Mirador de Valcabado (Espacio Natural de Covalagua)

En esta ocasión os proponemos visitar uno de los lugares que más nos sorprendió durante la ruta que hicimos por la Montaña Palentina en coche, el Mirador de Valcabado. Se encuentra en Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia) dentro del Espacio Natural de Covalagua y forma parte del Geoparque Mundial Unesco Las Loras del que os vamos a hablar próximamente.

Índice

    ✍ Mirador de Valcabado

    Se trata de un balcón natural ubicado a 1.224 metros de altura sobre un cortado en el límite norte de la Lora de Valdivia. Hay una plataforma protegida con una barandilla que actúa como mirador y que nos regala unas vistas espectaculares del Valle de Valderredible. Por cierto, una pequeña parte de la base del mirador es una rendija que está colgada sobre la lora dando la sensación cuando se pisa de estar flotando sobre el páramo. Los días de fuerte viento puede imponer un poco a las personas que padezcan de vértigo pero es muy seguro. En la ladera del páramo se observa un mar verde compuesto por un denso bosque de hayas, robles y pinos, y según se levanta la cabeza se ve el inmenso valle en el que es posible distinguir hasta cuarenta pueblos de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, e incluso los días despejados se aprecian algunas cumbres de la Montaña Palentina y de la Cordillera Cantábrica. La verdad que lo consideramos como uno de los lugares imprescindibles que ver en una ruta por la provincia de Palencia, nos encantó.

    mirador-de-valcabado

    Respecto a cuando ir al Mirador de Valcabado siempre que el cielo esté despejado cualquier momento del día es bueno, ya que cada hora ofrece unos matices diferentes por la luz solar. Si podéis disfrutar de un atardecer con los últimos rayos de sol iluminando el Valle de Valderredible debe ser espectacular. Incluso por la noche, al ser una zona sin apenas contaminación lumínica, es un lugar perfecto para disfrutar con la observación de estrellas.

    Además en la zona suelen soplar fuertes vientos como podréis imaginar por todos los molinos eólicos que se ven en el horizonte. Nosotros hemos estado en dos ocasiones y en una de ellas había un grupo de 10 personas practicando parapente.

    mirador-covalagua

    ➡️ Ruta Mirador de Valcabado - Pozo de los Lobos

    Desde el amplio aparcamiento que hay junto al Mirador de Valcabado sale una ruta de senderismo muy corta y sin ninguna dificultad que lleva hasta el Pozo de los Lobos, una pequeña construcción de piedra que se utilizó durante años como trampa para cazar lobos y que se ubica justo en el límite de la frontera con Cantabria. La ruta es corta (1,3 km), con unos 100 metros de desnivel, sin ninguna dificultad técnica y está bien señalizada. Hay varias posibilidades de practicar senderismo en la zona pero las trataremos en otra ocasión.

    mirador-valcabado-en-palencia

    Por último os contamos una curiosa anécdota que nos sucedió. Cuando estábamos en el parking preparando el dron para volar y grabar un vídeo del Mirador de Valcabado vimos un hombre que se acercaba al mirador y de repente saltó la barandilla de protección y dejamos de verlo. En ese momento llegamos a pensar que se habría podido tirar o algo y nos pusimos a buscarle con el dron. Al final resultó una falsa alarma y el hombre estaba sentado tranquilamente en un saliente comiéndose un bocadillo y disfrutando tranquilamente de las vistas. Menudo susto nos llevamos.

    ✍Qué ver en el entorno del Mirador de Valcabado

    Si os acercáis hasta el Mirador de Valcabado podéis aprovechar la jornada para conocer un poco su interesante entorno. Un día es más que suficiente para hacer alguna ruta de senderismo por el Monumento Natural de las Tuerces y después recorrer el Espacio Natural de Covalagua en el que se ubica el mirador y que cuenta con atractivos turísticos como la Cascada de Covalagua (solo lleva agua en temporada de lluvias) , la Cueva de los Franceses (3€ la entrada y conviene reservar con antelación) y el Menhir de Canto Hito. De todos modos os dejamos nuestra ruta por la Montaña Palentina por si planeáis una escapada de varios días y un vídeo con nuestros lugares favoritos. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

    ✍ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

    🔷 Siempre que vayáis a hacer una escapada y sobre todo a practicar senderismo es recomendable contratar un seguro de viaje. Nosotros nos aseguramos con Iati Seguros que tienen la mejor relación calidad / precio. Por ser nuestros lectores obtenéis un 5% de descuento.

    Iati seguros

    🔷 Os dejamos la ubicación del mirador. Para llegar hasta él hay que continuar hasta el final de la carretera PP-6222 desde Revilla de Pomar.

    🔷 Dónde dormir: Por su cercanía al Mirador de Valcabado y al Espacio Natural de Covalagua Aguilar de Campoo es un buen lugar para alojarse. Nosotros pasamos la noche en el Hotel Posada Santa María la Real, muy recomendable. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas para dormir en la provincia de Palencia en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre  la visita al Mirador de Valcabado no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta suscríbete al blog. Para ver más fotos de la provincia de Palencia echar un vistazo a nuestras Redes Sociales.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información