Saltar al contenido

Ruta Cañón del Río Lobos y ermita de San Bartolomé

Hoy propongo una interesante ruta de senderismo muy cerca del Burgo de Osma. ¿Te vienes de ruta por el Cañón del río Lobos a conocer uno de los enclaves de poder más importantes de la península Ibérica?  En el corazón de Soria hay un lugar mágico y misterioso, la ermita de San Bartolomé (templaria), además de una geología caprichosa sobre rocas calizas  que dan forma a un cañón de más de 25 kilómetros sobre el río Lobos, componiendo un pasaje natural único. Es parque Nacional desde el año 1985. También te cuento las opciones de aparcamiento en el Cañón del río Lobos y  por último, la visita al castillo de Ucero.

“La leyenda cuenta que el Apóstol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto del cañón y al caer, los cascos de su montura dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado, y la espada, se le cayó al suelo marcando el punto donde se edificó la actual ermita de San Bartolomé.”

Cañón del río Lobos

Lo más espectacular es el propio cañón. Una formación geológica, fruto de la acción erosiva sobre la roca caliza durante millones de años, que ha dado lugar a un paisaje kárstico,  con cientos de  cuevas, simas y sumideros. La cueva Grande es visible desde la ermita, pero hay un mundo subterráneo que no se ve. Justo detrás de la cueva Grande, no accesible desde esta, se encuentra  la cueva Carlista, que tiene 98 metros y una gran sala. La más famosa es la cueva Galiana y en ella se encuentra la sala del Bosque. No son aptas para  la visita de todos los públicos, solo para espeleólogos.

Además, durante todo el recorrido por el cañón del río Lobos, podemos disfrutar del espectáculo que nos brindan los buitres Leonados. Son la especie más abundante, aunque no la única, porque con suerte, podremos observar:  el águila real,  águila culebrera, halcón, milano o varias especies de ánades.También se puede ver con frecuencia corzos, ardillas  y liebres correteando por el parque. El nacimiento del río Lobos se da en la localidad de Pinilla de los Barruecos en la provincia de Burgos, y desemboca en el río Ucero ya en la provincia de Soria.

Ermita de San Bartolomé

La ermita de San Bartolomé, está rodeada de misterio y simbolismo.  Su  nombre deriva del dios Lug, cuyo emblema es el lobo. Se sitúa en la entrada de la cueva Grande, lugar ancestral, donde se realizaron ritos paganos en tiempos pretéritos. Es una construcción románica del siglo XIII y cuenta con una iconografía muy interesante. En su origen, estaba localizada junto al enclave templario de San Juan de Otero, trasladándose al cañón del río Lobos tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa.

Ermita de San Bartolomé

Tiene una ubicación importante, pues se encuentra en un punto equidistante de los 2 puntos más extremos de la península, el cabo de Creus y el cabo de Touriñán, con un asombroso margen de error de 100 metros. Durante la noche de San Juan, desde la posición de la ermita, se puede observar la constelación de Sagitario, señalando el norte del camino de Santiago.

Su simbología tiene elementos esotéricos que se pueden interpretar a partir de las ciencias medievales que los templarios conocían. Destacan los canecillos de la portada y del ábside, una cruz criptográfica de las 8 beatitudes situada en un capitel del interior que se supone , tendría un alfabeto escondido con el que se comunicaban los templarios. También una losa mandálica situada estratégicamente en el interior de la ermita, o los óculos de los hastiales norte y sur. Éstos óculos, configuran dos mándalas iniciáticas de primer orden, con sendas estrellas invertidas de 5 puntas y  entrecruzadas por 5 corazones,  enmarcados por un círculo protector que nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Por último, todos los símbolos de la ermita señalan hacia abajo, lo que indica que habría un tesoro oculto en su interior.

Simbología de la ermita de San Bartolomé

Aparcamiento en el cañón del río Lobos

Para poder aparcar hay 3 posibilidades: el parking Engómez a 3,3 km de la ermita que es gratuito , el parking Cueva Fría a 2,3 km  y el Valdecea, a tan solo 1 km de la ermita. Éstos últimos  son de pago, 4€ por un turismo.  Si solo vais a la ermita, recomiendo que dejéis el coche en el parking gratuito, el camino es por un tramo de carretera asfaltado y no supone ninguna dificultad.

Ruta por el cañón del río Lobos

Hay muchas rutas de senderismo para poder disfrutar del entorno del Cañón de Río Lobos, pero sin duda la más espectacular, es la Senda del Río Lobos. Tiene una longitud de 24 km y une la localidad soriana de Ucero, con el municipio burgalés de Hontoria del Pinar. Antes de comenzar es recomendable visitar la Casa del Parque, ubicada a 1 km de Ucero. La senda es lineal y no presenta dificultad alguna exceptuando su distancia y que en época de crecidas, el caudal del río impide avanzar en algunos tramos.

El tramo que transcurre desde el parking de Valdecea hasta la ermita se hace muy ameno, paseando entre la sombra del denso bosque de chopos, pinos y sabinas. Se deja el bosque a un lado y tras pasar un puente, se observa una vista que impresiona, la de la ermita y al fondo, el cañón. La entrada a la ermita vale 1€, y aunque solo sea por el simbolismo y poder que transmite, merece la pena.

Desde la ermita hay dos opciones, o subir primero al mirador del Balconcillo, o hacer la Senda del Río. Recomiendo primero subir al mirador, ya que tendréis las piernas más frescas y contemplar así, unas espectaculares  vistas del Cañón. De vuelta otra vez a la ermita, la primera parada tiene que ser la majestuosa cueva Mayor, que en su interior alberga pinturas rupestres, aunque no es posible divisarlas a simple vista.

Interior de la cueva mayor del cañon del rio lobos

Tras salir de la cueva mayor sigo con la ruta de senderismo. Los primeros kilómetros del cañón del río Lobos son los más interesantes. Destacaría el Colmenar de los Frailes, lugar donde hace siglos los frailes templarios recolectan miel en las colmenas, la zona del Castillo Billido y el Pozo Perín, donde se atraviesa un pasadizo ubicado sobre la roca que permite caminar por encima del agua del pozo.  A partir del pozo, aún quedan varios kilómetros hasta llegar al Puente de los Siete Ojos y la verdad que la ruta pierde  encanto. El cañón se va ensanchando y aumenta la vegetación. A pesar de que llegué hasta el puente, no recomiendo ir más allá del Pozo. En el puente aproveché para comer y media vuelta para desandar el camino andado.

Cañón del río Lobos
Ruta por el cañón del río lobos
Puente de los siete ojos. Rio lobos

Castillo de Ucero

Unas 6 horas, con paradas y tiempo para sacar fotografías, me costó realizar la ruta del Cañón del río Lobos. Como aún sobraba tiempo, decidí subir hasta el castillo de Ucero. Todavía recuerdo la cuesta hasta el castillo,  se me hizo eterna, pero mereció la pena sentarse a descansar en lo alto y contemplar un paisaje tan espectacular.

castillo de Ucero

Información básica para hacer la ruta del Cañón del río Lobos

Cómo llegar : La forma más sencilla es tomando dirección hasta Burgo de Osma, y allí coger el desvío hacia San Leonardo de Yague y el Cañón de río Lobos. Se encuentra a tan solo 75 km de Soria. Es una ruta larga, no olvidéis llevar bien de agua y calzado cómodo.

Más información en la página del parque: https://www.xn--caondelriolobos-zqb.com/index.html

Si tienes cualquier consulta sobre el viaje la ruta de senderismo al Cañón del río Lobos, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.036 suscriptores

Sin duda la visita a la Ermita de San Bartolomé, al Castillo de Ucero y la ruta del Cañón del río Lobos es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Soria. Para alojarse sin duda la mejor opción es buscar un hotel en el Burgo de Osma.

Booking.com

A %d blogueros les gusta esto: