Ría de Arousa. Qué ver en una ruta en coche de tres días.

Teníamos muchas ganas de volver a Galicia y como llevábamos bastante tiempo sin pisar las Rías Baixas hemos aprovechado unos días libres para hacer una escapada a la Ría de Arosa (Arousa en gallego). Han sido tres días conociendo su patrimonio y disfrutando de sus tesoros naturales, de sus playas, de sus espectaculares miradores, de sus preciosas puestas de sol y por supuesto, de su estupenda gastronomía. Tras nuestra visita te contamos los lugares imprescindibles que ver en la Ría de Arousa en una ruta en coche. Abróchate el cinturón que comenzamos el viaje.

Índice

    ✍ Mapa de la ruta por la Ría de Arousa en coche.

    Como hay bastante tela por cortar os hemos elaborado un mapa en el que están señalados los lugares que consideramos más interesantes para ver en la Ría de Arousa, que por cierto, es la más extensa de todas las Rías Baixas. Seguro que echáis en falta alguno pero en tres días tampoco nos daba tiempo a mucho más y queríamos tomarnos el viaje con relativa tranquilidad. Nuestro punto de partida fue el Faro de Corrubedo en la península de Barbanza (provincia de La Coruña) y el punto final la Playa de La Lanzada en la península de Salnés (provincia de Pontevedra).

    ✍ Itinerario: Qué ver en la Ría de Arousa (Rías Baixas - Galicia).

    Sin contar el día de llegada y de regreso (que prácticamente los pasamos en la carretera) la ruta fue de tres días. De cada uno de ellos os hemos preparado un pequeño resumen con los lugares que visitamos y que más nos gustaron de la Ría de Arousa. Además os dejamos información sobre los restaurantes donde comimos y los hoteles donde nos alojamos por si os pudiera ser de utilidad. Vamos a ello.

    Nota: Os dejamos un enlace a nuestro canal de YouTube. Pasaros por él y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes.

    ria-de-arosa

    ➡️ Ruta por la Ría de Arousa día 1: Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

    La primera parada de nuestro viaje por la Ría de Arousa fue el Faro de Corrubedo, ubicado en una punta rocosa muy próximo al tranquilo pueblo de Corrubedo del que toma el nombre. Fue una pena pero el tiempo no acompañó, llovía ligeramente y la niebla no nos permitió disfrutar de la inmensidad del Atlántico. El Faro de Corrubedo tiene que ser un sitio espectacular para ver una puesta de sol, si podéis no perdáis la oportunidad y ya nos contáis en los comentarios si merece la pena.

    A menos de 10 minutos del Faro de Corrubedo se encuentra el Dolmen De Axeitos, uno de los lugares de poder que ver en la Ría de Arousa. Se trata de los restos de una antigua tumba datada entre los años 4.000 y 3.600 a.C. que está considerada como una de las grandes joyas megalíticas de Galicia. Está muy bien conservado y se puede visitar de manera gratuita, hay un amplio parking en los alrededores.

    Desde el Dolmen De Axeitos volvimos al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo para visitar la mayor duna móvil de Galicia. Como referencia para llegar hasta ella se puede tomar el aparcamiento gratuito de las dunas. Desde allí sale una pequeña ruta (unos 700 metros ida y vuelta) que lleva hasta el mirador de la gran duna (es accesible para personas con discapacidad) y otra algo más larga hasta las Lagunas de Carregal (Lagoa de Carregal). La verdad que no tuvimos mucha suerte porque entre la niebla y que no pudimos acercarnos hasta el mirador porque estaban arreglando la pasarela, apenas observamos la duna en condiciones. Por cierto, tiene unas medidas de más de 1 kilómetro de largo, una anchura de 250 metros y una altura que alcanza los 20 metros. La segunda ruta lleva hasta las Lagunas del Carregal, uno de los lugares que más nos gustaron de la Ría de Arousa. Tienen una extensión de aproximadamente 250 hectáreas y en función de las mareas su agua puede ser dulce o salada. Apenas había gente y disfrutamos de un paseo por las lagunas prácticamente en solitario, con una inmensa sensación de paz y tranquilidad.

    ria-de-arousa

    El hambre empezaba a aparecer y nos acercamos hasta Riveira para comer en el restaurante A Recoveira del que nos habían hablado muy bien unos amigos. La verdad que no defraudó por lo que si estáis por la zona no dudéis en ir para degustar sus famosas tostas que además tienen un precio bastante económico comparándolo con los demás restaurantes de la zona. Se ubica muy cerca del paseo marítimo, en la Rúa Alcalá Galiano nº4.

    Después de comer visitamos la Playa de Vilar, una de las más espectaculares de la Ría de Arousa aunque quizás no es la más recomendable para bañarse y si para practicar deportes como el surf y disfrutar de estupendas puestas de sol. Muy cerquita se ubica la Laguna de Vixan, otro de los tesoros del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y un lugar muy interesante para los amantes de la observación de aves.

    que-ver-en-la-ria-de-arousa

    La última parada del primer día de la ruta por la Ría de Arousa fue en Puebla del Caramiñal (A Pobra do Caramiñal) que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Lo ideal es patearlo sin prisas y por el camino visitar la Iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal, la Iglesia de Santiago, la Torre de Xunqueiras, el museo de Valle-Inclán y el paseo marítimo donde se puede aprovechar para cenar en alguno de sus restaurantes. Para finalizar la jornada recomendamos acercarse hasta el mirador A Curota y disfrutar de un espectacular atardecer junto a una de las mejores vistas de la Ría de Arousa. Nos alojamos en el Hotel Lombiña.

    ➡️ Ría de Arousa día 2: Catoira, Carril y la Isla de Arosa

    El segundo día de la ruta comenzó con la visita al Hórreo de Araño (siglo XVIII) que, con más de 35 metros, es el más largo de toda Galicia. Está un poco apartado pero bien señalizado y no hay perdida posible para llegar hasta él. A pesar de que se ubica en una finca cercada se puede observar perfectamente desde el exterior. De todos modos, si vais justos de tiempo, es una visita que os podéis saltar.

    ruta-por-la-ria-de-arousa

    La siguiente parada fue en Catoira para visitar las Torres de Oeste y su maravilloso entorno natural en el que es posible también hacer una pequeña ruta de senderismo. Es una zona con mucho encanto aunque si no fuera por el viaducto que atraviesa el río Ulla rompiendo la armonía del paisaje tendría mucho más. Las torres son las ruinas de una antigua fortaleza defensiva que se construyó por orden del arzobispo Gelmírez para defenderse de los ataques vikingos, ya que era un punto clave para proteger la ciudad de Santiago de Compostela. Es un sitio muy tranquilo y además cuenta con un embarcadero en el que se puede ver una recreación de un barco vikingo. Si tenéis la oportunidad de ir el primer domingo de agosto disfrutaréis de una romería que recrea el desembarco vikingo y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Apuntarlo como uno de los lugares imprescindibles que ver en la Ría de Arousa.

    torres-de-oeste-ria-de-arosa

    Muy cerquita de las Torres de Oeste se encuentra la Laguna de Pedras Miudas que es uno de los tesoros menos conocidos de la Ría de Arousa. Realmente es una laguna artificial, reconvertida de una antigua cantera, que alcanza hasta 30 metros de profundidad y que es un buen lugar para darse un baño en sus tranquilas aguas. Hay una pequeña ruta por unas pasarelas de madera que permite ascender hasta lo alto de una colina donde hay tres molinos de viento restaurados y que ofrece desde un mirador unas bonitas vistas de la desembocadura del río Ulla.

    El viaje continuó en Santiago de Carril que es muy conocido por sus almejas y por tener en frente la Isla de la Cortegada (pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas). Nos hubiera gustado visitar la isla pero el tiempo no dio para más así que queda pendiente para otra ocasión.

    carril-ria-arousa

    Desde Carril fuimos a Vilagarcía de Arosa, la ciudad más poblada y la capital de la ría de Arousa. Simplemente dimos un paseo por sus calles y tras visitar el Pazo de Vistalegre nos dirigimos al Mirador del Monte Loberia para disfrutar con las que posiblemente son las mejores vistas de la Ría de Arousa en 360º . Para llegar al mirador hay que subir unas cuantas escaleras bastante empinadas pero no conlleva demasiada dificultad aunque eso si, abstenerse personas con movilidad reducida.

    Lo siguiente fue la Isla de Arosa (Illa de Arousa), un auténtico paraíso en el que para llegar hay que cruzar el puente más largo de Galicia (más de 2 kilómetros). Lo primero que hicimos fue ir hasta el Faro Punta Cabalo en el norte de la isla y desde allí dirigirnos al Mirador o Con Do Forno que ofrece las mejores vistas de la isla. Para el final dejamos el Parque Natural de Carreirón, en el sur de la isla, donde queríamos ver el atardecer en la Playa Punta Carreirón. Conviene ir con tiempo porque al ser un espacio protegido no se puede llegar en coche y hay que dejarlo en un parking junto a la Playa las Salinas. Lo ideal sería ir un par de horas antes de la puesta de sol para que de tiempo a hacer la ruta circular por el Parque Natural. Por último fuimos al Hotel Bradomin en Villanueva de Arosa donde pasamos la noche.

    isla-de-arosa

    ➡️ Día 3: Cambados - O Grove y la Isla de La Toja

    El día empezó temprano desayunando en la cafetería el Capricho de Villanueva de Arosa. Nos sorprendió mucho el precio. Por 1€ entraba el café, bollería y un mini zumo de naranja. Si estáis por la zona lo recomendamos también para cenar que tiene raciones muy generosas. Tras reponer fuerzas la primera parada fue en Cambados. Es la capital del albariño y uno de los lugares imprescindibles que ver en la Ría de Arousa ya que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Apunta para no perderte su preciosa Plaza de Fefiñáns con el pazo del mismo nombre y la Iglesia de San Benito, la Casa de las Conchas, las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo que se ubica dentro de un cementerio, el Museo del Vino y el mirador de A Pastora. Si tenéis tiempo la mejor forma de conocer Cambados es con una visita guiada gratuita. Los amantes del vino tienen una visita obligada con cata incluida en la Bodega Granbazán o en las Bodegas Martín Códax.

    que-ver-en-cambados

    Visto Cambados partimos dirección de la Isla de la Toja (Illa da Toxa), uno de los lugares más emblemáticos de la Ría de Arousa. Allí visitamos la Aldea dos Grobits, la Emita de San Caralampio e San Sebastián y recorrimos su paseo marítimo hasta que llegó la hora de hacer la ruta de los mejillones en catamarán, recorriendo la Ría de Arousa en barco y sus criaderos de mejillón, ostras y vieiras. El precio es de 16€ por adulto y los barcos parten del embarcadero de la isla de la Toja. Los interesados pueden elegir la opción nocturna, que aunque algo más cara incluye también cena.

    Pasado el puente que une la Isla de la Toja con la península ya se llega a O Grove. La verdad que a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de la Ría de Arousa solo visitamos el mercado de marisco y comimos en el restaurante Airiños. Había demasiada gente y preferimos ir a otras zonas más descongestionadas como los miradores de Sidarella (ofrece unas vistas espectaculares de la Playa de la Lanzada y las Marismas do Grove) y Con da Hedra, aunque este último no nos gustó tanto como el primero.

    miradores-ria-de-arousa

    Lo siguiente fue San Vicente do Mar. Allí hicimos la ruta de Pedras Negras que se completa en una media hora partiendo desde el puerto deportivo de Pedras Negras hasta llegar a la zona de Con Negro. Es un lugar perfecto para desconectar y relajarse en armonía con la naturaleza. Por último visitamos la Playa de la Lanzada que con sus más de 2 kilómetros de longitud es una de las mejores playas de Galicia y además es un destino ideal para la observación de aves.

    ✍ Dónde dormir y comer en la ruta en coche

    Os dejamos los restaurantes donde comimos y los hoteles donde nos alojamos durante el viaje a la Ría de Arousa. De todos modos podéis buscar las mejores ofertas para dormir en  en Booking.

    Respecto a los restaurantes, si pasáis cerca, tener muy en cuenta:

    • Restaurante A Recoveira en Riveira.
    • Restaurante Airiños en O Grove.
    • Yayo Daporta en Cambados.

    ✍ Top 10 de los lugares que ver en la Ría de Arousa

    Por último hacemos una lista con los 10 lugares que más nos gustaron y consideramos imprescindible visitar en la Ría de Arousa. No siguen ningún orden concreto.

    • Isla de Arosa.
    • Cambados.
    • Mirador del Monte Loberia.
    • Lagunas de Carregal.
    • Dolmen de Axeitos.
    • Torres de Oeste.
    • San Vicente do Mar
    • Mirador Sidarella.
    • Puebla del Caramiñal.
    • Laguna de Pedras Miúdas.

    Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la Ría de Arousa en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


    Puede interesarte: Ruta por Salamanca en coche

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir