Castillo de Coca en Segovia con vídeo

En esta ocasión viajamos hasta la provincia de Segovia para visitar el Castillo de Coca.  Está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de estilo gótico-mudéjar español y es el prototipo de castillo señorial castellano. En las siguientes líneas os contamos brevemente su historia, sus características arquitectónicas, los principales lugares de interés que ver durante su visita e información sobre los horarios y el precio de la entrada para acceder al interior del castillo. Para nosotros es uno de los más bonitos de España.

Nota: Para ir abriendo el apetito dejamos un vídeo en el  Canal de YouTube de nuestra visita al Castillo de Coca. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Índice

✍ Breves pinceladas históricas y características arquitectónicas del Castillo de Coca en Segovia

El castillo data del siglo XV. Fue levantado por Alonso de Fonseca, el Arzobispo de Sevilla, tras recibir el permiso en el año 1453 por el rey Don Juan II de Castilla. A los mandos de la construcción estaba el arquitecto Alí Caro que inició las obras en el año 1473 y terminaron 20 años después, aunque luego sufrió varias remodelaciones más.

De la familia Fonseca el Castillo de Coca pasó a manos de la Casa de Alba, que son sus dueños en la actualidad. Estos lo cedieron en el año 1954 durante 100 años al Ministerio de Agricultura, con la condición de que lo restauraran, para albergar la Escuela de Capacitación Forestal.

Durante la Guerra de las Comunidades el castillo fue atacado por las tropas comuneras aunque no lograron hacerse con el control de la fortaleza. También tuvo función de cárcel. Entre los personajes más ilustres que estuvieron presos tras los muros del Castillo de Coca se puede citar al Duque de Medina-Sidonia o a Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán.

A partir del siglo XVIII poco a poco fue quedando en el olvido y entrando en declive, sobre todo tras los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia por las tropas francesas. En el año 1928 se declaró Monumento Histórico Nacional.

castillo de coca

Nota: En nuestro perfil de Instagram y de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Segovia. No os olvidéis de seguirnos.


Características del Castillo de Coca

La fortaleza está emplazada entre los ríos Eresma y Voltoya. Rápidamente os llamará la atención que no se ubica en lo alto de un cerro como suele ser habitual en los castillos castellanos, pero en cambio tiene un foso más profundo de lo habitual.

Está construido en ladrillo y consta de dos recintos amurallados de planta cuadrada con torres poligonales en sus esquinas. De todas ellas sobresale la Torre del Homenaje que se encuentra en el recinto interior. El recinto exterior tenía una función defensiva y en el interior es donde estaban las salas y dependencias del castillo. Del patio de armas original apenas quedan restos.

Nota: Se puede ver una réplica del castillo en el Parque Temático Mudéjar de Olmedo.

castillo de coca segovia

✍ Qué ver en la visita al Castillo de Coca

La primera parte de la visita transcurre por el interior de la Torre del Homenaje hasta llegar al mirador. Se pasa por:

➡️ Capilla: Alberga varias obras interesantes. A destacar una talla románico - gótica de la virgen con el niño y un Cristo de influencia bizantina del siglo XIV.

capilla del castillo

➡️ Sala 2: Tiene unas pinturas originales en el techo y en sus paredes del siglo XV con temas geométricos. En una bóveda se aprecia el escudo de la familia Fonseca. En la sala hay una exposición de azulejos sevillanos y toledanos con incrustaciones de marfil de los siglos XVI y XVII.

➡️ Sala 3: Se conservan restos del palacio original y hay cinco pilastras de mármol de Carrara, en una de ellas está el escudo de los Fonseca.

➡️ Galería de la Torre del Homenaje: Tiene fotografías antiguas del castillo y una pequeña exposición de armas y armaduras de los siglos XVI y XVII.

➡️ Mirador de la torre: La escalera de caracol termina en el mirador de la Torre del Homenaje del Castillo de Coca desde donde se obtienen las mejores vistas de la villa y de todo su entorno, la tierra de pinares.

plano del castillo de coca

La segunda parte de la visita al Castillo de Coca transcurre por el adarve del patio de armas, para descender después por la Torre de San Pedro Mata hasta llegar al patio de armas donde finaliza.

➡️ Galería norte: Una de nuestras partes favoritas del castillo aunque no es original, se restauró en el siglo XVII. Tiene vitrinas con documentos históricos de la fortaleza entre los que destaca la Real Facultad del Rey Don Juan II de Castilla concedida a Alfonso de Fonseca en el año 1453 para que pudiera construir la fortaleza.

➡️ Sala de los Jarros: En ella se puede ver la decoración original con pinturas de asuntos florales y arcos entrelazados.

➡️ Mazmorra: Donde se arrojaba a los presos. Solo tiene una pequeña entrada a través de un agujero en la planta superior.

➡️ Patio de armas: Es la zona más moderna del Castillo de Coca. Las columnas originales se vendieron en Madrid por el administrador de la Casa de Alba.

patio de armas

✍ Ubicación, horarios y precio de las entradas

El castillo de ubica en el Camino Antigua Cauca Romana de la villa segoviana de Coca.

Respecto al horario:

  • Horario de mañana: de 10:30 a 13:00 horas.
  • Horario de tarde: de 16:30 a 18:00 horas (cerrando en verano a las 19:00).
  • También hay visitas guiadas los fines de semana pero es necesario reservar con 48 horas de antelación.
  • El Castillo de Coca permanece cerrado durante el mes de enero y el primer martes de cada mes.

El precio de la entrada general es de 3€ por persona.

No está adaptado a personas con movilidad reducida.

Para más información está disponible el correo electrónico visitascastillodecoca@hotmail.com y el número de teléfono 617 573 554.


¿Necesitas alojamiento ? Estos son algunos de los hoteles mejor valorados en la zona:


Para cualquier consulta sobre el Castillo de Coca en Segovia no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Otros post para seguir viajando por la provincia de Segovia:


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información