Muralla China de Finestres. Ruta de senderismo en Huesca

¿Sabías que en la provincia de Huesca hay una muralla China? Pues sí, lo que lees, está en el pueblo abandonado de Finestres (o Finestras) y es uno de los tesoros naturales más desconocidos de Aragón. En las siguientes líneas os contamos más sobre la ruta de senderismo a la muralla China de Finestres, las opciones para llegar y sus mejores miradores.

Nota: Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube de nuestra ruta a la muralla China de Finestres a vista de dron. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Índice

✍ ¿Qué es la Muralla China de Finestres?

Seguramente sea una pregunta que os estaréis haciendo. Pues bien, básicamente son dos estratos paralelos de roca caliza del Cretácico Superior que durante la orogenia alpina quedaron completamente verticales y que su aspecto se asemeja al de una infranqueable muralla. Tiene una longitud de 840 metros y las paredes más altas superan los 20 metros de altura. Vamos que es todo un capricho de la naturaleza. La estampa de por sí ya es espectacular, pero a todo ello hay que sumar que se encuentra rodeada por las azules aguas del embalse de Canelles y que en entre los dos estratos, en la parte más alta, se ubican los restos del antiguo castillo medieval de Finestras y la ermita románica de San Vicente.

muralla-china-de-finestres

✍ Dónde está y cómo llegar a la Muralla China de Huesca

La muralla China de Finestres, que por cierto su nombre original es el de los Roques de la Villa, se encuentra junto al pequeño poblado de Finestres , ubicado en la comarca de Ribagorza, dentro de la Sierra del Montsec en el Prepirineo aragonés. El acceso hasta el pueblo no es nada sencillo y seguramente es un factor que ha contribuido a que sea un lugar bastante desconocido y poco visitado a pesar de su belleza.

Para llegar a Finestres hay que tomar como referencia Estopiñán del Castillo. Un kilómetros antes de Estopiñán, en la N-230, sale un desvío a mano izquierda (está señalizado con un poste informativo pero no se ve si venís desde Benabarre) para coger un camino que en poco más de 10 kilómetros (1 hora) lleva hasta Finestras. Hasta aquí todo pinta bien pero la cosa se complica porque la pista no está en buen estado y no es apta para todos los vehículos, solo recomendamos 4x4.

Nosotros habíamos leído que hasta el puente de Penavera (5,5 km) se podía ir con un poco de cuidado en un vehículo normal. A primeros de noviembre de 2021 llegamos al puente, pero no sin dificultades y con varios momentos de tensión. En el último tramo, que transcurre por el Barranco del Regué, había un par de zonas con bastantes charcos, barro y el camino estaba en pésimas condiciones. De haberlo sabido hubiéramos dejado el coche en una explanada que hay unos 2 km antes de llegar al puente, pero por lo estrecho del camino ya no había vuelta atrás. Al final aparcamos en el puente y desde allí iniciamos la ruta de senderismo hasta la muralla China de Finestres. Durante nuestro trayecto a pie un par de furgonetas nos pasaron y lograron llegar, aunque no sin dificultades, hasta el pueblo de Finestres, aunque eso sí, eran bastante altas, un coche normal se habría dejado los bajos. Si has hecho la ruta después de la publicación de este post déjanos en los comentarios información sobre como estaba el camino para llegar hasta el puente de Penavera.

Consejo: Siempre que no haya llovido con un vehículo normal se puede llegar con cuidado hasta el puente de Penavera y desde allí continuar a pie hasta la muralla China de Finestres. Hasta el mismo pueblo solo recomendamos vehículos 4x4.

finiestres-muralla

✍ Ruta de senderismo a la muralla China de Finestres o Finestras en Huesca

La ruta de senderismo a la muralla China de Finestres desde el puente de Penavera es lineal, de 14,5 kilómetros de longitud entre la ida y la vuelta, y tiene un desnivel de 425 metros. Está bien señalizada por lo que no tiene perdida alguna y en cuanto al nivel de dificultad es fácil en líneas generales, pero como veremos más adelante se complica un poco la cosa para todos los que quieran llegar hasta la ermita de San Vicente. No hay que olvidarse de llevar agua, comida y calzado adecuado. Nosotros completamos la ruta en 5 horas, con amplias paradas para grabar, comer y disfrutar de las vistas.

Características resumidas de la ruta.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Nivel de dificultad: fácil hasta Finestres, sube la dificultad si se quiere llegar a la ermita de San Vicente
  • Duración: 5 horas.
  • Distancia acumulada: 14.5 kilómetros.
  • Desnivel: 425 m.
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: Todo el año, pero especialmente el otoño y la primavera

🔴 Primer tramo: Puente de Penevera - Finestres

La ruta comienza en el puente de Penavera. El coche puede dejarse en cualquiera de las dos explanadas que hay en los extremos del puente. No hay perdida, hay que continuar caminando unos 5 kilómetros hasta Finestres por la misma pista forestal que nos ha llevado hasta el puente y que va casi paralela al embalse de Canelles que por cierto, es la segunda presa más grande de la Cuenca del Ebro y hace de frontera entre las comunidades de Aragón y Cataluña. El camino, un sube y baja constante, puede hacerse algo monótono y quitando un par de puntos que ofrecen unas bonitas vistas con el embalse de fondo no cuenta con demasiados atractivos.

puente-de-penevera

Antes de llegar a Finestres un cartel señala una fuente que durante nuestra visita no tenía agua. En ese punto recomendamos abandonar la pista e ir por ese sendero que permite, además de ver la fuente, ahorrarse unos metros de la ruta sin ningún interés. Ya en la entrada del pueblo el camino se bifurca en dos. Hay que tomar el de la derecha que nos lleva a la plaza de Finestres en la que se encuentra la iglesia del siglo XVII, el lavadero, un par de casas en ruinas y un panel informativo. Por cierto, aún hay una vivienda habitada, aunque solo sea durante los meses de buen tiempo, es la Casa Coix.

Apunte: La construcción del embalse de Canelles supuso la puntilla para los habitantes de Finestres que vieron como sus campos de cultivo, que eran su principal sustento, quedaron inundados bajo las aguas del embalse.

finestras

🔴 Segundo tramo: Finestres - Ermita de San Marcos

Desde la plazoleta de Finestres salen dos senderos. Uno dirección a la ermita de San Vicente y otro hasta la ermita de San Marcos. Primero recomendamos ir a esta última, apenas son 10 minutos y desde sus miradores se obtienen unas vistas increíbles. Mención especial para el mirador que hay junto a la ermita que ofrece una vista casi frontal de la muralla China y del embalse de Canelles.

muralla-huesca-china

Los bancos que hay junto a la ermita son perfectos para sentarse y disfrutar de las vistas con tranquilidad en un entorno de paz absoluta. Por cierto la ermita está abierta al público.

ermita-de-san-marcos-huesca

🔴 Tercer tramo: Ermita de San Marcos - Ermita de San Vicente (S.XI)

Para ir a la ermita de San Vicente desde la ermita de San Marcos hay dos opciones. La primera es volver hasta la plaza de Finestres y la segunda es coger un desvío a mano derecha que no está señalizado. Ojo si se opta por esta última opción ya que hay un par de metros complicados al subir a la cresta de la muralla, así que recomendamos partir desde Finestres que apenas supone un retraso de unos 5 minutos y el sendero no tiene ninguna dificultad. Desde el pueblo hasta la ermita de San Vicente se tarda aproximadamente unos 30 minutos.

Es el tramo más duro de la ruta y no es apto para todas las personas. Hay que bajar 70 metros de desnivel prácticamente verticales por el Barranco de la Sierra (ojo con la gravilla del camino porque es bastante resbaladiza) hasta el fondo del Barranco de Sabinós y cruzado este, siempre que el nivel del agua del embalse lo permita, ascender 50 metros más hasta llegar a los restos del castillo y a la ermita, que se encuentra rodeada por un denso bosque de encinas. En los últimos metros hay que superar un desnivel de dos metros casi verticales en la roca, pero podemos ayudarnos de un cable de acero y unos escalones de hierro. Tras disfrutar de las vistas de la muralla y el embalse, ya solo queda desandar lo andado y volver primero al pueblo de Finestras y después por la misma pista forestal al aparcamiento junto al puente de Penevera.

castillo-de-finestras

✍  Consejos para hacer la ruta de senderismo a la Muralla China de Finestres

  • Como ya hemos dicho para llegar hasta Finestres es casi imprescindible hacerlo en un 4*4. Hacemos mucho hincapié en ello pero es preferible a llevarse un buen susto con el coche. Otra alternativa para los que no quieran caminar es hacer la ruta en BTT.
  • Otra opción, aunque no sería ruta de senderismo como tal, es visitar la muralla de Finestres en barco o en Kayak. Aquí tenéis más información sobre la actividad.
  • No hay ninguna prohibición para hacer la ruta con perros.
  • Es importante llevar agua porque  no hay fuentes durante el recorrido.
  • Durante el verano apenas hay sombras así que no olvidéis meter en la mochila una gorra y protección solar.
  • Recoger todos los desperdicios que se generen.
muralla-china-huesca

⚠️ Planifica tu viaje a Finestres

Siempre que hacemos senderismo contratamos un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganamos es enorme y compensa. Utilizamos Iati Seguros y nunca hemos tenido ningún problema. Por ser nuestro lector obtienes un 10% de descuento.

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube.

⇨ Qué ver y hacer en el entorno:

En nuestra última escapada de dos días por la provincia de Huesca además de ir a la muralla China de Finestres, visitamos pueblos con encanto como Benabarre e hicimos también la ruta del Congost de Montrebei y las pasarelas de Montfalcó. Si disponéis de más días no dudéis en acercaros hasta Benasque para hacer la ruta de las tres cascadas de Cerler y a pueblos preciosos como Alquezar con su ruta de las pasarelas, Aínsa y Boltaña.

⇨ Dónde dormir

Nosotros para movernos por la zona establecimos la base de operaciones en Benabarre y nos alojamos en el Hostal Delgado. 50€ noche la habitación doble para dos personas. La habitación sencilla pero confortable, con todo lo necesario y además cuenta con bar y restaurante. De todos modos lo ideal para que encuentres el hotel más afín a tus necesidades es buscar las mejores ofertas de cada momento en Booking


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta de senderismo a la Muralla China de Finestres en Huesca no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta al Ibón de Estanés por Aguas Tuertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información