Saltar al contenido

Moncayo: Ruta de senderismo al techo del Sistema Ibérico

El Moncayo, también conocido como el «Monte Cano» por su característico manto blanco durante la época de nevadas, está ubicado en las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), y con sus 2.314 metros de altitud es el techo del Sistema Ibérico y uno de los picos más emblemáticos y misteriosos de toda la península Ibérica. Tres de sus cimas superan los 2.000 metros (Peña Negra con 2.118 m, la Lobera con 2.226 m y el propio Moncayo con 2.316 m) y por su localización geográfica, junto al valle del Ebro, debido a la gran diferencia de altura los días despejados es posible avistar su cima desde el Pirineo Occidental. Os cuento más sobre el Parque Natural del Moncayo y la ruta de senderismo para subir hasta su cima desde el Santuario de la Virgen del Moncayo.

✍ Parque Natural del Moncayo

¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
allá, en el cielo de Aragón, tan bella! A.Machado

Antiguamente llamado la Dehesa de Moncayo, está declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1927 y Parque Natural desde el año 1978. Con una superficie de 11.144 hectáreas, ocupa buena parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Su proximidad a Zaragoza le hace ser muy frecuentado por senderistas que van a disfrutar de la naturaleza en las múltiples rutas de senderismo que se pueden realizar por el parque. Además, es una zona de mucho interés para los amantes de la micología, ya que crecen especies muy apreciadas como la Amanita caesarea y el Boletus edulis.

El Parque Natural del Moncayo tiene una vegetación estratificada muy marcada, y en función de la altura puedes encontrar encinas y carrascas hasta los 900 metros, rebollos y pinos silvestres hasta los 1.200 metros, hayedos hasta los 1.650 metros, pino negro hasta los 2.000 metros, y una ultima capa de matorral a partir de los 2.000 metros. Entre la densa vegetación, con un poco de suerte, podrás ver correteando corzos, jabalíes y zorros, y en las alturas disfrutar con el vuelo del águila real, alimoches y buitres. También es interesante diferenciar las vertientes del Moncayo: la norte, más fría, húmeda y con una vegetación más densa que la sur. Buena cuenta de ello da el refranero soriano: “Moncayo, ladrón, manas en Castilla y riegas en Aragón”.

✍ Subir a la cima del Moncayo

Aunque hay varías rutas que permiten subir hasta la cima del Moncayo, voy a centrarme en la que se inicia en el Santuario de la Virgen del Moncayo. La ruta no presenta ninguna dificultad a parte de superar el desnivel y algún tramo con piedras sueltas que puede resultar molesto. Si tienes niños no te preocupes, pueden realizar la ruta sin ningún problema, y si padeces vértigo tampoco será un inconveniente ya que es una senda en la que no hay ninguna zona con precipicios próximos al sendero.

Características de la ruta desde el Santuario de la Virgen del Moncayo

Distancia: 9,5 kilómetros
Duración: 4 h.
Lugar de inicio: aparcamiento Santuario de la Virgen.
Tipo de ruta: lineal.
Dificultad: Media en verano, alta en inverno.
Desnivel acumulado: 800 metros.
Señalización: Buena (sendero AG-1).

➡️ Santuario de la Virgen del Moncayo

La ruta AG-1 del Parque Natural es la más directa hasta la cima del Moncayo. A pesar de su altitud es una ruta de senderismo bastante asequible, siempre que no se haga en invierno ya que la nieve puede jugar alguna mala pasada. Hay tres tramos bien diferenciados en los que se puede dividir la ruta que detallo a continuación.

⭐ Primer tramo: Aparcamiento del Santuario – Base de la Hoya de San Miguel.

Desde el aparcamiento hay que caminar unos 700 metros aproximadamente por una pista en buen estado hasta llegar al Santuario de la Virgen del Monacayo (1621 m). Es recomendable no detenerse y dejar la visita al santuario para la vuelta. Pasado el santuario, a unos 50 metros, sale un camino hacia la derecha que es donde comienza la verdadera ruta hacia la cima del Moncayo.

El primer tramo es una subida constante, sin ninguna dificultad, que transcurre por un denso pinar con algunos claros permiten entrever las vistas tan espectaculares que disfrutaremos un poco más arriba. Es pura tranquilidad y solo se oye el canto de los pájaros. Una vez terminado el pinar se llega a la base de la Hoya de San Miguel (1833 m). Allí sucedió algo mágico. El cielo estaba despejado y de repente una nube empezó a cubrirlo hasta que circo glaciar desapareció antes nuestros ojos. Pero igual que vino la nube se fue, y a los pocos minutos se volvió a despejar por completo.

parque-natural-el-moncayo

⭐ Segundo tramo: Hoya de San Miguel – Collado de las Piedras.

Después de descansar del primer tramo de subida en la Hoya de San Miguel disfrutando de los caprichos de la naturaleza, empezamos el segundo tramo de la ascensión hasta el Collado de las Piedras. Desde la Hoya de San Miguel, sale un camino a la izquierda de 1,5 km y 400 metros de desnivel que atraviesa el Circo de San Gaudioso y deja a la derecha la Hoya de San Miguel. Es el tramo más duro, con mayor pendiente y mucha roca en el camino. Metro a metro, por una estrecha senda en forma de zig zag y con buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas, se va ganando altura hasta llegar al Collado de la Piedras, donde, girando a la derecha, hay que enlazar con el cordal para completar el kilómetro que nos separa de la cima del Moncayo.

moncayo-subida

⭐ Tercer tramo: Cordal hasta la cima del Moncayo

Después del esfuerzo del segundo tramo, el más duro de la ruta, el tercero por el cordal hasta llegar a la cima del Moncayo resulta muy agradable, siempre que el viento lo permita porque hay que ver como soplaba el cierzo, había ratos que parecía que se nos quería llevar. Primero hay que pasar por el Cerro de San Juan (2280 m) para después de un ligero descenso, hasta los 2250 metros, empezar la subida definitiva hasta alcanzar los 2314 metros del Moncayo.

el-moncayo

Las vistas durante este tramo son espectaculares. Por una lado la inmensidad del valle del Ebro y por otro al parecer que vas caminando por un mar de nubes. En un principio la idea que teníamos era hacer la ruta circular y descender por el Collado de Castilla, pero al nublarse, y no conocer el camino, decidimos volver por el mismo sendero hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo. En la cima hay una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, y un punto geodésico donde no puede faltar una foto después de haber coronado la cima del Moncayo.

➡️ Más rutas de ascenso al Moncayo

Hemos comentado la ruta para subir al Moncayo desde el Santuario de la Virgen, pero hay varías más:

Desde Fuente de los Frailes (5h 30 min)

En vez de empezar la ruta desde el aparcamiento del Santuario de la Virgen del Moncayo, una posibilidad es iniciar la ascensión desde la Fuente de los Frailes, que se sitúa en la carretera unas curvas antes de llegar al santuario de la Virgen del Moncayo. Hay también aparcamiento para dejar y vehículo y es una manera de alargar un poco más el tiempo y desnivel de la ruta, teniendo que salvar unos 300 metros más.

Desde Litago  (7h)

Muy interesante, aunque más larga (unos 10 km) y con mayor desnivel (1.550 m), es iniciar la ruta en el pueblo de Litago. Ubicado en la vertiente norte del Moncayo, permite atravesar desde su inicio toda la estratificación vegetal que anteriormente hemos hablado del Parque Natural del Moncayo.

Desde Cueva de Ágreda (7h)

Desde Cueva de Ágreda (1296 m), en la vertiente soriana, se inicia otra ruta de senderismo que llega hasta la cima del Moncayo. Es una senda lineal con bastante desnivel, más de 1000 metros y de 11,5 km entre la ida y la vuelta. Exceptuando un tramo de un kilómetros que pasa por el barranco del Colladillo, no tienen mayor dificultad.

Desde Beratón (7h)

También desde Soria, en el pueblo de Beratón, a 1395 m de altitud comienza otra ruta que nos llevará hasta la cima del Moncayo pasando por el Pico Lobera.

✍ Leyendas y literatura

El Moncayo es una montaña rodeada de leyendas y misticismo, y que ha servido de inspiración a muchos escritores como Gustavo Adolfo Bécquer en su leyenda «el Gnomo» . Algunas de las leyendas más interesantes son las de Hércules y el ladron Caco, la de Ninfa Silbis y los poderes del agua que bajan del Moncayo, el robo de Beratón, el Bosque sagrado y las patadas del Diablo, las brujas del Moncayo y el madero, el niño lobo de Vozmediano y la de los tres hermanos envidiosos.

✍ Qué ver en el entorno del Moncayo

El entorno del Parque Nacional del Moncayo tiene muchos lugares que merece la pena visitar y son un complemento perfecto para aprovechar el día después de subir hasta la cima. Si puedes dedicar un par de días mejor, para conocerlo con un poco más de tranquilidad. Apunta estos como imprescindibles que ver en una visita al Moncayo.

Monasterio de Veruela : Ubicado en el municipio de Vera de Moncayo, es uno de los monasterios mejor conservados y bonitos de Aragón. Su fundación fue en el año 1145 por la orden del Císter. El Monasterio de Veruela está muy ligado a los hermanos Bécquer ya que se hospedaron allí varios meses entre los años 1863 y 1864. El precio de la entrada es de 1,8€ por persona, aunque también cuenta con tarifas reducidas, y abre todos los días del año a excepción de los lunes. Hay visitas guiadas en los siguientes horarios:

  • Invierno: Sábados, domingos y festivos: 11:30 , 12:30 y 16:00 h.
  • Verano: martes, miércoles, jueves y viernes 12:00 y 17:30 h. Sábados, domigos y festivos: 11:30, 12:30, 16:00 y 18:00 .

Tarazona: Ubicado en las faldas del Moncayo, es uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Entre los lugares que no te puedes perder están el barrio de la judería, el Palacio Episcopal, las casas colgadas, el ayuntamiento, la plaza de toros y la Catedral de Santa María de la Huerta.

Pozo de los Aines: es un espectacular paraje natural en la comarca de Tarazona y al igual que sucede con el Moncayo, está rodeado de leyendas y misterio. Merece la pena dar un paseo y descubrir su interior.

Cueva del Caco: Si tienes tiempo, no dudes en acercarte hasta el pueblo de los Fayos para visitar un lugar cargado de misticismo como es la Cueva del Caco.

Castillo de Trasmoz: ofrece unas vistas espectaculares del Parque Natural del Moncayo y del Campo de Borja. En su interior alberga el Museo de la Brujeria. El precio de la entrada es de 2,5€ persona (1€ la reducida para niños y jubilados). El horario es el siguiente:

  • Miércoles, jueves, viernes y sábados de 11:30 h. a 14:30 h. y 18:30 h. a 20:30 h.
  •  Domingo de 11:30 h. a 13:30 h.

Castillo de Grisel: otro lugar interesante por conocer es el Castillo de Grisel, actualmente restaurado y convertido en hotel. Si buscas un hotel para dormir, creo que no debes pensarlo mucho más.

⚠️ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes un poco más sobre el Parque Natural del Moncayo, te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Cuando vas a la montaña es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en el Parque Natural el Moncayo

Para dormir, aunque hay muchos hoteles rurales, te recomiendo alojarte en Tarazona o si buscas algo más especial en el Castillo de Grisel. Buscando con un poco de antelación, es posible encontrar estupendas ofertas. Algunos hoteles interesantes para tu estancia son:

⇨ Cómo llegar

Para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo se puede tomar como referencia el municipio de Tarzona. Allí hay que coger la SO-382 hasta que a los 14 km sale un desvío a la izquierda dirección al Centro de Interpretación Agromonte. Hay que continuar 12 kilómetros más para llegar al parking del santuario.

⇨ Mejor época para visitar el Parque Natural del Moncayo

Va por gustos, como siempre digo cada uno sabe lo que más le gusta y lo que no. Si te tengo que recomendar una época sería el otoño y la primavera. En invierno nevado es precioso, pero también puede resultar más peligroso. Y en verano el calor puede llegar a ser asfixiante y el campo no está tan bonito.

⇨  Recomendaciones para la Ruta

✅ Es inevitable detenerse a tomar fotografías porque las vistas durante la ruta son preciosas. Siempre recomiendo hacerlas a vuelta y coronar la cima lo antes posible para que no se eche el tiempo encima.

✅ Llevar un buen calzado es fundamental, no hay que olvidar que el tramo más duro transcurre por piedras. También ropa de abrigo, porque es una ruta en alta montaña y el tiempo es cambiante y puede jugar una mala pasada.

✅ Durante los meses de verano no te olvides de una crema de protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero.

✅ El teléfono asegúrate que lo tienes cargado al máximo.

✅ Comida y agua, y una bolsa para tirar los desperdicios que generes durante la ascensión al Moncayo.

⇨  Información del Parque Natural del Moncayo

Te dejo dos folletos que puedes imprimir y pueden ser de utilizad para la visita al Parque Natural del Moncayo.

También es recomendable visitar alguno de los Centros de Interpretación del parque:

Centro de Interpretación de Agromonte: Está ubicado en la carretera Moncayo, 50500 de San Martín de la Virgen del Moncayo. El teléfono de contacto es el 976.19.21.25

  • El horario de primavera y verano es de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
  • El horario de otoño e invierno es de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19 horas los sábados, domingos y festivos.

Centro de Interpretación de Añón: Está ubicado en el Ayuntamiento de Añon del Moncayo. Puedes contactar en el teléfono 976 71 48 93 y en el correo  espaciosnaturalesz@aragon.es

  • El horario de otoño e invierno es defines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y 15 a 18 h.
  • El horario de primavera y verano es de fines de semana y festivos de 10 a 14 h. y 15 a 19 h.

✅Centro de Interpretación de Calcena: Solo abre durante los meses de primavera y verano los sábados, domingos y festivos. El horario es de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y desde las 16:00 a las 20:00 horas por la tarde.


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta del senderismo a la cima del Moncayo no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.376 suscriptores

Si quieres seguir descubriendo rincones de Aragón, esta publicación sobre la ruta en coche puede interesarte.

A %d blogueros les gusta esto: