Covalagua : Impresionante Espacio Natural en la Montaña Palentina

Hace unos días publicamos un post sobre el mirador de Valcabado que fue uno de los lugares que más nos impresionó de la ruta que hicimos por la Montaña Palentina. Pues bien, hoy os proponemos que dediquéis un día, o al menos media jornada, a visitar el Espacio Natural de Covalagua. Además del mirador cuenta como principales atractivos turísticos la Cascada de Covalagua, el Menhir de Canto Hito y la Cueva de los Franceses, todo ello ubicado dentro del Geoparque Mundial Unesco las Loras.

Índice

✍  Espacio Natural de Covalagua en Palencia

El Espacio Natural de Covalagua se localiza en el noroeste de la provincia de Palencia, justo en la frontera con la provincia de Burgos y con comunidad autónoma de Cantabria. Tiene una superficie de 1.860 hectáreas repartida en tres núcleos de población que no suman en total más de 200 habitantes (Revilla de Pomar, Respenda de Aguilar y Pomar de Valdivia). Es un claro ejemplo de paisaje kárstico que las aguas del río Ivia han ido moldeando sobre la roca caliza durante miles de años y nos ha dejado un entorno natural precioso con cascadas, dolinas, simas, cuevas y cañones. Por su riqueza geológica desde el año 2017 forma parte de la red mundial de geoparques de la Unesco. Aparte de su interés geológico cuenta con una gran diversidad de vegetación compuesta por hayas, quejidos, brezos, tejos, encinas, acebos y avellanos. En cuanto a la fauna es frecuente ver corretear ciervos, jabalíes, zorros e incluso lobos.

monumento-natural-de-covalagua

✍  Qué ver en el Espacio Natural de Covalagua

Los principales atractivos que ver en Covalagua son cuatro. La cascada donde nace el río Ivia (Cascada de Covalagua) , el mirador de Valcabado, la Cueva de los Franceses y el Menhir de Canto Hito. Hay dos formas de visitar el Espacio Natural de Covalagua. La primera opción, y a nuestro entender la más interesante para las personas que dispongan de tiempo y les guste caminar, es mediante una ruta de senderismo circular de 18 kilómetros con principio y final en Revilla de Pomar ya que permite disfrutar además de los lugares citados de unos bonitos paisajes durante todo el recorrido. La segunda posibilidad es yendo en coche de parking en parking, menos para llegar al Menhir de Canto Hito que habría que hacer un pequeño tramo caminando.

⭐ Cascada de Covalagua

Covalagua, que da nombre al espacio natural, es la cueva donde nace el río Ivia y sale a la superficie por una toba formando una sucesión de cascadas sobre la roca hasta ir a parar unos pocos metros más abajo a una de balsa regulada con aguas transparentes. Es una cascada preciosa pero resulta muy difícil verla con agua, por eso es recomendable ir en época de fuertes lluvias. Lo mejor de todo es que hay una pasarela de madera que permite ver la cascada justo enfrente de ti y ver como pasa el agua por debajo de la pasarela. Aconsejamos, antes de llegar a la pasarela para ver la cascada de Covalagua, subir por unas escaleras que llevan a un mirador que ofrece unas bonitas vistas del entorno.

Para llegar hasta la Cascada de Covalagua hay que hacer una pequeña ruta de senderismo de apenas 700 metros sin ninguna dificultad y muy agradable. Se inicia desde el aparcamiento que hay junto a la carretera. Durante el recorrido hay bancos y mesas ideales para descansar o comer tranquilamente un bocadillo rodeado de un entorno natural precioso. Ojo porque el acceso al parking, que tiene capacidad para 25 coches, está junto a una curva bastante cerrada.

covalagua

⭐ Mirador de Valcabado

Es un balcón natural ubicado a 1.224 metros de altura sobre la lora de Valdivia que nos regala unas vistas espectaculares del Valle de Valderredible. Hay una plataforma protegida por una barandilla que actúa como mirador desde donde se observa un inmenso mar verde compuesto por hayas, robles y pinos, y se llega a distinguir hasta 40 pueblos de Cantabria y de las provincias de Burgos y Palencia. Los días despejados se divisan varias cumbres de la Cordillera Cantábrica, de la Montaña Palentina y de la Sierra de la Demanda. Por cierto, es una zona donde suele soplar un fuerte viento, por lo que cuando visites el Espacio Natural de Covalagua que no te extrañe ver deportistas practicando parapente. Apuntarlo también como un lugar perfecto para la observación de estrellas durante las noches con cielos despejados ya que apenas hay contaminación lumínica. Aquí os dejamos nuestra publicación sobre el Mirador de Valcabado.

mirador-de-valcabado

⭐ Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses posiblemente sea el gran tesoro del Espacio Natural de Covalagua. Tiene ese nombre por los restos de unos seres humanos que encontraron cuando descubrieron la cueva y que según parece eran de unos soldados franceses que arrojaron por una oquedad durante la Guerra de la Independencia. Solo es posible visitar unos 500 metros de la cueva ya que no toda está abierta al público, pero ese pequeño recorrido merece mucho la pena. No os olvidéis de llevar una chaqueta porque en el interior hay bastante humedad y hace fresco, incluso en verano.

Del interior de la Cueva de los Franceses que podemos decir, es una maravilla llena de túneles, galerías, estalactitas, estalagmitas, columnas y mil formas diferentes que veréis en las rocas que varían según la imaginación de cada persona. Para visitarla conviene reservar con antelación, sobre todo por la Covid-19 que los grupos son reducidos. El teléfono de contacto es el 659 949 998 y el correo electrónico cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es. También conviene entrar en la página web para ver sus horarios porque no permanece abierta durante todos los días del año. Atención porque la visita no está adaptada a personas con movilidad reducida.

cueva-de-los-franceses-covalagua

⭐ Menhir de Canto Hito

Desde la Cueva de los Franceses sale un sendero de aproximadamente 1,4 km que lleva al Menhir de Canto Hito, un sencillo pero interesante monumento megalítico de piedra que alcanza los 3,5 metros de altura. La ruta para llegar hasta el menhir es sencilla y está señalizada por unos hitos, no tiene pérdida. Qué no se os olvide que estaréis caminando por el techo de la Cueva de los Franceses, por donde se filtra el agua.

menhir-de-canto-hito

✍  Senderismo en el Espacio Natural de Covalagua

Como ya hemos dicho antes la mejor forma para conocer el Espacio Natural de Covalagua es practicando senderismo. Hay varias posibilidades:

➡️ Ruta a la Cascada de Covalagua desde Revilla de Pomar: Una sencilla ruta de poco más de 5 km sin ninguna dificultad y con un desnivel de 75 metros que se inicia en la iglesia de Revilla de Pomar donde sale una senda señalizada hasta llegar a la Cascada de Covalagua. Para volver al pueblo, si no se quiere desandar lo andado, hay que hacerlo por la carretera PP-6222.

➡️ Ruta desde el aparcamiento de la Cascada de Covalagua: Ruta circular de 8 kilómetros que se inicia en el parking que hay junto a la carretera PP-6222 y pasa por la Cascada de Covalagua, el Mirador de Valcabado y la Cueva de los Franceses. Se completa en unas dos horas y media y hay que superar un desnivel de 170 metros.

➡️ Ruta completa por el Espacio Natural de Covalagua: Para el final hemos dejado la ruta que nos parece más completa e interesante, aunque también es cierto que es la más exigente físicamente porque son 18,5 kilómetros y en la que más tiempo hay que emplear. Comienza junto a la iglesia de Revilla de Pomar y recorre todos los atractivos turísticos. La Cascada de Covalagua, el hayedo, el mirador de Valcabado, el pozo de los lobos, la Cueva de los Franceses, el Menhir de Canto Hito y varios dólmenes de la Lora antes de regresar de nuevo a Revilla de Pomar. Aquí tenéis el track de la ruta.

espacio-natural-de-covalagua

⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

A la hora de planificar una escapada, por cualquier imprevisto que pueda surgir, siempre recomendamos contratar un seguro de viaje, sobre todo si se tiene pensado practicar senderismo.  Nosotros utilizamos Iati Seguros   que tienen la mejor relación calidad / precio.  Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

Iati seguros

⇨ Dónde dormir

Durante nuestro viaje por la Montaña Palentina utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene muy buen precio para ser un parador (sobre 70€ noche) y ofrece unas vistas espectaculares. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.

⇨ Qué ver y hacer por la Montaña Palentina

La Montaña Palentina tiene mucho que ofrecer y es perfecta para una escapada de 3 o 4 días. Os dejamos esta publicación sobre nuestro viaje a la Montaña Palentina y este vídeo con nuestros 10 lugares favoritos. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro canal de YouTube.


Si tienes cualquier consulta sobre el Espacio Natural de Covalagua no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required
  1. Antonio dice:

    Muy bonito. Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información