Montaña Palentina: Qué ver, rutas de senderismo y mejores miradores.

Hoy os llevamos de viaje a la Montaña Palentina, uno de nuestros rincones favoritos en Castilla y León. Lo tiene todo. Es un destino turístico poco masificado y muy desconocido, se come de lujo, cuenta con un increíble patrimonio histórico - artístico (alberga la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa) y tiene unos paisajes asombrosos. En las siguientes líneas os contamos más sobre los lugares imprescindibles que ver en la Montaña Palentina, sus mejores miradores, las rutas de senderismo más interesantes y algunos consejos que pueden ayudaros a planificar vuestra escapada.

Índice

    ✍ Parque Natural Montaña Palentina (Fuentes Carrionas y Fuente Cobre)

    El Parque Natural Montaña Palentina (antes llamado de Fuente Carrionas y Fuente Cobre) ocupa una superficie de 78.179 hectáreas. Tiene picos y crestas rocosas que superan los 2.500 metros de altura con cimas tan emblemáticas como el Curavacas (2.525m) y el Espigüete (2.450m), y allí nacen los dos ríos más importantes de la provincia de Palencia, el Carrión y el Pisuerga. Entre su fauna se pueden avistar especies como el oso pardo y el urogallo, y de su vegetación destacan los hayedos y robledales (algunos cuentan con majestuosos árboles milenarios). Los municipios que pertenecen al Parque Natural Montaña Palentina son Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo, Velilla del Río Carrión.

    Casa del Parque Natural Montaña Palentina

    Una visita muy recomendable para entender mejor los paisajes que se verán después e informarse sobre las actividades que hacer en la Montaña Palentina es a la Casa del Parque. Se ubica en la Calle El Plantío de Cervera de Pisuerga. Para contactar está disponible el teléfono  979 139 401 y la dirección de correo electrónico cp.fuentescarrionas@patrimonionatural.org.

    Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo sobre nuestros lugares favoritos de la Montaña Palentina. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

    ✍ Mapa de la ruta por la Montaña Palentina en coche.

    En el siguiente mapa están señalados los lugares que visitamos durante nuestra ruta por la Montaña Palentina. No hay que confundir el Parque Natural con la comarca administrativa, que es mucho más extensa y también cuenta con tesoros a los que merece la pena acercarse y saborear con tranquilidad.

    ✍ Itinerario: Qué ver en la Montaña Palentina (Palencia).

    Hay mucho que ver en la Montaña Palentina y a pesar de planificar la ruta de una semana dejamos muchas cosas pendientes para otra escapada, sobre todo rutas de senderismo. De cada jornada os hemos preparado un pequeño resumen para que lo tengáis a mano y os sirva a la hora de preparar vuestro viaje, aunque no entraremos en demasiados detalles ya que haremos publicaciones específicas de la mayoría de los días.

    ➡️Día 1: Monumento Natural de las Tuerces y Espacio Natural de Covalagua

    La primera parada del viaje por la Montaña Palentina (comarca administrativa) fue en el Monumento Natural de las Tuerces, que forma parte del Geoparque de Las Loras. Es un lugar impresionante, un laberinto de rocas con formas caprichosas ideales para perderse y disfrutar con calma. Es una zona a la que hemos ido en varias ocasiones así que esta vez no le dedicamos mucho tiempo. Dejamos el coche en Villaescusa de las Torres e hicimos una sencilla ruta de senderismo circular. Son poco más de 6 kilómetros, con un desnivel de 200 metros, sin ninguna dificultad en los que se pasa por el corazón de Las Tuerces, Peña Mesa, que con 1.071 metros es su punto de mayor altura, y el Pico Loro que está ubicado justo en frente. Para los que no conozcáis la zona recomendamos hacer también la ruta por el Cañón de La Horadada, una de nuestras favoritas.

    las-tuerces

    La tarde la dedicamos a otro de los tesoros que ver en la Montaña Palentina, el Espacio Natural de Covalagua que se encuentra a menos de media hora de Las Tuerces. Dejamos el coche en el aparcamiento Covalagua para visitar en primer lugar la Cascada de Covalagua (solo lleva agua durante la temporada de lluvias) y la piscina natural de aguas trasparentes que se ubica a sus pies. Hay que regresar al coche para ir hasta el Mirador de Valcabado, un balcón natural situado a 1.137 metros que ofrece unas espectaculares vistas del Valle de Valderredible. Si tenéis ganas de caminar podéis hacer una pequeña ruta de 1,5km que lleva hasta el Pozo de los Lobos. Lo siguiente fue visitar la Cueva de los Franceses (hay que reservar con antelación y se recorre en aproximadamente hora unos 500 metros llenos de estalactitas y estalagmitas) y el Menhir de Canto Hito, un monumento megalítico de casi 4 metros de altura que se localiza a un kilómetro de la Cueva de los Franceses. El día fue intenso así que ya solo quedaba ir hasta Aguilar de Campoo donde pasamos la noche en el Hotel Posada Santa María la Real.

    Espacio-Natural-de-Covalagua

    ➡️ Qué ver en la Montaña Palentina día 2: Aguilar de Campoo

    El segundo día fue para conocer Aguilar de Campoo y algunos de los tesoros que hay en su entorno. No vamos a entrar en demasiados detalles porque haremos una publicación específica sobre que ver en Aguilar de Campoo pero aprovechamos la mañana para dar un paseo por sus calles mientras visitábamos el Monasterio de Santa María la Real (una joya del románico palentino), la Colegiata de San Miguel, la Emita de Santa Cecilia, la Iglesia de San Andrés, el Monasterio de Santa Clara, la Plaza Mayor, sus números palacios y casonas, el barrio judío y el castillo. Para comer nos guiamos por las opiniones de Tripadvisor y elegimos el menú del día del Mesón Añejo. Después de reponer fuerzas continuamos la ruta por la Montaña Palentina pero cargados con unas cajas galletas Gullón, producto típico de Aguilar de Campoo.

    ruta-por-la-montaña-palentina

    Por la tarde, de camino al Hotel Océano Verde en Estalaya donde pasamos la noche, hicimos una serie de paradas en:

    🔹 Mirador de la Presa de Aguilar para observar el inmenso "mar de Palencia" ya que es el embalse de mayor capacidad de la provincia.

    🔹 Ermita de Santa Cecilia: Es un pequeño y coqueto templo del siglo XII que se ha convertido en uno de los emblemas del románico palentino y está declarado Monumento Histórico Artístico. Os dejamos una foto de ella al final de este apartado.

    🔹 Ermita de Santa Eulalia: una construcción del siglo XII que está declarada también Monumento Histórico Artístico. No tiene tanto encanto como la Ermita de Santa Cecilia pero por su cercanía no supone demasiado tiempo desviarse hasta ella.

    🔹 Mina de Barruelo de Santullán: Teníamos pensado visitar el Centro de Interpretación de la Minería pero estaba cerrado por el Covid-19 y lo dejamos pendiente para otra ocasión junto al Centro de Interpretación del Bisonte en San Cebrián de Mudá.

    🔹 Brañosera es otro de los lugares más emblemáticos que ver en la Montaña Palentina ya que allí se encuentra el Ayuntamiento más antiguo de España (siglo IX). Si hacéis la ruta durante los días calurosos del verano podéis ir a refrescaros a las frías aguas del Pozo la Aceña y de Pozo Merino, en los alrededores de Brañosera, aunque el acceso la verdad es algo complicado.

    romanico-montaña-palentina

    ➡️ Día 3: Ruta a la Cueva del Cobre en el nacimiento del Pisuerga

    El tercer día fuimos a uno de los rincones más emblemáticos del Parque Natural Montaña Palentina, la Cueva del Cobre en la que tiene lugar "el nacimiento del río Pisuerga". Tenéis todos los detalles en esta publicación pero a modo de resumen decir que se trata de una ruta de senderismo circular, que parte desde el pueblo de Santa María de Redondo, sin ninguna dificultad técnica, de 11,5 km de longitud y con un desnivel de 400 metros que nos regala unos paisajes espectaculares. La cueva, que tiene una longitud de 8,5 km, aunque se puede explorar por libre no hay que hacerlo si no se tienen conocimientos de espeleología y se cuenta con el equipo adecuado. Está señalizada como PR-P8.

    Breve vídeo con nuestra ruta al nacimiento del Pisuerga en la Fuente del Cobre. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro Canal de YouTube.

    Por la tarde fueron dos paradas. La primera en el Mirador de Piedrasluegas que ofrece unas magníficas vistas de los Picos de Europa, Peña Labra, el Pico Tres Mares y el valle de Liébana. La segunda en la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, una de las joyas románicas que ver en la Montaña Palentina. Es una construcción del siglo XII de la que destaca su espadaña. Actualmente es la iglesia parroquial del pueblo y está declarada Bien de Interés Cultural. La noche la pasamos de nuevo en el Hotel Océano Verde en Estalaya de cara a la jornada del día siguiente.

    que-ver-en-la-montaña-palentina

    ➡️ Día 4: Ruta al Bosque Fósil y al Roblón de Estalaya

    El cuarto día hicimos dos de las rutas de senderismo más fáciles y asequibles de la Montaña Palentina, por la mañana la ruta al Bosque Fósil y por la tarde la ruta al Roblón de Estalaya.

    🔹 Ruta al Bosque Fósil: Se trata de una ruta circular con inicio y final en el pueblo palentino de Verdeña. Son poco más de 3 kilómetros en los que se atraviesa un denso robledal y que se completa a un ritmo normal en una hora. El nombre de la ruta viene dado por los fósiles de un bosque costero de más de 300 millones de años que se puede ver con gran detalle en una gran falla rocosa de 400 metros descubierta tras unas voladuras mineras. Pasado el bosque fósil el otro gran reclamo de la ruta es el Mirador de La Pernía.

    ruta-bosque-fosil-montaña-palentin

    🔹 Ruta al Roblón de Estalaya: Al igual que la senda al Bosque Fósil se trata de una ruta de senderismo corta, de unos 4,5km de longitud, con un desnivel de 100 metros y que se completa en aproximadamente una hora y media. Se inicia en el aparcamiento que hay en la carretera PP-2173 y nos lleva hasta uno de los árboles más antiguos de la Península Ibérica, el impresionante Roblón de Estalaya que tiene más de 800 años, 17 metros de altura y 10 metros de perímetro. A parte del árbol la ruta nos ofrece unas espectaculares vistas del Embalse de La Requejada. Completadas las rutas nos dirigimos a Cervera de Pisuerga donde pasamos la noche en el Parador de Cervera.

    roblon-de-estalaya

    ➡️ Día 5 : Cervera de Pisuerga y ruta a la Tejeda de Tosande

    Buena parte del viaje por la Montaña Palentina estuvo dedicado a practicar senderismo y el quinto día llegó el turno de hacer la ruta a la Tejeda de Tosande para perdernos por sus tejos, algunos milenarios, que alcanzan los 15 metros de altura y el metro y medio de diámetro. Por cierto, los tejos se encuentran dentro de un impresionante hayedo. Es una ruta sencilla de 10 kilómetros de longitud con un desnivel de 400m que se inicia junto al aparcamiento que hay en la carretera C-626 , a unos 5 km de Cervera de Pisuerga, y que se completa en unas tres horas. Siempre que podáis es una ruta perfecta para hacerla con niños y durante los meses del otoño.

    Realizada la ruta regresamos a Cervera de Pisuerga para comer de raciones en el bar la Parada y tras descansar un poco en el hotel dedicamos la tarde a conocer sus principales lugares de interés. De Cervera de Pisuerga no hay que perderse su coqueta plaza mayor, sus casonas y palacios, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Ermita de la Cruz, la Ermita rupestre de San Vicente y el Museo Etnográfico de Piedad Isla. Nos fuimos pronto a descansar porque a la mañana siguiente nos esperaba una dura jornada con la ruta al Pozo de las Lomas. La noche la volvimos a pasar en el Parador. A la hora de planificar vuestra ruta tener muy en cuenta Cerveza de Pisuerga como lugar para establecer vuestra base de operaciones ya que está ubicado en el centro de la comarca de la Montaña Palentina.

    cervera-de-pisuerga

    ➡️ Día 6 : Ruta al Pozo de las Lomas y a la Cascada de Mazobre

    El sexto día nos acercamos hasta Cardaño de Arriba para hacer dos de las rutas de senderismo más emblemáticas de la Montaña Palentina, la subida al Pozo de las Lomas y la Cascada de Mazobre.

    🔹 Ruta al Pozo de las Lomas: Sin entrar en demasiados detalles porque ya tenemos está publicación decir que se trata de una ruta lineal de 12 kilómetros (ida y vuelta) sin ninguna dificultad técnica más allá de salvar los 640 metros de desnivel que hay hasta llegar a la laguna y que se completa a buen ritmo en unas 4 horas. Está señalizada con líneas blancas y amarillas y tiene su principio y final en el pueblo de Cardaño de Arriba. El esfuerzo se ve recompensado cuando se llega a la laguna de origen glaciar situada a más de 2.000 metros de altura a los pies de las Agujas de Cardaño. Sin duda es uno de los imprescindibles en una ruta por la Montaña Palentina.

    🔹 Cascada de Mazobre: Terminada la ruta al Pozo de las Lomas, como pillaba de paso y era muy sencilla, a pesar de ser un poco paliza nos animamos a hacer la ruta hasta la Cascada de Mazobre, ubicada a los pies del Espigüete. Es muy sencilla, lineal de 6,5 kilómetros entre la ida y la vuelta, y con un desnivel de 250 metros. La cascada lleva agua casi todo el año pero la mejor época para visitarla es durante los meses de primavera. Merece mucho la pena el esfuerzo porque la cascada es espectacular y es una de las más altas de la provincia de Palencia.

    ruta-cascada-mazobre

    ➡️ Día 7 : Ruta de los Pantanos palentinos

    El viaje por la Montaña Palentina llegaba a su fin pero de regreso a casa hicimos la "Ruta de los Pantanos" recorriendo la Carretera P-210 desde Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión. Hay que tener en cuenta que para ver los pantanos en su máximo apogeo lo ideal es hacer esta ruta durante los meses de primavera. Las paradas fueron las siguientes:

    🔹 Embalse de Cervera y el pueblo de Ruesga.

    🔹 Vidrieros para acércanos a los pies del imponente pico Curavacas y disfrutar de su imponente estampa.

    🔹 Mirador de Alba de los Cardaños que sin duda es una de las mejores panorámicas que ver en la Montaña Palentina. Es un pequeño pueblo ubicado junto al Embalse de Camporredondo.

    miradores-montaña-palentina-alba-de-los-cardaños

    🔹 Continuando por la carretera rodeando al embalse, una vez se ha pasado Cardaño de Abajo, hay un apartadero que ofrece unas estupendas vistas del Pico Espigüete.

    🔹 Mirador del Embalse de Compuerto.

    🔹Embalse de Velilla y las Fuentes Tamáricas en Velilla del Río Carrión.

    fuentes-tamaricas

    ✍ Dónde dormir en la ruta por la Montaña Palentina en coche

    Para que los tengáis a mano os ponemos los hoteles donde nos alojamos durante la ruta por la Montaña Palentina. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas para dormir en la provincia de Palencia en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

    Hotel Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

    Hotel Océano Verde en Estalaya.

    Parador de Cervera de Pisuerga

    ✍ Top 10 de los lugares que ver en la Montaña Palentina

    Aunque no ha sido una elección fácil los 10 lugares que más nos gustaron de la comarca Montaña Palentina son:

    • Mirador de Alba de los Cardaños.
    • Pozo de las Lomas.
    • Cascada de Mazobre.
    • Colegiata de San Salvador de Cantamuda.
    • Monumento Natural de las Tuerces.
    • Espacio Natural de Covalagua.
    • Monasterio de Santa María la Real.
    • Tejeda de Tosande.
    • Cueva del Cobre.
    • Roblón de Estalaya.

    ✍Rutas de senderismo en la Montaña Palentina

    Os dejamos un listado con alguna de las rutas de senderismo que hacer en la Montaña Palentina:

    • Ruta a la cima del Espegüete.
    • Ruta al Roblón de Estalaya.
    • Ruta a la Cascada de Mazobre.
    • Varias rutas por el Monumento Natural de las Tuerces.
    • Ruta a la Tejeda de Tosande.
    • Ruta al Pozo de las Lomas.
    • Senda del Oso.
    • Ascensión al Pico Murcia.
    • Ruta del Bosque Fósil.
    • El Camino Olvidado en Palencia.

    Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la Montaña Palentina en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required
    1. Joseba Gabika-Aldekoa dice:

      He hecho hace poco la ruta basándome en el románico y es impresionante. La próxima esta ruta de senderismo que tan bien la habéis preparado.

      1. Muchas gracias por comentar Joseba. La Montaña Palentina es increíble. Senderismo hay muchas posibilidades. El Pozo de las Lomas nos encantó. Feliz semana

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información