Saltar al contenido

Visita a Bodegas Monje en el Sauzal, cata de vinos y taller de mojo picón canario.

Amante de los vinos, mi ruta por Tenerife no hubiera estado completa sin una actividad de enoturismo en la isla. Para ello, elegí Bodegas Monje, en el pequeño pueblo de el Sauzal.  Es una delicia para los sentidos disfrutar de una cata de vinos y un almuerzo en su terraza, desde la que se tienen unas vistas privilegiadas de los viñedos, con el Sauzal y el océano de fondo. Aparte de visita guiada por la bodega, realicé un taller de mojo picón canario, una de las muchas experiencias que ofrecen.

Vinos de Tenerife

Los vinos de Tenerife son muy peculiares. Tienen unas características propias fruto de los suelos volcánicos donde se asientan, la temperatura, humedad, y la influencia de los vientos alisios.  La mejor manera de descubrirlos, y hacer enoturismo en Tenerife, es mediante la ruta del vino que forman las D.O Taraconte – Acentajo, Yconden – Daute – Isora, Valle de la Orotava, Valle de Güímar y Abona.

Bodegas Monje

Si hay un referente en el mundo del vino en Tenerife, es sin duda, Bodegas Monje. Es una bodega familiar cuya tradición vinícola se remonta a mediado del SXVIII. Felipe Monje , actual propietario, pertenece ya a la 5º generación familiar. La bodega actual se construyó en el año 1956 y tiene una capacidad de 160.000 litros. Bodegas Monje se ubica en la zona conocida como “La Hollera”, término municipal de El Sauzal.

Restaurante-Bodegas-Monje

Visita a las Bodegas Monje

La forma de llegar a Bodegas Monje es por la salida nº 21 de la Autopista Norte de Tenerife. Los horarios de la bodega, visitas guiadas y del restaurante son los siguientes:

  • El horario de los desayunos es de martes a domingo de 10.00 a 12.30 horas
  • Bodegas Monje está abierto todos los días de 10.00 a 19.00 horas
  • Los pases para las visitas a la bodega son a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00
  • El restaurante-terraza está abierto de 10:00 a 18:00h. Cerrado los lunes

Yo realicé la visita guiada de la 13:00h. Es la hora que recomiendo para después tomar un aperitivo en el restaurante disfrutando de las vistas desde la terraza.

Los viñedos

La visita guiada a Bodegas Monje comienza pisando el terruño, con unas explicaciones sobre los viñedos propiedad de la familia.  Lo que me llamó la atención fueron los suelos volcánicos, la disposición en terrazas del viñedo, y que la parras se extendían a lo largo del suelo en vez de crecer en altura. Esto último hace que el uso de maquinaria sea muy limitado y se siga vendimiando según el método tradicional. Los viñedos se encuentran a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente, hay unas 1.500 cepas por hectárea, con una edad media de 50 años. Los viñedos de las Islas Canarias se libraron de la plaga de filoxera que si afectó a la península, haciendo que se conserven prácticamente todos los viñedos antiguos. Entre sus variedades de uva se encuentran el listán, tintilla, vijariego negra o marmajuelo .

Viñedos de Bodegas Monke

Salas de barricas y depósitos

En la segunda parte de la visita se conocen las instalaciones de Bodegas Monje. La primera sala, y la que más me impresionó,   fue la sala de las barricas antiguas, con más de 200 años de antigüedad y que proceden de Cuba. El olor a madera vieja y vino de esta sala resultaba embriagador. La visita continuó por la sala de depósitos y el dormitorio de botellas, mención especial para la colección privada de la familia. En esta parte de la visita, se ve un corto vídeo sobre Bodegas Monje, como se vendimia y lo que supone la vendimia, siendo también una fiesta cultural.

Bodegas Monje
Sala de barricas antiguas

Sala de exposiciones

De la sala de depósitos se llega, bajando por una espectacular rampa de caracol que salva la altura de dos plantas, a la sala de exposiciones. Es el corazón de Bodegas Monje y donde se almacenan las barricas que maduran los vinos crianza. En esta sala se realizan exposiciones culturales y actividades de teatro, danza o conciertos. Tiene un aforo para más de 500 personas, 120 en butacas y 400 personas de pie. En la última planta de la bodega se encuentra el área más personal y privada, un Wine Bar para los miembros del club de vino, y el lugar ideal para una cata de vino y degustación de productos locales. Muy original me pareció un pequeño rincón que solo se puede acceder bajo llave, una especie de “cárcel” donde el que quiera, puede guardar sus vinos.

Visita a Bodegas Monje
Sala de exposiciones

Cata de vinos de Bodegas Monje

La visita guiada acaba en el bar restaurante, ideal para realizar en su terraza la cata de los vinos de Bodegas Monje. Elaboran más de 10 variedades de vinos, de producción limitada y numerada, tintos en su mayoría. Son vinos que difícilmente se encuentran en la península ya que cuentan con el hándicap del transporte. Sin embargo, si que tienen un buen mercado en EEUU y en las Islas Canarias.

Yo realicé la cata de los vinos “Drago Blanco”, “Listán Negro”, “Hollera” y “Bibiana”. Todos muy buenos, pero si tuviera que elegir, el “Hollera” me gustó bastante. Será que últimamente me estoy aficionando a los vinos de maceración carbónica.

Vinos-bodegas-Monje

Taller de mojos y almuerzo

Después de la visita guiada realicé una actividad que me sorprendió para bien. El taller de mojos canarios. Lo que me pude reír, aunque la verdad que mi habilidad con los cuchillos ayudó bastante.

La primera parte del taller consiste en aprender como se elabora la salsa del Mojo Picón, tanto el mojo rojo como el mojo verde. Mientras el chef explicaba paso a paso la receta, nos ofrecieron una deliciosa degustación de mantequilla de berros, almogrote y chorizo palmero. La teoría fue toda bien, y el mojo resultó exquisito. Mi primera sorpresa fue que no tenía el color anaranjado del mojo picón que compro en la península en bote, era color rojizo.

Taller de mojo
Taller de Mojos en Bodegas Monje

Después llegó la hora de poner en práctica lo aprendido, y ahí, la cosa fue un poco peor. No superé la prueba, y el veredicto del jurado fue que mi mojo parecía una ensalada. Y la verdad, razón no les faltaba. Pero el buen rato y las risas que pasamos, no nos las quita nadie.

Tras el taller de mojos, llegó la hora del almuerzo. Cochinillo asado al horno de leña acompañado de dulce de verduras, mojo de almendra, papas arrugadas y una ensalada de lechuga y cebolla con el vinagre macho, que también elaboran en Bodegas Monje, y un estupendo postre de crema de quesillo con bizcochón de vino. El culmen fueron unos bombones de vinagre, deliciosos.  Todo ello, como no podía ser de otro modo, acompañado por vinos de Bodegas Monje.

Almuerzo-bodegas-monje
Cochinillo asado en los almuerzos de Bodegas Monje

Eventos de Bodegas Monje

En Bodegas Monje van más allá de la simple visita guiada a la bodega y cata de sus vinos. Organizan todo tipo de actividades y eventos relacionados con el mundo del vino. Uno de los más innovadores, y que más impacto tiene, es el Wine & Sex. Es un evento por el que bien merece la pena un viaje a Tenerife, que combina una cena afrodisíaca, cata de vinos y espectáculos eróticos. Pero además, se han convertido en intermediador turístico de Tenerife y ofrecen rutas para descubrir la historia, naturaleza y gastronomía de la isla. Como actividades más destacadas se encuentran una ruta en helicóptero para descubrir Tenerife desde las alturas, una cata de vinos bajo las estrellas o una cata submarina a 18 metros de profundidad. Tienes más información sobre Bodegas Monje, sus vinos y sus eventos, en su página web.

wine-sex

Si tienes cualquier consulta la visita a Bodegas Monje, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.



Planifica tu viaje a Tenerife

Puedes encontrar las mejores ofertas de vuelos usando el buscador de vuelos Skycanner. 

Durante mi ruta por Tenerife alquile el coche con TopCar y la verdad que no pude quedar más satisfecho. Si estás pensando en realizar una ruta en coche por la isla te los recomiendo.

Y el tema del alojamiento Tenerife cuenta con magníficas ofertas de hoteles. Yo siempre reservo a través de booking y encuentro buenos precios. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel.

Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.  

Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión.


Puede interesarte:

Rutas y visitas guiadas en Tenerife con Anaga Experience
Ver delfines y ballenas en Tenerife

Para ver más imágenes de Tenerife entra en mi perfil de FacebookPinterest e Instagram

A %d blogueros les gusta esto: