, se va pasando por un Viacrucis de 14 estaciones, que representa el camino que hizo Jesucristo hacia la cruz. Una vez arriba, solo queda recuperarse de la subida, disfrutar de las vistas y volver por el mismo camino, solo que esta vez, cuesta arriba. No te desanimes, el esfuerzo merece la pena y disfrutarás de un lugar mágico.

San Juan de Gaztelugatxe

Información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe

  • LLevar calzado cómodo.
  • Si es posible, evitar los meses de verano por la masiva afluencia de turistas.
  • Intentar llegar temprano. A partir de las 11 de la mañana os sera casi imposible encontrar aparcamiento, sobre todo en los meses de buen tiempo.
  • Para fotografiar el interior de la ermita hay que pagar 1€
  • Desde aquí tienes acceso a un folleto turístico de la ruta.

Si tienes cualquier consulta sobre la visita a San Juan de Gaztelugatxe, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las redes sociales..

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.600 suscriptores

Planifica tu viaje a San Juan de Gaztelugatxe

Sin duda visitar a Rocadragón, San Juan de Gaztelugatxe es una de las mejores cosas que hacer en el País Vasco. Para alojarse, los hoteles en Vizcaya suelen tener magníficas ofertas.

Booking.com

Puedes encontrar las mejores ofertas de vuelos usando el buscador de vuelos Skycanner. Para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega.  Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de su increíble gastronomía. Come en todos los mercadillos que encuentras y busca en la web del Tenedor porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.   Es recomendable viajar con seguro de viaje.  Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro. Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión.

Para ver más imágenes de la ruta por San Juan de Gaztelugatxe entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram

A %d blogueros les gusta esto: