Ruta al Pozo de Las Lomas en la Montaña Palentina

En una salida de campo durante la época de la Universidad estuvimos varios días recorriendo la Montaña Palentina pero el mal tiempo impidió que subiéramos hasta el Pozo de Las Lomas, una laguna de origen glaciar situada a más de 2.000 metros de altura a los pies de las Agujas de Cardaño. Era una deuda que tenía pendiente y aunque han pasado algunos años al fin he podido disfrutar de una de las rutas de senderismo más bonitas y asequibles de la Montaña Palentina. En las siguientes líneas os contamos más sobre la ruta al Pozo de las Lomas y los mejores lugares que ver en su entorno.

Índice()

    ✍ Ruta de senderismo del Pozo de Las Lomas - PR-P 10

    La ruta al Pozo de las Lomas (Sendero PR-P 10 balizado con líneas blancas y amarillas) tiene su principio y final en Cardaño de Arriba. Como dato curioso indicar que es el pueblo de la provincia de Palencia que menos horas de sol recibe al cabo del año. Se trata de una ruta lineal de 12 kilómetros (ida y vuelta) sin ninguna dificultad técnica más allá de salvar los 640 metros de desnivel que hay hasta llegar a la laguna. La ruta se completa en unas 4 horas a buen ritmo, incluyendo paradas para sacar fotografías y comer algo.

    Nota: Os dejamos un vídeo de nuestra ruta al Pozo de las Lomas con unas espectaculares imágenes aéreas. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

    Características resumidas de la ruta.

    • Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta).
    • Nivel de dificultad: Fácil.
    • Duración: 4 horas.
    • Distancia acumulada: 12 kilómetros.
    • Desnivel: 640 m.
    • Señalización: Balizada.
    • Época recomendada: Primavera.

    ➡️ Primer tramo: Cardaño de Arriba - Puente Arroyo Valcabe.

    La ruta al Pozo de las Lomas comienza en Cardaño de Arriba, justo en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Antes de tomar la senda conviene echar un vistazo al panel informativo de la ruta.

    cartel-ruta-poza-de-las-lomas

    El primer tramo, de aproximadamente un kilómetro, sirve de calentamiento hasta llegar al puente que cruza el Arroyo Valcabe. La senda, que transcurre paralela al Arroyo de las Lamas, es ancha y resulta muy cómodo caminar por ella. Al mismo tiempo que se va ganando altura nos regala a la vista unas bonitas cascadas.

    arroyo-de-las-lamas

    ➡️ Segundo tramo: Puente Arroyo Valcabe - Puente Arroyo de Las Lamas.

    A partir de este punto la senda se vuelve más estrecha y empieza a empinarse poco a poco mientras se adentra cada vez más en el valle, continuando siempre a la izquierda de el Arroyo de Las Lamas. Según avanzas no olvides echar un vistazo hacia atrás porque siempre que el tiempo lo permita verás el imponente Espigüete (2.450 m.) y echando la vista hacia adelante las Agujas de Cardaño, que sirven de referencia visual para calcular lo que queda de ascensión.

    montaña-palentina

    Este segundo tramo son unos 2,5 km y cuenta con uno de los platos fuertes de la ruta, la espectacular y casi infinita Cascada del Ves (para verla en su máximo esplendor echar un vistazo al vídeo de la ruta). Desde la cascada hay que continuar unos cientos de metros más para llegar al puente sobre el Arroyo de las Lamas.

    cascada-de-ves

    ➡️ Tercer tramo: Puente Arroyo de Las Lamas - Pozo de las Lomas

    Pasado el coqueto puente que salva el arroyo comienza la verdadera subida al Pozo de las Lomas, ya que la mayoría del desnivel se concentra en los últimos dos kilómetros. El primer kilómetro es un sendero con bastantes piedras que trascurre entre escobas. Nosotros hicimos la ruta al final de la primavera y estaban preciosas y coloridas tras su floración.

    ruta-pozo-lomas

    Coronada la Majada de Las Lomas, donde pastaban tranquilamente unas cuantas vacas, se puede aprovechar para coger un poco de aire antes de la subida final. Tras el breve respiro hay que continuar la ascensión para llegar a los pies de las Agujas de Cardaño donde se ubica la laguna, que no está visible hasta unos metros antes de llegar a ella. A finales de mayo aún había que pisar nieve para poder llegar a la laguna, aunque no supuso ninguna dificultad añadida.

    senderismo-pozo-de-las-lomas

    El esfuerzo merece la pena y las vistas que tenemos ante nosotros son una pasada. La laguna del Pozo de Las Lomas está rodeada por el Pico de Las Lomas (2.430m), las Agujas de Cardaño (2.386m), el Alto de Fuentes Carrionas (2.497m) y el Alto del Tío Celestino (2.394m). Seguro que llamará tú atención el agua de la laguna ya que es totalmente cristalina. Con un poco de suerte puedes ver especies tan singulares como el Tritón alpino y la Rana bermeja. Tras una pausa y disfrutar de las vistas hay que desandar lo andado y por el mismo camino regresar hasta Cardaño de Arriba.

    Pozo-de-las-lomas

    Nota: Desde el Pozo de las Lomas si las fuerzas acompañan se puede subir en un intenso ziz zag por la ladera hasta el Alto del Concejo y desde allí continuar hasta Peña Prieta, disfrutando por el camino de unas vistas espectaculares entre las que se encuentran los Picos de Europa y la Laguna de Fuentes Carrionas, lugar de nacimiento del río Carrión.

    ✍  Recomendaciones para hacer la ruta al Pozo de Las Lomas

    • Es una ruta sencilla pero en invierno por la nieve exige una mayor preparación física.
    • No cargar la mochila con cosas innecesarias, solo llevar lo imprescindible.
    • Evitar los días calurosos de verano, apenas hay sombras donde resguardarse del sol.
    • Hay que llevar agua y nunca está de más meter alguna barrita energética en la mochila, pesan poco y pueden sacarnos de un apuro.
    • No hay que olvidar que se trata de una ruta de alta montaña y hay que ir bien equipado.
    • Utilizar calzado adecuado y ropa de capas porque el tiempo puede cambiar en instantes. Durante nuestra ruta al Pozo de Las Lomas a finales del mes de mayo nos nevó, llovió y al final se despejó el día con un sol abrasador.
    • Los bastones de senderismo se agradecen.
    • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger todos los desperdicios que se generen.
    agujas-de-cardaño

    ⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

    Ahora que ya sabes un poco más sobre la ruta al Pozo de Las Lomas te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Es recomendable llevar seguro de viaje siempre que se vaya a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    ⇨ Qué ver y hacer en el entorno

    Empezando temprano la ruta al Pozo de Las Lomas se completa tranquilamente en media jornada, por lo que se puede aprovechar el resto del día para visitar algunos de los tesoros de la Montaña Palentina como la cercana Cascada de Mazobre (6km ida y vuelta) o hacer la ruta de los Pantanos en coche, que incluye espectaculares miradores como el de Alba de los Cardaños.

     Cuando hacer la ruta al Pozo de Las Lomas

    Es una ruta ideal para hacer en cualquier época del año teniendo claro que durante el invierno lo normal es que se encuentre nevada, exigiendo una mayor preparación física. En nuestro caso si tuviéramos que recomendar una estación en concreto sería la primavera.

    ⇨ Cómo llegar

    Para el inicio de la ruta hay que tomar como referencia el pueblo de Cardaño de Arriba que se encuentra a una distancia de:

    • Cervera de Pisuerga: 45 minutos (38km) por la P-210 y la P-217.
    • Palencia: Algo menos de dos horas por la CL-615.

    ⇨ Dónde dormir

    Durante nuestra escapada para recorrer la Montaña Palentina utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene unos precios más económicos de lo que se puede pensar (sobre 70€ noche) y ofrece unas vistas espectaculares. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta de senderismo al Pozo de las Lomas en la Montaña Palentina no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    Puede interesarte: Ruta por el Camino de Hierro

    1. cataopinaydejapropina dice:

      INTERESANTÍSIMO, COMO TODAS TUS PROPUESTAS.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir