El Roblón de Estalaya - Ruta en la Montaña Palentina

De todas las rutas de senderismo que hicimos durante nuestra escapada por la Montaña Palentina una de las más fáciles y agradables fue la senda que lleva al impresionante Roblón de Estalaya. Es uno de los árboles más fabulosos que hay en la península ibérica y está incluido en el catálogo de árboles singulares de Castilla y León. En las siguientes líneas os contamos más sobre como hacer esta sencilla ruta que es perfecta para hacer en familia y pasar una estupenda jornada disfrutando de la naturaleza en la provincia de Palencia.

Índice

    ✍ Ruta de senderismo al Roblón de Estalaya (PRC-P 4)

    La Senda del Roblón (PRC-P04) es una ruta circular de 4,5 kilómetros que no presenta mayor dificultad que superar un tramo con unos metros de fuerte desnivel, pero sin ser nada del otro mundo. No tiene pérdida alguna ya que está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas. Al ser tan corta se puede completar en una hora pero conviene hacerla con calma y disfrutar tranquilamente del Roblón de Estalaya y de las vistas del Embalse de la Requejada.

    Características resumidas de la ruta

    • Tipo de ruta: Circular
    • Nivel de dificultad: Fácil
    • Duración: Una hora y media, parando a disfrutar del paisaje y tomar fotografías.
    • Distancia acumulada: 4,5 kilómetros
    • Desnivel: 175 metros
    • Señalización: Buena con marcas blancas y amarillas - PR-P04
    • Época recomendada: Todo el año

    ➡️ Primer tramo: Aparcamiento - El Roblón de Estalaya

    El aparcamiento se encuentra junto a la Carretera PP-2173. Para llegar hasta él se puede tomar como referencia el puente sobre el embalse de la Requejada, tras pasar Vañes, en la Carretera CL-627 dirección Potes. Nada más cruzar el puente hay que tomar el desvío hacia la derecha dirección al pequeño pueblo de Estalaya.

    embalse de la requejada

    Desde el aparcamiento comienza la ruta que está perfectamente señalizada durante todo el recorrido con marcas blancas y amarillas. Antes de comenzar a caminar, como siempre recomendamos, conviene echar un vistazo al panel informativo del sendero para saber lo que nos vamos a ir encontrando por el camino.

    senda del roblón

    Una vez que hemos iniciado la marcha lo primero es salvar por un puente las aguas del arroyo Castillería para después continuar por un camino, en una subida constante, hasta adentrarnos en un denso bosque de hayas y robles (Monte de Estalaya en el Cerro de San Cristóbal) en el que se ubica el Roblón de Estalaya. Es un tramo cómodo a excepción de los últimos metros antes de llegar al Roblón de Estalaya que es donde se concentra el mayor desnivel de la ruta. Nosotros la verdad que agradecimos bastante llevar los bastones de senderismo.

    Cuando ya llegas y justo tienes ante tí el Roblón de Estalaya ocurre la magia. Un imponente roble albar (Quercus petraea) que supera los 17 metros de altura y tiene un perímetro de casi 11 metros en su base. Está protegido por una valla y hay una pasarela de madera que permite rodearlo. Al Roblón de Estalaya también se le conoce como el "Abuelo" aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre su edad, tan solo en que tiene más de 500 años. Algunos incluso dicen que tiene más de 1.000 años. Tenga la edad que tenga es el árbol más longevo de la Montaña Palentina y uno de los más antiguos de la península Ibérica, todo ello habiendo sobrevivido a dos rayos y a un par de incendios que asolaron la zona.

    roblon de estalaya

    ➡️ Segundo tramo:  Vuelta al aparcamiento por el Embalse de la Requejada

    Tras disfrutar con calma de semejante ejemplar y conectar espiritualmente con él, hay que desandar lo andado para continuar la ruta circular que nos lleva de nuevo al aparcamiento. Se podría volver directamente por el mismo camino pero es más aconsejable hacer la ruta circular por las bonitas vistas que hay del Embalse de la Requejada con las cumbres de la Montaña Palentina en el horizonte. La senda transcurre paralela al embalse hasta enlazar de nuevo, casi al final, con el mismo camino por el que ascendimos desde el aparcamiento para llegar hasta el Roblón de Estalaya.

    montaña palentina embalses

    ➡️  Recomendaciones para hacer la Senda a el Roblón de Estalaya

    • El aparcamiento no es demasiado amplio así que los fines de semana y días festivos conviene madrugar para no quedarse sin sitio. De todos modos muchas personas utilizan el pueblo de Estalaya como base de operaciones para moverse por el entorno e inician la ruta desde allí, es una opción a tener en cuenta.
    • Conviene saber que es una zona donde habita el oso pardo, aunque no suelen dejarse ver.
    • Es un especie única y tiene un valor incalculable. Es muy importante ser respetuoso con el Roblón de Estalaya.
    • Se trata de una ruta sencilla pero no por ello os olvidéis de llevar calzado adecuado y ropa cómoda.
    • En invierno el sendero puede estar nevado y se puede necesitar para hacer la ruta material específico como raquetas.
    • Os dejamos un croquis de la ruta al Roblón de Estalaya sacado del folleto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
    mapa ruta roblón de estalaya

    ⚠️ Planifica tu viaje a la Montaña Palentina

    Tras nuestra experiencia haciendo la ruta al Roblón de Estalaya os damos algunos consejos que pueden ayudaros a planificar vuestra escapada. Siempre que se vaya a practicar senderismo recomendamos contratar un seguro de viaje. Nosotros utilizamos Iati Seguros   y nunca hemos tenido ningún problema además de contar con la mejor relación calidad / precio.  Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

    Iati seguros

    ⇨ Dónde dormir

    Durante nuestro viaje por la Montaña Palentina utilizamos Cervera de Pisuerga como base de operaciones, alojándonos en el Parador de Cervera que tiene muy buen precio para ser un parador y también en el Hotel Océano Verde en Estalaya. Este último es ideal para hacer la ruta y sobre todo para desconectar. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.

    ⇨ Qué ver y hacer por la Montaña Palentina

    La Montaña Palentina tiene mucho que ofrecer y es perfecta para una escapada de 3 o 4 días. Os dejamos esta publicación sobre nuestro viaje a la Montaña Palentina y este vídeo con nuestros 10 lugares favoritos. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro canal de YouTube.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta de senderismo a el Roblón de Estalaya, o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información