Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de España

Medinaceli, conocida como la "Ciudad del Cielo o la Occilis de los romanos", es un pueblo de la provincia de Soria en el que el tiempo se ha detenido. Aún hoy, sin ir en puentes ni fechas señaladas, es posible pasear por sus calles empedradas, en solitario y en absoluto silencio, mientras se hace un viaje al pasado. Está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y declarado Conjunto Histórico Artístico. Acompáñame para descubrir los principales lugares que ver en Medinaceli en un día.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras. Aquí os dejamos el vídeo sobre qué ver en Medinaceli.

Índice

✍ Mapa de Medinaceli: Qué visitar en uno de los pueblos más bonitos de España

En el siguiente mapa están señalados los atractivos turísticos de Medinaceli. Es un pueblo pequeño, de unos 700 habitantes aproximadamente, que está ubicado en lo alto de cerro dominando el valle del Jalón a 1.200 metros de altura. Hay mucho que ver en Medinaceli aunque sobre todo no os podéis perder el arco romano, el castillo, la Plaza Mayor y la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.

✍ Qué ver en Medinaceli

En las siguientes líneas te cuento los principales lugares que visitar en Medinaceli en un día. Lo ideal es dejar el coche por la Calle Campo de San Nicolás, ir a la oficina de turismo para pedir un mapa de la villa y después dejarse llevar por sus callejuelas empedradas mientras descubrís lentamente los tesoros que os esperarán a la vuelta de cada esquina. Media jornada es suficiente para visitar el pueblo, aunque es recomendable aprovechar para comer en alguno de sus restaurantes y disfrutar de la excelente gastronomía soriana.

⭐ Oficina de turismo de Medinaceli

La primera parada de la ruta, para informarse sobre las últimas novedades de Medinaceli y los horarios de sus monumentos, debería ser la oficina de turismo. Se ubica a la entrada del pueblo, en la Calle Campo de San Nicolás nº 13. Lo único que si viajáis entre semana la encontraréis cerrada porque solo abre los fines de semana (sábados y domingos de 11 a 18 horas). El resto de los días para recibir información hay que ir al Ayuntamiento (en horario de mañana). De todos modos para contactar está disponible el teléfono 975326347 y el correo medinaturismo@dipsoria.es.

⭐ Arco Romano de Medinaceli

Según llegas a lo alto del cerro donde se ubica Medinaceli, casi se querer, te encontrarás con el emblema del pueblo, un impresionante Arco del Triunfo Romano (13,2 metros de largo, 8,10 metros de altura y 2,1 de anchura) . Es el único de tres vanos que se conserva en España y fue construido en el siglo I durante la época de Docimiano. A parte de su función decorativa era uno de los accesos principales a la ciudad y durante años estuvo integrado en las murallas. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1930 y es un faro dentro del valle del Jalón, ya que se observa a kilómetros de distancia. En su alrededor aún se pueden apreciar restos de la antigua calzada romana que unía la antigua Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).

⭐ Playa Mayor

La Plaza Mayor, con más de 5.000 metros cuadrados, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Medinaceli durante su visita. En el corazón de la villa, donde siglos atrás se encontraba el foro romano, hoy está el Palacio Ducal, el Ayuntamiento de Medinaceli y el Aula de Historia y Arqueología. La plaza es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional típica castellana con soportales y balcones del siglo XVI y XVII.

⭐ Palacio Ducal de Medinaceli

Lejos del esplendor de antaño, el Palacio Ducal es otro de los símbolos de Medinaceli. En planta baja del palacio se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo y alberga en su interior los mosaicos romanos que se conservan del suelo de la plaza mayor. La visita al interior del palacio es gratuita aunque se pide la voluntad.

⭐ Aula Museo de Historia y Arqueología

Ubicado en uno de los edificios de la Plaza Mayor, es una visita muy interesante para conocer la historia de Medinaceli durante la época romana y el medievo. La visita es gratuita.

⭐ El Castillo de Medinaceli

Construido sobre un alcazaba árabe poco se conserva hoy, salvo los muros exteriores, del Castillo de Medinaceli. Está ubicado al oeste del cerro sobre el que se asienta la villa y en él, según dicen, falleció, después de la batalla de Calatañazor, Almanzor "el victorioso". Durante años fue la residencia oficial de los condes de Medinaceli antes de que se trasladaran al Palacio Ducal. Hoy en su interior aloja el cementerio del pueblo.

⭐ La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

La imponente torre de la Colegiata de Nuestra señora (XVII) domina el cielo de Medinaceli. La colegiata es una construcción renacentista, ordenada por los Duques de Medinaceli, del siglo XVI. No pude visitar su interior porque estaba cerrada, pero me hubiera gustado conocer el panteón donde se encuentran los duques (principios del siglo XVII) y el Cristo de Medinaceli que alberga en su interior.

⭐ El convento de Santa Isabel

Edificio del siglo XVI que aloja a una comunidad de monjas clarisas. Es el único convento activo de los cuatro que tuvo Medinaceli. No te vayas sin probar sus dulces y turrones artesanos.

✍ Más lugares que ver en Medinaceli

➡️ Las murallas y la puerta árabe: Paseando por Medinaceli se pueden ver los restos de las diferentes murallas que tuvo el pueblo a lo largo de su historia (romanas, árabes y cristianas). Por la puerta árabe, que tiene un curioso arco apuntado gótico mudéjar, puedes acceder al interior del casco histórico después de visitar el castillo.

➡️ Ermita del Beato Julián de San Agustín: A mano izquierda, nada más cruzar la puerta árabe, se encuentra la Emita del Beato Julían. Por su aspecto exterior puede pasar desapercibida. Los habitantes de Medinaceli levantaron la ermita en el mismo lugar donde se encontraba su casa.

➡️ En las afueras de Medinaceli, detrás del Convento de las Hermanas Clarisas, se encuentran los restos del antiguo beaterio de San Román, del que se cree que era una antigua sinagoga, y de una nevera árabe utilizada para la conservación de los alimentos.

➡️ Estatua del Cristo del Sagrado Corazón de Jesús: Desde el arco de Medinaceli hay un sendero de unos 400 metros que permite llegar hasta la estatua.

➡️ Mirador del Cid desde donde disfrutar unas vistas estupendas del valle. Medinaceli fue un lugar fronterizo entre cristianos y musulmanes. El pueblo está dentro de la ruta "el Camino del Cid" ya que este arrebató la ciudad a los musulmanes.

En el Cantar del Mio Cid se cita a Medinaceli como el lugar donde el Cid Campeador ordenó escoltar a su mujer y a sus hijas camino de Valencia.

De parte de Mío Cid os queremos saludar,
cien caballeros de escolta os manda el Cid preparar,
que su mujer y sus hijas en Medinaceli están,
quiere que vayáis por ellas y se las traigáis acá,
y que hasta Valencia de ellas no os queráis separar.

✍ Medinaceli: Qué ver en su entorno

Si disponéis de más tiempo podéis aprovechar el resto de la jornada para visitar algunos lugares interesantes de su entorno como:

  • Yacimiento museo de Ambrona
  • Somaén
  • Arcos de Jalón
  • Monasterio de Santa María de la Huerta
  • Almazán
  • Monteagudo de las Vicarías
  • Berlanga de Duero
  • Castillo de Gormaz
  • Rello
  • Calatañazor y la Fuentona

✍ Dónde comer y dormir en Medinaceli

Una visita a Medinaceli no estará completa sino se disfruta de su gastronomía. Yo te recomiendo el restaurante Bavieca, donde comí un timbal de morcillas con mermelada de pimientos y un entrecot de vaca vieja divinos, platos del menú del día por 18€ con poste, pan y vino incluidos. Si vas en fin de semana te recomiendo reservar porque se pone hasta arriba. Otras opciones que me parecieron interesantes fueron el Restaurante Duque, el Aljibe y el Asador de la Villa.

Medinaceli se visita bien en un día, pero también es una buena opción pasar una noche y disfrutar de algunos lugares del entorno. Algunos hoteles recomendados para dormir en Medinaceli son el Hotel Nico (3*), la Casa Palaciega el Cuartel (4*) o el Hostal Bavieca (2*).

✍ Cómo llegar a la villa de Medinaceli

Para llegar a Medinaceli hay que ascender por una carretera serpenteante que ofrece unas bonitas vistas del valle del Jalón. Antes de llegar al pueblo se encuentra la Fuente del Canal y la Ermita del Humilladero, por si quieres hacer una breve parada.

Está situada a medio camino por la A2 de Madrid (150 km) y de Zaragoza (170 km). Desde Soria hay una distancia 80 kilómetros por la A-15. Respecto al aparcamiento no tendrás ningún problema, hay un parking amplio en la Calle Campo de San Nicolás y también cuenta con zona para caravanas.


Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en Medinaceli no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte:

Ruta en coche por Soria
Ruta por el Cañón del Río Lobos
Poesía y leyendas a orillas del Duero

  1. esperedondo dice:

    Qué bonito recorrido has hecho por este precioso pueblo. Tengo pendiente escribir una entrada sobre él, uno de mis favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información