Saltar al contenido

Madrigal de las Altas Torres: Qué ver en el pueblo donde nació Isabel la Católica.

Cada fin de semana durante mi etapa universitaria pasaba por Madrigal de las Altas Torres. Siempre me fijaba en sus murallas y en las ruinas del convento de extramuros, situado a las afueras de Madrigal, pero nunca me detuve a visitar la villa. Cuenta con una gran historia y un patrimonio que merece la pena conocer. Entre los acontecimientos más importantes que sucedieron en Madrigal destacan la boda de Juan II de Castilla con Isabel de Portugal, el nacimiento de la reina Isabel la Católica y la celebración de las primeras cortes de Castilla durante su reinado en el año 1474. Acompáñame a descubrir los tesoros que ver en Madrigal de las Altas Torres, una interesante villa medieval en la provincia de Ávila.

✍ Qué ver en Madrigal de las Altas Torres

Como siempre digo, la mejor forma de empezar la visita a una ciudad es desde la oficina de turismo. Es aconsejable pedir un mapa de la villa, ya que en él aparecen marcados los principales lugares de interés que ver en Madrigal de las Altas Torres, y solicitar información sobre los horarios de los monumentos, porque en función de la época del año pueden sufrir alguna modificación. Tras mi visita a Madrigal te propongo un itinerario por la villa para aprovechar el día lo máximo posible en función de los horarios de apertura de sus monumentos. La ruta empezaría a las 10 de la mañana en la oficina de turismo.

Madrigal-de-las-Altas-Torres

⭐ Real Hospital de la Purísima Concepción

Ubicado en la Plaza del Cristo es el edificio que alberga en su interior la oficina de turismo. El Real Hospital de la Purísima Concepción se construyó en el año 1443 por orden de Doña María de Aragón, primera esposa del rey Juan II. Tenía la función de dar cobijo a pobres y enfermos desamparados y estuvo dando servicio hasta principios del S.XIX. Del exterior del edificio, de arquitectura mudéjar, destacan las columnas de granito de su fachada, a doble altura, con los escudos reales adosados a las mismas.

Madrigal-que-ver

Del interior del Real Hospital lo que más me llamó la atención fue su patio. A parte de la oficina de turismo en su interior se encuentra el Museo Vasco de Quiroga, el centro de interpretación de la naturaleza y una capilla con la imagen del Santísimo Cristo de las Injurias. Vasco de Quiroga, más conocido como Tato Vasco por los indígenas, nació en Madrigal de las Altas Torres en el año 1470 y se convirtió en el primer obispo de Michoacán (México). Fue un firme defensor de los derechos de los indios y una figura muy querida por los mexicanos. El museo, muy interesante, cuenta con más de 200 piezas traídas desde México. También hay una sala que muestra una réplica de como hubiera podido ser el mobiliario de la alcoba de la Reina Isabel la Católica.

Isabel-la-Católica-Madrigal-habitacion

⭐ Palacio de Juan II (Convento de las Madres Agustinas)

La siguiente visita es al antiguo Palacio de Juan II, actual convento de las Madres Agustinas. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrigal de las Altas Torres. Juan II de Castilla estableció la corte real en el palacio en el año 1424 y permaneció allí hasta que la reina Isabel la trasladó en el año 1497. El palacio actuó como residencia real hasta que Carlos I lo donó a las madres agustinas. La visita guiada comienza a las 11:30 horas de la mañana por lo que si acabas antes del Real Hospital puedes dar un paseo por los alrededores del palacio y las murallas de la villa.

Del actual convento solo se pueden visitar 4 estancias. La alcoba real donde nació la reina Isabel la Católica (aunque se encuentra vacía), la sala capitular, el comedor y el panteón que alberga entre otros los sepulcros de doña Isabel de Barcelós, abuela de Isabel la Católica, de la hija de Fernando el Católico María de Aragón o de la infanta Juana, hija de Carlos I. Lo más impresionante es el artesonado que hay en el techo que comunica las dos plantas del claustro con unas escaleras, es espectacular. Durante la visita solo está permitido hacer fotos en el claustro.

Palacio-de-Juan-II-Madrigal

⭐ Convento de los Agustinos de Madrigal (extramuros)

La visita al Palacio de Juan II dura aproximadamente 45 minutos por lo que antes de visitar la Iglesia de San Nicolás de Barí da tiempo de sobra a coger el coche y acercarse hasta el Convento de Extramuros, en las afueras de Madrigal de las Altas Torres. Solo podemos ver los restos del grandioso edificio, que tenía una planta cuadrada de 50.000 metros cuadrados y una fachada de más de 200 metros, e imaginar como sería siglos atrás. Bajo los muros de este convento murió el celebre Fray Luis de León. Del interior destaca su claustro, que tuve la suerte de encontrarlo abierto al haber unos operarios trabajando en su restauración. Si viajas a Madrigal en verano quizás puedas asistir a alguna de las representaciones teatrales que realizan por la noche en el claustro del convento de extramuros.

Convento-de-Extramuros

⭐ Iglesia de San Nicolás de Bari

Desde el Convento de Extramuros hay que poner rumbo hasta el centro de Madrigal de las Altas Torres para estar a las 13:15 en la iglesia de San Nicolás de Bari, el templo más importante de la villa y del que destaca su enorme torre de 65 metros de altura. Es una construcción románica mudéjar que conserva rasgos arquitectónicos de los sucesivos periodos artísticos por los que fue pasando la iglesia. El tesoro sin ninguna duda es su techo, con un artesonado de madera que se extiende por la nave central del templo. Destaca también el coro, que ganó el premio Europa Nostra 2008 por la fabulosa restauración que hicieron en él, y la pila donde se bautizó la reina Isabel. Si visitas Madrigal en los meses de diciembre y enero además podrás disfrutar de un belén navideño que cuida hasta el mínimo detalle.

Iglesia-de-San-Nicolás-de-Bari

⭐Murallas y puertas de Madrigal

La visita a la iglesia de San Nicolás finaliza sobre las dos de la tarde y como seguramente, después de una intensa mañana descubriendo los tesoros que ver en Madrigal de las Altas Torres, te habrá entrado hambre, es un buen momento para disfrutar de la gastronomía de la villa. Yo me acerqué hasta Casa Lucio y de camino recorrí parte de las murallas, saliendo por la impresionante puerta de Cantalapiedra hacia el restaurante. Las murallas rodeaban toda la villa, defendiendo una superficie cercana a las 39 ha, y tenía 4 puertas, una por cada punto cardinal de la villa y que tomó el nombre de la localidad a la que apuntaba (Puerta de Cantalapiedra, de Medina, de Arévalo y de Peñaranda). Los restos visibles, de las 100 torres que llegó a tener en sus murallas, son hoy en día un buen ejemplo de la arquitectura militar medieval mudéjar.

Puertas-de-Madrigal

⭐ Bodega de los Frailes

Después de comer la visita por Madrigal continuó con la Bodega de los Frailes. Los frailes del Convento de Extramuros poseían grandes extensiones de majuelos y como las bodegas del convento se quedaron pequeñas decidieron construir una nueva en el la parte alta del pueblo, utilizando una bodega ya existente en el año 1732. La visita guiada a la bodega es muy interesante y termina con una cata del vino Ysabel de Madrigal, elaborado por el ayuntamiento para retomar la tradición vinícola de la villa y perteneciente a la DO Rueda. Madrigal de las Altas Torres producía un vino muy afamado en toda la península. Hay documentos históricos que hablan de él desde el año 1374. Lo que hoy conocemos como verdejo se denominaba entonces como «la cepa de Madrigal«. Es importante recordar que para concertar la visita a la Bodega de los Frailes hay que ponerse en contacto con antelación con la oficina de turismo.

Bodega-de-los-Monjes-Madrigal

⭐ Más lugares que ver en Madrigal de las Altas Torres

Sobre las 5 de la tarde acabará la visita a la Bodega de los Frailes pero todavía puedes alargar el día para conocer otros lugares de interés como la Iglesia de Santa María del Castillo, que se encontraba en proceso de restauración durante mi visita, el arco de piedra de la casa perteneciente a Nicolás de Soto, médico de la casa real, y la fachada del edificio de la antigua sinagoga judía, aunque poco quede ya de ella.

Iglesia-de-Santa-María-del-Castillo

⭐ Ruta para la observación de aves

Madrigal de las Altas Torres es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la observación de aves. La comarca de la Moraña, en la que se ubica Madrigal, es una llanura donde predominan los campos de cereal acompañados por algunas islas de bosques de pinos y pequeñas lagunas estacionales. Está declarada como zona ZEPA y tiene un gran interés ornitológico, siendo una de las zonas más importantes de Castilla y León de aves esteparias. La ruta sale de la oficina de turismo de Madrigal y pasa por el Convento de Extramuros, donde hay una colonia importante de cernícalos primilla, por Villar de Matacabras y el Lavajo Salado hasta llegar el pueblo de Rasueros. Se podría continuar la ruta desde Rasueros hasta Cantalapiedra para volver después de nuevo a Madrigal. Entre las especies más representativas que se pueden encontrar están el Milano Real, el Cernícalo Vulgar, la Avutarda, el Búho Chico o la Alondra Común, todas ellas residentes. Y en función de la la época del año se pueden avistar el Milano Negro, Aguililla Calzada, la Grulla Común o el Chorlitejo Grande.

⌚ Horarios y precios de los monumentos que visitar en Madrigal de las Altas Torres

En la página web de turismo de Madrigal de las Altas puedes encontrar los precios y horarios de los monumentos del municipio en un archivo PDF que puedes descargar desde aquí. De todos modos siempre es recomendable acercarse hasta la oficina de turismo por si ha habido alguna modificación o llamar por teléfono antes de la visita. La oficina de turismo de Madrigal se encuentra en la Plaza del Cristo, en el interior del Real Hospital. Puedes ponerte en contacto en el número de teléfono 920320699 o escribiendo al correo electrónico madrigalturismo@gmail.com.

Convento de las Madres Agustinas – Palacio Don Juán II

Se puede visitar por las mañanas de martes a sábado a las 11:30 horas y los domingos a las 11:45 horas. Por las tardes de martes a domingo a las 16:00 y 17:00 horas. Los lunes permanece cerrado. El precio es de 4€ la entrada individual, 3€ para grupos y 2€ para los niños.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Está abierta al público para visitas guiadas de martes a sábado a las 12:15 y 13:15 horas, y los domingos de 11:30 a 12:00 horas y de 12:45 a 15:15 horas. Por las tardes de martes a domingo a las 18:30. Los lunes no hay visitas guiadas a la iglesia. El precio es de 2€ por persona. Los domingos en horario de mañana la visita es gratuita.

Real Hospital de la Purísima Concepción

Por la mañana abre de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y por la tarde de martes a sábado de 16:00 a 19:00 horas. Domingo por la tarde y lunes permanece cerrado. El precio es de 1€ por persona.

Bodega de los Frailes

Para concertar la visita hay que ponerse antes en contacto con la oficina de turismo. El precio de la visita es de 2€ para los adultos, los niños entran gratis.

⚠️ Planifica tu viaje a Madrigal de las Altas Torres

Algunos consejos e información que pueden ayudarte para tu visita a Madrigal de las Altas Torres.

⇨ Cuándo visitar Madrigal

Cualquier época del año es buena para visitar Madrigal pero si debo recomendarte una, es sin duda el primer fin de semana de agosto ya que celebran sus jornadas medievales. Podrás disfrutar de interesantes recreaciones históricas como la boda de Juan II de Castilla con Isabel de Portugal del año 1447, el nacimiento de la Infanta Isabel (1451) o las Cortes de Madrigal del año 1476. Además hay un animado mercado medieval por las calles de la villa.

⇨ Cómo llegar

Madrigal de las Altas Torres se encuentra a 20 minutos en coche de los municipios de Medina del Campo (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Arévalo (Ávila). Para llegar desde los dos primeros hay que tomar la CL- 610 y desde Arévalo la carretera CL-605. La forma más sencilla para llegar es en coche pero es posible hacerlo con los autobuses de Avanzabus de la línea Madrid – Salamanca.

⇨Dónde dormir

Si tienes pensado alojarte en Madrigal tienes una opción de lujo en la Posada Isabel de Castilla o una posibilidad más económica en la Casona de Madrigal. Otra alternativa es pasar la noche en localidades cercanas como Medina del Campo.

⇨ Dónde comer en Madrigal de las Altas Torres

Es interesante aprovechar la visita a Madrigal de las Altas Torres para disfrutar de la gastronomía local. Yo comí en Casa Lucio un menú del día de 12€ pero también hay otras opciones como el Bar el Vivo o el restaurante los Ángeles. A parte de comer no olvides probar algunos de sus dulces típicos como la empanada de arrope y dulce de calabaza, los bollos de aceite y las rosquillas.


Esta publicación relacionada con Madrigal y la reina Isabel puede interesarte: Qué ver en Medina del Campo.

Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Madrigal de las Altas Torres no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.599 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: