Saltar al contenido

¿Qué comer en Estambul?

Estambul es un mundo en sí mismo y ofrece suficiente diversidad en su gastronomía para agradar a todos los paladares. A pesar de su ubicación, entre el Mar de Mármara y el mar Negro, la carne y concretamente el kebab es su plato estrella. Su gastronomía es una mezcla de color y sabor, dado por una combinación de hierbas (perejil, menta, eneldo, laurel) y especias (pimienta negra, pimentón y canela entre otras), resultado de todas las civilizaciones que se han asentado en la anatolia.  Se puede resumir como una gastronomía sabrosa, ligera, simple y autentica. ¿Sabes qué comer en Estambul y los mejores restaurantes dónde comer durante su visita?

Gastronomía turca

La carne más popular es la de cordero, aunque también se utiliza la carne de vacuno. La mayoría de las recetas, tanto en brochetas como en hortalizas rellenas, admiten ambas carnes. Otra opción muy popular es el pollo, que se come a la parrilla y acompañado con pilaf. Casi siempre, los platos van con una guarnición de hortalizas, ya que estas son un pilar fundamental de la comida turca, incluyendo la berenjena, el pimiento y el tomate.

La bebida estrella en Turquía a la hora de comer es la cerveza turca. La más consumida es la Efes. También hay vinos y suele ser lo primero que te ofrecen en los restaurantes, pero son muy caros. Una botella de vino puede triplicar fácilmente el precio de una comida. Pero si hay una bebida nacional, es el raki. Es una especie de licor anisado que se bebe rebajado con agua otorgándole un color blanquecino, lo que hace que se conozca como la leche del león, y es imprescindible en cualquier reunión o celebración. Pero sin duda, la bebida más tradicional y consumida es el té turco, que junto al café turco son un sinónimo de hospitalidad

comer en estambul

Qué comer en Estambul

Las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía turca y saber que comer en Estambul durante un viaje.

Puestos callejeros en Estambul

En cualquier rincón de Estambul siempre hay disponible un puesto de comida callejera para calmar la sed y el apetito. Para beber hay puestos que ofrecen zumos recién exprimidos de naranja y granada, con precios que varían desde las 4 liras en zonas turísticas, hasta 1 lira en zonas algo más alejadas de lo que normalmente frecuentan los turistas. Como no podía ser de otro modo, también hay puestos de té y café turco prácticamente en cada calle.  El té oscila entre 1 y 3 liras, mientras que el café es algo más caro, rondando las 5 liras.

qué comer en Estambul

Para picar durante los paseos callejeando por Estambul también hay puestos con comida para todos los paladares. Los más habituales son de mazorcas de maíz asadas, con un precio de tan solo 2 liras. Una imagen frecuente que sin duda encontrarás en Estambul, es la de los turistas sentados en los bancos de la plaza del Sultanahmet, admirando la Mezquita Azul o Santa Sofía, y comiéndose una mazorca de maíz. También abundan los puestos de castañas asadas, ya te las dan casi peladas y se venden en cucuruchos a partir de 100 gramos por 7 liras.

En la zona del puente de Gálata, donde es habitual ver todo lleno de pescadores con la caña desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, abundan los puestos de pescado. Hay desde mejillones a pescaditos fritos, aunque sin duda lo más vendido y lo que no puedes dejar de probar es el Balik Ekmek, un bocadillo de caballa con lechuga, cebolla, sal y limón, que cuesta sobre 7 liras en función del puesto donde lo compres. En el mismo puente de Gálata hay decenas de restaurantes que ofrecen prácticamente los mismos platos de pescado, y aunque el precio varía, normalmente si dices que en otro restaurante te salía más barato acaban rebajándolo. Son muy insistentes intentando que te sientes, da igual la hora que sea, pero por unas 25 liras (poco más de 5 euros) puedes disfrutar de una lubina, una dorada o salmonetes entre otros productos.

comer en Estambul

Más habitual por la plaza Taksim y la calle Istikal es la patata asada rellena, con precio alrededor de 10 liras, y como no podía ser de otro modo, los puestos de kebab que aparecen por todos los lados, algunos de ellos ofreciéndolos en fuego de leña, con un precio desde las 4 liras. No esperéis encontrar el mismo kebab que en España,  son más sabrosos y sobre todo ligeros, sin apenas salsa en el interior.

Entrantes en la gastronomía turca

A los entrantes se les conoce como mezze, y son habituales para abrir el apetito en la comida turca. El más conocido es el imam biyaldi, que es una berenjena rellena de carne y verduras. También se le conoce por “el imán se desmayó”, aunque no se sabe muy bien si se desmayó porque estaba delicioso o por enterarse de que su mujer se salió del presupuesto para preparar el aperitivo.  Las salsas para mojar también son muy frecuentes, destacando la salsa de berenjenas con tomates, el humus y el acili ezme, que es una crema de vegetales con un toque de picantes. Todas estas salsas se acompañan de pan de pita turco recién horneado.

Las sopas también soy muy populares, diferenciando las sopas en temporada de frió para entrar en calor, donde sin duda la mas consumida es la sopa de boda, o las sopas refrescantes, destacando la sopa de pepino servida con cubitos de hielo y menta fresca.

entrantes comida estambul

Carne en la gastronomía turca

La carne es el plato estrella de la gastronomía turca y aparece en todas las cartas de los restaurantes. Son platos creativos, la misma carne puede ir acompañada de diversos alimentos, pero casi siempre con arroz, berenjena, pimientos, tomates y todo ello acompañado de salsa de yogur. El kebab es el plato más conocido, y no puedes dejar de probar todas sus variedades. Su precio es los restaurantes ronda entre las 25 y 40 liras, dependiendo de la categoría de cada uno.

Se distingue el Iskender, que es carne de cordero en un plato con tomate y acompañado de yogur. El testi kebab, que es un guiso de carne de cordero especiado en una vasija de barro sobre brasas de carbón. Es muy espectacular ver como rompen la vasija y te lo sirven en el plato. Y por último el adana kebab, que es una brocheta alargada de carne picada y asada sobre brasas que se acompaña con verduras o arroz.

Gastronomía turca

Comer pescado en Estambul

En los platos de pescado es donde más se asemeja la cocina turca a la del resto de los países mediterráneos.  Siempre fresco y preparado de manera sencilla, normalmente cocinado al vapor, al horno envuelto de papel vegetal o estofado. No puedes irte de Estambul sin probar la lubina, tanto al horno como con salsa de almendras, o las sardinas envueltas en hojas de parra.

Postres y dulces turcos

Estambul es un paraíso para los golosos, no tendrás tiempo en una sola visita de probar todos los dulces. Paseando por cualquiera de las calles verás escaparates llenos de dulces que no podrás resistirte a probar.  Están los conocidos pastelitos turcos llamados baklava, que son hojas finas de masa con su interior relleno de nueces, almendras o pistachos y endulzados con jarabe de azúcar. Muy tradicionales también son los postres de arroz con leche, el que más me gusto de todos los que probé es el arroz con leche al estilo otomano. Todo un descubrimiento fue el Künefe, un postre caliente de trigo y queso rallado en su interior. Y para terminar, las delicias turcas, seguramente junto al baklava los postres más famosos, y cuyo precio ronda las 10 liras el kilo.

dulces estambul

Restaurantes en Estambul

Disfrutar de la gastronomía turca en los restaurantes en Estambul es un auténtico placer para el paladar y los sentidos. La verdad es que se come muy bien en cualquier rincón de la ciudad. Al ser Estambul una ciudad tan grande, se encuentran locales de todo tipo, por eso es muy importante fijarse en los comentarios de otros usuarios para elegir bien un restaurante. No es necesario decantarse solo por el restaurante en el que veas buenas críticas, pero si viene bien hacerse una idea de lo que se puede esperar y llevar alguna referencia, para que luego sean las impresiones del momento las que te ayuden a decidir si entras o no. ¿No sabes dónde comer en Estambul? Si solo tuviera que elegir uno diría el Matbah Otoman Palace Cuisine.

En Estambul hay restaurantes que se adaptan a todos los bolsillos. Considero que en Estambul se puede comer bien y barato, sin necesidad de tirar la casa por la ventana. De todas mis visitas a Estambul, he seleccionado tres restaurantes, los cuales considero imprescindibles y sin duda, volveré a repetir. Todos están en el entorno de la plaza Sultanahmet y pidiendo a la carta para 2 personas, el precio puede rondar sobre las 100 liras, que actualmente en diciembre del 2017 son aproximadamente 20 euros.

Los criterios en los que me baso para seleccionar estos restaurantes de Estambul son: 

  • El entorno y el encanto del Restaurante Orient Express.
  • Historia, calidad y magia del Matbah Otoman Palace Cuisine.
  • Calidad y entorno familiar del Sofia Kebab House.

Restaurantes dónde comer en Estambul

Restaurante Orient Express

¿Quién no ha oído hablar del Orient Express?  La línea ferroviaria que unía París con Estambul y que tanto se popularizó a principios del SXX. La última parada del trayecto es la estación de tren Marmaray Sirkeci, precisamente donde se encuentra el restaurante Orient Express. ¿Te imaginas retroceder en el tiempo y cenar en un lugar mágico por donde pasaron miles de viajeros, muchos de ellos en busca de sueños y aventura? Es posible, la estación conserva la parte antigua tal cual era en el siglo XX.  Podrás sentarte a cenar en las mismas mesas donde Agatha Christie, seguramente mientras se tomaba un té, escribió su libro “Asesinato en el Orient Express”.

El ambiente es magnífico, hay un mercadillo de puestos artesanales y antigüedades que da mucha vida a la estación. Los comedores están llenos de fotografías de Agatha Christie y de escenas de películas basadas en su obra.

El servicio es perfecto, los camareros siempre están muy atentos de que no te falte de nada. La comida es correcta, hay que decir que es la más floja de los tres restaurantes de Estambul que he seleccionado, pero el encanto del lugar lo compensa sin ninguna duda.

Para mi es un lugar especial, que te da calma en el cáos de Estambul y te transporta a otra época. Uno de mis rincones favoritos de la ciudad.

Nada más llegar nos pusieron de aperitivo aceite y especias para mojar en pan, además pedimos un aperitivo caliente de pasta filo relleno de queso, una ensalada de berenjena, pilic de pollo y un kebab con berenjena. Toda la comida estaba buena, pero no llegaba a la excelencia, pero en ese entono ¿Qué más da?

Lo mejor fueron los postres. El camarero nos recomendó un dulce de manzana que estaba divino, y un bizcocho de limón que fue lo mejor de la noche. Solo por el bizcocho merece la pena repetir.

Restaurantes en Estambul

Restaurante Matbah Otoman Palace Cuisine

Sin duda de los mejores restaurantes de todo Estambul.  El restaurante está dentro de un antiguo palacio otomano. Te sentirás como un autentico sultán saboreando los platos tradicionales recuperados de los antiguos recetarios de la cocina del palacio. En el plato ponen el año en el que fue creado.

El salón tiene la típica decoración turca. Además cuenta con un patio y una terraza aprovechable en el buen tiempo, con muy buenas vistas,  ubicado al lado de Santa Sofia. El servicio es increíble, el personal es muy atento y agradable, siempre aconsejando sobre los platos y nos invitaron a un zumo de granada y a un entrante. Y la comida deliciosa, un autentico placer para los sentidos. Todos los platos buenísimos, de lo mejor que he probado.

Hicimos una degustación de entrantes, comiendo hojas de parra rellenas, hojaldre relleno de queso, humus, una salsa de aceite de oliva con verduras para untar en pan de pipas y una ensalada otomana. Como plato principal un melón horneado con carne picada y frutos secos en su interior. De postre tomamos un Blakava junto a un té turco. Sin ninguna duda, visita obligada en Estambul.

Restaurantes en Estambul

Restaurante Sofia Kebab House

Es un local más familiar, más de estar por casa. No tiene el encanto de los anteriores restaurantes, pero sin duda destaca por la calidad de su comida. El servicio es bueno, siempre muy atentos y cercanos y hay que destacar Al cocinero, es un auténtico artista. La única queja que tengo, a pesar de repetir dos días seguidos para cenar, es que no tuvieron ningún pequeño detalle cómo sacar un pequeño aperitivo, algo que si sucede frecuentemente en los restaurantes de Estambul.

El primer día nos pedimos dos guisos, uno de carne de pollo y otro de carne de cordero con verduras. Simplemente espectacular. Para nuestra desgracia era ya algo tarde y cuando llegó la hora de pedir postre el cocinero ya se había marchado y nos quedamos con las ganas.

Tanto nos gustó, que el día siguiente repetimos y probamos un tasty kebab para los dos. La forma de servirlo fue espectacular, con la cacerola de barro en el fuego y rompiéndola delante nuestro para servírlo directamente en el plato.  Hay que decir que estaba bueno, pero nos gustaron más los guisos del día anterior. Eso si, por fin pudimos disfrutar del postre y probar el kunefe, que fue nuestro descubrimiento en la última visita a Estambul. Puedes ver más en este vídeo de Youtube.

sofia kebab house estambul

Si tienes cualquier consulta sobre qué comer en Estambul y sus mejores restaurantes, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Si te ha gustado qué comer en Estambul y te han entrado ganas de disfrutar de la gastronomía turca te dejo unos libros de recetas muy recomendables. Hay vida más allá del kebab.


Te puede interesar: Receta de Backlavá

A %d blogueros les gusta esto: