Ruta por las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei

Viajamos hasta la Sierra del Montsec, en las provincias de Huesca y Lleida, para hacer una ruta de senderismo que está en el top 3 de las más espectaculares de España: las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei. Es un recorrido de 8 kilómetros, atravesando un angosto desfiladero excavado en la roca, en el que hay que salvar dos puentes colgantes sobre las aguas del embalse de Canelles y dos tramos de pasarelas de madera sobre paredes verticales de 80 metros de altura, todo ello en un paraje de gran belleza natural que nos regala unas vistas increíbles. En las siguientes líneas os contamos como hacer la ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei.

Nota: Para ir abriendo el apetito tenéis un vídeo en el Canal de YouTube de nuestra ruta a las Pasarelas de Montfalcó y al Congost de Montrebei a vista de dron. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Índice

Pasarelas de Montfalcó (Huesca)

Son dos pasarelas de madera enclavadas en dos peñones rocosos totalmente verticales de 33 y 50 metros de altura respectivamente. Se construyeron entre los años 2013 y 2014 con la intención de recuperar una antigua vía de comunicación que se perdió con la construcción del embalse de Canelles en la década de 1960 y como un atractivo turístico que ayudase a revitalizar económicamente la zona. Están ubicadas en la parte aragonesa de la Sierra del Montsec.

Dificultad de las Pasarelas de Montfalcó

En total hay que salvar 83 metros de altura en las pasarelas. Son estrechas, unos 80 cm de media, y tienen una barandilla de sirga en la que poder agarrarse. Cuando hicimos la ruta faltaba un escalón de los 291 que tienen y algunos maderos crujían un poco, pero en principio nos parecieron seguras. Siempre que no se padezca vértigo no deben suponer gran dificultad. Si por el contrarío se padece vértigo ya dependerá mucho de cada persona pero con precaución y tranquilidad puede hacerse. Para subir no imponen tanto pero al bajarlas los primeros metros si que acojonan un poco.

Las pasarelas con niños y animales

Al final cada uno conoce a sus hijos y saben de lo que son capaces, pero en principio todos los que vimos superaron las Pasarelas de Montfalcó sin problemas. Diría que mucho mejor que la gran mayoría de los adultos. Respecto a los perros si que lo desaconsejo totalmente. No es una ruta apta para ellos. Vimos un perro que plantó el culo y no hubo manera de que se moviera frente a las escaleras y otro que no fue capaz de pasar por el primero de los puentes.

Precio de las Pasarelas de Montfalcó

Desde el albergue de Montfalcó el acceso a las pasarelas es gratuito. Actualmente (2021) la ruta no está regulada aunque debido a la gran afluencia de gente y al éxito que está teniendo en los últimos años no estaría de más, al menos durante los meses del verano porque en determinadas zonas se producen atascos y con mucha aglomeración de gente pierde bastante atractivo.

escaleras-de-montfalco

Congost de Montrebei

Es un desfiladero, ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña), que las aguas del río Noguera Ribagorzana han ido moldeando durante miles de años y que divide la Sierra del Montsec de norte a sur. En su punto más alto supera los 500 metros de altura y en el más estrecho apenas tiene 20 metros de anchura. Un camino tallado en la roca caliza permite recorrer todo el cañón con las aguas turquesas del embalse de Canelles de fondo. Desde el año 1999 es una reserva natural de casi 600 hectáreas gestionada por la Fundació Catalunya - La Pedreta. Nosotros hicimos el "Camino nuevo del desfiladero" pero hay otras posibilidades para hacer senderismo en el Congost de Montrebei. Apuntar las siguientes rutas: El Camino de Alsamora, el Camino de los Altimiris y el Camino de la Obaga.

Precio y reserva de plaza en el parking de la Masieta

El parking de la Masieta tiene una capacidad para 150 vehículos aunque ojo, no pueden acceder a él autocaravanas ni autobuses. Pasado el parking, continuando unos 100 metros por la carretera, hay una zona en la que pueden aparcar de forma gratuita. El día completo cuesta 5€ y el dinero se utiliza para el mantenimiento del entorno. Los festivos y fines de semana es conveniente reservar la plaza por internet para no quedarse sin hueco. Nosotros fuimos en noviembre del 2021. En teoría abrían a las 8:30 pero al encontrarlo cerrado aparcamos en los apartaderos que hay junto a la carretera, pasado el parking, y no tuvimos que pagar nada.

congost-de-montrebei-ruta

Ruta por el Congost de Montrebei y las Pasarelas de Montfalcó

Se trata de una ruta lineal de 8 kilómetros (solo la ida) que partiendo del aparcamiento de la Masieta (Lleida) atraviesa el desfiladero del Congost de Montrebei por la senda GR-1 y tras cruzar el puente colgante del Siegue, y superar dos tramos de pasarelas, lleva hasta el albergue de Montfalcó (Huesca). Está bien señalizada y el camino es muy intuitivo, no tiene perdida. En cuanto al nivel de dificultad la clasificamos como media por los tramos de las pasarelas que imponen un poco, por un par de metros en el desfiladero que apenas hay hueco para poner los pies y que si se hace ida y vuelta son muchos kilómetros, pudiendo resultar algo pesada para las personas que no estén acostumbradas a grandes caminatas. Nosotros hicimos la ida y la vuelta caminando, en total son 16 kilómetros, con un desnivel acumulado de 900 metros. No hay que olvidarse de llevar agua, comida y calzado adecuado. Tardamos en completar la ruta 7 horas, con paradas para grabar, comer y disfrutar de las vistas.

Características resumidas de la ruta.

  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Nivel de dificultad: Media.
  • Duración: 7 horas.
  • Distancia acumulada: 16 kilómetros.
  • Desnivel acumulado: 900 m.
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: Todo el año, pero especialmente el otoño y la primavera
desfiladero-congost-de-montrebei

🔴 Primer tramo:  Parking de la Masieta - Puente de Sant Jaume

Al final del aparcamiento de la Masieta hay una caseta que actúa como centro de información turística y tiene baños, los únicos de todo el recorrido. Es el punto de inicio de la ruta al Congost de Montrebei. El primer tramo son 1,5 km hasta llegar al Puente de Sant Jaume. Para ello hay dos opciones, o bien por el embalse o subiendo un pequeño cerro. Al tratarse de una ruta larga, siempre que el nivel de agua del embalse de Canelles lo permita, recomendamos la primera opción ya que es un camino más cómodo y prácticamente sin desnivel. El Puente de Sant Jaume la verdad que impresiona por su tamaño. Al cruzarlo se mueve un poco pero se nota seguro, así que pasarlo sin miedo.

puente-de-sant-jaume-congost-de-montrebei

🔴 Segundo tramo: Puente de Sant Jaume - Puente colgante del Siegue

Tras el primer puente, sobre el Barranco de Sant Jaume, el valle se va cerrando y el paisaje se vuelve cada vez más pedregoso. Del puente al inicio del desfiladero hay aproximadamente un kilómetro pero es un tramo muy cómodo y agradable. Ya en el desfiladero poco a poco se va ganando altura sobre las aguas turquesas del embalse y cada vez resulta más impresionante e imponente. El sendero excavado en la roca tiene unos 2 metros de anchura y cuenta con un cable de acero para poder agarrarse. A mitad del recorrido se pasa por un túnel y en varios puntos hay bancos en los que te puedes sentar para descansar mientras disfrutas de las maravillosas vistas. Por seguridad conviene ir siempre por el interior del sendero, especialmente los niños, y hay que tener mucho cuidado si te cruzas con alguien que vaya en sentido contrario.

congost-de-montrebei

El sendero tallado en la roca del desfiladero de Mont Rebei tiene una longitud de poco más de un kilómetro. Pasado este comienza otro kilómetro en descenso hasta el Puente del Siegue que por cierto, después de 70 años volvió a conectar las provincias de Huesca y Lleida. Impone algo más que el Puente de Sant Jaume, sobre todo por la altura, y también se mueve un poquillo.

ruta-congost-de-montrebei

🔴 Tercer tramo:  Puente del Siegue - Primeras pasarelas de Montfalcó

Llega el turno de la parte más exigente de la ruta (en nuestra opinión). Unos 700 metros de fuerte desnivel para subir a lo alto del acantilado en el que están las primeras pasarelas de Montfalcó. No hay ninguna zona de descanso aunque para facilitar la ascensión han puesto unos escalones con tablones de madera. Una vez coronado hay que enfrentarse a las primeras pasarelas que salvan un desnivel completamente vertical de 50 metros en zig-zag. Los primeros pasos dan bastante respeto pero luego poco a poco se va ganando confianza. Son bastante estrechas y en un par de zonas si vais con mochila grande os tocará ir casi a gatas por algunos salientes en la roca. Si os cruzáis con alguien que va en dirección contraria lo mejor es hacerlo en los descansillos, que hay más hueco.

pasarelas-de-montfalco-dron

🔴 Cuarto tramo:  de las primeras a las segundas pasarelas de Montfalcó

Con la adrenalina a tope tras superar las primeras pasarelas llega un tramo muy agradable de unos 20 minutos en ligero descenso hasta que sin darte cuenta tienes enfrente estas vistas tan maravillosas del embalse de Canelles.

ruta-pasarelas-de-montfalco

Ante nosotros el segundo tramo de las pasarelas de Montfalcó que tienen una longitud de 82 metros y salvan un desnivel de 33 metros de altura. Es estas escaleras es donde vimos que faltaba un escalón y por cierto, no lo hemos comentado pero están bastante juntos y la mejor forma de pasarlos es de lado, sobre todo si tenéis los pies grandes. Personalmente, a pesar de ser más bajas, nos impusieron más que las primeras.

pasarelas-de-montfalco

🔴 Quinto tramo:  de las segundas pasarelas al albergue de Montfalcó

Superadas las pasarelas ya solo queda una subida continua hasta llegar al albergue de Montfalcó, que se ubica en la antigua Casa Battlé. El último medio kilómetro cuenta con paneles informativos muy interesantes que explican la fauna y flora de la Sierra del Montsec. A 300 metros del albergue se encuentra la Ermita de Santa Quitería pero nosotros ya no llegamos hasta ella porque se nos hacía tarde y nos quedaba el camino de vuelta hasta regresar al parking de la Masieta. Cerca del albergue hay una fuente así que aprovechar para cargar vuestras cantimploras porque es la única de toda la ruta.

pasarelas-de-montfalco-huesca

Opciones para hacer la ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei

Nosotros hicimos la ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei a pie, la ida y la vuelta. La verdad que teníamos pensado volver en catamarán, pero cuando fuimos no estaba disponible porque solo ofrecen servicio desde el 20 de marzo hasta el 1 de noviembre (año 2021). De todos modos para que lo tengáis en cuenta os contamos las alternativas a la hora de hacer la ruta.

➡️ Ida y vuelta a pie (16km). Una alternativa para no pegarse tanta paliza sería hacer un día la ida, aprovechando para dar un paseo en catamarán por el Congost por la tarde y dormir en el albergue. El día siguiente hacer la vuelta con calma e incluyo contratar una kayak.

➡️ Hacer solo el tramo de las Pasarelas de Montfalcó desde el albergue: 4 kilómetros ida y otros 4 de vuelta desde el albergue de Montfalcó hasta el Puente del Siegue.

➡️ Ruta el Congost de Montrebei a pie: 4 kilómetros de ida más otros 4 de vuelta desde el parking de la Masieta hasta el Puente de Siegue.

➡️ Ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei a pie ida y la vuelta en taxi. El precio de los taxis está en torno a los 70€. Si sois varios puede resultar una opción bastante interesante. El trayecto entre ambos parking por carretera es de una hora.

➡️ Hacer la ida completa a pie y volver en kayak o en catamarán. Es la opción más recomendable ya que permite tener otra perspectiva del desfiladero. Para información sobre los precios y horarios echar un vistazo a las experiencias que ofrecen Guías del Montsec.

✍  Consejos para hacer la ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei.

  • Fundamental llevar bien de agua, sobre todo en verano. Nosotros llevamos un litro cada uno y nos quedamos cortos.
  • Para no ir muy cargados con comida las barritas energéticas van genial.
  • Consultar la climatología que tendréis el día de hacer la ruta. Con lluvia no es aconsejable.
  • Si tenéis pensado hacer la ruta a pie (ida y vuelta) una linterna no sobra en vuestra mochila.
  • Llevar ropa de capas y calzado de montaña.
  • Durante buena parte del recorrido no hay cobertura. No olvidéis llevar el móvil con la batería a tope y ante cualquier cosa que pudiera pasar llamar al teléfono de emergencias (112).
  • En el albergue de Montfalcó podéis pernoctar, comer e informaros sobre actividades para realizar en el Congost como traslados o el alquiler de kayaks.
  • No es una ruta apta para hacer con animales.
  • Si padeces vértigo como es mi caso, la zona de las pasarelas hay que tomársela con tranquilidad.
  • Está bien señalizada pero siempre es recomendable descargarse un track de la ruta del Congost en Wikiloc.
  • Durante el recorrido no hay zonas de baño como tal, pero si varios puntos como en el Puente del Siegue en los que el pantano queda cerca y podéis daros un chapuzón.
  • Siempre que sea posible evitar hacer la ruta de las Pasarelas de Montfalcó los fines de semana y festivos del verano. Últimamente va mucha gente y es mejor evitar en esos pasos tan estrechos las aglomeraciones.
  • Y sobre todo, el mejor consejo que podemos daros es que disfrutéis de la ruta.
congost-de-montrebei-ruta

⚠️ Planifica tu ruta al Congost de Montrebei y a las Pasarelas de Montfalcó.

Siempre que hacemos senderismo contratamos un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganamos es enorme y compensa. Utilizamos Iati Seguros y por ser nuestros lectores tenéis un descuento del 5%.

Iati seguros

Cómo llegar al Congost de Montrebei: Para hacer la ruta desde la parte catalana hay que tomar como referencia el parking de la Masieta. Pasado el pueblo de Puente de Montañana hay que coger la C-1311 y luego una señal indica un desvío a mano derecha por una carretera que en 10 kilómetros lleva al parking.

Cómo llegar a las Pasarelas de Montfalcó: Hay que tomar como referencia el albergue de Montfalcó. Para llegar hay que ir por la carretera N-230 hasta Viacamp y allí coger una pista de grava de 15 kilómetros que se encuentra en buen estado. Mucho ojo si ponéis el navegador en Google Maps porque os mandará ir por un camino que sale de la misma nacional pero antes de llegar a Viacamp y está en malas condiciones. Nosotros tuvimos que darnos la vuelta.

⇨ Qué ver y hacer en el entorno: La zona del Congost de Montrebei da para mucho pero siempre que podáis disfrutar de un cielo estrellado en el Starlight del Montsec y visitar la Muralla China de Finestres.


⇨ Dónde dormir

Nosotros para movernos por la zona establecimos la base de operaciones en Benabarre y nos alojamos en el Hostal Delgado. 50€ noche la habitación doble para dos personas. La habitación sencilla pero confortable, con todo lo necesario y además cuenta con bar y restaurante. Otra posibilidad es dormir en el mismo albergue de Montfalcó para iniciar desde allí la ruta bien temprano. De todos modos lo ideal para que encuentres el hotel más afín a tus necesidades es buscar las mejores ofertas de cada momento en Booking


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta de senderismo al Congost de Montrebei y a las pasarelas de Montfalcó no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

  1. Toñi dice:

    Buenas tardes., si hacemos la ruta línea sur pasarelas y Montrebei que me recomendáis empezar en La Masieta o en el albergue de Montfalco ? Gracias

    1. Buenos días Toñi.

      En ese caso lo ideal es el albergue de Montfalcó, pero hay que tener en cuenta la pista que hay que tomar para llegar hasta el albergue. Nosotros por eso preferimos iniciarla desde La Masieta

  2. Laura dice:

    Buenas noches, tengo un poco de lío....quiero ir en Julio a hacer el recorrido andando y la vuelta en Kayak, y quisiera saber si el comienzo es en el albergue y una vez finalizado el recorrido cojo el kayak allí, es que me he liado un poco me gustaría me aconsejasen la mejor ruta, muchas gracias!!!

    1. Buenos días Laura.

      Nosotros recomendamos hacer la primera parte del recorrido a pie y volver en kayak.

      Lo único que debéis tener en cuenta son los horarios así que conviene madrugar.

      Si empezáis en La Masieta debéis estar en Montfalcó sobre las 13:00. La primera vez que fuimos llegamos tarde y nos tocó hacer la vuelta otra vez a pata y nos llevamos una pequeña decepción.

      Un saludo y disfrutar de la ruta, es una maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información