Saltar al contenido

Delfos

El quinto día de la ruta en coche por Grecia me adentró en tierras continentales. Fue una jornada larga, más de 5 horas en la carretera, aunque mereció la pena, porque los paisajes que iba encontrando eran espectaculares. Madrugué para salir temprano de Atenas y recorrer los casi 200 kilómetros que me separaban de Delfos. Una vez allí, visité todo su recinto arqueológico, incluyendo el Templo de Atenea y el Museo Arqueológico. Fue todo impresionante, mágico, quedé maravillado con todos los paisajes del Monte Parnaso y además, la tranquilidad de recorrerlo sin apenas turistas. De mis lugares favoritos en todo el mundo, indescriptible. Después de comer, continué la ruta para desplazarme hasta Meteora donde haría noche. Acompáñame a conocer más sobre Delfos, uno de los lugares más emblemáticos de Grecia.

✍ Delfos: Historia y mitología

Aunque en el neolítico varías tribus habitaron en grutas de las laderas del Monte Parnaso, el primer asentamiento del que se tiene constancia data del año 1400 a. C, cuando los micénicos fundaron una aldea que ocuparon durante aproximadamente 400 años. Pero no fue hasta el siglo VIII a.C cuando unos colonos procedentes de la isla de Creta se asentaron en la zona y construyeron el templo de Apolo. Con el paso de los años se convirtió en un importante centro de peregrinación, al que llegaban ciudadanos de todos los confines del mundo griego, en busca de respuestas y consejos sobre su futuro. A pesar de ser en un principio un asentamiento puramente religioso, debido al creciente tránsito de personas y a las riquezas que iban llegando por las donaciones de las ciudades al oráculo por sus consejos, se fundó la ciudad independiente de Delfos. En el año 595 a.C celebraron por primara vez sus propios juegos, llamados Píticos.

El templo de Apolo tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, en el año 548 a.C como consecuencia de un devastador incendio y en los años 373 a.C y 330 a.C por los daños originados durante un terremoto, aprovechando la ocasión para ampliar el templo y aumentar su esplendor. Delfos continuaba acaparando cada vez más riquezas, lo que provocó una serie de luchas por su control entre los años 590 a.C al 338 a.C conocidas como las «Guerras Sagradas». Tras años de luchas, la Liga Antictiónica, aliados del Rey Felipo II de Macedonia, se hicieron con el poder. Durante la ocupación romana de Grecia Delfos fue perdiendo importancia y sufriendo saqueos, hasta que en el año 385 d.C el emperador Teodosio I prohibió el culto al templo de Apolo, lo que dio la puntilla final a Delfos hasta caer en el más absoluto olvido y poco a poco la naturaleza fue abriéndose paso y cubrió las ruinas del yacimiento.

No fue hasta el siglo XIX cuando el arqueólogo alemán Karl otfried Müller descubrió los restos del santuario haciendo unas excavaciones por la zona. Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y es uno de los mejores yacimientos arqueológicos y con más misticismo de toda Grecia y diría que del mundo.

Imprescindible: Excursión a Delfos desde Atenas

Leyendas y mitos sobre Delfos

Tras soltar Zeus dos águilas en los extremos del universo, ambas cruzan sus vuelos sobre la ladera del monte Parnaso. Sobre ese punto Zeus deposita el Ónfalo, el ombligo del mundo. Pitia, la gran serpiente hija de Gea que protege el lugar, muere a manos de Apolo, que tras adquirir el don de la profecía, manda construir un templo donde los hombres irán a preguntar por su futuro. Desde ese momento la Sibila de Delfos, la Pitia, la pitonisa, la heredera del don obtenido por Apolo, inhalando los vapores que emanan del templo, adivina el futuro de los hombres.

✍ El Oráculo de Delfos

Cuando hablamos del Oráculo de Delfos nos referimos al lugar religioso más importante de la Antigua Grecia. Ante él acudían ciudadanos de todo el mundo griego, y sobre todo políticos en busca de consejos que los ayudaran en la toma de decisiones. Por el Oráculo de Delfos también pasaron importantes personajes de la época como Filipo II, el rey Pirro o Cicerón. Pero no todos los que iban llegaban a comprender el mensaje que recibían, porque la respuesta era ambigua y su interpretación no resultaba nada fácil.

«El oráculo no oculta ni revela la verdad, solo la insinúa» 

Heráclito, siglo VI a.C

El Oráculo de Delfos estaba formado por mujeres mayores, en un principio eran jóvenes y vírgenes pero tuvieron algunos problemas de violaciones, que se suponía que tenían poderes heredaros del dios Apolo. El cargo más importante lo ostentaba la Pitia, la suma sacerdotisa del Templo de Apolo en Delfos.

El funcionamiento del Oráculo de Delfos era el siguiente:

Unos días antes del oráculo los consultantes tenían una entrevista con las sacerdotisas y debían realizar una ofrenda al dios Apolo. Consistía en el sacrificio de una cabra en una hoguera, y si durante la quema el animal temblaba, el dios aceptaba la consulta. El Oráculo de Delfos se celebraba el séptimo día de cada mes, ya que coincidía con la fecha de nacimiento del dios Apolo. Durante el ritual las mujeres del oráculo entraban en trance, ayudadas por el consumo de drogas y por la la inhalación de unos gases tóxicos que desconocían y emanaban de una grieta de la cueva donde se hacía el ritual, y los sacerdotes interpretaban sus palabras y tomaban nota de ellas para después entregárselas a los interesados. Eran estos los que tenían que comprender el mensaje y sacar sus propias conclusiones.

En el templo de Apolo, en el adyton, la sala donde estaba la pitonisa, se podía leer la siguiente descripción:

«Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses».

➡️ Visita al yacimiento arqueológico de Delfos

El yacimiento arqueológico de Delfos, uno de los pocos completamente excavados en su totalidad en Grecia, se ubica en la ladera sur del Monte Parnaso, en un enclave de gran belleza natural situado a unos 10 kilómetros de la costa. Para recorrer el yacimiento en tranquilidad se necesitan entre 3 y 5 horas, depende sobre todo de el tiempo que te quieras detener en el museo. La Vía Sacra, el camino principal del yacimiento, es empedrada, lo que puede dificultar el recorrido si viajáis en silla de ruedas o con carro de niños. El coche se puede aparcar sin problemas en un lado de la carretera en la misma entrada del yacimiento. No es muy grande el parking, pero suficiente para los visitantes que recibe.

⚠️ Entradas y horarios

  • El ticket que da acceso al yacimiento y al museo cuesta 12€ al público en general, pero 6€ para los ciudadanos de la Unión Europea.
  • El horario es de 8:00 a 15:00 en invierno, abriendo hasta las 20.00 en verano.

Recomendable: Excursión de dos días a Delfos y Meteora

➡️ Qué ver en Delfos

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia y el funcionamiento del Oráculo de Delfos, vamos a ver los lugares más emblemáticos que se visitan en el yacimiento.

⭐ Ágora romana

Una vez compradas las entradas, la ruta por el yacimiento se inicia sobre las ruinas del Ágora romana, centro de la vida publica y comercial de la ciudad Delfos.  Desde aquí se toma la Vía Sacra, el camino sagrado que sube por la ladera hasta llegar al Templo de Apolo y por el que durante tantos siglos desfilaron peregrinos en busca de respuestas sobre su futuro. A los lados de la Vía Sacra se encontraban estatuas y templos con los tesoros que iban acumulando de las ofrendas ofrecidas.

qué ver en Delfos

⭐ Templos de los Tesoros

Continuando por la Vía Sacra se llega a la zona de los tesoros, eran los templos donde se guardaban las donaciones que las diferentes polis entregaban al oráculo. El más importante era el templo del Tesoro de Atenas, construido a principios del siglo V a.C . Es el único que se conserva en pie en Delfos, pero es una reconstrucción del siglo XX. Contenía los trofeos conmemorativos de las victorias atenienses sobre los persas. En el museo arqueológico se pueden ver sus principales elementos conservados, entre los que destaca el friso con las hazañas de Hércules y Teseo.

Templo-del-Tesoro

⭐ Ónfalo, el ombligo del mundo

Pasados los primeros templos del tesoro, pero antes del llegar al ateniense, se encuentra la réplica del ónfalo, que según la mitología griega fue dejado por Zeus en el lugar donde se cruzaron las dos águilas para representar el centro del mundo para los griegos. El ónfalo original se puede ver en el museo arqueológico.

ombligo-del-mundo

⭐ Templo de Apolo

La siguiente parada es el mítico templo de Apolo, el lugar más emblemático qué ver en Delfos. Pero antes de llegar, se encuentra el pedestal que sostenía la imponente columna de 12 metros coronada con la Esfinge de Naxos. Hay que echarle imaginación porque apenas se conserva la base del templo y parte de seis columnas. Los pocos restos que se preservan están en el museo, como también la Esfinge de  Naxos. El interior del templo de Apolo albergaba el ádyton, centro del Oráculo de Delfos, con una imponente estatua del dios Apolo.

Oráculo-de-Delfos

⭐ Teatro de Delfos

Con una ubicación espectacular en la colina, la siguiente parada es el Teatro de Delfos. Construido en el siglo IV a.C es uno de los mejores teatros conservados de toda Grecia y tenía una capacidad para 5.000 espectadores. Para mí, lo más llamativo son las vistas que se obtienen desde aquí, con el Templo de Apolo justo debajo y las terrazas del Monte Parnasos en el horizonte.

⭐ El estadio de Delfos

La parte final del recorrido en la parte más alta del yacimiento, como no podía ser de otra manera en el mundo griego, es el estadio, construido en el siglo V a.C. Con sus 178 metros de longitud y una capacidad para 7.000 espectadores, era el lugar donde cada 8 años se celebraban los juegos Píticos. Los ganadores eran obsequiados con una corona de laurel.

⭐ Fuente Castalia y el gimnasio

Saliendo del recinto arqueológico de Delfos, hay que bajar por la carretera unos pocos metros para llegar a la fuente Castalia y al gimnasio.  La fuente era el lugar sagrado donde se purificaba la Pitia, y todos los peregrinos que iban a consultar al oráculo debían lavarse antes de iniciar el ritual. El gimnasio era donde entrenaban los deportistas griegos. Es una enorme construcción del siglo IV a.C que contaba con todo lujo de detalles para la época, incluso con un complejo interior para los días de mal tiempo. Los romanos, durante la ocupación de Delfos, añadieron posteriormente las termas.

Fuente-Castalia

⭐ Templo de Atenea

Las últimas ruinas para visitar son personalmente las que más me gustaron y posiblemente, sean la imagen más representativa de Delfos. Es el Templo de Atenea, construido entre los años 380 y 360 a.C. El templo era circular, con 20 columnas dóricas en el exterior, de las que apenas han sobrevivido 3, y 10 corintias en el interior de las que no quedan restos. A su lado están los templos del tesoro de Massalia y el tesoro Dórico, pero apenas quedan los cimientos de ambos. Los expertos no tienen muy claro la función que llegó a tener el santuario de Atenea.

templo-de-atenea

⭐Museo Arqueológico de Delfos

Una vez vistas las ruinas del yacimiento hay que continuar la visita en el Museo Arqueológico de Delfos,. Es uno de los museos más importantes de Grecia. En sus 14 salas, con más de 2.000 m2, se exponen los restos que se han conservado del yacimiento por orden cronológico. Lo más destacable es la Esfinge de Naxos, los Kuroi (Cléobis y Biton) y la estrella del museo, el Auriga de Delfos.

  • La Esfinge de Naxos es una de las mejores obras del arte arcaico. Fue donada al Oráculo de Delfos por los habitantes de la isla de Naxos. Se ubicaba en una columna junto al templo de Apolo. La escultura tiene cara de doncella, cuerpo de león y alas de pájaro. Es del año 565 a.C
  • Auriga de Delfos es una escultura de bronce, a escala real, que formaba parte de un conjunto formado por una cuádriga de la que apenas se conservan restos.
  • Cléobis y Bitón son dos esculturas de mármol que representan a los atletas Cléobis y Bitón. Llama la atención su tamaño, sobre los 2,2 metros de altura, y están datadas entre los años 610 – 580 a.C , siendo de las primeras representaciones del arte arcaico en Grecia.
museo-arqueologico-de-Delfos
Esfinge-de-Naxos

Tras una mañana intensa de visitas tocaba comer y nada mejor que hacerlo con las maravillosas vistas de monte Parnasos. Luego ya solo quedaba regresar al coche y seguir el camino hacia Meteora. En unas tres horas estaba en el hotel Kosta Famissi donde pase la noche. Mi estancia allí no puedo empezar mejor, fue salir al  balcón y encontrarme con unas vistas maravillosas de Meteora.

Tesoros de Grecia: Circuito de 4 días visitando sus joyas continentales

⚠️ Planifica tu viaje a Delfos

Una vez que ya conoces la historia y los lugares más emblemáticos que ver en Delfos, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Si vas a recorrer Grecia por libre, lo ideal es llevar una buena guía de viaje. Algunas de las mejores guías de Grecia puedes encontrarlas aquí.

⇨ Dónde dormir en Delfos

No puedo recomendarte ningún alojamiento en Delfos porque yo estuve de paso camino hacia Meteora. Lo que si te digo es que cuando planifiqué la ruta todos los hoteles que miré tenían buenos precios. Puedes encontrar las mejores  buenas ofertas en Booking y también puedes utilizar el comparador de Trivago si tienes pensado hacer noche. En Meteora si que te recomiendo que te alojes en el hotel Hotel Kosta Famissi Kalampaka.

⇨ Cómo llegar a Delfos

El yacimiento de Delfos se encuentra a unas dos horas en coche de la capital de Grecia (200 kilómetros aproximadamente). Como posiblemente, si estás interesado en visitar Delfos, Atenas sea tu punto de partida, te cuento las mejores opciones que tienes para llegar.

Llegar a Delfos en coche

Si viajas por tu cuenta es la mejor opción es en coche. Una forma rápida y que ofrece libertad de movimientos. Además puedes aprovechar para llegar hasta Meteora y visitar sus impresionantes monasterios. La carretera está bien y aunque hay algún tramo con peaje no te preocupes, no son caros. Yo siempre utilizo el  buscador de Rentalcars  para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega.  El seguro como siempre en RentalCover que tienen los mejores precios que he encontrado en Internet.

Llegar a Delfos en autobús

Otra posibilidad de llegar a Delfos desde Atenas si no quieres alquilar un coche es en autobús. El trayecto se completa en unas tres horas aproximadamente y salen de Atenas (Terminal B – 260, Liossion Street)  a las 07:30 – 10:30 – 15:00 – 17:30 y 20:00 horas. Los horarios de vuelta desde Delfos son a las 05:30 – 07:15 – 11:00 – 16:00 y 18:45 horas. El precio del billete ida y vuelta es de 33€ y aunque se puede comprar Online, debes pasar por la estación para imprimir el billete.

⇨ Excursión en español a Delfos

Si desde Atenas no quieres viajar por tu cuenta alquilando un coche o en autobús, la forma más cómoda es contratar una excursión en español a Delfos. Tienes las siguientes opciones:

  • Excursión a Delfos de un día: Te van a recoger a tu hotel en Atenas y tras pasar por Beocia y Tebas, se hace una pequeña parada en Livadiá antes de comenzar la visita al yacimiento, incluyendo el Museo Arqueológico de Delfos. Es una de las mejores actividades que hacer en Grecia.
  • Excursión de dos días a Delfos y Meteora: Es perfecta para descubrir dos de los tesoros más importantes con los que cuenta Grecia. Además se hace una parada en las Termópilas. Muy recomendable.
  • En un circuito de 3 días por tierras helenas visitando lugares como Epidauro y su famoso teatro, Micenas, Olimpia y por supuesto, Delfos. Es perfecto si tienes 3 días disponibles después de visitar Atenas.
  • Circuito de 4 días conociendo los tesoros más importante de Grecia como Epidauro, Micenas, Olimpia, Delfos y Meteora.

Si tienes cualquier consulta sobre la visita a  Delfos no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.198 suscriptores


Puede interesarte:

Ruta en coche por Grecia
Acrópolis de Atenas

A %d blogueros les gusta esto: