Qué ver en Mirandela (Terras de Trás-os-Montes)

Hay una leyenda popular que dice Quem Mirandela mirou, por Mirandela se enamorou” . No podemos estar más de acuerdo porque en los tres días que hemos pasado en Mirandela paseando por sus parques y jardines, visitando sus museos, conociendo su patrimonio y sus tradiciones culturales, disfrutando de su maravilloso entorno natural y de las vistas que regalan sus miradores, conversando con sus gentes y saboreando su estupenda gastronomía, nos ha enamorado. En las siguientes líneas os contamos qué hacer y ver en Mirandela, un destino muy desconocido, como toda la región de Terras de Trás-os-Montes, que os va a sorprender y, esperemos que también como a nosotros, a enamorar.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Mirandela (Terras de Trás-os-Montes): Qué ver y hacer en un fin de semana

Mirandela, junto a los municipios de Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais, forman las Terras de Trás-os-Montes. Se ubican en el extremo noreste del país vecino, haciendo frontera con las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, y es una de las zonas más auténticas y desconocidas de Portugal. En los próximos meses os hablaremos más de esta apasionante región pero ahora nos vamos a centrar en el municipio de Mirandela.

mirandela portugal

➡️ Qué ver en la ciudad de Mirandela

Mirandela es una ciudad muy tranquila que cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes y se asienta sobre los márgenes del río Túa. Por su pequeño tamaño, y la gran cantidad de parques y zonas verdes que tiene, es ideal para caminar así que os recomendamos dejar el coche en algún aparcamiento del centro y continuar a pie paseando con calma por las calles de su casco histórico.

Nota: Echar un vistazo a nuestro perfil de Instagram que tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la escapada a Mirandela. No os olvidéis de seguirnos.

Puente sobre el río Túa: Construido en el siglo XVI y con más de 200 metros de longitud, y diecisiete ojos, es el monumento más emblemático que ver en Mirandela y una de la postales más reconocibles de la ciudad. Es peatonal así que no dejéis de pasear por el puente tanto de día como de noche, ya que posee una bonita iluminación nocturna. Muy cerca del puente está el Bar- Restaurante Flor de Sal que tiene una terraza perfecta para tomar algo junto al río los días de buen tiempo.

puente de mirandela

⭐ Paço dos Távoras: Construido en el siglo XVII por orden de António Luiz de Távora es un palacio con una elegante fachada que alberga en la actualidad la sede del Ayuntamiento de Mirandela. Junto al palacio se encuentra la Igreja de Nossa Senhora de Encarnação, de la que destaca su torre campanario, y una estátua de Juan Pablo II. Los Távoras eran una de las familias nobles más importantes de Portugal pero tuvieron un trágico final ya que fueron ejecutados públicamente acusados del intento de asesinato del rey José I en el año 1758. Si os interesa la historia podéis leer más sobre el "Proceso de los Távora".

que ver en mirandela

Arco de piedra de la Porta de Santo António: El casco histórico de Mirandela estaba protegido por un castillo construido en el siglo XIII durante el reinado de D. Dinis del que no quedan restos y una muralla de la que solo se conserva la Porta de Santo António. Se encuentra a escasos metros del Paço dos Távoras.

Museu da Oliveira e do Azeite de Mirandela: Según nos íbamos acercando en el coche a Mirandela cada vez eran más frecuentes los campos de olivos y pronto entendimos que el aceite de oliva es uno de los principales recursos económicos del municipio. Para comprender mejor su importancia y como se ha trabajado este oro líquido a lo largo de la historia en la región un lugar imprescindible qué ver en Mirandela es el Museo de la Aceituna y del Aceite. Se ubica dentro de un antiguo molino y alberga una sala con maquinaria tradicional, otra sala con usos y aplicaciones del aceite de oliva y una sala audiovisual donde se pueden ver dos proyecciones muy interesantes. El museo se inauguró en el año 2014 y la visita es gratuita.

museo del aceite mirandela

Parques y jardines de Mirandela: Ya hemos dicho que Mirandela es una ciudad llena de zonas verdes, muy bien cuidadas, ideales para dejarse llevar y pasear con calma. El Parque do Império junto al río Túa es el que más nos gustó. Es una larga avenida pavimentada llena de flores, fuentes, palmeras y bancos para sentarse a descansar con vistas al río. Otra zona verde con mucho encanto es el Parque da Ribeira de Carvalhais donde a parte de pasear podréis visitar sin coste alguno la Ecoteca - Centro de Interpretación, una Porta de Entrada de Mirandela do Parque Regional Natural do Vale do Tua.

parques de mirandela

➡️ Qué hacer en el entorno de Mirandela

La ciudad de Mirandela nos encantó pero lo que más nos sorprendió fue su maravilloso entorno natural que conocimos de la mano de Portugal NTN, una empresa especializada en turismo activo que son unos auténticos cracks en todos los sentidos. Los amantes del senderismo encontrarán en Mirandela un destino ideal porque cuenta con 6 rutas homologadas por la Federação Portuguesa de Campismo e Montanhismo que suman entre ellas una extensión de 48 kilómetros. Son las siguientes:

  • PR1 - Trilho do Tua (Lineal de 13,3 km).
  • PR2 - Trilho de Vale de Lobo (Lineal de 8,6 km).
  • PR3 - Trilho Entre Rios (Circular de 5,9 km).
  • PR4 - Trilho do Vale do Tua (Circular de 11,3 km).
  • PR5 - Trilho de Santa Catarina (Circular de 7,4 km).
  • PR6 - Trilho da Serra do Cubo (Circular 11,1 km).
portugalntn

⇨ PR2 - Trilho de Vale de Lobo

Nosotros hicimos parte de esta ruta de senderismo que va desde Mirandela hasta Vale de Lobo. Una senda sencilla, sin apenas desnivel y muy agradable que transcurre entre arroyos, almendros, fincas de ganado y sobre todo un mar de olivos. El sendero está bien señalizado así que no tiene pérdida alguna. Durante el trayecto estuvimos buscando y recogiendo espárragos en la Ribeira de Carvalhais que comimos después en una deliciosa tortilla que nos preparó Domingo de PortugalNTN.

Esta ruta tiene además una historia muy bonita: Los habitantes de Vale de Lobo con motivo de las fiestas de Nossa Senhora do Amparo recorrían a pie el camino hasta Mirandela, pero lo hacían descalzos, con los zapatas en la mano junto a un trapo para que no se dañaran durante el recorrido porque solo tenían un par. Al llegar a Mirandela se limpiaban los pies con el trapo y se ponían los zapatos, así estaban estaban impolutos y si daños para la fiesta.

mar de olivos

La ruta termina en la aldea Vale de Lobo y aquí vivimos uno de los momentos más emotivos del viaje a Mirandela, la comida con los miembros de la Asociación GeoLobo. La experiencia de degustar productos locales cocinados delante nuestro de forma tradicional y comerlos junto a ellos, mientras interactuamos y cambiábamos impresiones, fue una pasada. Se lo recomendamos a todo el mundo. Para comer allí es necesario reservar con antelación y si hacéis la ruta con PortugalNTN los beneficios de la actividad van a parar a la asociación para mejorar la economía local de la aldea Vale de Lobo.

asociacion geolobo

⇨ Qué ver en Mirandela: La Serra de Santa Comba en 4x4

El último día de nuestra estancia en Mirandela lo dedicamos a conocer los lugares más emblemáticos de la Sierra de Santa Comba. Es un espacio natural impresionante lleno de leyendas, miradores, bosques, grutas y pinturas rupestres. La Sierra de Santa Comba tiene aproximadamente 3.000 hectáreas y se reparte entre los concelhos de Mirandela y Valpaços. Al ser un territorio tan amplio lo aconsejable es visitarla con un experto. De nuevo os recomendamos a PortugalNTN que se conocen al dedillo cada rincón de la sierra. Su punto más alto se encuentra en el Alto do Soalheiro, a 946 metros. Hay un crucero que actúa como mirador y que ofrece unas vistas 360 grados de todo el entorno. Apuntarlo como uno de los lugares que ver en Mirandela sí o sí porque las vistas son increíbles. Además la Sierra de Santa Comba es ideal para practicar deportes de aventura como parapente, escalada, bbt y senderismo.

Nota: Siempre que se viaje al extranjero es imprescindible contratar un seguro de viaje. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.

cruceiro sierra de santa comba

🔵 Buraco da Pala y pinturas rupestres: En el Alto do Soalheiro se encuentra entre las rocas la capilla de la Senhora do Amparo y a unos 200 metros la gruta Buraco da Pala. Estuvo ocupada entre los años 2800-2500 a.C y alberga en su interior pinturas rupestres. El acceso a la gruta es libre y hay un estrecho pasillo por el que os podéis adentrar unos 50 metros. Por favor es importante respetar las pinturas, resulta muy desagradable ver pintadas sobre ellas. Hay pinturas rupestres repartidas por la Serra de Santa Comba pero no es fácil acceder a todas ellas, por eso volvemos recomendar ir con algún guía experto que conozca bien el terreno.

buraco da pala

🔵 Santuário de Santa Comba: Por último nos acercamos hasta el Santuario de Santa Comba que permite disfrutar de una de las mejores vistas que ver en Mirandela. Además también tiene una leyenda muy bonita:

Durante el reinado moro había una pastora llamada Comba que cuidaba los rebaños en la sierra junto a su hermano. Era muy guapa y nada más verla el moro que reinaba en la región de Lamas se enamoró de ella. Pero este amor no fue correspondido porque el rey era muy feo y tenía una oreja de perro y otra de cerdo. Comba le pidió a Dios que le ayudara a permanecer casta y huyó al monte. El rey ofendido la persiguió y tras dar con ella la acorraló junto a una roca lanza en mano. De repente por obra de Dios la roca se abrió y Comba pudo huir del rey moro construyéndose el santuario junto a aquella roca que aún permanece manchada de sangre, ya que el rey moro destripó allí mismo a su hermano y arrojó el cuerpo a un estanque que después se convertiría en una fuente de aguas milagrosas.

santuario de santa comba

➡️ Tradiciones culturales

También hubo tiempo para conocer alguna de las tradiciones culturales del municipio de Mirandela, concretamente nos desplazamos hasta la freguesia de Torre de Dona Chama donde nos contaron la leyenda sobre el origen del pueblo (no apta para todas la edades) y sobre la Festa dos Caretos  que celebran el 25 y 26 de diciembre en honor al Santo Estevão. Una de las actividades que hicimos fue pintar nuestro propio careto, sin duda un bonito recuerdo del viaje por las Terras de Trás-os-Montes.

caretos mirandela

✍ Gastronomía: Dónde comer en Mirandela

La gastronomía de las Terras de Trás-os-Montes es un escándalo. Tienen más de 23 productos clasificados con Denominación de Origen Protegida y con Indicación Geográfica Protegida. Entre ellos se encuentran las Alheiras que es un plato originario de Mirandela y fue una de las delicias que descubrimos durante este viaje por el país vecino. También es una zona rica en aceites de oliva, frutos secos como las almendras, carnes, embutidos, vinos y quesos. A continuación os indicamos tres restaurantes para comer bien en Mirandela.

🔵 Restaurante Bem Bô: - Vencedor de una de las siete maravillas de la nueva gastronomía de Portugal con el plato “Rabo de Polvo das Bruxas” . Probamos una tabla con quesos de la zona, hojaldres de Alheira y por supuesto el “Rabo de Polvo das Bruxas” que estaba espectacular.

📌 Rua Engenheiro Machado Vaz 1101

restaurante bem bo mirandela

🔵 Restaurante Rei D ́Orelhão: Se localiza en la aldea de Lamas de Orelhão. Es un restaurante familiar que tiene las 3B, bueno, bonito y barato. Las raciones son generosas y la calidad de la comida es de 10. Conviene reservar con antelación para no quedarse sin mesa, sobre todo los fines de semana. Nos pusieron una tabla de quesos,jamón, una ensalada de naranja con cebolla y especias, un mix de carnes a la brasa, bacalao y postres. Sobre todo nos gustó el cabrito trasmontano DOP. Os lo recomendamos.

📌 Largo Igreja 1

comer en mirandela

🔵 Quinta do Romeu - Restaurante Maria Rita: Es uno de los restaurantes más afamados de la región y conviene reservar mesa sobre todo los fines de semana y días festivos. Nos encantó, además de la comida, la decoración y el ambiente del restaurante, por cierto durante los meses de buen tiempo cuenta con una amplia terraza exterior. El restaurante tiene una historia muy interesante que os animamos a descubrir y forma parte de la empresa familiar Quinta do Romeu que además producen aceites y vinos que podéis comprar en el restaurante.

Ofrecen un menú degustación de 21€ por persona que incluye de entrante Bolinhos de Bacalhau y Tostadinhos de Alheira, de primer plato el Bacalhau à Romeu, Sopa Seca de segundo plato y postre. Se recomienda acompañar el bacalao con el vino Quinta do Romeu Reserva Blanco y la sopa con el Quinta do Romeu Tinto.

📌 Rua da Capela Jerusalem de Romeu

restaurante maria rita

✍ Dormir en Mirandela: Alojamiento O Caserio

Durante nuestra estancia en Mirandela nos alojamos en O Caserio, un espectacular hotel rural con más de 100 hectáreas de terreno que tiene amplios jardines, piscina exterior, una zona de habitaciones, zona de apartamentos y parking. Además durante este año 2022 van a inaugurar un restaurante. Es ideal para desconectar ya que se encuentra ubicado en plena naturaleza y a menos de 10 minutos en coche de Mirandela.

o caserio mirandela

✍ Mapa de Mirandela

Os dejamos un mapa en el que aparecen señalados los principales lugares que ver en Mirandela, así como el hotel rural O Caserio donde nos alojamos y los restaurantes donde comimos para que los tengáis en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje.


✍ Otros lugares que ver en Trás-os-Montes

Esta publicación ha sido posible gracias a una campaña turística organizada por Terras de Trás-os-Montes. Nosotros nos hemos centrado en Mirandela pero para conocer más rincones de esta fabulosa región os recomendamos echar un vistazo a las publicaciones del resto de compañeros que estuvieron visitando la zona.

  • Alfândega da Fé con Chavetas y Organizo tu viaje.
  • Macedo de Cavaleiros: Quiero viajar sola y Viajeros 3.0.
  • Miranda do Douro: Imanes de viaje y Vagamundos Viajeros.
  • Mirandela: Alvientooo 
  • Mogadouro: Animales viajeros y Hacemos las maletas.
  • Vimioso: Mochila de cromo y Recuerdos de mi mochila.
  • Vinhais: Sin Código Postal y TrotandoMundos.

Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en Mirandela no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y compártelo en las redes sociales.

* indicates required

Poco a poco iremos ampliando información de las Terras de Trás-os-Montes que tan buen sabor de boca nos han dejado. De momento os tenéis esta publicación sobre Braganza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información