Senda del Bosque Fósil - Ruta en la Montaña Palentina

Os proponemos una ruta de senderismo muy sencilla e interesante en la Montaña Palentina que os llevará a descubrir un lugar sorprendente, un bosque costero fósil con más de 300 millones de años que es uno de los más importantes que se conservan en España. Es la Senda al Bosque Fósil que se inicia en Verdeña, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. En las siguientes líneas os damos más información sobre una ruta que por su nivel de dificultad es ideal para hacer en familia y pasar una agradable jornada disfrutando de la naturaleza en el Valle de Castillería.

Índice

✍ Ruta de senderismo al Bosque Fósil en Verdeña (Palencia)

La Senda al Bosque Fósil es una ruta de senderismo circular corta, de tan solo 3 kilómetros, muy sencilla, no hay ningún tramo complicado, y que está bien señalizada. De todos modos ante cualquier duda que pueda surgir durante el recorrido siempre hay que girar a la derecha. Se completa a ritmo tranquilo y con tiempo para sacar fotografías y leer los paneles informativos en una hora y media.

Características resumidas de la ruta

  • Tipo de ruta: Circular
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: Una hora y media a ritmo tranquilo
  • Distancia acumulada: 3 kilómetros
  • Desnivel: 125 metros
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: Todo el año

➡️ Primer tramo: Aparcamiento en Verdeña - Bosque Fósil

Para llegar hasta Verdeña se puede tomar como referencia Cervera de Pisuerga. Desde allí hay que ir por la CL-627, dirección Potes, hasta cruzar el puente del Embalse de la Requejada y coger el primer desvío a la derecha rumbo al pueblo de Estalaya para continuar recto por la PP-2174 hasta Verdeña donde finaliza la carretera.

verdaña palencia

A las afueras de Verdeña, a mano izquierda, hay un aparcamiento bastante amplio donde dejar el vehículo. Ojo porque Google Maps nos mandaba cruzar el pueblo y luego no hay opción para aparcar el coche y está prohibido circular a los no residentes. Como siempre recomendamos es conveniente echar un vistazo al panel informativo de la Senda del Bosque Fósil antes de iniciar la ruta para saber lo que nos vamos a encontrar después en el recorrido.

senda del bosque fosil

Tras leer el panel informativo comenzamos a caminar dirección Verdeña. Hay que cruzar el pueblo que por cierto, está muy bien cuidado y tiene varios rincones con mucho encanto, con las típicas casas de montaña construidas en piedra y madera. Pasado el pueblo se llega una chopera y unos metros más adelante el camino se bifurca y hay que coger el sendero de la derecha para adentrarnos en un denso robledal que cuenta con algunos ejemplares de gran tamaño. Este tramo es el más exigente físicamente de la ruta pues se trata de una subida constante aunque con una pendiente muy llevadera.

robledal montaña palentina

El esfuerzo merece la pena porque primero llega el Mirador de Peña Celada que nos regala unas bonitas vistas de los hayedos y robledales del Valle de la Castillería y poco después el principal atractivo de la ruta, el Bosque Fósil. Es una pasada. Una maravilla de la naturaleza que fue descubierta de casualidad durante unas explosiones mineras buscando carbón que nos permite interpretar como era la zona hace 300 millones de años. Para comprenderlo mejor lo recomendable es echar un vistazo a los paneles interpretativos que explican cómo era y cómo se formó el Bosque Fósil. Es un enorme tajo vertical en la piedra, de más de 150 metros de largo y 18 de alto, que conserva las marcas y estructuras como troncos y raíces de los bosques de Sigillarias y Cordaites que poblaron la zona hace 300 millones de años. Una pasarela de madera va paralela al tajo y según se asciende más cerca se está de la pared para apreciar con más detalles las huellas del pasado.

bosque fosil palencia

➡️ Segundo tramo: Regreso al aparcamiento en el pueblo de Verdeña

Tras disfrutar y aprender con esta gran joya geológica hay que reanudar la marcha, dejar atrás el Bosque Fósil ,y proseguir el camino hasta regresar a Verdeña. Es el tramo más cómodo del recorrido porque siempre es en ligero descenso. En esta parte de la Senda del Bosque Fósil se encuentra el segundo gran atractivo de la ruta, el Mirador de La Pernía que nos regala una preciosa panorámica con cumbres como el Curavacas y los Picos de Europa de fondo.

mirador de la pernia

➡️  Recomendaciones para hacer la Senda al Bosque Fósil

  • Es una zona donde habita el oso pardo aunque es bastante escurridizo y no suele dejarse ver.
  • Hay poca cobertura, al menos nosotros con Vodafone no pillamos casi nada.
  • Siempre es recomendable llevar los móviles con un buen nivel de carga.
  • La ruta al Bosque Fósil es sencilla y corta pero no os confiéis y hacerla siempre con ropa cómoda, calzado adecuado, agua y algo de comida como una barrita energética o chocolate.
  • Recoger todos los desperdicios que generéis durante el recorrido.
  • Los bastones de senderismo siempre son de agradecer.

⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

Después de hacer la ruta al Bosque Fósil os dejamos información que puede ayudaros a planificar vuestra escapada. Siempre que se vaya a practicar senderismo recomendamos contratar un seguro de viaje. Nosotros utilizamos Iati Seguros   que tienen la mejor relación calidad / precio.  Por ser nuestros lectores obteneis un 5% de descuento.

⇨ Dónde dormir cerca de Verdeña

Nosotros utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones para nuestra ruta por la Montaña Palentina, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene muy buen precio para ser un parador y también el Hotel Océano Verde en Estalaya un día para hacer las rutas que hay en su entorno. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles y alojamientos rurales en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.

⇨ Qué ver y hacer por la Montaña Palentina

La Montaña Palentina tiene mucho que ofrecer y es perfecta para una escapada de 3 o 4 días. Os dejamos esta publicación sobre nuestro viaje a la Montaña Palentina y este vídeo con nuestros 10 lugares favoritos. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal de YouTube. Si buscáis una ruta para hacer en el mismo día os recomendamos el Roblón de Estalaya.


Si tienes cualquier consulta sobre la ruta "Senda al Bosque Fósil", o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información