Risca de Valdeprados - Río Moros : Ruta de senderismo en Segovia.

Viajamos hasta el pueblo segoviano de Valdeprados para hacer la ruta a la Risca de Valdeprados en el río Moros. Es corta, bonita y fácil, ideal para hacer y disfrutar en familia. En las siguientes líneas os contamos más sobre una de nuestras rutas de senderismo favoritas en la provincia de Segovia.

Índice

    ✍ La Risca de Valdeprados

    Seguramente os estaréis preguntado qué es la Risca de Valdeprados. Pues bien, básicamente se trata de un cañón de 40 metros de altura y más de 300 metros de longitud que las aguas del río Moros han ido moldeado sobre la roca gneis durante miles de años y que se formó por una falla geológica que hace 12 millones de años fracturó las rocas. Las mejores vistas se obtienen desde el Mirador de la Risca que hay al final de la ruta y que durante los meses de lluvias permite oír la fuerza del agua recorriendo las estrechas paredes del cañón, con tramos que apenas superan los tres metros de anchura. La Risca de Valdeprados está considerada como lugar de Interés Geológico y forma parte del Patrimonio Geológico Español. Además por su interés biológico está protegido por la Red Natura 2000 y está declarada ZONA ZEPA dentro de los Valles del Voltoya y del Zorita. Durante todo el recorrido hay paneles informativos muy didácticos que explican como se formó la Risca de Valdeprados.

    Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

    ✍ Ruta a la Risca de Valdeprados - Río Moros en Segovia.

    La ruta de senderismo a la Risca de Valdeprados es una de las más sencillas de la provincia de Segovia. Es corta, no llega a los tres kilómetros de longitud y sin apenas desnivel, aproximadamente 50 metros que se salvan sin ninguna dificultad por unas escaleras. Se completa en una hora y tiene su principio y final en el pueblo de Valdeprados que por cierto, está a menos de 20 minutos en coche de la ciudad de Segovia. Aunque es corta es recomendable llevar agua porque no hay ninguna fuente durante el recorrido. Siempre solemos aconsejar en las rutas llevar buen calzado y bastones de senderismo aunque en esta ocasión la verdad que no son imprescindibles, con cualquier deportivas se puede hacer sin ningún problema.

    risca-de-valdeprados

    Características resumidas de la ruta a la Risca de Valdeprados

    • Tipo de ruta: Circular o lineal
    • Nivel de dificultad: Fácil.
    • Duración: 1 horas.
    • Distancia acumulada: 2,7 kilómetros.
    • Desnivel: 45 m.
    • Señalización: Buena.
    • Época recomendada: Primavera.

    🔴 Primer tramo: Vadeprados - Puente de los Cinco Ojos

    La ruta comienza en el pueblo de Valdeprados, concretamente en un cartel informativo que hay en el Camino de Las Minas. No tiene perdida alguna. Nosotros hicimos la ruta un día de diario y no tuvimos ningún problema para dejar el coche allí. Al ser circular se puede hacer por dos senderos diferentes. La primera opción es continuar por el Camino de las Minas que transcurre junto al arroyo del Quejigar y protegido del sol por la vegetación de ribera, y la segunda posibilidad es ir por el Camino del Espinar. Lo ideal es ir por uno y volver por el otro. Nosotros elegimos para ir el camino de la izquierda, el del Espinar, ya que en verano, con el calor, la vuelta se haría más agradable por la sombra de los árboles que hay junto al arroyo para protegernos del sol. Nos llamó la atención que a pesar de las horas y ser entre semana había bastante gente paseando por la zona. Del Camino del Espinar se recorren unos 700 metros hasta que vuelve a juntarse con el Camino de Las Minas. La verdad que esta parte de la ruta no tiene demasiado interés ya que el camino transcurre entre una finca con ganado a la derecha y campos de cultivo a la izquierda.

    puente-de-cinco-ojos-valdeprados

    🔴 Segundo tramo: Puente de los Cinco Ojos - Mirador de la Risca

    Llegados al puente de los Cinco Ojos hay que buscar un torno de hierro que se encuentra a su derecha, ya que por allí transcurre la senda que lleva hasta la Risca de Valdeprados. Ojo, no hay que cruzar el puente ya que por él se regresará a la vuelta desde el mirador. En este tramo que va junto al río Moros había alguna zarza pero por lo demás era muy fresco y agradable. Hay que continuar por el estrecho sendero hasta llegar al Puente de los Enamorados pero sin cruzarlo, ya que antes, a mano derecha, sale una escalera de piedra por la que hay que subir para llegar a la parte alta del cañón y, unos pocos metros después, al mirador. La subida no tiene ninguna dificultad y hay un par de bancos para sentarse a descansar si fuera necesario y al mismo tiempo permiten disfrutar de unas bonitas vistas. Superado el repecho ya se aprecia el espectacular cañón ( es una de las mejores zonas para sacar fotografías de toda la ruta ) y unos metros más adelante el mirador.

    risca-de-valdeprados

    En el Mirador de la Risca, que tiene una capacidad para 10 personas, hay que tener precaución y no salirse de los límites establecidos, una caída puede resultar fatal. Si no tienes vértigo y miras hacia abajo verás a 40 metros el río Moros zigzagueando a lo largo de los 400 metros de longitud que tiene el cañón, y si miras hacia arriba, con un poco de suerte, podrás disfrutar del vuelo de algún buitre leonado.

    ruta-a-la-risca-de-valdeprados

    🔴 Tercer tramo: Mirador de la Risca - Valdefrancos

    Desde el mirador solo queda desandar lo andado hasta las escaleras, bajarlas y esta vez sí, cruzar el Puente de los Enamorados o lo que queda de él, ya que el original, construido en la edad media, fue arrasado durante una crecida del río en el siglo XIX y solo se conservan los pilares de los extremos. También hay que saber que hasta el Puente de los Enamorados la ruta es accesible para personas con movilidad reducida, por lo que tienen un agradable paseo. La ruta continúa junto al río hasta llegar al Puente de los Cinco Ojos y enlazar con el Camino de La Mina para regresar a Valdeprados. El pueblo la verdad es que no tiene mucho para ver, pero si que merece la pena dar un paseo por sus calles y acercarse hasta la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Valdeprados, y al Torreón de los Condes de Puñonrostro para conocer su exterior (es propiedad privada y no se puede visitar el interior).

    puente-de-cinco-ojos-valdeprados

    Leyenda del Puente de los Enamorados: cuenta que dos jóvenes , Rodrigo de Valdeprados de familia noble y Guiomar, hija de un hidalgo, del pueblo vecino de Vegas de Matute, tenían un amor imposible y siempre quedaban a escondidas en el puente. Al enterarse de que Rodrigo iba a marcharse de Valdeprados para casarse con una joven noble volvieron a quedar en el puente para despedirse y allí fue la última vez que se vio a los dos jóvenes, abrazados y llorando desconsolados.

    Planifica tu viaje.

    ➡️ El pueblo de Valdeprados se encuentra a menos de 25 km en coche de la ciudad de Segovia. Para llegar se puede tomar como referencia la N-110 para posteriormente tomar el desvío por la carretera SG-V-7231.

    ➡️ La ruta a la Risca de Valdeprados se hace en un par de horas, por lo que el resto del día se puede aprovechar para conocer algunas de las joyas cercanas de la provincia de Segovia como Villacastín, el Palacio Real de Riofrío, los Pinares de Valsaín o la Granja de San Ildefonso.

    ➡️ Para dormir una buena opción es alojarse en la misma ciudad de Segovia. Nuestro hotel favorito es el Eurostars Plaza Acueducto.  De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Segovia en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

    ➡️ Si tenéis varios días para recorrer la provincia os dejamos por si os sirve de inspiración nuestra ruta en coche por Segovia y nuestras rutas favoritas de senderismo en Segovia.

    Rebajas
    Segovia (GUIARAMA COMPACT - España)
    • Sanz Martín, Ignacio (Author)

    Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta de senderismo a la Risca del río Moros no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información