Senda de Fuente Cobre : Ruta hasta el nacimiento del río Pisuerga

Hoy os llevamos hasta uno de los rincones más emblemáticos del Parque Natural Montaña Palentina, la Cueva del Cobre en la que tiene lugar "el nacimiento del río Pisuerga". En las siguientes líneas os contamos más sobre la Senda de Fuente Cobre, una ruta de senderismo muy sencilla ideal para hacerla en familia y que nos regala unos paisajes espectaculares.

Índice

    ✍ Ruta de senderismo Fuente del Cobre - PR-P 8

    La ruta a la Fuente del Cobre (sendero balizado PR-P8) empieza y finaliza en el pequeño pueblo palentino de Santa María de Redondo. Se trata de un recorrido lineal, con la posibilidad muy recomendable de hacerlo circular, de 11,5 kilómetros de longitud entre la ida y la vuelta. No presenta ninguna dificultad técnica y el desnivel de 400 metros se salva con relativa facilidad. El recorrido se completa a buen ritmo e incluyendo paradas para sacar fotografías en unas tres horas.

    Os dejamos un breve vídeo con nuestra ruta al nacimiento del Pisuerga en la Fuente del Cobre. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro Canal de YouTube.

    Características resumidas de la ruta

    • Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta) con posibilidad de hacerla circular.
    • Nivel de dificultad: Fácil.
    • Duración: 3 horas.
    • Distancia acumulada: 11,5 kilómetros.
    • Desnivel: 400 m.
    • Señalización: Balizada.
    • Época recomendada: Primavera.
    senda-de-fuente-cobre

    ➡️ Primer tramo: Santa María de Redondo - Arroyo Peñalba

    La senda a la Cueva del Cobre comienza en el aparcamiento que hay pasado el pueblo de Santa María de Redondo al que por cierto, tras finalizar la ruta merece la pena dedicarle un paseo para admirar la arquitectura típica de la Montaña Palentina. Junto al parking hay un cartel informativo que describe la ruta y una señal que indica el camino a seguir. El recorrido no tiene perdida en ningún momento, está balizado con marcas blancas y amarillas. El primer tramo transcurre por una pista forestal que avanza junto al Pisuerga y que nos adentra poco a poco en el Valle de Redondo, en el que pastan a sus anchas ganado vacuno y equino, hasta llegar a la desembocadura del Arroyo Peñalba. Tras el arroyo aparece una bifurcación en la que hay que tomar el camino de la derecha. Estos primeros 2,5 kilómetros apenas cuentan con desnivel aunque son los menos atractivos de la ruta.

    valle-de-redondo-palencia

    ➡️ Segundo tramo:  Arroyo Peñalba - Cueva del Cobre

    Cruzado el Arroyo Peñalba por un puente de madera la senda se adentra en el Monte de Villa Cernienta y llegan las primeras rampas de cierta exigencia, siendo este punto donde empieza la verdadera belleza de la ruta. Tras avanzar unos cientos de metros el camino se bifurca de nuevo y una señal indica que hay que ir por la senda de la derecha. Si se decide hacer la ruta circular el camino de la izquierda será por donde se regrese después. Aconsejo seguir las indicaciones porque la pendiente del camino de la izquierda puede resultar intensa, así que mucho mejor bajarla, creerme. Tras salir del denso bosque, formado principalmente por robles y hayas, se llega a la cabecera del valle donde, tras pasar unas pequeñas cascadas que nos regala el Pisuerga , el sendero termina justo en la boca de la Cueva del Cobre que se abre espectacularmente ante nosotros entre las rocas calizas.

    fuente-del-cobre

    Una vez llegados hasta la entrada de la roca es inevitable adentrarse un poco en ella, todo lo que el nivel de agua del Pisuerga y la luz lo permitan, para ello hay que salvar un tramo de unos metros bastante empinados con grandes rocas pero que se supera sin demasiadas dificultades. La cueva tiene una longitud de 8,5 km y aunque se puede explorar por libre no hay que hacerlo si no se tienen conocimientos de espeleología y se cuenta con el equipo adecuado.

    nacimiento-del-pisuerga

    Nota: Aunque popularmente se conoce Fuente del Cobre como el lugar donde nace el río Pisuerga realmente su nacimiento tiene lugar tres kilómetros más arriba en Sel de la Fuente, entre el pico Valdecebollas y la Sierra de Híjar.

    ➡️ Tercer tramo: Nacimiento del Pisuerga - Santa María de Redondo

    Tras disfrutar con calma de la Cueva del Cobre y descansar un poco del esfuerzo de la subida hay que continuar la ruta, iniciando el regreso hasta el parking en Santa María de Redondo. El regreso se puede hacer por el mismo camino pero nosotros recomendamos subir unos pocos metros más hasta el Collado del Cobre que nos brinda unas espectaculares vistas de la Cordillera Cantábrica para después, tras descender en zig-zags por un robledal con unas cuestas muy pronunciadas, enlazar de nuevo con la senda principal.

    ruta-fuente-cobre

    Nota: Si la ruta os parece corta existe la posibilidad de continuar hasta en nacimiento del Pisuerga en Sel de la Fuente. Para ello hay que buscar un sendero que sale a la derecha de la Cueva del Cobre.

    ✍  Recomendaciones para hacer la ruta a la Fuente del Cobre

    • Es una ruta de senderismo muy sencilla pero no hay que olvidar que se trata de alta montaña y las condiciones climatológicas pueden cambiar de un instante a otro. Es recomendable llevar calzado adecuado y ropa de capas.
    • Durante el recorrido no hay fuentes. El agua no puede faltar en la mochila.
    • En tres o cuatro horas se completa la ruta por lo que se puede comer en el aparcamiento una vez se haya finalizado. A pesar de ello siempre viene bien llevar en la mochila alguna barrita energética o chocolate que puede salvarnos de algún apuro y apenas supone peso extra.
    • Los bastones de senderismo siempre se agradecen.
    • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y no hay que olvidar recoger los desperdicios que se generan.
    • Por su bajo nivel de dificultad suele estar bastante concurrida los fines de semana de buen tiempo. Siempre que sea posible es recomendable hacerla un día de diario.

    ⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

    Ahora que ya sabes un poco más sobre la ruta al nacimiento del Pisuerga en la Fuente del Cobre en la Montaña Palentina te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Es recomendable contratar seguro de viaje siempre que se vaya a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    Qué ver y hacer en el entorno

    Media jornada es suficiente para hacer la ruta a la Fuente del Cobre por lo que el resto del día se puede aprovechar para acercarse hasta alguno de los tesoros de la Montaña Palentina. No puede faltar una visita a Cervera de Pisuerga, la ruta de los Pantanos en coche, el mirador de Alba de los Cardaños, la Colegiata de San Salvador de Cantamuda y si aún quedan ganas de caminar la ruta de senderismo a la Cascada del Mazobre.

    ⇨ Cómo llegar

    Hay que tomar como referencia el pueblo de Santa María de Redondo que se encuentra a unos 25 minutos en coche de Cervera de Pisuerga por la CL-627.

    ⇨ Dónde dormir

    Durante nuestra escapada para recorrer la Montaña Palentina utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene unos precios más económicos de lo que se puede pensar (sobre 70€ noche) y ofrece unas vistas espectaculares. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta de senderismo la Fuente del Cobre en la Montaña Palentina no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.


    Puede interesarte: Ruta al Pozo de las Lomas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir