Saltar al contenido

Excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes

Marruecos es un país de contrastes que me enamora un poco más en cada viaje. Durante mi última visita a la ciudad de Fez aproveché dos días libres para recorrer los lugares más interesantes de su entorno. Realicé la excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes con ViajesMarrakech y estuve tan a gusto, que repetí con la excursión a Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou. Te cuento mi experiencia viajando por Marruecos con ViajesMarrakech.

✍ Excursión con ViajesMarrakech desde Fez a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes

Antes de las 9 de la mañana ya estaba Moha, nuestro conductor y guía durante la excursión, esperándonos en la puerta del hotel con una furgoneta negra. Desde el primer momento el trato con Moha fue agradable y nos ofreció libertad para tomar decisiones sobre el itinerario de la ruta, ya que la excursión era privada. Las tres visitas principales del día fueron al yacimiento arqueológico de Volubilis, Mulay Idrís y la ciudad imperial de Meknes, aunque durante el recorrido hicimos varias paradas explicativas sobre la historia y la actualidad de la región, como en el embalse Barrage Sidi Chahed en Mequinez, que tenía un nivel de agua muy bajo respecto a la media habitual .

 ➡️ Volubilis con ViajesMarrakech

La primera visita fue a la antigua ciudad romana de Volubilis para recorrer los restos arqueológicos más importantes de Marruecos. Era un lugar que tenía muchas ganas de conocer y, aunque el tiempo no acompañó porque llovía bastante, mereció mucho la pena. Nada más llegar había un guía local esperándonos para explicarnos el yacimiento. La visita guiada duró alrededor de hora y media, fue privada y en español. Las explicaciones sobre la antigua ciudad de Volubilis y lo que ha llegado a nuestros días fueron interesantes y muy amenas. Lo más destacado del yacimiento es la Casa de Orfeo y su mosaico, las Termas de Galiano, el Templo de Júpiter Capitolino, la Basílica, el impresionante Arco de Caracalla, la Casa de las Columnas y la Casa de los Trabajos de Hércules. La entrada a Volubilis (6,5€) no está incluida en el precio de la excursión.

Excursión-a-Volubilis

 ➡️ Qué ver en Mulay Idrís

Desde Volubilis la excursión continuó camino de la ciudad Imperial de Meknes, pero antes hicimos una breve parada en Mulay Idrís. Es el lugar sagrado del mundo musulmán más importante después de la Meca. Dicen que la ciudad tiene forma de camello y desde un mirador, en el que Moha nos paró, pudimos contemplar sus dos jorobas a lo largo de la colina mientras nos daba explicaciones sobre la ciudad y Mulay Idrís. Hay que decir que no es un destino demasiado turístico y lo bueno que tiene es que se puede sentir el Marruecos más auténtico. La parte negativa que, al ser un lugar sagrado, en el mausoleo de Mulay Idrís solo pueden entrar los musulmanes. Llama la atención el minarete de la mezquita. Es el único circular de todo marruecos y tiene pasajes del islam escritos en él. También destacan de la ciudad los llamativos tejados verdes sobre las paredes pintadas de blanco.

EXCURSIÓN-MEKNES,-VOLÚBILIS,-Y-MULAY-IDRIS

 ➡️ Meknes, la ciudad Imperial

Tras las ruinas de Volubilis y la ciudad de Mulay Idrís, la excursión con ViajesMarrakech continuó hasta Meknes para visitar la cuarta ciudad imperial de Marruecos y la más humilde. La primera parte consistió en una ruta con el coche por los lugares más emblemáticos del exterior de la medina. Paramos en un mirador con unas magníficas vistas de Meknes, en la puerta de Khemis, en los establos reales con su increíble piscina y pasamos por la calle del amor (por la noches las parejas pasean tranquilos por una enorme avenida) hasta llegar a la prisión de Kara, donde Moha aparcó el coche. Mientras llegaba nuestro guía (incluido en la excursión) tomamos un té en el Restaurante Salma.

excursion-a-volubilis-y-meknes-viajesmarrakech

Sin guía hubiera sido imposible conocer los principales lugares de la medina de Meknes en tan poco tiempo y seguramente, hubiéramos acabado perdidos por sus calles estrechas. Lo más destacado, y donde se centra todo el ambiente, sobre todo a partir de las 15:00 horas, es la Plaza el-Hedim, (hermana pequeña de la Plaza de Jamma el Fna de Marrakech con encantadores de serpientes, monos, avestruces y puestos de comida). Además recorrimos el zoco y visitamos la Madraza Bou Inania, el Museo del Arte Marroquí, el Museo de los Vestidos y Alfombras de Meknes, el Mausoleo de Ismail, el Mercado (con precios más atractivos y vendedores menos agresivos que en Fez), y las calles más autenticas de la medina antes de volver a la Plaza el Hedim y admirar la Puerta Bab el Mansour, una de las más bonitas de Marruecos. Después de la visita guiada tuvimos tiempo libre para comer y disfrutar un poco más de la animada plaza.

Excursión-a-Meknes-desde-Fez

A las 18:00 regresamos a la prisión donde habíamos quedado con Moha y partimos dirección Fez. Durante el regreso a Fez nos llamó Nuria de ViajesMarrakech para ver como había ido el día, un buen detalle por su parte, y como estuvimos a gusto decidimos contratar la excursión a Sefrou, Bhalil, Ifrane y Arzou para el día siguiente.

✍ Excursión a Sefrou – Bhalil – Ifrane – Azrou desde Fez

Si la excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes me gustó, la de Sefrou, Bhahil – Ifrane y Azrou por el medio atlas me dejó enamorado. De nuevo nuestro conductor – guía fue Moha, que nos recogió a la misma hora en el hotel. La primera visita fue a Sefrou para dar un pequeño paseo por su medina y desde allí, ir a la Cascada del Oued Aggai. No es tan impresionante como otras que he visto en Marruecos pero el entorno natural es una pasada y encima lo pudimos disfrutar sin gente.

cascada-de-sefrou

Desde la cascada nos dirijimos hasta Bhalil para visitar sus casas cueva. Lo siguiente fue el impresionante bosque de cedros que se encuentra muy cerca de Ifrane. Fue una pasada poder dar de comer a los monos en libertad y ver el milenario Gran Cedro Gouraud. A la hora del almuerzo llegamos a Ifrane donde tuvimos tiempo libre para visitar la ciudad. Sobre las 18:00 partimos rumbo hacia nuestro hotel en Fez, aunque antes hicimos una parada para dar de comer a unas crías de camello.

excursión-a-ifrane-desde-fez

☝ Opinión sobre ViajesMarrakech y las excursiones a Volubilis – Mulay Idrís – Meknes y Sefrou – Bhalil – Ifrane – Azrou

Mi opinión personal sobre las excursiones con ViajesMarrakech no puede ser más que positiva. Muy correctos en el trato antes, durante y después de realizar las excursiones, preocupándose en todo momento y llamándome después para ver si había salido satisfecho. Ojala los hubiera conocido antes de mi viaje a Marrakech, donde un día tuve que cancelar una excursión porque no se presentaron a recogerme en el hotel. Si tuviera que señalar sus puntos fuertes serían los siguientes:

✅ Es una agencia certificada por el ministerio de turismo de Marruecos.
✅ Atención y trato excelente.
✅ Muy buenos precios.
✅ Excursión privada y libertad de movimientos.
✅ Recogida en el hotel.
✅ Chofer y guía de habla española.
✅ Variedad de rutas y excursiones por Marruecos.

Para contactar con ViajesMarrakech

Correo: info@viajesmarrakech.com y Teléfono Oficina: +212524430846
Página web : www.viajesmarrakech.com


Si tienes cualquier consulta sobre las excursiones desde Fez a Sefrou, Bhalil, Ifrane, Azrou y a Volubilis, Mulay Idrís, Meknes , no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Publicaciones que pueden interesarte sobre Marruecos

Qué ver en Fez
Qué ver en Essaouira, la ciudad del viento
Ruta por los Tesoros de Marrakech

A %d blogueros les gusta esto: