Cascada de Mazobre : Ruta en la Montaña Palentina

En esta ocasión os proponemos una escapada al Parque Natural Montaña Palentina para hacer la ruta de senderismo a la Cascada de Mazobre que por cierto, es uno de los mayores saltos de agua de la provincia de Palencia. En las siguientes líneas os contamos más sobre esta sencilla ruta a los pies del pico Espigüete que es perfecta para hacer en familia y pasar una agradable jornada disfrutando de la naturaleza.

Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo sobre la Cascada de Mazobre en la Montaña Palentina. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

Índice

    ✍ Ruta de senderismo a la Cascada de Mazobre (Sendero PR-P-06)

    Se trata de un recorrido lineal de 6,6 kilómetros entre la ida y la vuelta, con la posibilidad de alargarlo un kilómetro más para ver una segunda cascada aunque no es tan espectacular, que comienza en el aparcamiento de Pinollano junto a la Carretera P-217. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica y al ser tan corta es ideal para hacerla con niños y con adultos que no estén muy acostumbrados a largas caminatas. El sendero (PR-P-06) está señalizado con marcas blancas y amarillas y cuenta con un desnivel de 250 metros que hay que superar prácticamente al principio del recorrido. La Senda a la Cascada de Mazobre se completa, yendo con calma y parando a sacar fotografías, en unas dos horas.

    Características resumidas de la ruta.

    • Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta).
    • Nivel de dificultad: Fácil.
    • Duración: Dos horas con tiempo para disfrutar de la Cascada de Mazobre y sacar fotografías.
    • Distancia acumulada: 6.6 kilómetros.
    • Desnivel: 250 m.
    • Señalización: Buena con marcas blancas y amarillas, no tiene pérdida.
    • Época recomendada: Primavera para ver la cascada en su máximo esplendor aunque suele llevar agua todo el año. En invierno es una buena opción para hacer la ruta en raquetas.

    ➡️ Primer tramo: Aparcamiento de Pinollano - Puente de madera

    La ruta a la Cascada de Mazobre comienza en el parking de Pinollano que se ubica entre los pueblos de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Allí mismo hay un panel informativo que recomendamos fotografiar y echar un vistazo antes de iniciar la marcha para saber con un poco más de detalle lo que os vais a encontrar durante el recorrido. El sendero PR-P-06, que está señalizado con marcas blancas y amarillas, comienza al final del aparcamiento. No hay perdida posible, el primer tramo de la ruta es un agradable paseo que transcurre por un camino paralelo al arroyo de Mazobre, dejándolo siempre a mano derecha, y bajo los pies de la cara norte del emblemático pico Espigüete que queda a mano izquierda.

    ruta-a-la-cascada-de-mazobre-en-palencia

    Decimos que el primer tramo es agradable en general hasta llegar al puente de madera que salva las aguas del arroyo de Mazobre, pero los primeros 500 metros pueden atragantarse un poco porque es un terreno bastante pedregoso y donde se concentra prácticamente todo el desnivel de la ruta. Vamos, que esta es la parte más dura y lo mejor es tomárselo con calma y subir a un ritmo pausado para luego ya disfrutar del resto del camino con tranquilidad. Si hacéis la ruta en verano posiblemente a la mitad de este tramo encontrareis algunas vacas pastando por el prado. No os asustéis que están acostumbradas a ver gente y son inofensivas. Eso sí, si hacéis la ruta con perros es recomendable atarlos unos instantes por si pudieran molestarlas.

    rutas-por-la-montaña-palentina

    ➡️ Segundo tramo: Puente de Madera - Cascada de Mazobre

    Pasado el puente de madera ya solo queda afrontar los últimos metros antes de llegar a la cascada. En este punto el ruido del agua ya empieza a dejarse notar y tras superar unos escalones de madera se llega a un mirador, protegido con una barandilla, que está señalizado como "Final de la ruta". Las vistas son una pasada pero para ver la Cascada de Mazobre en su esplendor con su espectacular y potente salto de agua de 12 metros de altura recomendamos acercarse hasta su base, siempre con precaución. Junto al mirador sale un estrecho sendero que permite llegar a ella. Ojo que el descenso no es apto para todas las personas porque tiene bastante pendiente y hay una zona con rocas bastante afiladas. Lo mejor de todo es que la Cascada de Mazobre suele llevar agua todo el año, aunque como es normal lleva más caudal durante la época del deshielo y en temporadas de fuertes lluvias.

    cascada-de-mazobre

    Una vez se ha disfrutado de la cascada ya solo queda desandar el camino y regresar de nuevo al aparcamiento. Más o menos sobre la mitad del recorrido, a mano derecha sale un desvío por un sendero que en 400 metros lleva al Refugio de Mazobre. Puede ser un buen lugar si tenéis pensado hacer un pequeño picnic o para descansar un rato mientras os coméis tranquilamente un bocadillo y disfrutáis del lugar una vez se ha terminado la ruta.

    Nota: A 500 metros de la Cascada de Mazobre hay una segunda cascada por si os habéis quedado con ganas de más aunque la senda no está señalizada. Para llegar hasta ella, una vez pasado el puente de madera en vez de tomar el camino de la derecha hasta el mirador de la cascada de Mazobre hay que continuar recto. Es un sendero bastante intuitivo y transcurre siempre paralelo al arroyo de la Majada Cimera. Nosotros no fuimos, por la mañana habíamos hecho la ruta al Pozo de las Lomas y estábamos bastante cansados así que la tenemos pendiente para otra escapada que hagamos por la Montaña Palentina.

    cascadas-del-mazobre-en-palencia

    ➡️  Recomendaciones para hacer la Senda a la Cascada de Mazobre

    • Es una ruta sencilla pero no os olvidéis de llevar calzado adecuado y ropa cómoda. Ojo en invierno porque es una zona que nieva bastante y lo mismo es necesario utilizar raquetas.
    • Otra alternativa es hacer la ruta en bicicleta de montaña.
    • Atención en verano porque no hay sombras. Es conveniente madrugar y evitar las horas centrales de los días calurosos. No olvidarse de llevar gorra, gafas de sol y protección solar.
    • El parking no es demasiado amplio así que los fines de semana conviene madrugar para no quedarse sin plaza.
    • Los bastones de senderismo en nuestro caso siempre los agradecemos.
    • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger todos los desperdicios que se generen.
    cascadas-palencia

    ⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

    Tras nuestra experiencia haciendo la ruta a la Cascada de Mazobre os damos algunos consejos que pueden ayudaros a planificar vuestra escapada. Siempre que se vaya a practicar senderismo recomendamos contratar un seguro de viaje. Nosotros utilizamos Iati Seguros   y nunca hemos tenido ningún problema además de contar con la mejor relación calidad / precio.  Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

    Iati seguros

    ⇨ Dónde dormir

    Durante nuestro viaje por la Montaña Palentina utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene muy buen precio para ser un parador (sobre 70€ noche) y ofrece unas vistas espectaculares. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.

    ⇨ Qué ver y hacer por la Montaña Palentina

    La Montaña Palentina tiene mucho que ofrecer y es perfecta para una escapada de 3 o 4 días. Os dejamos esta publicación sobre nuestro viaje a la Montaña Palentina y este vídeo con nuestros 10 lugares favoritos. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro canal de YouTube.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta de senderismo a la Cascada de Mazobre en la Montaña Palentina no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información