Saltar al contenido

Monasterios de Meteora

El sexto día de la ruta en coche por Grecia pude cumplir dos sueños de mi infancia. El primero la visita a los Monasterios de Meteora y el segundo, la búsqueda del paso de las Termópilas.  Fue un día espectacular desde el comienzo, con la vista de los enormes colosos de piedra sobre los que cuelgan los monasterios desde la terraza del Hotel Kosta Famissi donde pasé la noche. Después realicé la ruta por los Monasterios de Meteora y ya de vuelta hacia Atenas, paré en busca del paso de las Termópilas.  ¿Lo encontraría? ¿Sabes lo que hay qué ver en Meteora? Acompáñame en mi aventura para visitar uno de los lugares más impresionantes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989.

✍ Mapa de Meteora con los monasterios y miradores

En el mapa de Meteora están señalados los 6 monasterios que se pueden visitar, además de los mejores miradores para disfrutar de una espectaculares vistas y el Hotel Kosta Famissi, que te recomiendo si vas a hacer noche en Kalambaka. Sobre todo en temporada alta, conviene ir a los miradores a primera y última hora del día, porque suele haber bastante gente en ellos.

✍ Meteora

Elevándose hacia el cielo sobre la ciudad griega de Kalambaka, en la región de Tesalia, se encuentran las enormes moles de roca, formadas hace 30 millones de años y que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, que albergan en sus crestas los Monasterios de Meteora (Μετέωρα Μοναστήρια). Meteora se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Grecia y con razón, son paisajes que te transportan a otro planeta y que han utilizado muchos viajeros, y escritores, como inspiración y búsqueda de la paz interior.

Un poco de historia de los Monasterios de Meteora

Desde la prehistoria las cuevas de la región fueron utilizadas como refugio y antes de que se establecieran las primeras comunidades de monjes en los monasterios, que no hay una fecha clara de cuando ocurrió, ya había ermitaños viviendo en las grutas y cuevas de la rocas de Meteora . Con la desintegración del Imperio Bizantino las comunidades de monjes estaban buscando nuevos lugares seguros y los monjes Mosè, Gregory y Athanasios quedaron seducidos por los paisajes que encontraron en la zona y decidieron asentarse y fundar los primeros monasterios.

Ante el peligro inminente del Imperio Otomano en el SXIV, que avanzaba imparable por la región, fueron llegando cada vez más monjes, sobre todo del Monte Athos, y necesitaron construir los monasterios en lugares más inaccesibles para evitar su conquista y saqueo, por eso las crestas de las rocas eran perfectas para sus objetivos, además de que los situaba más cerca de Dios. Fue su época de mayor expansión, donde llegaron a alcanzar la cifra de 24 monasterios activos. Uno de los primeros en fundarse, y el más importante, fue el Gran Meteoro, o Monasterio de la Transfiguración. En la época de la ocupación turca de Grecia los monjes vivían en relativa tranquilidad, y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando sufrieron importantes daños, hasta casi desaparecer en su totalidad, por parte del ejercito nazi al estar la resistencia griega oculta en la zona. En el año de 1.988 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cómo era la vida de los monjes en los monasterios

Vivían como ermitaños, saliendo solamente los domingos para ir a misa. Al principio recibían alimentos de la caridad de los habitantes de poblaciones cercanas como Kalambaka, y más tarde, cultivaron sus propias tierras para no depender de la solidaridad de los cristianos. Los accesos al monasterio no eran fáciles, de hecho, muchos perdieron la vida porque las escaleras de cuerda gruesa no eran muy seguras. Los monjes las retiraban una vez llegaban al monasterio para que nadie más pudiera acceder. La comida se subía por un sistema de poleas. Esta infraestructura permaneció hasta el bien entrado el S.XX, cuando se empezaron a construir montacargas para subir los bienes materiales y escaleras que facilitaban el acceso al monasterio, las mismas escaleras por las que hoy suben los miles de turistas que visitan Meteora cada año.

Monasterios-de-Meteora

➡️ Qué ver en Meteora , precios y horarios de los monasterios

De los 24 monasterios que llegó a tener activos, tan solo son 6 los que se pueden visitar: el monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro, el de San Nikolas Anapafsas, el de Roussanou, el de la Santa Trinidad, el de San Esteban y el de Varlaam. Cuatro de ellos son de hombres y dos de mujeres. La entrada a cada monasterio cuesta 3€.   Los más interesantes son el Gran Meteoro y el de Varlaam. Yo a este último no pude entrar porque estaba cerrado. El monasterio de San Esteban, si vas justo de tiempo, puedes saltarte la entrada, es el menos interesante de todos y el que tiene las peores vistas, además la iglesia se reformó en el siglo XVIII y los frescos del S XV están cerrados al público.

Respecto a la vestimenta para el acceso a los monasterios es simple. Los hombres pantalón largo y hombros cubiertos. Las mujeres faldas largas. En cada entrada de los monasterios prestan pantalones y faldas para que puedas ponerte por encima. No te olvides de llevar un calzado cómodo, hay que andar bastante y sobre todo subir escalones. Vamos no vayas con unos tacones de 12 cm porque posiblemente acabes con un esguince de tobillo. No hay accesos habilitados para personas con discapacidad ni carros de bebes, es conveniente tenerlo en cuenta.

⇨ Entradas y horarios de los Monasterios de Meteora

Los horarios y los días de cierre son diferentes para cada monasterio, están todos abiertos sólo el sábado y el domingo. De todos modos o mejor es consultar los horarios actualizados en la Web de la oficina de turismo de Kalambaka para planificar mejor la visita:

  • Gran Meteoro/Mégalo Metéoro: de 09:00h a 17:00h, cierra los martes.
  • Varlaám: de 09:00h a 16:00h, domingos de 09:30h a 16:00h cierra los viernes.
  • San Nicolás: de 09:00h a 16:00h, cierra los viernes.
  • Santa Bárbara/Roussanou: de 09:00h a 14:00h, cierra los miércoles.
  • Santísima Trinidad/Agía Triada: de 9:00h a 17:00h, cierra los jueves.
  • San Esteban: de 9:30h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h en invierno y de 9:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h en verano, cierra los lunes.

Dónde comprar las entradas para los monasterios

Las entradas para visitar los Monasterios de Meteora se compran en el mismo monasterio, no se pueden reservar con antelación. El precio de cada uno es de 3€. Hay que intentar evitar la temporada alta porque se pueden juntar varios grupos de tours organizados y además de que pierde mucho encanto, no es nada cómodo encontrarse con tanta gente por lugares tan estrechos.

Mapa Ruta monasterios de Meteora

➡️ Ruta por los Monasterios de Meteora

Es una ruta que puede realizarse de varias maneras:

  • Si prefieres viajar por tu cuenta la opción que más recomiendo es en coche, durante una ruta de 18 km en la que se visitan todos los monasterios y los mejores miradores de Meteora.
  • La segunda, y recomendaba si tienes varios días para disfrutar de la zona, es hacer el recorrido caminando. La ruta circular son 18 kilómetros y te llevará prácticamente todo el día, pero hay senderos y rutas más cortas. Lo mejor es preguntar en la oficina de turismo. No olvides pararte en todos los miradores y disfrutar con calma de unas vistas que quedarán grabadas en tu retina para siempre.
  • Si viajas a Meteora en temporada alta, entre los meses de abril y octubre, hay una ruta circula que conecta los monasterios desde Kalambaka entre las 09:00  hasta las 17:00 horas. El aspecto negativo es que tienen una frecuencia muy baja, sale un autobús cada dos horas.
  • Una posibilidad, aunque más cara, es contratando un taxi desde la oficina de turismo. No la recomiendo porque en ese caso sale mejor contratar una excursión guiada.

Por toda la historia que tiene, y los secretos que conocen los guías, te recomiendo una visita guiada en español para no perderte ningún detalle. Nosotros la ruta la hicimos por libre, y a pesar de llevar una guía de Grecia, si que echamos de menos tener un poco más de información. Las rutas guiadas son:

➡️ Monasterios de Meteora

Ahora que ya sabes las posibles rutas que puedes hacer en Meteora, vamos a centrarnos en lo más interesante que ver en cada uno de los 6 monasterios que permanecen abiertos.

⭐ Rousanou o Agia Barbara (Santa Bárbara)

El Monasterio de Roisanou (Ρουσάνου)  fue la primera parada de la ruta. Fundado en 1529, sobre los restos de uno anterior del S.XIII, es un monasterio de carácter femenino desde el año 1988, cuando se transformó en convento para monjas. Es increíble cómo está construido en armonía con las rocas. Para llegar hasta la entrada, desde el aparcamiento, hay que subir unas cuantas escaleras de cemento (140).  Es bastante pequeño y lo más destacable es el museo y los frescos originales de la iglesia. Personalmente me quedo con las increíbles vistas desde la terraza. De todos los monasterios visitables de Meteora es el que se encuentra a menos altitud.

Monasterio-de-Rousanou-meteora

⭐ Varlaam o de todos los Santos

El Monasterio de Varlaam  (Βαρλαάμ), situado en la cresta de una roca a 551 metros de altura, era la siguiente parada planificada pero se encontraba cerrado. Una pena, ya que es el segundo monasterio más interesante que visitar en Meteora. Me habría gustado ver el museo que alberga en su interior las cuerdas que empleaban los monjes para subir el material y los frescos de la capilla que representan el apocalipsis. Fue fundado por el monje Varlaam en el año 1350, aunque abandonado tras su muerte y reconstruido por los monjes Theophanis y Nektarios en el S.XVI. Como dato curioso decir que se tardaron 22 años en subir todos los materiales necesarios para su construcción, aunque solo dos para terminar esta, por la implicación de todos los monjes y que Theophanis pudiera ver la obra finalizada antes de morir. Para subir hasta él hay que salvar 195 escalones.

ruta-monasterios-de-meteroa

⭐ Megalo Meteoro (Gran Meteoro)

El Gran Meteoro es el más grande de los monasterios y la verdad es que hace honor a su nombre, es impresionante y el más alto de toda Meteora al encontrarse a 613 metros de altura. Para acceder hasta él hay que subir 300 escalones, algunos de ellos discurren por tramos escavados entre la roca. Es el más turístico, albergando en su interior varios museos, la cocina antigua, el comedor, las celdas de los monjes, materiales y herramientas de la época, bodegas, la zona de carga y descarga de suministros, y hasta un osario con los huesos y calaveras de los monjes que vivieron y murieron en él. La iglesia de su interior, del año 1438, es la joya del monasterio. Con una arquitectura bizantina, cuenta con un fresco que representa la transfiguración que sufrió Jesús, por eso también al Gran Meteoro se le conoce como el monasterio de la Trasfiguración. Las vistas desde su terraza, como no podía ser de otro modo, son increíbles. Fue fundado por San Athanasios en el año 1340 y subir a la cima los materiales necesarios para su construcción llevó aproximadamente 30 años. El monasterio no tuvo escaleras hasta el año 1923 cuando se empezaron a escavar sobre la roca.

Gran-Meteoro-Monasterio

⭐ Ágios Nikolaos (San Nicolás)

El Monasterio de San Nicolás es el más pequeño de todos y lo más destacable de su interior son los 35 códices manuscritos que alberga. Si vas justo de tiempo puedes saltártelo. Para llegar hasta él hay que subir unos 100 escalones. El monasterio consta de tres plantas. En la primera está la Iglesia de San Antonio, en la segunda la iglesia de Agios Nikólaos que alberga la joya del monasterio, los 35 códices, y la tercera en la que se ubica el refectorio y una terraza donde disfrutar de las vistas.

qué-ver-en-meteora

⭐ Agia Triada (Santísima Trinidad)

Durante mi visita, el Monasterio de la Santisima Trinidad, construido en el año 1475, se encontraba cerrado y no pude acceder hasta él.  Es increíble la ubicación que tiene, no me extraña que se necesitaran 70 años para juntar los materiales necesarios para su construcción. A pesar de tener solo 145 escalones escavados en la roca, es el que tiene el acceso más duro. Fue restaurado en el año 1972 por los severos daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. La joya del monasterio es la capilla de San Juan Bautista y los frescos del SXVII que la cubren del suelo al techo.

visita-a-los-monasterios-de-meteora

⭐ Ágios Stefanos (San Esteban)

El último de los monasterios que visité fue el de San Esteban. Ya iban a cerrar y apenas pude acceder hasta el patio interior y salir tras echar un vistazo rápido. Fueron muy amables por dejarme entrar y no me cobraron la entrada. Lo que más me llamó la atención fue el puente de 8 metros que permite el acceso al monasterio. El interior alberga un museo de tapices y bordados que no pude visitar. De todos los Monasterios de Meteora es el único accesible y que no tiene escaleras, razón por la que es uno de los más visitados. Fue reconstruido por los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Lo lleva una comunidad de monjas y se ha convertido en un convento.

.

✍ Qué hacer en Meteora además de visitar sus monasterios

Aunque no siempre es posible, lo ideal sería dedicar varios días para disfrutar y saborear con calma todo lo que tiene que ofrecer Meteora. Lo más interesante para mi, a parte de visitar sus Monasterios, es disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece. Aprovecha para acercarte hasta las ruinas que quedan de antiguos monasterios como el de Doúpani, adentrarte en las cuevas que siglos atrás habitaban los ermitaños, hacer alguna ruta de senderismo que se aleje de la convencional para caminar por los mismos senderos por donde lo hacían los monjes y conocer la iglesia de la Asunción en Kalambaka. Para los más atrevidos, que no es mi caso, también pueden realizar escalada, vías ferrata y un recorrido por el interior de varias cuevas que debe ser espectacular. Lo mejor es preguntar en la oficina de turismo de Kalambaka.

Por último, si te gusta el cine, antes de viajar a Meteora puedes ver algunas películas que se rodaron o se inspiraron en sus paisajes como la película greco- alemana «Meteora» (2012), «Solo para sus ojos» (1981) de la mítica saga de James Bond, y más reciente la serie Juego de Tronos donde Tyrion Lannister aparece encerrado en su celda en la prisión de el Nido de Águilas. Estas dos últimas son solo inspiración porque los monjes no autorizaron el rodaje y las escenas se hicieron digitalmente.

➡️ Paso de las Termópilas

De regreso hacia Atenas no puede evitar hacer un pequeño desvió y pisar el mismo suelo donde, hace siglos, tuvo lugar la batalla de las Termópilas. Apenas queda nada del desfiladero donde se libró la contienda. Hoy en día es una planicie por donde transcurre la carretera que une Atenas con Salónica. No es una visita que merezca la pena para ir de propio, pero si pasas por la zona, sí que deberías dedicarle al menos unos minutos.

Hay un monumento en honor a Leónidas con una inscripción donde se puede leer “Moloon labé”, venid a buscarlas, pues esa fue la respuesta espartana cuando los persas enviaron un mensajero a los griegos sugiriéndoles que rindieran sus armas. Cruzando la carretera, sobre el montículo en el que supuestamente cayeron los últimos defensores del paso, hay una placa que dice: “Caminante, ve y diles a los espartanos que sus hijos cayeron en cumplimiento de su ley”.

A escasos metros de la fortaleza griega y continuando por un camino, se llega a una zona con piscinas termales naturales, pero el entorno no me pareció muy seguro y regresé al coche. Curiosamente el nombre de las Termopilas (puertas calientes) se debe las aguas termales que se encuentran en las proximidades.

Monumento-a-Leónidas

⚠️ Planifica tu viaje a los Monasterios de Meteora

Una vez que ya conoces un poco más sobre la historia de Meteora, y la visita a sus impresionantes monasterios, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje a uno de los lugares más emblemáticos de de Grecia. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Si vas a recorrer Grecia por libre, lo ideal es llevar una buena guía de viaje. Algunas de las mejores guías de Grecia puedes encontrarlas aquí.

⇨ Dónde dormir en Meteora

Si viajas a Meteora varios días te recomiendo que duermas en Kalambaka (20.000 habitantes) , ciudad situada a los pies de los monasterios. Yo me alojé en el Hotel Kosta Famissi Kalambaka y fue una pasada tanto en el precio, con en el trato recibido, y por su puesto la comodidad de las habitaciones. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Kalambaka en Booking y en Trivago, y así encontrar el más afín a tus gustos.

⇨ Cómo llegar a Meteora

Meteora se encuentra a unos 400 kilómetros de Atenas. El tiempo estimado si viajas en coche es de aproximadamente 4 horas y 30 minutos. Para llegar a Meteora hay que tomar como referencia la ciudad de Kalambaka, la más importante del entorno. Esta preparada para el turismo, así que no faltaran alojamientos ni restaurantes. Como ya he dicho, yo me alojé en el hotel Kosta Famissi y salí muy satisfecho.  Las posibilidades de llegar a Meteora, tomando como referencia la ciudad de Atenas, son:

≫ En coche

Si viajas por tu cuenta la mejor opción es el coche. Una forma rápida y que ofrece libertad de movimientos. Además puedes aprovechar para hacer paradas en el camino como la visita al yacimiento de Delfos. La carretera está bien y aunque hay algún tramo con peaje no te preocupes, no son caros. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega.  El seguro como siempre en RentalCover que tienen los mejores precios que he encontrado en Internet.

≫ En Tren

Desde Atenas hay un tren directo hasta Kalambaka. Sale de la estación de Larissis (Atenas) a las 8:21 y regresa de Kalambaca a las 17:36. El precio es de entre 15 y 20 euros por trayecto, más barato si se compra Online y el tiempo del recorrido es de algo más de 4:30 horas. Más información sobre horarios y precios aquí. La estación de tren de Kalambaka está a diez minutos andando del centro de la población y de la oficina de turismo.

≫ En Autobús

Tambiés es posible llegar a Meteora desde Atenas en autobús. Los autobuses parten de la estación Terminal B (260, Liossion Street) desde las 7:00 hasta las 21:00 horas. El trayecto es largo, unas 5 horas en la carretera.

≫ Tours en español

Si desde Atenas no quieres viajar por tu cuenta alquilando un coche o en autobús o en tren, la forma más cómoda es contratar una excursión en español con guía a Meteora. Tienes las siguientes opciones:

⇨ Cuándo ir a Meteora y cuántos días

Hay que partir de la base de que Meteora es uno de los mayores destinos turísticos de Grecia, unido a las sofocantes temperaturas que puede haber en verano, convierten esta estación en la menos recomendable. Las mejores épocas son tanto primavera como otoño, con las temperaturas más agradables y menos afluencia de turistas.  La visita a los monasterios de Meteora se hace fácilmente en un día, pero es conveniente hacer noche en alguno de los pueblos cercanos como Kalambaka o Kastrati. Para conocer en profundidad todo lo que hay en la zona serían recomendables al menos 3 o 4 noches.


Si tienes cualquier consulta sobre la visita a los monasterios de Meteora y al paso de las Termópilas , no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Únete a otros 6.198 suscriptores


Puede interesarte:

Ruta en coche por Grecia
Qué ver en Atenas
Acrópolis de Atenas
Yacimiento de Delfos

A %d blogueros les gusta esto: