Ruta por la Costa Amalfitana en coche

La Costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, es uno de los lugares más impresionantes que ver en Italia. Es una ruta que todos los amantes de los Road Trip deberían hacer al menos una vez en la vida. Son 60 kilómetros, desde Vietri sul Mare hasta Positano, por una sinuosa carretera que transcurre entre las azules aguas del Mar Tirreno y las abruptas laderas de los montes Lattari. Por el camino, que hay que tomarse con calma, se van dejando atrás rincones imposibles, cuevas subterráneas y vistas espectaculares. Abróchate el cinturón y vámonos de ruta por la Costa Amalfitana en coche para descubrir los tesoros que ver en sus coloridos pueblos.

Índice

    ✍ Mapa de la ruta por la Costa Amalfitana en coche

    En el siguiente mapa hemos señalado las paradas que consideramos imprescindible hacer durante una ruta en coche. Aunque los pueblos que forman la Costa Amalfitana son Vietri sul Mare, Cetara, Minori, Maiori, Scala, Ravello, Atrani, Almafi, Conca dei Marini, Furore, Praiano y Positano, recomendamos además visitar Sorrento y Salerno (señaladas en el mapa en color azul).

    .

    ✍ Itinerario: Qué ver en la Costa Amalfitana

    En un principio habíamos planeado dedicar tres días de nuestra ruta en coche por el sur de Italia a la Costa Amalfitana, pero por el temporal de fuertes lluvias que azotaba la región de Salerno tuvimos que cambiar a última hora los planes y tan solo dedicamos un día, dejando pendiente para otro viaje a Italia la visita en exclusividad de sus pueblos. El aspecto positivo es que prácticamente tuvimos la carretera sola para nosotros, lo que nos permitió aprovechar mucho el día. Una cosa que hay que tener clara es que si vais en verano y queréis disfrutar de sus azuladas playas, entonces deberían ser al menos 5 o 6 días porque es un destino muy turístico y los atascos que se montan en la carretera pueden durar horas (me pensaría muy seriamente si hacerla en coche o utilizar el trasporte público). A continuación un pequeño resumen de los principales lugares que ver en los pueblos de la Costa Amalfitana.

    positano

    ➡️ Cava de Tirreni 

    Nosotros iniciamos la ruta en Cava de Tirreni. No forma parte de la Costa Amalfitana pero es ideal para pasa alojarse por el precio más económico de sus hoteles y que se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Vietri sul Mare. En concreto nos alojamos en el Hotel Scapolatiello y por 40€ dos personas es una pasada. El gran tesoro de Cava de Tirreni es la Abadía de la Santísima Trinidad.

    cava-de-tirreni

    ➡️ Salerno 

    Salerno también suele quedar fuera de los itinerarios habituales que recorren la Costa Amalfitana pero merece la pena dedicar al menos un par de horas para conocer sus principales lugares de interés. No hay que perderse el paseo marítimo, la Iglesia della Santissima Annunziata, la Iglesia de San Benedetto, la Catedral de Salerno con la Cripta de San Mateo, el Jardín de Minerva, la Pinacoteca Provincial y el Castillo de Arechi.

    Recomendable: Trekking por el Sendero del Príncipe.

    ➡️ Vietri sul Mare 

    A menos de 5 kilómetros de Salerno se encuentra Vietrí sul Mare (conocido internacionalmente por sus cerámicas), pero eso sí, durante el verano el tráfico es horroroso y puede llegar a costar una media hora completar el recorrido. Cuenta con un interesante casco histórico que merece la pena recorrer con calma mientras se visitan lugares como la Iglesia de San Juan Bautista con una impresionante cúpula recubierta de cerámica , el Museo provincial de la Cerámica, sus torres y por supuesto, sus playas (playa Marina di Vietri, playa La Cresterella y playa La Bahia). Hay que tener en cuenta que las playas tienen una parte pública (escasa y en los laterales) y otra privada, y sus precios, que varían en función del día de la semana y de la distancia al mar, no son demasiado económicos. Otra cosa importante es que tiene estación de tren por lo que es un buen punto de partida para los que quieran desplazarse en trasporte público e iniciar desde allí la ruta por la Costa Amalfitana.

    que-visitar-en-la-costa-amalfitana

    ➡️ Cetara 

    Desde Vietri sul Mare la siguiente parada es Cetara, un pueblo con menos de 2.500 habitantes que sigue manteniendo su esencia. Es una de las paradas más tranquilas al no se tan turístico como otros pueblos de la Costa Amalfitana , algo que se agradece al pasear por sus calles sin tanta gente mientras se admiran sus coloridas casas encajadas en la roca. Además es uno de los mejores lugares de la Costa Amalfitana para comer pescado, sobre todo atún. Entre sus monumentos de interés se encuentra la Torre de Cetara, el Museo de la Pesca, la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Concento de San Francisco y la Iglesia de Santa María de Constantinopla. De sus playas recomendamos la del Lannio, pero también cuenta con parte privada y gratuita, siendo los fines de semana muy difícil pillar sitio.

    Excursión desde Salerno a Vietri sul Mare y Cetara.

    ➡️ Erchie 

    A poco más de un kilómetro de Cetara la siguiente parada de la ruta por la Costa Amalfitana es Erchie que tiene en la Torre Cernioa su monumento más emblemático. Los que busquen algo de tranquilidad en temporada alta Erchie es un buen destino ya que tiene dos playas, la del Cauco y la di Savrano, que por su difícil acceso no están tan concurridas. Para llegar a ellas la mejor forma es alquilar un bote a pedales y en 5 minutos estás disfrutando tranquilamente de la playa.

    carretera-costa-italia

    ➡️ Maiori

    Maiori es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana y además es donde se encuentra la playa de mayor tamaño, de casi un kilómetro de longitud. Entre sus monumentos más destacados están la Iglesia Colegial de Santa María a Mare, que alberga en su interior la estatua de la virgen que llegó flotando desde el agua, el paseo marítimo protegido por la espectacular Torre Normanda y el Castillo de San Nicolás del siglo XV. Maiori es una buena base de operaciones para los que busquen incorporar trekking en su viaje por la Costa Amalfitana y además desde su puerto parten con frecuencia barcos que llevan hasta la cueva de Pandora. El problema es que en verano es casi imposible encontrar aparcamiento y los precios de los restaurantes y alojamientos son bastante elevados.

    ➡️ Minori

    A menos de un kilómetro de Maiori se encuentra su hermano pequeño, Minori. No es tan visitado por lo que resulta bastante agradable pasear por sus calles. No te pierdas la Plaza Central donde se ubica la Basílica de Santa Trofimena di Minori y la villa Romana del siglo I que se puede visitar de forma gratuita. Si te gustan los dulces apunta la Pastelería Sal di Riso que es famosa por su Torta Ricotta.

    mar-tirreno

    ➡️ Ravello 

    Ravello es otro de los puntos clave en una ruta por la Costa Amalfitana en coche. No tiene playa pero por su ubicación, a 365 metros, cuenta con las mejores vistas de la costa. Para saborear bien la visita hay que disfrutarla sin prisa, paseando tranquilamente por sus calles y observando las espectaculares vistas que nos brindan sus miradores. Sus principales atractivos turísticos son la Villa Rufolo y la Villa Cimbrone, pero además merece la pena visitar el Duomo di Ravello, la Via Romana y las iglesias de San Juan del Toro y de Santa María.

    ➡️ Atrani 

    A los pies de Ravello se encuentra Atrani. A pesar de tener menos de 1.000 habitantes ofrece una de las imágenes más bonitas de la Costa Amalfitana con la playa situada a los pies de nucleó urbano que a su vez está colgando de la ladera. Su edificio más emblemático es la Colegiata de Santa María Magdalena.

    ➡️ Amalfi, el corazón de la Costa Amalfitana

    Amalfí es el pueblo que da nombre a la Costa Amalfitana. Entre los monumentos que no puedes perderte apunta la Piazza del Duomo en la que se ubica una bonita fuente y la catedral de San Andrés con su cripta y el Claustro del Paraíso, la Piazza del Spirito Santo, la Vía Lorenzo D´Amalfi, el Museo del Papel y la zona del puerto con el Arsenale della Repubblica, el antiguo astillero. Si tienes la oportunidad no te pierdas las vistas nocturnas de Amalfi desde el mar.

    Interesante: Excursión a la isla de Capri desde Amalfi

    ruta-costa-italia

    ➡️ Furore 

    Furore con menos de 800 habitantes está considerado uno de los pueblos más bellos de Italia y posiblemente lo pases de largo porque se ubica "escondido en un fiordo". Nosotros en nuestra ruta nos lo saltamos, el clima no ayudó demasiado y decidimos no volver atrás.

    ➡️ Praiano

    Praiano es otra de las paradas clave en una ruta por la Costa Amalfitana en coche, ya sea para disfrutar sus playas (Marina di Praia y Cala della Gavitella) o de su coqueto casco histórico de calles estrechas que serpentean por la escarpada colina. Entre sus monumentos destacan  la Iglesia de San Genaro,  la Catedral de San Luca Evangelista y el Convento de Santa María de Castro.  Praiano está considerado como uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer en la Costa Amalfitana. También es una buena opción para practicar senderismo ya que desde Praiano parte el Sentiero sulla Scogliera y muy cerquita está el Sentiero degli Dei que es una ruta obligada para todos los amantes del senderismo. Nosotros la tenemos pendiente, es algo que queremos hacer sí o sí.

    rincones-con-encantoen-la-costa-amalfitana

    ➡️ Positano , un imprescindible de la Costa Amalfitana

    Junto a Amalfí, Positano es el pueblo más emblemático de la Costa Amalfitana. Se le conoce como el pueblo de las escaleras y por su nombre te imaginarás el motivo. Has acertado. Quieras o no durante su visita subirás unas cuantas escaleras ya que prácticamente está construido sobre un acantilado. De sus monumentos destacan la Iglesia de Santa María Assunta y las torres sarracenas. Respecto a las playas las más famosas son la de Fortnillo y la Grande. Lo malo que es bastante caro, de hecho es considerado uno de los pueblos más exclusivos de todo Italia.

    Si tomas como base Positano para moverte por la zona, esta excusión por la Costa Amalfitana puede interesarte.

    ruta-por-la-costa-amalfitana

    ➡️ Sorrento

    Nuestra ruta por la Costa Amalfitana acabó en Sorrento. Podéis tenerlo en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje porque debido a su tamaño tiene más servicios y mejores precios, además de ser una ciudad muy interesante para visitar y realizar excursiones por su entorno (Capri, Pompeya y Herculano). No te pierdas la Corso Italia, la calle más popular de Sorrento que está llena de tiendas y restaurantes, la Piazza Tasso, la Catedral de Sorrento, la Basílica de San Antonio de Abate, el Convento de San Francisco, la Villa Communale y por supuesto, el Vesubio que se ve imponente en el horizonte. Nos alojamos en el Hotel Il Nido Sorrento  que tiene parking gratuito y autobús directo con Sorrento , además de unas vistas espectaculares.

    Actividades interesantes en Sorrento:

    ⚠️ Planifica tu viaje por la Costa Amalfitana

    Una vez que ya conoces las mejores cosas que hacer y ver en una ruta por la Costa Amalfitana voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    La Costa Amalfitana es uno de los destinos turísticos más importantes de Italia y hay que reconocer que es caro, sobre todo en temporada alta donde los precios pueden resultar abusivos. Como consejo reserva con bastante antelación y si puedes evita los meses de verano. Ganarás tranquilidad y ahorrarás bastante dinero.

    Si al final te decides por temporada alta piénsate mucho lo de hacer la ruta en coche. Personalmente me decantaría por el transporte público ya que hay buenas conexiones entre los pueblos. Si al final decides hacerla en coche es importante madrugar. Respecto a las playas privadas te aconsejo que preguntes antes el precio por poner la toalla o alquilar una tumbona, no te lleves un disgusto después.

    ⇨ Dónde dormir en la ruta por la Costa Amalfitana en coche

    Por el temporal tuvimos que cambiar toda la planificación de la ruta por la Costa Amalfitana, pasado solamente una noche en el espectacular Hotel Scapolatiello de Cava di Tirreni y otra en el Hotel Il Nido Sorrento. Te pongo una lista con los hoteles que teníamos ojeados aunque como siempre decimos, lo mejor es buscar las ofertas en Booking y elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la Costa Amalfitana en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


    * indicates required

    Rutas en coche por Italia que pueden interesarte

    Ruta por el norte de Italia en coche
    Ruta por el sur de Italia en coche
    Ruta por la Toscana en coche
    Ruta por Sicilia en coche

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información