Laguna Cebollera (Soria): Ruta de senderismo en la Sierra Cebollera

En esta ocasión os proponemos una sencilla ruta de senderismo hasta la Laguna Cebollera. Se trata de una laguna de origen glaciar ubicada a 1.848 metros de altitud en el Valle de la Mantequilla, la parte soriana de la Sierra Cebollera. Es un lugar mágico de la provincia de Soria que no tiene la fama de la Laguna Negra o de las Lagunas de Neila (provincia de Burgos), pero que merece mucho la pena visitar. En las siguientes líneas os contamos todo lo que debéis saber para hacer esta agradable ruta de senderismo y pasar una estupenda jornada disfrutando de la naturaleza.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la provincia de Soria.

Índice

✍ Ruta de senderismo a Laguna Cebollera

Es una ruta de senderismo lineal, de 5 kilómetros entre la ida y la vuelta, en la que hay que salvar un desnivel de 250 metros, con tramos que alcanzan una pendiente del 25%. No presenta ninguna dificultad técnica por lo que es ideal para hacer con niños o perros que estén acostumbrados a caminar. La duración estimada es de una hora y media aunque conviene tomárselo con calma y disfrutar del espectacular paisaje. Solo parte de la ruta, casi al final, está señalizada con marcas blancas y amarillas.

laguna cebollera soria

Características resumidas de la ruta a la Laguna Cebollera

  • Tipo de ruta: Lineal, 5 kilómetros entre la ida y la vuelta.
  • Nivel de dificultad: Bajo.
  • Duración: Una hora y media.
  • Desnivel:  250 m.
  • Señalización: Mala. No hay ninguna señal que indique como llegar al aparcamiento ni por donde tirar después. Los últimos kilómetros si que están señalizados con marcas blancas y amarillas.
  • Época recomendada:  En nuestra opinión la primavera, que el monte está precioso, o el otoño porque mientras haces la ruta podrás oír la berrea del ciervo. En invierno lo normal es que esté nevado y sean necesarios los crampones. En verano suele hacer bastante calor aunque madrugando no hay problema al ser corta.

➡️ Primer tramo (en coche): Molinos de Razón - Aparcamiento de la Chopera

Para llegar al aparcamiento de la Chopera hay que tomar como referencia Molinos de Razón. Antes de llegar al pueblo sale un desvío en la carretera SO-P-6114 que nos adentra en una pista forestal que se encuentra en buen estado, al menos durante nuestra visita en junio del 2022. Lo único es superar 5 curvas cerradas con algo de pendiente y un par de pasos americanos. Uno de ellos estaba un poco vencido, supongo que lo arreglarán pronto, así que ir con cuidado no os vayáis a dejar los bajos del coche al pasarlo. El camino para llegar al aparcamiento no está señalizado así que os recomendamos poner las indicaciones hasta el aparcamiento en Google Maps. Ojo porque una vez pasado el pueblo Molinos de Razón la cobertura se vuelve muy inestable, así que no esperéis hasta el último momento. No es un aparcamiento como tal, pero es suficientemente amplio como para dejar unos 10 vehículos. Hay que dejar el coche en la pista forestal que sale a mano izquierda del camino y continuar a pie por ella para iniciar la ruta hasta la Laguna Cebollera.

aparcamiento de la chopera

Nota: Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.


➡️ Segundo tramo: Aparcamiento de la Chopera - Laguna pequeña

Tras dejar el coche hay que ponerse en marcha e iniciar el recorrido que transcurre entre robles, acebos, abedules, tejos y, en según que partes, ríos de piedras. No hay ninguna señal que indique por dónde tirar, pero es simple, todo recto tras el desvío al aparcamiento. Poco a poco veréis que el camino está cada vez está en peores condiciones, solo apto para 4x4, así que no os entre la tentación de continuar en coche unos metros más. La subida empieza suave hasta que, aproximadamente a un kilómetro, aparece una valla que prohíbe el paso a los vehículos.

valle de la mantequilla soria

A partir de la valla el camino se vuelve más empinado. Rampas con pendiente de hasta el 25% y con piedras sueltas, que sin ser nada del otro mundo pueden llegar a molestar, sobre todo después, en la bajada, ya que es fácil resbalar. Antes de cruzar la barrera es un buen momento para darse la vuelta y disfrutar desde el Mirador del Razoncillo de las vistas del Valle de la Mantequilla. Es el tramo más duro de la ruta a la Laguna Cebollera pero se supera con relativa facilidad. Según se gana altura el bosque va poco a poco desapareciendo y en función de la época del año en que hagáis la ruta podréis ver algunos saltos de agua del arroyo.

sierra cebollera

➡️ Tercer tramo: Laguna pequeña - Laguna Cebollera

Después de la intensa subida, un kilómetro más o menos, llega un pequeño claro en el bosque y se divisa una pequeña laguna. Es el momento de detenerse y buscar con la mirada, al otro lado del arroyo, un panel informativo que indique "Laguna Cebollera". Ojo porque durante nuestra visita estaba en el suelo y poco visible. La verdad que no continuamos recto de casualidad.

ruta a la laguna cebollera

Llegados a este punto hay que cruzar el arroyo y seguir por su orilla izquierda hasta alcanzar la Laguna Cebollera que además es el nacedero del río Razoncillo. Es un lugar mágico donde se aprecia el espectacular circo glaciar y el Pico Cebollera que tiene una altitud de 2.142 metros.

ruta a la laguna cebollera

Si el recorrido se os ha hecho corto podéis continuar hasta la cima del Pico Cebollera, aunque deberéis sumar a la ruta un par de horas más. Tras disfrutar de las vistas con calma ya solo queda desandar lo andado y regresar de nuevo al aparcamiento de la Chopera. Por el camino, con un poco de fortuna, podréis observar el vuelo de aves rapaces y mamíferos como el corzo, ciervo, zorro o el jabalí.

laguna cebollera

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Soria. No os olvidéis de seguirnos.

✍  Recomendaciones para hacer la ruta a la Laguna Cebollera

  • Como ya hemos dicho el aparcamiento no está señalizado. Es aconsejable poner las indicaciones en Google Maps. Recordar que una vez en la pista forestal hay poca cobertura.
  • Técnicamente es una ruta sencilla ideal para hacer con niños y perros. A pesar de su sencillez hay que llevar calzado adecuado y ropa de capas en invierno.
  • En invierno el acceso a la laguna suele estar nevado, por lo que puede ser necesario utilizar raquetas.
  • En verano imprescindible protegerse del sol con crema y una gorra. Qué no se os olvide meter agua en la mochila porque no hay fuentes durante el recorrido.
  • Los bastones de senderismo siempre son de agradecer. 

Dónde dormir en la provincia de Soria

Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada estos hoteles son los mejores valorados de la zona:


Para cualquier consulta sobre la ruta a la Laguna Cebollera en la provincia de Soria, o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Estás rutas de senderismo en Soria pueden interesarte:


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información