Saltar al contenido

Aínsa : Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de España

Una jornada de la ruta en coche por Aragón la dediqué a visitar algunos de los pueblos más bonitos del pirineo. La villa medieval de Aínsa, conocida actualmente como Aínsa-Sobrarbe, fue uno de los que más me gustaron. Ubicada en un lugar estratégico, en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, y rodeada de un entorno natural privilegiado, Aínsa fue la capital del turismo rural en España en el año 2018. Además está declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Acompáñame a descubrir los tesoros que ver en Aínsa mientras damos un paseo por sus calles empedradas, que son un auténtico museo al aire libre.

✍ Qué ver en Aínsa

Una de las cosas que siempre recomiendo es empezar la visita desde la oficina de turismo, para informarse de las últimas novedades del destino, así como los precios y horarios de los monumentos, ya que en función de la época del año pueden sufrir alguna modificación. En el caso de Aínsa es una opción si dejas el coche en el parking de la parte alta de la ciudad (de pago), ya que la oficina de turismo se encuentra ubicada en el castillo, a escasos metros del aparcamiento. La otra opción es empezar la visita a Aínsa desde la ciudad baja, dejando el coche en un amplio parking gratuito y subir dando un paso por la empedradas calles de la villa hasta llegar a la oficina de turismo. Concretamente está en la Avda. Ordesa 5 (bajos)  22330 (Aínsa). Puedes ponerte en contacto en el teléfono +34 974 500767 o en la dirección de correo turismo@sobrarbe.es

Rebajas
Aragón (Guía Total - España)
  • Anaya Touring (Author)

Aínsa tiene algo más de 2000 habitantes y lo primero que te llamará la atención es que está dividida en dos. La parte alta de la villa, ubicada en un promontorio rocoso que domina todo el entorno y se corresponde con el histórico recinto amurallado, y la parte baja de la ciudad, más moderna. Sin ninguna duda, los lugares más interesantes que ver en Aínsa se encuentran en la parte alta de la villa, que además tiene muy poca extensión por lo que es ideal para dejarse llevar sus calles y descubrir sus joyas dando un agradable paseo.

soportales-ainsa

⭐ Casco histórico de Aínsa

El casco histórico se articula en torno a dos calles principales, la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz, paralela la una a la otra, y aunque los lugares más emblemáticos que visitar son su castillo, la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María, merece la pena caminar por sus calles, en las que parece que el tiempo se ha detenido, y prestar atención a los tesoros que se presentan ante nosotros en forma de murallas, puertas, ventanales, balcones, forjas y casas blasonadas. Las principales casas que ver en Aínsa son la Casa Fes, la Casa de Bielsa, la Casa Arnal y la casa Latorre que alberga en su interior el Museo de las Artes y Oficios Tradicionales.

aínsa

⭐ Murallas y Castillo de Aínsa

Debía ser impresionante hace siglos visitar Aínsa con sus dos recintos amurallados. El primero del S.XI se construyó en torno al castillo e incluía la Plaza Mayor, y el segundo del S.XIV cubría el perímetro de la parte alta de la villa. La mayoría de las murallas hoy se conservan ocultas, ya que fueron utilizadas como cimientos para las casas de la villa. El castillo, declarado Bien de Interés Cultural, data del S.XI y es uno de los símbolos de Aínsa, pero no te imagines una impresionante fortaleza defensiva para evitar decepciones, ya que poco queda de la original. Actualmente hay una enorme explanada de 100 x 60 metros que se corresponde con el patio de armas, las murallas reconstruidas que llegan a alcanzar los 14 metros de altura, la torre del homenaje que alberga en su interior el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica y una segunda torre de reciente construcción que es donde está alojada la oficina de turismo. En el patio de armas puedes ver una nabata, que es una balsa hecha de troncos con la que los lugareños transportaban la madera por el río desde el punto de carga hasta las serrerías. No te olvides de subir a las murallas para disfrutar de unas magníficas vistas que permiten entender la posición estratégica en la que se ubica Aínsa.

castillo-de-ainsa

⭐ Iglesia parroquial de Santa María

Visible su torre de 30 metros de altura desde buena parte de la villa, la iglesia de Santa María es otro de los lugares imprescindibles que ver en Aínsa. Construida en el S.XII, es una de las joyas del románico del pirineo aragonés. Tengo pendiente visitar su interior ya que se encontraba cerrada, es uno de los aspectos negativos que tiene viajar en temporada baja, pero si tienes la oportunidad no dudes de acceder a su interior. Lo más destacado es la talla de la Virgen con el niño en sus rodillas del S.XIV, una cripta bajo el ábside compuesta por 18 columnas y un pequeño claustro con influencias románicas y góticas. Otra de las cosas que puedes hacer es subir hasta lo alto de la torre, por unas escaleras muy estrechas, donde podrás ver las campanas de cerca y disfrutarás de las mejores vistas de Aínsa. Anexo al templo un arco seguramente llame tu atención, es un antiguo pasadizo que comunicaba el antiguo hospital con la iglesia. Al igual que el castillo, está declarada como Bien de Interés Cultural.

torre-iglesia-de-ainsa

⭐ Plaza Mayor

La Plaza Mayor, del S XII, es el corazón de la villa medieval. Es una chulada, mi rincón favorito de Aísna, no me extraña que esté considerada por muchos como la plaza medieval más bonita de España. Te llamará la atención sus enormes dimensiones y su forma, que no es rectangular como suele ser lo habitual, sino que tiene forma de trapecio. Su extensión favoreció que en el pasado se celebraran importantes ferias comerciales, que ayudaron indudablemente al apogeo económico de la villa. En un extremo se encuentra el castillo, en otro la iglesia de Santa María y el edificio que alberga el Ayuntamiento, y en los laterales están sus característicos soportales románicos, con arcos de medio punto y ojivales, que cobijan tiendas donde puedes comprar algún recuerdo de la visita y restaurantes, ideales para sentarte en sus terrazas y disfrutar de la excelente gastronomía aragonesa con un buen ternasco asado.

plaza-mayor-ainsa

⭐ Museos en Aínsa

Después de conocer los lugares más emblemáticos de Aínsa, una buena opción es visitar alguno de sus museos. Apunta estos:

➡️ Museo de Oficios y Artes Tradicionales: Ubicado en la Casa Latorre es muy interesante para conocer los utensilios que utilizaban antiguamente los artesanos y aprender un poco más sobre los oficios medievales como el del herrero, carpintero y alfarero. El precio es de 3€ por persona.

➡️ Eco Museo: Emplazado en el castillo de Aínsa es el Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica. Tiene 4 áreas diferencias. La primera para informar sobre los valores naturales y los espacios protegidos, una segunda que actúa como centro de interpretación de los Pirineos, un área de documentación y un parque zoológico para aves discapacitadas muy interesante, que incluso cuenta con la presencia de un quebrantahuesos. La entrada individual para un adulto es de 4€.

➡️ Espacio del Geoparque de Sobrarbe. Un centro de interpretación que permite recorrer los últimos 500 millones de años de la historia geológica de Sobrarbe. Es muy interesante y recomendado tanto para niños como para adultos. La entrada es gratuita.

➡️ Mikvé: En una de las casas del barrio judío de Aínsa se puede ver un antiguo baño judío del S. XIV. Para poder acceder a él hay que concertar una visita guiada por Aínsa desde la oficina de turismo.

calle mayor

✍ Qué visitar y hacer en el entorno de Aínsa

La villa medieval de Aínsa se ve perfectamente en media jornada, por lo que es recomendable aprovechar la escapada para visitar algunos de los lugares tan interesante con los que cuenta su entorno. Apunta estos para complementar tu visita a Aínsa.

Cruz Cubierta de Aínsa: Es un templete circular, ubicado en La Morismas a 1,5km de la villa, que simboliza el lugar donde aconteció la batalla de la reconquista de Aínsa en el año 724.

Algunos de los pueblos más bonitos del pirineo aragonés como Torla-Ordesa, Boltaña o Benasque.

Comedero de buitres, muy cercano a Aínsa, donde puedes disfrutar del espectáculo de ver a tantos juntos para comer.

Monasterio de San Victorián: una de las joyas de la comarca de Sobrarbe y que está considerado el monasterio más antiguo de España.

Practicar el turismo activo en cualquiera de las numerosas modalidades que ofrece el entorno como senderismo, rutas BTT, kayak, rafting o piragüismo.

río ara

⚠️ Planifica tu viaje a Aínsa

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia y los lugares que ver en Aínsa, te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita y responder algunas preguntas que seguro te estarás haciendo. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

Rebajas
Aragón (Guía Total - España)
  • Anaya Touring (Author)

⇨ Cuándo visitar Aínsa

Aínsa es uno de los pueblos más turísticos del pirineo y los fines de semana y festivos son muchos los que se acercan a disfrutar de todo lo que ofrece. Si buscas tranquilidad como es mi caso, basta con que la visites cualquier día entre semana. Si por el contrario buscas ambiente, apunta la Fiesta de la Morisma que se celebra cada septiembre de los años impares, cuando la villa rememora la victoria contra los musulmanes que fue el germen del Reino de Sobrarbe y que a la postre sería el origen del Reino de Aragón.

⇨ Cómo llegar

Para llegar a Aínsa en transporte público hay que ir en tren hasta la ciudad de Huesca y allí coger uno de los autobuses directos de Avanzabus hasta Aínsa.

Si prefieres ir en coche, tomando como referencia la capital de Aragón, Zaragoza, hay que ir por la E7 hasta llegar a Sabiñánigo y allí coger la N-260 hasta Aísna. Se tarda unas dos horas.

⇨ Dónde dormir

No te puedo recomendar ningún alojamiento en Aísna porque yo estuve de paso durante una ruta por los pueblos bonitos del Pirineo, saliendo en Sabiñánigo y terminado en Benasque, hoteles de los que si te dejo referencias. De todos modos, por lo que pude mirar buscando con un poco de antelación es posible encontrar estupendas ofertas en alojamientos rurales.


Si tienes cualquier consulta sobre Aínsa no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: