Saltar al contenido

Qué ver en Estambul

Estambul es una de mis ciudades favoritas y en cada visita descubro nuevos rincones que me enamoran aún más. Volvería una y otra vez a la ciudad donde oriente y occidente se encuentran. Hay tantas cosas por hacer y lugares que ver en Estambul, que es imposible completarlos todos durante una primera visita. Para ayudarte a planificar tu viaje te cuento los principales lugares de interés que visitar en Estambul en uno, dos, tres, cuatro o más días, así como las cosas que no puedes dejar de hacer, los mejores restaurantes para comer y los barrios donde alojarte. Además, propongo una serie rutas temáticas para conocer la ciudad de forma diferente y consejos para su visita.

Visita guiada gratuita por Estambul

Mapa con los principales lugares que ver en Estambul

En el mapa de Estambul aparecen señalados los lugares más interesantes que visitar en Estambul. Como puedes ver, hay varios puntos de interés bastante alejados del casco histórico, lo que dificulta tu visita y solo se recomiendan para estancias de cuatro o más días.

Qué visitar en Estambul

Estambul cuenta con una gran historia e innumerable patrimonio para visitar. Te propongo unas rutas con los principales lugares que visitar en Estambul en función a los días de tu viaje.

Qué ver en Estambul en un día

Si solo tienes un día para ver Estambul la mejor opción es dedicarlo para recorrer los lugares de interés en el entorno de la Plaza del Sultanahmet. A primera hora de la mañana visitar el Palacio de Topkapi y según los gustos personales complementarlo con una breve visita al Museo Arqueológico de Estambul, para después seguir con la Basílica de Santa Sofía, la Cisterna Basílica y la Mezquita Azul. Todos estos son lugares imprescindibles que ver en Estambul en un día. Pero hay muchos más que visitar como el Hipódromo, la Iglesia de Santa Irene, el Obelisco de Teodosio, la Iglesia de San Sergio y San Baco o el Museo de los Mosaicos. El anochecer aconsejo disfrutarlo desde la misma Plaza del Sultanahmet junto con la llamada a la oración, espectacular.

Visita guiada con lo imprescindible de Estambul

Qué ver en Estambul en dos días

Si tengo que recomendar que ver en Estambul en dos días, complementando lo visitado el día 1, empezaría la ruta en la Columna de Constantino para continuar por el Gran Bazar, pasear por el barrio Beyazít hasta llegar a la Mezquita de Solimán y acabar en el Bazar de las Especias. Por la noche lo ideal sería cenar en los puestos de pescado del Puente de Galata y disfrutar de un crucero por el Bósforo para ver Estambul con su iluminación nocturna.

Espectáculo de música y baile tradicional

Qué ver en Estambul en tres días

El tercer día en Estambul empezaría en el Palacio de Dolmabahçe, visitando uno de los últimos símbolos del Imperio Otomano. Continuaría con la Plaza Taksim, centro neurológico del Estambul moderno, y un paseo por la Avenida Istiklal para después perderse por las calles del animado barrio Beyoglu. Para terminar el día subir a lo alto de la Torre Galata y disfrutar desde allí de la puesta de sol.

Visita guiada gratuita por el barrio de Taksim

Qué ver en Estambul en cuatro días

En función de los gustos de cada persona, el cuarto día lo dedicaría a recorrer la parte asiática de Estambul, menos turística y más tradicional, paseando por los barrios de Üsküdar, Kuzguncuk y visitar el Palacio de Beylerbeyi, o bien, aprovechar el día para visitar la Mezquita de Fatih, el Castillo de Rumelia, el Parque de las Miniaturas, los mosaicos de la Iglesia de San Salvador de Chora y para acabar, ver el anochecer con el Cuerno de Oro de fondo desde el Café Pierre Loti, sin duda una de las mejores panorámicas que ver en Estambul.

Visita guiada por la parte asiática de Estambul + Palacio de Beylerbeyi

Qué ver en Estambul en cinco o más días

Si tienes cinco o más días para visitar Estambul me pensaría hacer alguna excursión a las cercanas Islas Príncipe. Si ya fueran varios días más, me plantearía un circuito por Turquía es impresionante. Sinceramente, recomiendo antes un circuito de 6 o 7 días por Turquía que excursiones de un día desde Estambul a destinos como Efeso, Pamukkale o la Capadocia.

Tour de 7 días con lo mejor de Turquía

Qué ver en Estambul – Lugares imprescindibles

Basílica de Santa Sofía: Es uno de los lugares más impresionantes en los que he estado. Su visita solamente ya merece un viaje a Estambul. En esta publicación tienes más información para su visita y sobre su historia. La entrada cuesta 60 liras (aproximadamente 10€ en octubre del 2019). El horario de apertura es de 9:00 a 17:00 horas de noviembre a marzo, cerrando a las 19:00 los meses de abril a octubre. Sin lugar a duda, Santa Sofía es uno de los imprescindibles que ver en Estambul.

Basílica de Santa Sofia
Basílica de Santa Sofia


Iglesia de San Salvador de Chora: Si no fuera por su alejada ubicación sería uno de los lugares imprescindibles que ver en Estambul. En su interior se alberga un autentico tesoro en forma de mosaicos bizantinos, considerados los mejores conservados del mundo. El precio de su entrada es de 45 liras y abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas, ampliando el cierre hasta las 19:00 en horario de verano.


Mezquita Azul: Justo enfrente de la Basílica de Santa Sofía se encuentra la mezquita más famosa de Estambul, la mezquita Azul. Desde la Plaza del Sultanahmet sus vistas son espectaculares, con sus seis minaretes apuntando al cielo. El acceso a su interior es gratuito. Tienes más información sobre la Mezquita Azul en esta publicación sobre las mezquitas de Estambul.

mezquita azul
Mezquita Azul


Mezquita de Rüstem Pasa: Uno de los tesoros menos conocidos y visitados de Estambul. Como no podía ser de otro modo fue construida por el arquitecto Mimar Sinan. Se ubica en el barrio de Eminönü y tiene la peculiaridad de pasar desapercibida para el turista. Para acceder a ella hay que hacerlo subiendo unas escaleras desde un soportal. La visita es gratuita.

Palacio de Topkapi: En lo alto de una colina dominando el Cuerno de Oro se encuentra el Palacio de Topkapi, símbolo del esplendor del Imperio Otomano. Es otro de los lugares obligatorios que visitar en Estambul y no hay que olvidarse de completar su visita con el acceso al Harén, que es impresionante. El Palacio de Topkapi merece la pena recorrerlo con calma y saborear sorbo a sorbo todo lo que ofrece cada uno de los patios y estancias del palacio. Tienes más información de su visita en esta publicación sobre el palacio de Topkapi. El precio de la entrada es de 60 liras para el palacio y 35 para el Harén, pero merece la pena (unos 15€ la entrada completa al cambio a euros). El horario de visita es de 9:00 a 17:00, ampliando el cierre hasta las 19:00 desde abril a octubre. Recomiendo ir a primera hora para evitar colar y visitar el palacio sin tantos turistas.

haren-topkapi
Palacio de Topkapi


Parque Gülhane: es el lugar ideal para descansar y desconectar del caos de Estambul. Es el parque más antiguo de la ciudad y durante años perteneció al Palacio de Topkapi.


Palacio de Dolmabahce: Es un palacio grandioso, el edificio más grande de Turquia, en el que vivieron los últimos seis sultanes del Imperio Otomano. Intentó convertirse en un símbolo de modernidad del Imperio Otomano pero ya fue demasiado tarde. Es una visita interesante pero tiene el hándicap de la distancia. La entrada cuesta 60 liras para visitar el palacio más 20 del acceso al harén. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.


Hipódromo de Estambul: Aunque solo nos queda imaginar como sería, allá por el siglo V, cuando era el centro deportivo más grande del mundo llegando a albergar 60.000 personas en sus gradas, en la actualidad resulta impresionante pasear por donde antiguamente iba la pista de carreras, que se intuye en todo momento desde la Plaza del Sultanahmet. Donde se ubicaba el Hipódromo hoy se encuentra el Obelisco Egipcio, que es el monumento más antiguo de Estambul con 3500 años de antigüedad, el Obelisco de Constantino de 32 metros de altura y los restos de la Columna Serpentina que conmemora la victoria griega contra los persas y que estaba levantada en el templo de Apolo en Delfos.

Obelisco hipodromo estambul
Obelisco Hipódromo – Estambul


Museo de Arte Turco e Islámico. Ubicado en el antiguo palacio del gran visir, de Solimán el Magnífico, Ibrahim Pasa, muy cerca de la Mezquita Azul, alberga una colección de más de 40.000 objetos relacionados con el arte turco. A destacar la colección de alfombras. El precio de la entrada al museo es de 20 liras y abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, ampliando el horario en verano hasta las 19:00 horas. Si no eres un amante de los museos y no tienes muchos días para ver Estambul, es una visita que puedes posponer para otra ocasión.


Cisterna Basílica: de las más de 60 cisternas subterráneas antiguas de Estambul, es la mayor y más impresionante. Tenía la función de abastecer agua a los palacios de los emperadores. Es una de las visitas que más me gustaron del viaje a Estambul y que recomiendo. De entre todas sus columnas, no olvides buscar entre ellas las que descansan sobre dos enormes zócalos esculpidos con forma de medusa y la columna que llora. La entrada cuesta 20 liras y el horario es de 9:00 a 17:30 horas todos los días.

Cisterna-basilica-estambul
Cisterna Basílica


Gran Bazar: Te encantará o saldrás espantado, pero el Gran Bazar es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Estambul. Merece la pena perderse por sus calles y encontrar pequeños tesoros en sus más de 3.600 tiendas. No te olvides de regatear con los vendedores. Está abierto de lunes a sábado de 8:30 a 19:30.

qué ver en Estambul
Gran Bazar


Bazar de las Especias: También conocido como Bazar Egipcio, es un autentico placer para los sentidos pasear entre sus puestos de especias, dulces, jabones o frutos secos. Otro lugar imprescindible que ver en Estambul. Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas.

que visitar en Estambul
Bazar de las Especias

Mezquita de Solimán el Magnífico: Uno de mis lugares favoritos de Estambul y que no puedo dejar de recomendar. Construida por orden de Solimán el Magnífico al arquitecto Sinan, llama la atención por tener una decoración más sobria que el resto de las mezquitas de Estambul, pero no por ello deja de ser espectacular. Justo al lado se encuentra el mausoleo de Solimán y su mujer Roxana. La visita es gratuita.

Mezquita-de-Solimán-el-Magnífico
Mezquita de Solimán el Magnífico


Mezquita de Fatih y el mausoleo de Mehmet II: Ubicada en una de las cuatro colinas de Estambul, es de todas las que he visitado en la que más devoción y respeto he notado. La visita es gratuita.


Mezquita Nueva: Ubicada muy cerca del Bazar de las Especias y del Puente de Galata, es otra de las joyas arquitectónicas que tienes que ver en una visita a Estambul. El acceso es gratuito


Torre Galata: Con sus 61 metros de altura es un lugar ideal para disfrutar de un atardecer con las mejores vistas de la ciudad. El acceso cuesta 25 liras. La parte negativa es que suele haber bastante cola para acceder a ella.

Torre de Galata


Puente Galata: Es el puente más conocido de Estambul y hace de nexo de unión entre la parte antigua y moderna de la ciudad sobre el Cuerno de Oro. La parte superior esta llena de pescadores y la inferior de restaurantes y puestos de pescado ideales para cenar.

Puente Galata


Pequeña Santa Sofia: o Iglesia de San Sergio y San Baco es un pequeño tesoro alejado de los turistas que transitan por la Plaza del Sultanahmet. Su cúpula esta considerada como una de las obras maestras de la arquitectura bizantina.


Plaza Taksim y calle Istiklal: Es el corazón del Estambul moderno y la zona de la ciudad que más nos recuerda a una ciudad Europea, con tiendas de las principales marcas, hoteles lujosos y restaurantes.

Visita guiada gratuita por Estambul


Estambul desde un crucero por el Bósforo: Una de las actividades muy recomendables en Estambul es un crucero por el Bósforo. Si puede ser nocturno mejor, para ver los principales edificios de la ciudad iluminados. Hay diferentes tipos de crucero según la duración (desde una hora hasta tres). Algunos cruceros incluyen cena y espectáculos. Lo que si recomiendo es que al menos lleguen hasta el segundo puente para poder admirar desde el mar la fortaleza de Rumeli.

Crucero nocturno con cena y espectáculo

Mezquita Ortaköy: pequeña y coqueta mezquita situada en una de las orillas del Bósfono que merece la pena ver durante un crucero. Si puede ser con la iluminación nocturna mejor aún.


Museo Arqueológico de Estambul: Un recinto museístico compuesto por el Museo del Antiguo Oriente, el de la Cerámica y el Museo Arqueológico de Estambul. Se encuentra muy cerca del Palacio de Topkapi y el Parque Gülhane y merece mucho la pena visitarlo. El problema es que se necesitarían días para ver con calma todo lo que ofrece. Recomiendo no perderse el Museo del Antiguo Oriente, que aparte de una interesante sección de momias, tiene expuesto el Tratado de Kadesh. El precio de la entrada para todo el recinto es de 30 liras y abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Visita guiada gratuita por Estambul


Castillo de Rumeli: Se contruyó bajo el mandato de Mehmed II el Conquistador en el año 1454 en la parte más estrecha del Bósforo. Es el lugar ideal para admirar la arquitectura defensiva otomana. Debido a su distancia del centro de Estambul no son muchos los turistas que lo visitan. El precio de la entrada es de 5 liras y su horario es de 09:00 a 16:30 todos los días menos el miércoles que cierra.

Murallas de Constantinopla: Merece la pena darse un paseo por la Avenida Kennedy, en la orilla del Mar de Mármara, y admirar los restos de las murallas de Constantinopla y el Palacio Bucoleon, donde vivían los emperadores bizantinos.


Un anochecer: No puedes irte de Estambul sin ver una puesta del sol, es un auténtico espectáculo. Entre los lugares ideales para disfrutar de un atardecer en Estambul están la Torre de Galata, la Colina de Pierre Loti, un crucero por el Bósforo y en la tetería de las alfombras del barrio de Üsküdar en la parte asiática de la ciudad.

Puesta de sol en Estambul


Torre de la Doncella (Torre Leandro): uno de los lugares que tengo pendiente de visitar en Estambul porque solo he podido verlo desde un crucero por el Bósforo. Su restaurante, no apto para todas los bolsillos, es uno de los lugares más románticos de la ciudad. Además, la torre es uno de los símbolos de Estambul y seguramente te suene si has visto la película de James Bond «El mundo nunca es suficiente». Solo se puede acceder a ella en barco desde la orilla de Üsküdar. El precio del ticket es de 1,8 liras.

Estambul asiática: a pesar de no ser lo más interesante de la ciudad, un viaje a Estambul no estaría completo sin visitar la parte asiática. Es otra Estambul, más autentica y menos turística. Entre los lugares que ver en la parte asiática de Estambul están las mezquitas y el mercado del barrio de Üskudar y pasear por calles con la arquitectura otomana de casas de madera en el barrio de Kadiköy.

Tour por la parte asiática de Estambul


Barrio de Beyoglu: otro de los lugares imprescindibles que visitar en Estambul es el barrio de Beyoglu, el más vivo y el mejor lugar para disfrutar de la noche de Estambul.


Parque de las miniaturas de Estambul: Es una buena opción si se viaja con niños, siendo posible ver todos los monumentos de Estambul y toda Turquía a escala reducida. El Miniaturk abre todos los días de 09:00 a 18:00 horas y el precio de la entrada es de 10 liras.

Todas las actividades para Estambul

Rutas por Estambul

A continuación propongo una serie de rutas temáticas por Estambul. Es una buena manera de conocer la ciudad de forma ordenada y visitando lugares relacionados. Se puede hacer una ruta por día perfectamente.

Un paseo por las mezquitas de Estambul

En esta ruta por Estambul se visitan las mezquitas más importantes de la ciudad. Parte de la culpa de la arquitectura del Imperio Otomano la tiene Mimar Sinan, el gran arquitecto otomano que llenó la ciudad de mezquitas. Entre las mezquitas que ver en Estambul en esta ruta propongo la Mezquita Azul, la Mezquita de Solimán el Magnífico, la Mezquita de Fatih, la Mezquita Nueva y para terminar nada que observar desde un crucero por el Bósforo la Mezquita de Dolmabahçe.

Ruta por la Estambul Bizantina

Una interesante ruta siguiendo las huellas del Imperio Bizantino en la que se visitan algunos lugares imprescindibles que ver en Estambul como la Basílica de Santa Sofía, la Cisterna Basílica o el Hipódromo de Constantinopla.

Ruta por los mercados de Estambul

No hay nada mejor como visitar los mercados de Estambul para mezclarte con la gente del lugar y empaparte de su cultura, a la vez que puedes encontrar productos a unos precios increíbles. La ruta propone adentrarse y perderse por las calles del Gran Bazar, visitar los caravasares y acabar en el Bazar de la Especias

Ruta por la Estambul imperial

En la ruta Imperial, a parte de visitar dos de los lugares imprescindibles que ver en Estambul, se aprecian dos épocas bien diferenciadas de la capital del Imperio Otomano. Por la mañana una visita al Palacio de Topkapi y su Harén, el símbolo, junto a la Mezquita Azul, del esplendor del imperio. Por la tarde visita al Palacio de Dolmabahçe relacionado en este caso con la decadencia del Imperio Otomano, ya que en la búsqueda de una modernización que llegó demasiado tarde para sus intereses, cambiaron la residencia imperial de Topkapi por el Palacio de Dolmabahçe, en el que solo llegaron a vivir 6 sultanes.

Qué hacer en Estambul

A parte de visitar sus principales lugares de interés, hay una serie de cosas que no puedes dejar de hacer en Estambul durante un viaje.

Planifica tu viaje: Consejos para visitar Estambul

Las mejores guías para visitar Estambul por tu cuenta.

Seguro de viaje: En este caso no te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea. Es recomendable llevar seguro de viajes. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganas es enorme. Yo siempre lo contrato con Coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtendrás un 10% de descuento en tu seguro.

Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión.

Dónde alojarse en Estambul

Antes de visitar Estambul es importante plantearse donde dormir. Al ser una ciudad enorme, con más de 15 millones de habitantes, las distancias de una parte a otra de la ciudad son grandes y pueden suponer una perdida de tiempo importante. Para una primera visita recomiendo el entorno del Sultahahmet, la zona más turística de Estambul y con los principales lugares de interés turístico cerca, como Santa Sofía, Topkapi o la Mezquita Azul. Un barrio muy animado y cosmopolita es Beyoglu y puede resultar interesante para quienes, además de ver lugares, busquen disfrutar de la noche de Estambul. Estos dos sería mis barrios recomendados.

Cómo moverse por Estambul

Estambul es una ciudad para patearla e ir encontrando los tesoros que aparecen en a la vuelta de cada esquina. Pero al ser una ciudad tan extensa aveces no queda más alternativa que utilizar el transporte público. Cuenta con línea de metro, tranvías, metro-bus, funicular, teleférico, ferrys y taxi. El taxi es barato, pero es la forma de transporte menos útil debido al caótico tráfico de la ciudad. Siempre recomiendo utilizar el transporte público. Para moverte en transporte público por Estambul hay que adquirir la Istanbulkart. Se puede comprar en algunas máquinas de recarga o en las principales paradas de metro y tranvía. Es un ahorro significativo porque reduce prácticamente un 50% el precio del billete, pasando el viaje de 4 liras a 2,15 liras.

También dejo dos publicaciones con información sobre como llegar al centro de la ciudad desde los aeropuertos de Estambul.

Traslados desde los aeropuertos de Estambul al centro

Qué y dónde comer en Estambul

Si buscas los mejores restaurantes dónde comer en Estambul y los platos de la gastronomía turca que no debes olvidarte de probar en tu viaje, lo tienes más detallado en esta publicación sobre qué comer en Estambul. Pero a modo resumen no dejes de comer en los puestos callejeros que encontrarás por las calles de Estambul, en los puestos de pescado del puente de Galata y por supuesto, el Kebab en todas sus variantes. Sobre los mejores restaurantes para comer en Estambul te recomiendo el Restaurante Orient Express, el Matbah Otoman Palace Cuisine (uno imprescindible), el Sofia Kebab House y el Panoramic Restaurant.


No olvides que para visitar Turquía es necesario sacar un visado. Es un trámite sencillo que puedes solventar aquí.

Puede resultar de útil llevar apuntada la dirección de la embajada de España por si hubiera algún problema durante tu estancia: Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent.34330 Beşiktaş. Istanbul.


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Estambul, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más imágenes de Estambul entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: