Arévalo: Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Ávila

Arévalo me encanta. Es uno de esos lugares que desprenden historia por sus calles a cada paso que das , no hay que olvidar que fue residencia de la familia Trastámara y la reina Isabel la Católica pasó buena parte de su infancia en la villa. Ubicada en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, la conocida como "Ciudad de los Cinco Linajes" es la capital de la comarca de la Moraña y con unos 8.000 habitantes aproximadamente es el segundo municipio más poblado de Ávila. Te propongo una ruta para descubrir los tesoros que ver en Arévalo, una histórica villa medieval de la provincia de Ávila que es un referente de la arquitectura mudéjar castellana y desde el año 1970 está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Índice

    ✍ Qué ver en Arévalo

    Una de las cosas que siempre recomiendo es comenzar la visita a una ciudad desde su oficina de turismo, para pedir un mapa en el que aparezcan señalados los principales lugares de interés que ver y solicitar información sobre los horarios de los monumentos, porque pueden sufrir alguna modificación de última hora. En el caso de Arévalo la oficina de turismo está ubicada en el interior del Arco del Alcocer y su horario es el siguiente:

    • De martes a viernes desde las 10:00 a 14:00 horas por la mañana y desde las 16:30 a las 19:00 horas por la tarde.
    • Los sábados por la mañana de 10:30 a 14:00 horas y por la tarde de 16:30 a 19:00 horas.
    • Los domingos solo en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas.
    • Puedes contactar con la oficina de turismo de Arévalo en el teléfono 920 30 13 80 o en el correo electrónico turismo@arevalo.es
    Arevalo

    Tras mi reciente visita a la villa te propongo un itinerario para aprovechar al máximo la jornada recorriendo los lugares más emblemáticos que ver en Arévalo. La ruta empezaría en la oficina de turismo a primera hora de la mañana. Para aparcar, siempre que haya sitio. puedes dejar el coche en la Plaza del Arrabal, que al ser una ruta circular será el punto final de la visita a Arévalo.

    Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo sobre nuestra visita a Arévalo. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

    ⭐ El Arco del Alcocer

    El Arco o Puerta del Alcocer es el mejor lugar para iniciar la ruta por Arévalo. Primero por albergar en su interior la oficina de turismo y segundo porque era la entrada principal a la antigua villa de Arévalo, separando la Plaza del Real de la Plaza del Arrabal. De las cinco puertas que debió tener la villa de Arévalo, la del Alcocer es la única que se conserva. Tiene forma de torre y en su momento sobre la puerta estaba situado el alcázar. Durante el siglo XVI la parte superior de la torre también cumplió la función de cárcel, motivo por el cual también se la conoce como el Arco de la Cárcel. Antes de atravesar la puerta hay una estatua de la reina Isabel la Católica.

    el-arco-arévalo

    el-arco-arevalo

    ⭐ Plaza del Real

    Nada más cruzar el Arco del Alcocer está la Plaza del Real. Sigue el estilo arquitectónico tradicional de plaza castellana con soportales y balcones, pero ya poco o nada tiene que ver con la plaza del siglo XVI. Se ha modernizado demasiado para mi gusto, borrando buena parte de las huellas del pasado. La plaza toma ese nombre porque allí se encontraba hasta el año 1978 el antiguo palacio de Juan II, conocido como las Casas Reales de Arévalo, donde pasó su infancia la reina Isabel junto a su hermano Alfonso. Aunque reformada, en la plaza está la Casa del Consejo, uno de los edificios históricos que ver en Arévalo y que actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza. También esta el ayuntamiento, un templete en el centro de la plaza y las estatuas de Eulogio Florentino Sanz y Emilio Romero Gómez, dos personajes ilustres nacidos en Arévalo.

    • El Centro de Interpretación de la Naturaleza se puede visitar de manera gratuita los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas.
    plaza-real-arevalo
    ayuntamiento-de-arevalo

    ⭐ Iglesia de San Nicolás

    Continuando por la calle del Alcalde Ronquillo, la siguiente parada de la ruta por Arévalo es la Iglesia de San Nicolás de Bari. Antes de seguir hasta la Iglesia de San Martín conviene desviarse unos metros hasta el mirador del Adaja para disfrutar de unas bonitas vistas. La Iglesia de San Nicolás, del siglo XVI, al igual que sucede con otros tantos bienes históricos españoles está abandonada y en peligro de derrumbamiento, una pena.

    iglesia-de-san-nicolas

    ⭐ Iglesia de San Martín

    Desde la Iglesia de San Nicolás seguramente una edificación con dos torres, la Torre de los Ajedreces y la Torre Nueva, y una galería porticada compuesta por 10 arcos de medio punto, habrá llamado tu atención. Es la Iglesia de San Martín, una de las joyas que hay que ver en Arévalo. Es una interesante construcción del siglo XII que mezcla el arte románico, el mudéjar y el barroco, levantada por la familia de los Tapia, una de las 5 grandes familias de la villa, para ser su lugar de enterramiento. Está declarada Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y en la actualidad se usa como sala de exposiciones.

    • La Iglesia de San Martín se puede visitar del 20 de julio al 31 de agosto de martes a domingo en horario de mañana (11:00 a 14:00) y tarde (17:00 a 20:00).
    iglesia-de-san-martin
    arcos-iglesia-arevalo

    ⭐ Plaza de la Villa

    Una vez vista la Iglesia de San Martín se llega a uno de los lugares imprescindibles que ver en Arévalo, la Plaza de la Villa. Aunque está recién restaurada es una monada, con sus soportales, balcones y casas que combinan el ladrillo con el entramado de madera. Es mi rincón preferido de Arévalo y en mi opinión, una de las plazas más bonitas de Castilla y León.

    plaza-de-la-villa

    En un extremo de la Plaza de la Villa se encuentra la Iglesia de San Martín de la que ya hemos hablado. Junto a ella, lo primero que llama la atención es la fuente de los cuatro caños (siglo XV) aunque durante mi visita a Arévalo no corría el agua. En el otro extremo de la plaza está la Iglesia de Santa María de la que hablaremos más adelante, pero también la Casa de los Sexmos (en la que se produjo la ratificación del Tratado de Tordesillas en el año 1494) que alberga el Museo de Historia y el Centro de Actividades del Mudéjar.

    fuente-de-los-cuatro-caños-arevalo
    • El Centro de Actividades del Mudéjar se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.
    • El Museo de Historia de Arévalo está abierto al público de manera gratuita los viernes (tarde), los sábados (mañana y tarde) y los domingos (en horario de mañana).

    ⭐ Iglesia de Santa María la Mayor

    Vamos ahora con la Iglesia de Santa María la Mayor, otra de las joyas del mudéjar castellano que ver en Arévalo. Construida en el siglo XII llama la atención su exterior por dos cosas: su ábside semicircular decorado con arcos de medio punto y su torre campanario, la más alta de Arévalo y hogar de una importante colonia de cigüeñas. Del interior no te pierdas las pinturas góticas de la cabecera del siglo XIV y el artesonado en el trascoro.

    • Se puede visitar la Iglesia de Santa María la Mayor desde el 20 de julio al 31 de agosto de martes a domingo en horario de mañana (11:00 a 14:00) y tarde (17:00 a 20:00).
    iglesia-de-santa-maria

    ⭐ Castillo de Arévalo - Museo del cereal

    Después de visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, por la calle Santa María al Picote se llega hasta otro de los lugares imprescindibles que ver en Arévalo, el castillo, que actualmente es el Museo del Cereal. Don Álvaro de Zuñiga lo mandó construir en el siglo XV y pocos años después, ya en poder de los de los Reyes Católicos, sufrió una importante remodelación en la que mejoraron sus defensas adaptando la fortaleza al uso de la artillería. Del castillo de Arévalo destaca la torre del homenaje, que es semicircular, tiene una planta cuadrada con el patio de armas en el centro y una estructura anexa con planta triangular. Apenas queda nada ya de la construcción original, estaba prácticamente en ruina cuando fue cedido al Ministerio de Agricultura y este lo usó como silo de cereal. En la actualidad alberga el Museo del Cereal, otro uso más a añadir a los que ha tenido a lo largo de su historia como cárcel, cantera, silo y cementerio.

    • El Castillo de Arévalo se puede visitar los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta 4€.

    ⭐ Puente y Arco de Medina

    La ruta desde el Castillo de Arévalo prosigue hacia la Iglesia de San Miguel, pero antes hay que hacer una parada en el puente medieval (declarado Bien de Interés Cultural) y el Arco de Medina. El arco tiene una función conmemorativa y se construyó en el año 1976. No así el puente que se levantó para salvar el río Arevalillo y en la actualidad continúa utilizándose como una de las entradas a la villa. Por las proximidades se pueden apreciar restos de la antigua muralla de Arévalo.

    puente-de-arevalo

    ⭐ Iglesia de San Miguel

    La visita a Arévalo continua con la Iglesia de San Miguel, otra iglesia si, y es que Arévalo bien podría llamarse la ciudad de las iglesias porque hay unas cuantas. Declarada Bien de Interés Cultural, es una construcción mudéjar del siglo XII reconstruida por los Montalvo, otro de las grandes familias de la villa y cuyos sepulcros se encuentran en el interior, en los siglos XV y XVI.

    • Se puede visitar la Iglesia de San Miguel entre el 20 de julio y el 31 de agosto de martes a domingo en horario de mañana (11:00 a 14:00) y tarde (17:00 a 20:00).
    iglesia-de-san-miguel

    ⭐ Iglesia de Santo Domingo

    Desde la Iglesia de San Miguel, pasando por la calle de San Juan donde se puede ver la Iglesia de San Juan y el palacio Valdeláguila (la Torre del Marqués de Villasante), se llega de nuevo al punto inicial de la ruta, la Plaza del Arrabal donde está la Iglesia de Santo Domingo, que es la parroquia principal de Arévalo. En su interior custodia reliquias de San Vitorino y la imagen de la Virgen de las Angustias, ambos patrones de la ciudad. Es la única iglesia de Arévalo que se puede visitar todos los días del año.

    ⭐ Plaza del Arrabal

    La última parada de la ruta es en la Plaza del Arrabal, ya que posiblemente hayas dejado el coche en los aparcarmientos de la plaza y como se te habrá abierto el apetito puedes aprovechar para disfrutar de la excelente gastronomía de la villa en alguno de sus restaurantes. Es la zona más comercial y animada de Arévalo y hace años era el lugar que ocupaba el barrio judío. En un rincón de la plaza hay un monumento al cochinillo, el plato por excelencia de Arévalo.

    monumento-al-cochinillo

    ⭐ Más lugares que visitar en Arévalo

    Durante la ruta he señalado los que en mi opinión son los lugares más interesantes que ver en Arévalo pero aún hay más, como los ya citados  Palacio Valdeláguila e Iglesia de San Juan, que alberga una escultura en alabastro de San Zacarías digna de ver, la Bodega de Perotas, la Iglesia del Salvador en la que se guardan los pasos de la Semana Santa de Arévalo y el edificio de la Alhóndiga, Fuera del casco histórico de Arévalo hay otras dos opciones interesante. La primera es dar un paseo por el parque fluvial y la segunda visitar la Ermita de la Lugareja, considerada como uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de la comarca.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Arévalo

    Arévalo se ve perfectamente en media jornada. Si no te quedas a comer puedes aprovechar para ver el conocido como triángulo de Isabel, con las visitas de los municipios cercanos de Madrigal de las Altas Torres, donde nació Isabel, y Medina del Campo, ciudad donde murió la reina.

    Madrigal de las Altas Torres: Apunta como lugares interesantes el Real Hospital de la Purísima Concepción, el Palacio de Juan II, el Convento de los Agustinos de Madrigal, la Iglesia de San Nicolás de Bari, sus murallas y puertas, y la Bodega de los Frailes.
    ✅ En Medina del Campo no puedes perderte el Castillo de la Mota, la Colegiata de San Antolín, el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias, las Reales Carnicerías y el Balneario de las Salinas.

    ⚠️ Planifica tu viaje a Arévalo

    ⇨ Cuándo visitar Arévalo

    Cualquier época del año es buena para hacer una escapada a Arévalo, pero si debo recomendarte una sería durante la celebración de sus jornadas medievales en el mes de julio. Otra cosa importante a tener en cuenta es que si estás interesado en visitar el interior de sus iglesias solo podrás los meses de julio y agosto.

    ⇨ Cómo llegar

    Si por algo destaca Arévalo es por su ubicación privilegiada junto a la A-6.

    • De Madrid se encuentra a 125 kilómetros, poco más de una hora en coche.
    • De Ávila está a poco más de 50 kilómetros, unos 35 minutos en coche.
    • De Medina del Campo por la A-6 se encuentra a unos 20 minutos en coche, apenas hay 34 kilómetros de distancia entre ambas.

    Aunque siempre recomiendo el coche, en este caso para una escapada de un día desde Madrid puede ser una buena opción el autobús. La compañía Avanzabus hacer varias paradas al día en Arévalo. Desde Ávila y Medina del Campo también se puede llegar a Arévalo en tren.

    ⇨ Dónde dormir y comer en Arévalo

    No te puedo recomendar donde dormir en Arévalo porque me pilla muy cerca y siempre he hecho visitas de unas horas. Si que te digo que es una buena base de operaciones si quieres hacer una escapada de varios días visitando el triángulo de Isabel (Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo). Está la Posada Real de los Cinco Linajes con 4* que tiene muy buenas críticas. De todos modos lo mejor es que eches un ojo a las ofertas para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

    Para comer no olvides pedir cochinillo o tostón asado, el plato estrella de la gastronomía en Arévalo. Podrás dar buena cuenta del cochinillo en cualquiera de los restaurantes de la villa. También son típicas las legumbres de la Moraña, los embutidos y de dulces las tortas de chicharrón. Si viajar a Arévalo durante el fin de semana y piensas quedarte a comer en alguno de sus restaurantes, te recomiendo que reserves desde la app / web del Tenedor ya que suelen tener importantes descuentos y te aseguras de no quedarte sin mesa.

    Asador las Cubas, posiblemente el mejor cochinillo de España

    Un restaurante que te recomiendo para comer durante tu visita a Arévalo es el Asador las Cubas, ubicado en la calle Fisgones nº 8. Hacen unos asados de escándalo y seguro que no te defraudarán. Podrás comer un tostón que se le acerque pero difícilmente lo superará. Suele estar muy frecuentado, sobre todos los festivos y fines de se mana por lo que te recomiendo reservar con antelación para no quedarte sin mesa. Las raciones son majas y los precios muy buenos. De postre que no se te olvide pedir el flan de queso y de entrante las mollejas.

    asador-las-cubas

    Legumbres El Rua

    Durante tu visita a la villa de Arévalo no te vayas sin comprar algunos kilos de legumbres de la Moraña. Personalmente me encantan las de Legumbres el Rua, sobre todo el judión terciado, la alubia canela y el garbanzo castellano. Puedes encontrarlas en la Carnicería Ernesto, en la Plaza del Arrabal en la tienda de alimentación María Teresa de Santos y también la tienda Online de su página web.


    Si tienes cualquier consulta sobre Arévalo no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    1. Ana Galera dice:

      Una entrada muy detallada e interesante. Tomamos nota.

    2. Miguel dice:

      Buena nota de viaje. Aunque le vendría bien datos de alojamiento y gastronomía. .
      Gracias.

      1. Muchas gracias por comentar Miguel. Por cercanía no puedo opinar sobre alojamientos porque no he dormido en ellos, pero respecto a gastronomía como indico en el post, en el Asador las Cubas es donde he probado el mejor cochinillo asado, espectacular. Y también me gustaron mucho la legumbres de la Moraña, concretamente de la marca Legumbres El Rua. Un saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información