Ruta al Ibón de Acherito

Durante nuestra escapada a los valles de Ansó y Hecho hicimos la ruta al Ibón de Acherito, una de las más emblemáticas y transitadas del Parque Natural de los Valles Occidentales en el Pirineo aragonés. El ibón, de origen glaciar, tiene una superficie de casi 6 hectáreas y está ubicado a los pies de crestas rocosas que superan los 2.100m de altura como el Pico Larraille (2.146m), del Mallo de las Follas (2.132m) y la Peña del Ibón (2.130m). En las siguientes líneas os contamos más sobre la ruta al Ibón de Acherito y los mejores lugares que ver en su entorno. Por cierto, es uno de los ibones más occidentales de los Pirineos.

Índice

    ✍ Parque Natural de los Valles Occidentales

    El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés y ocupa una superficie superior a las 27.000 hectáreas. Cuenta con imponentes cimas que superan los 2.500 metros, siendo sus mayores alturas el pico Bisaurín (2.670m), Los Aspes (2.643m) o la Mesa de los Tres Reyes (2.428m). Entre sus especies más emblemáticas se encuentra el desmán de los Pirineos, el urogallo y el quebrantahuesos. Los términos municipales que están dentro del Parque Natural son Aísa, Ansó, Aragües del Puerto, Barau y Hecho.

    Nota Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube de nuestro viaje por los valles de Ansó y Hecho. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

    ✍ Ruta de senderismo al Ibón de Acherito

    Nosotros hicimos la ruta circular al Ibón de Acherito al considerarla más interesante que la lineal. Aunque es un poco más larga no tiene ninguna dificultad añadida, incluso podríamos decir que la bajada se hace más cómoda al tener una pendiente menos pronunciada. Es el sendero S5 y todo el recorrido está bien señalizado por lo que no hay pérdida alguna. Son poco más de 11 kilómetros y se completa en unas 4 horas. Es recomendable llevar calzado de montaña, agua, algo de comida y estar atento a las predicciones meteorológicas porque no hay que olvidar que hablamos de una ruta de senderismo de alta montaña y el tiempo puede cambiar de un momento a otro.  A nosotros a pesar de que las predicciones meteorológicas indicaban que el cielo estaría despejado, nada más llegar al Ibón de Acherito se preparó una tormenta que nos acompañó todo el descenso, llegando empapados al coche. Conviene madrugar, sobre todo los fines de semana y festivos porque suele estar bastante concurrida.

    Características resumidas de la ruta.

    • Tipo de ruta: Circular
    • Nivel de dificultad: Fácil, lo único es salvar el desnivel.
    • Duración: 4 horas.
    • Distancia acumulada: 11 kilómetros.
    • Desnivel: 640 m.
    • Señalización: Sendero S5.
    • Época recomendada: Primavera. Con nieve son imprescindibles crampones.

    🔴 Primer tramo:  Parking de La Mina - Ibón de Acherito

    La ruta comienza en el aparcamiento de La Mina ubicado a 1.220 m de altura. Para llegar hasta el parking hay que tomar la bonita carretera de montaña que parte desde Siresa y que atraviesa la Selva de Oza. Se tarda unos 20 minutos aunque ojo los días festivos y fines de semana, ya que con mucho tráfico en los pasos estrechos se producen atascos con bastante frecuencia a nada que coincidan dos vehículos grandes. Por otro lado el aparcamiento es amplio así que entre semana no suele haber problemas para dejar el coche. En el aparcamiento está el panel informativo de la ruta que siempre conviene echar un vistazo y junto a él un poste indica el sendero S5 que en unas dos horas nos lleva hasta el Ibón de Acherito.

    ruta-ibon-acherito

    El sendero se inicia tras cruzar una puerta en una valla metálica. Desde ese punto espera una subida de unos 4 kilómetros hasta llegar al ibón. El primer kilómetro transcurre por la margen derecha del Barranco de las Foyas hasta que un poste informativo a 1.380 metros indica que hay que cruzarlo y continuar por la margen izquierda. Suele llevar poco agua y se supera con facilidad pasando sobre las piedras. Esta parte del recorrido, a pesar de ser una subida constante, no tiene ninguna dificultad y sirve de calentamiento para el tramo un pelín más exigente que vendrá después. Es inevitable mirar hacia atrás para observar las espectaculares que vamos dejando a nuestras espaldas con algunas de las cumbres más emblemáticas del Parque Natural de los Valles Occidentales como Lenito (2.339m) y Peña Forca (2.390m) en el horizonte.

    barranco-de-las-foyas

    Sobre los dos kilómetros el camino se bifurca. Un poste a 1.600 metros indica que hay que tomar el sendero de la izquierda en dirección al Ibón de Acherito, alejándonos cada vez más del Barranco de las Foyas. Sin ser nada del otro mundo es la parte más dura de la ruta, con algunos tramos de fuerte pendiente y rocas, aunque con precaución se salva con facilidad. En la parte final el terreno va suavizándose poco a poco dejando a mano derecha el Mallo de las Follas hasta prácticamente llanear los últimos metros antes de llegar al Ibón de Acherito. Este terreno lo utilizan las vacas para pastar libremente a sus anchas.

    mallo-del-acherito

    En unas dos horas se llega al Ibón de Acherito. Apenas había una pareja, la sensación de paz y tranquilidad que trasmitía era total. Sin ninguna duda merece la pena el esfuerzo de la subida para admirar la belleza de este tesoro de la naturaleza ubicado a casi 1.900 metros de altura en el límite de la frontera con Francia y rodeado en su cara norte por imponentes crestas rocosas que superan los 2.100 metros de altura. Lo ideal es saborearlo con calma y sentarse a admirarlo tranquilamente en la pradera que rodea al ibón antes de iniciar el descenso, aunque en nuestro caso no pudo ser porque empezó a llover con fuerza y tras sacar las fotos de rigor comenzamos el descenso.

    ibon-de-acherito

    🔴 Segundo tramo: Ibón de Acherito - Parking de la Mina

    Para comenzar el descenso hasta el aparcamiento de La Mina hay que rodear el ibón, dejándolo siempre a mano derecha, hasta llegar a la zona de desagüe. Este tramo de la ruta no está tan bien señalizado como el primero, o esa es la sensación que nos dio ya que el temporal, a ratos por la fuerza del viento nos costaba mantenernos en pie, por desgracia tampoco nos permitía fijarnos mucho en el paisaje. A pesar de ello es muy intuitivo y no hay perdida alguna. El primer hito del camino es el Refugio del Barcal, a los pies del Monte Acherito, al que se llega una vez se ha cruzado barranco del Acherito. Desde aquí prácticamente hay que seguir el sendero que va junto al arroyo hasta llegar al parking. La verdad que el mal tiempo no nos permitió disfrutar de las vistas que ofrece el descenso pero aún así vimos unas bonitas cascadas en el arroyo y alguna poza de aguas trasparentes. Teníamos ganas de ver marmotas que frecuentan esta parte del recorrido pero no fue posible. Desde el ibón tardamos menos de dos horas en llegar al aparcamiento, eso sí sin apenas paradas y a buen ritmo.

    ruta-circular-ibon-acherito

    ✍  Consejos para hacer la ruta de senderismo al Ibón de Acherito

    • La ruta al Ibón de Acherito (Sendero S5) está bien señalizada y es difícil perderse pero siempre recomendamos llevar descargado el track de la ruta por si en algún momento surgen dudas.
    • Imprescindible llevar calzado adecuado y ropa de capas, porque se trata de una ruta en alta montaña y el tiempo es muy cambiante, pudiendo jugar una mala pasada. Nosotros nos encontramos un par de grupos que iban como para dar un paseo por el monte y la verdad que con la tormenta que se preparó sufrieron bastante.
    • Los bastones de senderismo siempre se agradecen.
    • Siempre que sea posible es aconsejable evitar los días festivos y los fines de semana.
    • Durante los meses de verano no te olvides una crema de protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero. El calor puede ser intenso.
    • Llevar comida, agua, y una bolsa para tirar los desperdicios que generes durante la ruta.
    • El teléfono móvil siempre a tope de batería.
    • No hay que molestar al ganado que se encuentra en libertad por el monte.
    • En el Ibón de Acherito está permitido acampar pero solo durante la noche.

    ⚠️ Planifica tu viaje

    Siempre que hacemos senderismo contratamos un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganamos es enorme y compensa. Utilizamos coverontrip y nunca hemos tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    Suscríbete a nuestro Canal de YouTube.

    ⇨ Qué ver y hacer en el entorno: Valle de Ansó y Hecho

    Os dejamos esta publicación específica sobre que ver en los valles de Ansó y Hecho pero a modo resumen no podéis perderos el Ibón de Estanés en la ruta por Aguas Tuertas, la Selva de Oza, el Monasterio de San Pedro de Siresa, Hecho, Ansó, el Bosque de Gamueta y la Foz de Biniés.

    ⇨ Dónde dormir

    En nuestra ruta por los valles de Ansó y Hecho nos alojamos en el hotel Castillo d´Acher en Siresa que tiene una buena relación calidad/precio. Lo ideal para que encuentres el más afín a tus necesidades es buscar las mejores ofertas de cada momento en Booking


    Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta al Ibón de Acherito no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Puede interesarte: Ruta al Ibón de Estanés por Aguas Tuertas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información