Feria Renacentista de Medina del Campo

Medina del Campo se pone sus mejores galas cada mes de agosto. Conmemora su época de esplendor, los siglos XV y XVI, donde sus ferias fueron las más importantes de Europa. La villa durante estos días se transforma.  Del castillo de la Mota y los principales edificios de la “Villa de las Ferias” cuelgan  pendones y  banderas. El mercado medieval se apropia de la Plaza Mayor de la Hispanidad y el casco histórico con cientos de paradas de alimentación y productos artesanales.  La ciudadanía saca a relucir sus trajes renacentistas y llena de color, música y ambiente las calles.  La feria renacentista  de Medina del Campo es uno de los eventos culturales más destacados del verano y de los que debes marcar en tu agenda para no perderte. Y tú de que bando eres ¿Imperial o comunero?

Es un buen momento para conocer esta histórica villa castellana. Durante el reinado de los Reyes Católicos, en Medina del Campo, se tomaron importantes decisiones que afectarían a los designios del futuro reino de España.  También se puede aprovechar para visitar el Museo de las Ferias. Cuenta con una colección muy interesante de objetos de la época como monedas y las cajas que utilizaban los cambistas. 

Índice

    Feria Renacentista de Medina del Campo

    La Feria Renacentista de Medina del Campo cuenta con más de 4000 figurantes que cada año, participando en las recreaciones históricas, dan vida a los ilustres personajes que pasaron por la villa durante su época de esplendor. Destaca el mercado medieval con más de 250 paradas, repartidas en el casco histórico entre el Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la Plaza Mayor y la Plaza de Segovia. Hay zonas específicas para el disfrute de los niños con animales, talleres infantiles  y juegos.

    Feria Renacentista Medina del Campo

    Dónde comer en la Feria Renacentista

    Para comer hay habilitada una zona de restauración en la Plaza Mayor. Hay variadas ofertas de pinchos y raciones, pero todas tienen algo en común, el “Pincho de la Feria”. Cada puesto tiene un Pincho de la Feria propio y  se puede degustar por 3€,  incluye también una caña. Además, algunos restaurantes de la villa ofrecen un menú tradicional de la época.

    Qué hacer en la Feria Renacentista

    No solo es el mercado. La Feria Renacentista cada año se supera y tiene un programa lleno de actividades. Algunas de las actividades más destacas son: Talleres de época, obras de teatro y visitas teatralizadas, espectáculos pirotécnicos y de vídeo mapping, tren turístico, exhibiciones de cetrería, pasacalles, conciertos de música y danzas renacentistas, desfiles y torneos de época en el Castillo de la Mota.

    Feria Renacentista

    Las recreaciones históricas son espectaculares, con todo el pueblo de Medina volcado en ellas. Las hay todos los días durante la feria. Las más llamativas son el desfile inaugural con la Corte de los Reyes Católicos, el último encuentro entre la reina Isabel y su hija Juana, y la muerte de Isabel. También hay recreaciones sobre la vida de los tercios en su campamento, de la toma y defensa de la artillería por el pueblo de Medina, desfile comunero y llegada de los capitanes comuneros y mi favorita, la encendida de antorchas y quema de Medina.

    Feria Renacentista Medina del Campo

    Puedes obtener más información sobre la Feria Renacentista en http://imperialesycomuneros.com/

    Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en la Feria Renacentista de Medina del Campo no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    Planifica tu viaje a Medina del Campo

    Para alojarse  hay muy buenas ofertas de hoteles en Medina del Campo.

    Ferias y eventos que ver en Medina del Campo

    Mención especial para las fiestas y eventos que se celebran en la villa, sobre todo la Feria Renacentista que está creciendo en número de visitantes e importancia cada año. También hay que destacar la Feria de Enoturismo.

    Gastronomía en Medina del Campo

    Por último, no te puedes ir de Medina del Campo sin disfrutar de su gastronomía. Tampoco me expando más porque también será el contenido de una futura entrada, pero no dejes de degustar el lechazo asado, sus quesos o los vinos de la Denominación Origen Rueda.


    Aquí puedes leer mi entrada sobre Medina del Campo  

    1. kagould17 dice:

      I found this post interesting, because in May 2017, we were in Lyon, France during their Renaissance Fair. Our hotel was in the Old City and this added a good bit of authenticity. Hope you are well during the current pandemic. Allan

      1. Para cuando puedas, apunta la Feria Renacentista de Medina, es una pasada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información