Saltar al contenido

Ruta por las Hoces del río Duratón.

Durante una excursión del cole, fui al Parque Natural de las Hoces del río Duratón y recuerdo, quedar maravillado de aquel paisaje recorriendo en piragua el interior del cañón. Incomprensiblemente, a pesar de lo cerca que me pilla, no he vuelto hasta ahora. La sensación, después de tantos años y muchos lugares visitados, sigue siendo la misma, es impresionante. Los paisajes que forma el curso del río Duratón, excavando la roca caliza y dejando paredes escarpadas de hasta 100 metros de altura, son increíbles. Si además, unimos los estupendos miradores que tiene, como el mirador de San Frutos o el mirador del Convento de la Hoz, municipios con gran riqueza patrimonial como Sepúlveda, opciones de sendas por el Parque Natural para todos los gustos, y una gran diversidad de avifauna, destacando una de las mayores colonias de buitre leonado de toda Europa, lo hacen el lugar ideal para una escapada disfrutando de la naturaleza.  ¿Te vienes de ruta por las Hoces del río Duratón?

Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Está situado en el noreste de la provincia de Segovia. Tiene una extensión de más de 5.000 Ha, dentro de las cuales se encuentran los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. Fue declarado Parque Natural en el año 1989, está integrado dentro de la Red Natura 2000 y clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Mapa-del-Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

¿Cuándo ir a las Hoces del río Duratón?

Personalmente considero que la época ideal es avanzada la primavera, entre los meses de abril y mayo, cuando la naturaleza empieza a despertar. En verano, el curso del río puede encontrarse con poca agua y  las temperaturas llegan a ser muy altas. En invierno pasear el interior de las hoces con la naturaleza dormida puede llegar a decepcionar un poco. Eso sí, entre los meses de enero y julio hay que solicitar permiso a la Casa del Parque para acceder a las hoces.

Qué ver en las Hoces del río Duratón

Imprescindible son los miradores de la Hoz y de San Frutos, realizar senderismo por las rutas del Parque, recomiendo la Senda Larga,  pero la distancia puede ser un hándicap, por lo que, si no hay mucho tiempo, se va con niños o la forma física no es muy buena, entonces la Senda de los Dos Ríos, pasear en piragua por las hoces, observar el vuelo de los buitres y terminar visitando el municipio de Sepúlveda.

Sendas de las Hoces del Duratón

Un pequeño resumen de las 6 rutas posibles dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Senda 1 : Ruta de los dos ríos

Corta pero muy interesante, recorriendo las riberas del río Duratón y el Castilla. El sendero comienza en el Centro de Interpretación del Parque. Se requiere autorización en los meses de enero a julio.

Distancia: 5 km – Tiempo: 1:30 h – Desnivel: 80 m – Dificultad: Fácil

Senda 2: Senda Larga

nteresante recorrido por el fondo el cañón, desde el puente Talcano hasta el puente de Villaseca. Destacan los paisajes y la gran riqueza de flora y fauna. Requiere autorización.

Distancia: 12,0 km – Tiempo: 4 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Media

Senda 3: Ruta de la Molinilla

Corta, interesante y accesible. Se visitan cuevas, entre ellas la de los Siete Altares. No requiere autorización al realizarse fuera de la zona de reserva del Parque.

Distancia: 2 km – Tiempo: 0:30 h – Desnivel: 15 m – Dificultad: Fácil

Senda 4: Ruta camino de San Frutos

Brinda la imagen más conocida del Parque desde el mirador de San Frutos y termina en la Ermita que lleva el mismo nombre.

Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 75 m – Dificultad: Fácil

Senda 5: Ruta paseo de la Glorieta

Está adaptada a personas con movilidad reducida. Comienza en la Casa del Parque de Sepúlveda y ofrece unas estupendas panorámicas del valle del río Castilla.

Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Fácil

Senda 6: Senda de la Vega

Una ruta agradable sobre la vega del río que transcurre entre el Área Recreativa de Carrascal del Río y la presa de Burgomillodo. No siempre se encuentra transitable y es recomendable un calzado adecuado. No necesita autorización.

Distancia: 4,5 km – Tiempo: 1:50 h – Desnivel: 10 m – Dificultad: Fácil

Mi ruta por las Hoces del Duratón

Como solo disponía de un día para visitar las Hoces del río Duratón, tuve que elegir los lugares que, a mi parecer, eran más espectaculares del parque.  No podían faltar los miradores del Convento de la Hoz y de San Frutos, recorrer la senda larga y conocer el pueblo de Sepúlveda. A continuación, cada visita más detallada.

Mirador del Convento de la Hoz

El punto de inicio de la ruta. No lo conocía y fue lo que más me impresionó de la visita a las hoces.  Las vistas desde el mirador, con el convento abajo sobre el meandro del río son increíbles, y hay que añadir los cientos de buitres sobrevolándome por encima. El monasterio franciscano fundado en el siglo XIII se encuentra en estado de ruina, como a otros tantos bienes españoles les llegó su ocaso tras la Desamortización de Mendizábal.

Para obtener las mejores vistas del monasterio lo ideal es hacerlo navegando por el río. En las proximidades del parking hay un pequeño negocio donde alquilan canoas, pero no en todas las épocas del año se encuentra abierto. De todos modos, el acceso hasta el mirador no es sencillo. Hay que tomar una pista forestal desde Sebúlcor hasta llegar a una especie de parking.  En él, salen dos caminos, hay que coger el de la izquierda. Recomiendo no utilizar el coche por los caminos, no están en muy buen estado y caminando son 15 minutos aproximadamente. Una vez allí solo hay que relajarse y disfrutar de las vistas.

Mirador y Ermita de San Frutos

Sin duda, lo más conocido del parque.  Se llega al parking de mirador desde una pista de 4 kilómetros en muy mal estado que parte desde Villaseca. Después tan solo hay que andar unos cientos de metros para disfrutar de la mejor panorámica del cañón, con la ermita de San Frutos de fondo. Hay que tener cuidado para sacarse fotos, un resbalón puede llegar a ser mortal.

Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

Desde el mirador, una senda lleva hasta la Ermita de San Frutos, ubicada en un antiguo monasterio sobre el meandro del río.  Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y no esta exenta de leyendas.  Cuentan que San Frutos, patrón de Segovia, abrió una grieta en la roca para evitar el paso de los musulmanes hacia Sepúlveda. Por eso hoy, para salvar la grieta, hay que atravesar un puente de piedra que se construyó en el siglo XVIII. En la actualidad, junto a la ermita se encuentran los restos de una necrópolis visigoda.

ermita-de-san-frutos

Senda larga : Desde el Puente de Villaseca hasta Sepúlveda

El la ruta más larga de todas las del Parque Natural, pero también la mas interesante. Si es posible, lo ideal que llegar en coche hasta el Puente de Villaseca y que después os recojan en Sepúlveda, para evitarse los 12 kilómetros de vuelta. Es necesario permiso para realizar la ruta en los meses de enero a julio, al ser una época de crías rapaces.  La ruta va siguiendo el cauce del río Duratón y los impresionantes cañones que ha ido formando a lo largo de su ciclo geológico.  La pena que al ser febrero el aspecto de la vegetación resultaba un poco triste. Sin duda, mucho mejor hacer la ruta en los meses de primavera. Durante el recorrido se pasa por la Cueva de los Siete Altares, por un antiguo  meandro abandonado del río Duratón y el Puente Talcano, de origen romano.

Mirador de la Virgen de la Peña

Para terminar la visita en la Hoces del Duratón, nada mejor que acabar con unas vistas desde el Mirador de la Virgen de la Peña en Sepúlveda y desde allí, partir a visitar este precioso pueblo segoviano que presume de tener los mejores asados del mundo.

Vistas-de-Sepúlveda

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por las Hoces del Duratón, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.568 suscriptores

La ruta a las Hoces del río Duratón es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Seovia. Para alojarse sin duda la mejor opción es buscar un hotel en Sepúlveda.

Booking.com

Para ver más imágenes de la ruta a las Hoces del Duratón entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: