Roaming: ¿Qué es y cómo puedo activarlo?

Los dispositivos móviles nos facilitan cada vez más estar conectados en cualquier lugar y tener acceso a todos nuestros datos y aplicaciones, tanto en nuestra vida privada -mediante el uso de redes sociales y aplicaciones de entretenimiento- como en la profesional.

Sin embargo, a veces no tenemos la libertad absoluta de acceder a Internet desde todos los países con la tarifa móvil que tenemos contratada, y aquí es donde entran en juego los términos roaming o itinerancia de datos.

Gracias al desarrollo de los smartphones, podemos estar conectados en cualquier parte del mundo y acceder a todos sus servicios, tanto de entretenimiento como de trabajo.

roaming
Índice

¿Es lo mismo el roaming que la itinerancia de datos?

Oficialmente, la palabra "itinerancia" como tal no tiene definición, pero si la traducimos al inglés, significa "roaming". Por lo tanto, ambos términos significan exactamente lo mismo y son un factor fundamental cuando viajamos, ya que nuestra conexión a Internet y la cobertura de telefonía móvil depende de su activación.

En esencia, se trata de la capacidad de conectarse a Internet a través de una red distinta a la que tenemos contratada en nuestro país. Esto nos permite seguir recibiendo y realizando llamadas y enviando SMS y datos a través de nuestro dispositivo móvil cuando estamos en el extranjero.

Se trata de un servicio que puedes encontrar en cualquier tarifa de móvil, incluso en las más baratas, porque según la UE, las compañías están obligadas legalmente a incluir este servicio para que sus clientes puedan seguir utilizando los servicios que tienen contratados en España sin tener que pagar más. Sea como fuere, recuerda que aunque la tarifa de móvil que tengas tenga un número ilimitado de GB, suele costar algo menos en itinerancia (unos 40 GB o incluso 50 GB, según la compañía).

Sin embargo, el usuario puede utilizar el servicio de itinerancia gratuita si :

  • En el país al que viaja.
  • En su país de origen.
  • En otro país miembro de la Unión Europea.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que, aunque es un servicio gratuito, debes utilizarlo de forma responsable, ya que las compañías telefónicas controlan el consumo de roaming a partir de los últimos cuatro meses de uso. Por lo tanto, si la estancia en el extranjero es superior a la estancia en el país de origen, la empresa está legalmente autorizada a cobrar al consumidor un recargo económico, siempre que :

  • Superación del límite de llamada establecido: 3,2 Ct/min.
  • Superación del número de SMS enviados: 1 Ct/SMS.
  • Superación del volumen de datos móviles: 4,5 €/GB.

Procedimiento para activar el roaming

Cuando viajes al extranjero, es muy importante que te asegures de que el servicio de itinerancia está activado en tu teléfono para que puedas seguir utilizando tu conexión a Internet.

Normalmente se activa automáticamente cuando cruzamos la frontera a otro país, pero hay casos en los que hay que activarlo manualmente. Tienes que activarlo de la siguiente manera:

  • Ajustes del teléfono móvil.
  • Localiza la sección "Redes e Internet" para sistemas operativos Android o "Datos móviles" para IOS.
  • Por último, en el apartado "Red móvil", activa la opción "Itinerancia" para Android o "Itinerancia de datos" para IOS.

¿Qué opción hay si el roaming no funciona correctamente?

Si por alguna razón no consigues que el roaming funcione en tu dispositivo móvil (algo poco frecuente pero que puede ocurrir), no te preocupes porque existe una alternativa muy eficaz que te mantendrá conectado durante tu viaje.

Se trata de disponer de un servicio de internet portátil que puedes alquilar o arrendar directamente. Con esta alternativa, tiene otras tres opciones :

  • Alquila un wifi 5G que podrás llevarte de viaje y seguir utilizando como router insertando una tarjeta SIM con cualquier plan móvil.
  • Utiliza un módem USB 4G que te permita conectarte a Internet a través de una memoria USB, siempre que el dispositivo que utilices tenga un puerto USB compatible.
  • También puede comprar una tarjeta SIM de prepago para su teléfono móvil que incluya una tarifa de Internet.
Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información