Turégano. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Segovia

La Villa de Turégano, por la que han pasado ilustres personajes como la Reina Doña Urraca, los Reyes Pedro I, Juan I, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V, es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Segovia. Ubicada en lo alto de un cerro a 935 metros de altura, sobre un antiguo castro arévaco, y con aproximadamente 1.000 habitantes, la que fue siglos atrás una importante "villa episcopal" es en la actualidad uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Segovia. En las siguientes líneas os contamos los lugares más emblemáticos que ver en Turégano y en su entorno.

Índice

    ✍ Qué ver en Turégano

    Aunque es conocido por su impresionante castillo hay muchos más lugares que ver en Turégano. Están muy cerca los unos de los otros, perfecto para dejar el coche en su preciosa Plaza de España y recorrer los rincones de la villa dando un agradable paseo por sus calles. La primera parada que recomiendo es en la oficina de turismo. Se ubica en la misma Plaza de España, en una ventana que hay junto a la puerta del ayuntamiento. Permanece abierta de miércoles a domingo desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas. Para ponerse en contacto y concertar alguna visita guiada está disponible el teléfono 670 638 970.

    villa-de-turegano

    ⭐ Plaza de España

    El mejor lugar para iniciar la ruta por Turégano es la Plaza España. Además de ubicase en ella la oficina de turismo se puede aparcar con facilidad, aunque personalmente considero que si no permitieran aparcar en la plaza tendría mucho más encanto de lo que tiene, porque es una de las más bonitas de Castilla y León. Situada a los pies del castillo, la plaza, conocida como la de los "cien postes", es el corazón de la villa y donde se celebran todos los actos culturales, ferias y mercados. Bajo sus soportales hay tiendas en las que se pueden comprar productos de la zona y varios restaurantes para disfrutar de la estupenda gastronomía segoviana o simplemente tomar algo mientras descansas una vez terminada la ruta por Turégano.

    plaza-mayor-turegano

    ⭐ Iglesia de Santiago

    A unos pocos metros de la Plaza de España se encuentra la Iglesia de Santiago, una de las construcciones más interesantes que ver en Turégano. Es un templo románico del siglo XII del que destaca su ábside y el retablo de piedra que permaneció oculto detrás de uno barroco hasta el siglo XX. En su exterior no te pierdas, junto a la puerta de acceso, la imagen de Santiago Matamoros y su gran torre. Es el principal templo religioso de Turégano y el único que se conserva de los cuatro que llegó a tener la villa. Está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

    Horario de visitas a la Iglesia de Santiago

    • De miércoles a sábado de 13:30 a 14:00 horas.
    • Media hora antes de cada misa.
    iglesia-de-santiago

    ⭐ Casa Palacio de Miñano

    Detrás de la Iglesia de Santiago se ubica, en la Calle Real, otro de los edificios históricos más importantes que ver en Turégano, la Casa Palacio de Miñano. Es del siglo XVI y aunque no se puede visitar su interior al ser propiedad de un particular, cuenta con un precioso patio porticado, merece la pena observar su fachada.

    casa-palacio-de-miñano

    ⭐ Pilones de Turégano.

    En la Villa de Turégano hay cuatro pilones con los que antiguamente se abastecía de agua a la población y al ganado. De ellos el más bonito y el primero que se construyó es el que se ubica en la Plaza de Santiago. Data de la época del Rey Carlos III y tiene un relieve en su frontal que explica su construcción.

    que-ver-en-turegano

    ⭐ Palacio Episcopal

    De vuelta hacia la Plaza de España hay que prestar atención para no perderse la fachada del Palacio Episcopal de Turégano, que se encuentra enfrente del ábside de la Iglesia de Santiago. Se construyó en el siglo XVII por orden del prelado D. Manuel Murillo para que fuera residencia de los obispos durante sus estancias en la villa. Actualmente es propiedad privada y no se puede visitar.

    palacio-episcopal-turegano

    ⭐ Castillo de Turégano

    Hay que cruzar la Plaza Mayor para llegar hasta el lugar más emblemático que ver en Turégano, el castillo. Está ubicado en lo alto de un cerro que domina la villa, justo en mismo lugar donde hubo un antiguo castro romano del que aún se conservan restos. La construcción actual es del siglo XV y lo más destacado es la Torre del Homenaje. Tiene una planta cuadrada y dos estructuras defensivas de torres circulares, La iglesia románica que hay en el interior es anterior al castillo, siglo XIII. Entre sus muros permanecieron presos, ya que fue prisión del estado, personajes importantes como Antonio Pérez, ministro de Felipe II y el hijo del Duque de Osuna.

    Horarios y precio del Castillo de Turégano

    • El precio de la entrada al castillo de Turégano es de  2€, siendo gratuita los miércoles.
    • Por las mañanas permanece abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas.
    • Por las tardes varía en función de la época del año, siendo lo habitual de 16:00 a 18:00 horas, pero lo mejor es consultar con antelación.

    Nota: desde el 5 de enero de 2021 va a permanecer cerrado hasta que finalicen las obras de adecuación y mejora de los accesos del recinto.

    castillo-de-turegano

    ⭐ Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

    A poco más de medio kilómetro de la Plaza de España, en dirección Torreiglesias, se encuentra el último de los monumentos que ver en nuestra ruta a pie por Turégano, la Ermita de Nuestra Señora y de los Remedios y el Vía Crucis del Humilladero que cuenta con un total de 14 cruces de piedra. Otra opción es acercarse ya en el coche y desde allí poner rumbo al Museo Forestal.

    ⭐ Museo Forestal

    A unos tres kilómetros de la Plaza Mayor de Turégano, en la antigua Casa del Ingeniero, se ubica el Museo Forestal. Es una visita muy interesante para conocer como se ganaba la gente la vida en los pinares y aprovechaban recursos como la resina o el codiciado piñón. La entrada cuesta 1€ por persona y es posible concertar visitas guiadas.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Turégano

    Con dedicar un par de horas a recorrer la Villa de Turégano es suficiente, por lo que el resto de la jornada se puede aprovechar para visitar algunas de las joyas con las que cuenta su entorno. Te recomiendo que tengas muy en cuenta las siguientes rutas:

    🔹 Una bonita ruta de senderismo de 8 kilómetros por el Valle del Pirón. Con inicio y fin en Peñarrubias del Pirón.

    🔹 Una ruta por los Castillos de Segovia visitando entre otros el de Coca, el Alcázar de Segovia, el de Pedraza, el de Cuéllar y el de Fuentidueña.

    🔹 Una ruta por los pueblos más bonitos de Segovia, entre los que se encuentra la Villa de Turégano, visitando Coca, Maderuelo, Ayllón, Pedraza, Sepúlveda, Riaza y Cuéllar.

    🔹 La Presa del antiguo Molino de Mesa, es un bonito paraje natural que se encuentra a unos 10 kilómetros de Turégano por la carretera CL-603.

    rio-cega-turegano

    ⚠️ Planifica tu viaje a Turégano

    Ahora que ya conoces los lugares imprescindibles que ver en Turégano te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar la visita. Lo primero que siempre recomiendo, sobre todo si se va a hacer alguna ruta de senderismo, es llevar un seguro de viaje. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganas es enorme. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    ⇨ Cómo llegar

    Turégano es un destino perfecto para una escapada de turismo interior porque se encuentra muy cerca de ciudades como:

    • Madrid: En coche se tarda una hora y medía en salvar los 124 kilómetros que hay por la A-6 y la AP-61.
    • Burgos: hay 160 kilómetros por la A-1 y la CL-603, que se completan en menos de dos horas.
    • Valladolid: se tarda una hora por la carretera A-601.
    • Y no podía faltar Segovia, la capital de la provincia, que se encuentra a menos de media hora en coche por la CL-603.

    ⇨ Dónde dormir y comer en Turégano

    Siempre hemos ido de paso por lo que no podemos recomendar ningún alojamiento concreto en Turégano. Lo mejor es que eches un vistazo a las ofertas de Booking para encontrar el más afín a tus gustos. Los que si conocemos por el entorno de Turégano son:

    Respecto a la comida nos pasa algo parecido, no podemos aconsejar ningún restaurante de Turégano. Eso sí, Segovia es tierra de asados en horno de leña así que no dejes pasar la oportunidad de degustar su afamado cochinillo o los judiones de La Granja.


    Si tienes cualquier consulta sobre Turégano no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    Puede interesarte: Ruta por Segovia en coche.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir