fbpx

Visita al Palacio de Topkapi y su Harén en Estambul

En lo alto de una colina dominando el Cuerno de Oro, el Mar de Mármara y el Bósforo, se encuentra el Palacio de Topkapi en Estambul, que fue, durante cuatro siglos, el epicentro de poder del Imperio Otomano. El palacio es una ciudad con alma propia dentro de Estambul. Un conjunto arquitectónico increíble de más de 70 hectáreas, protegido en una muralla que supera los 5 kilómetros de perímetro. Se empezó a construir pocos años después de que Mehmet II conquistara la ciudad de Constantinopla, que le sirvió para recibir el apodo del “Conquistador”. En sus días de esplendor entre 10.000 y 15.000 personas se movían a diario por el palacio, contando los cortesanos, sirvientes, soldados y visitantes.  La historia del Palacio de Topkapi se fue apagando junto al esplendor y poderío del Imperio Otomano. Para dar un giro al imperio y modernizarlo, el Sultán Abdulmecid trasladó su residencia al Palacio Dolmebahçe, con una marcada influencia occidental, en el año 1856. Con la caída del Imperio Otomano y el establecimiento de la República de Turquía en el año 1923, se renovaron las dependencias del palacio y se transformó en museo. ¿Te vienes de visita al Palacio de Topkapi, su Harén y al Museo Arqueológico de Estambul? Sin duda es uno de los símbolos de Estambul y una visita obligada en esta legendaria ciudad que fue capital de tres imperios.

Visita al Palacio de Topkapi

Para comenzar la visita al Palacio de Topkapi se puede tomar como referencia la Fuente del Sultán Ahmet III, conocida como la fuente más bonita de Estambul. Está ubicada detrás de la Basílica de Santa Sofía y enfrente de la Puerta Imperial (Bab-i-Hümayun), que permite el acceso al palacio. Nada más atravesar esta primera puerta se llega al Patio de los Jenízaros, llamado así porque era el punto de reunión de este cuerpo de élite del ejército otomano. Es el patio de mayor tamaño y el acceso es gratuito. A la izquierda se encuentra la Iglesia de Santa Ana, de origen bizantino, que fue utilizada por los otomanos como depósito de armas. A la derecha, aparecen las taquillas donde comprar la entrada que permite acceder al interior del segundo patio del palacio.

Puerta-Imperial-Topkapi
Puerta Imperial de Topkapi
Patio-de-los-Jenizaros
Patio de los Jenízaros

Patio de las Ceremonias

Al final del Patio de los Jenízaros se alza imponente la Puerta del Medio (Ortakapi). Una vez pasado el control de seguridad se accede al Patio de las Ceremonias. A la derecha hay una caseta donde se pueden alquilar audioguías con las explicaciones de las estancias del palacio. Es un patio grande, sin ser tanto como el de los Jenízaros, donde se trataban los asuntos públicos del imperio.  La primera parada son las cocinas imperiales que fueron diseñadas por “el arquitecto del imperio” Sinan en el S XVI. Las cocinas, adosadas a la muralla, exponen una interesante colección de cerámicas, cazuelas, porcelanas y utensilios de cocina de la época.

Visita al Palacio de Topkapi
La Puerta del Medio
Horario y entradas de Topkapi
Cocinas imperiales

En el lado opuesto a las cocinas imperiales se encuentra el Divan, el lugar donde se reunían los consejeros del sultán para tratar los asuntos del imperio.

Divan-topkapi
Acceso al Divan
Palacio de Topkapi
Interior del Divan

Harén del Palacio de Topkapi

Nada más salir del Divan, a los píes de la Torre de la Justicia, se ubica el acceso al Harén.  El Harén es donde vivía el Sultán junto a sus hijos, madre, esposas, concubinas y esclavos. Es lo más famoso del palacio y una autentica ciudad dentro de Topkapi, con más de 400 estancias aunque no todas están abiertas al público. La primera visita dentro del Harén es el patio de los eunucos negros, los guardias encargados de la seguridad del Harén que tenían sus estancias en torno al patio. Llegaron a habitar más de 600 eunucos en el Harén y por encima de todos estaba el Jefe de los Eunucos que era una de las mayores autoridades del palacio.

Patio-de-los-eunucos-negros
Patio de los Eunucos

La visita continua por las estancias de las mujeres con el patio de las concubinas y el patio de la madre del Sultán.  Los sultanes otomanos sentían devoción por sus madres y las tenían en muy alta estima. La madre del Sultán era la mujer con mas poder en el Harén y todas las concubinas dependían de ella. Disfrutaban de las mejores estancias  justo al lado de los Hammans, con salas frías templadas y calientes.

Haten del Palacio de Topkapi
Corredor de las Concubinas

Lo siguiente son las estancias del Sultán, donde destaca la impresionante Sala Imperial o de Ceremonias en el que el Sután se entretenía con sus allegados. Es la sala más grande del Harén. Después el Salón de Murat III diseñado por Sinan, el Salón de Ahmet, la habitación de las flores y el Pabellón de las Favoritas. Es increíble los detalles y la decoración de todas estas salas, con azulejos de Iznik, mármol y cúpulas doradas.

Haren-topkapi
Salón Imperial
Patio-de-las-favoritas
Patio de las favoritas

La salida del Harén se realiza por el Corredor del Oro, llamado así porque el Sultán, cuando pasaba por este sobre su caballo, acostumbraba a arrojar monedas de oro a las esclavas que en él se amontonaban.

corredor-del-oro

Tercer patio

Desde el Patio de las Ceremonias, atravesando la Puerta de la Felicidad se llega al Tercer Patio, donde se encontraban las dependencias públicas del sultán. Esta puerta nadie podía sobrepasarla sin el permiso del Sultán y estaba protegida por el jefe de los Eunucos del harén.  El primer edificio que aparece nada más cruzar la Puerta de la Felicidad es el Pabellón de las Audiencias, donde el Sultán recibía a los invitados y embajadores extranjeros.

Puerta-de-la-Felicidad
Puerta de la Felicidad

Saliendo del Pabellón de las Audiencias, a mano derecha, se encuentra uno de los platos fuertes de la visita, la Sala del Tesoro. Alberga una increíble colección de joyas que los sultanes fueron amontando, sin quererse desprender de ellas ni en los peores momentos económicos por considerarlas como la “herencia de sus antepasados”. La Sala del Tesoro fue construida por Mehmet II el Conquistador y hay expuestos tronos, el Sello del Sultán, la Espada de Solimán el Magnífico, el Puñal de Topkapi o el Diamante Kasikci.

Pabellón-de-las-audiencias
Pabellón de las Audiencias

En el lado opuesto del patio se localiza la Sala de las Reliquias Sagradas. En ella se atesoran los objetos más importantes del mundo islámico que los otomanos tomaron como botín, o entregados como tributos al Sultán. Destacan los objetos pertenecientes al profeta Mahoma, como su manto, su sable y la huella de su pie desnudo. En el segundo patio se ubica también la Biblioteca de Ahmet III que se construyó en el año 1719 en mármol blanco y tiene una bonita fuente bajo la entrada principal. La última vez que visité el Palacio de Topkapi estaba cerrada por restauración.

Tercer patio

Cuarto Patio

El cuarto patio es el más personal del Palacio de Topkapi, con las dependencias de uso personal del Sultán. Destaca el Pabellón de Bagdad construido por Murat IV para conmemorar la toma de la capital iraquí. Es un edificio de planta octogonal, decorado con azulejos blancos y azules, coronado por una impresionante cúpula y rodeada en el exterior por 22 columnas. También se encuentra la Sala de las Circuncisiones, el Pabellón de Ereván y lo que más me gusto, el Balcón de Ibrahim el Loco que ofrece unas increíbles vistas del Bósforo. Al balcón también se le conoce como Iftariye. Fue construido por Ibrahim el Loco para tomar allí la primera comida después del ayuno del Ramadán.

Palacio-de-Topkapi
Pabellón de Mustafa Pasha
Balcón de Ibrahim el Loco

Museo Arqueológico de Estambul

Regresando al Patio de los Jenízaros, a mano derecha, antes de llegar a la Iglesia de Santa Irene, sale un camino para ir al Parque Gülhane. Es el parque más antiguo de Estambul y un pulmón verde dentro de la ciudad. Está ubicado en lo alto de una colina con unas maravillosas vistas del Bósforo y es ideal para desconectar de la ajetreada vida de Estambul. Antes de llegar al Parque Gülhane hay un importante recinto museístico compuesto por tres museos que merece mucho la pena visitar.

Museos-estambul
Plaza de los museos

Hay que pasar el control de seguridad para acceder a la plaza donde se encuentran los museos. El primero, a mano izquierda, es el Museo del Antiguo Oriente. Si disponéis de poco tiempo es el que más recomiendo. Es pequeño y tiene una sección dedicada a las momias muy interesante. También tiene expuesto el Tratado de Kadesh firmado entre los egipcios y los Hititas, y un espectacular mosaico de un León de la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Topkapi
Mosaico de un León de la Puerta de Ishtar

Una vez visto el Museo del Antiguo Oriente, también a mano izquierda, el siguiente es el Museo de la Cerámica con interesantes piezas de Iznik, Kütahya t Canakkale. Y justo en frente, el inmenso Museo Arqueológico de Estambul. Los amantes de las antigüedades necesitarán más de un día para verlo todo con detalle. Lo que más me gustó fue la colección de sarcófagos, es impresionante. La segunda vez que estuve estaban de obras y solo pude recorrer el 20% del museo. Informaros antes de comprar las entradas.

Museo arqueológico de Estambul
Sepulcro en el Museo Arqueológico de Estambul

Si tienes cualquier consulta sobre la  visita al Palacio de Topkapi y al Museo Arqueológico de Estambul, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Horario y entradas para el Palacio de Topkapi y el Museo Arqueológico

Palacio de Topkapi

Museo Arquológico de Estambul

Horarios

– Horario de invierno (desde noviembre a mediados de abril): de 9:00 a 17:00.

– Horario de verano (desde mediados de abril hasta el 30 de octubre): de 9:00 a 19:00.

Martes cerrado.

Tarifas

– Entrada general: 40 liras turcas (6€ aprox 2019).

– Entrada del harén: 25 liras turcas (4€ aprox).

Horarios

– Horario de invierno (desde noviembre a mediados de abril): de 9:00 a 17:00.

– Horario de verano (desde mediados de abril hasta el 30 de octubre): de 9:00 a 19:00.

Lunes: cerrado.

Tarifas

Adultos: 20 liras.

Menores de 12 años: entrada gratuita.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

La forma más cómoda de llegar a Estambul es en avión. Puedes encontrar las mejores ofertas usando el buscador de vuelos Skycanner. Si sales de Estambul, para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega. Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de la  gastronomía turca. Come en todos los mercadillos que encuentres y busca en la web del Tenedor, porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.  Por último, es recomendable viajar con seguro de viaje. Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector, si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro. Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión

Ruta en coche por los Arribes del Duero en Salamanca

Hoy propongo una ruta en coche por los Arribes del Duero en Salamanca, una de las maravillas naturales que tenemos en España, compartida con el país vecino Portugal. Tienen paisajes de ensueño que se pueden disfrutar desde un gran número de miradores (Picón del Felipe), rutas de senderismo que desembocan en grandes cascadas (Pozo de los Humos) e impresionantes saltos de agua (salto de Aldeadávila). Pero además cuentan con una gran riqueza faunística, con más de 200 especies de aves, (señalo los mejores lugares dónde ver aves en los Arribes), y un gran patrimonio arquitectónico, como el castillo de San Felices de los Gallegos. ¿No sabes qué ver en los Arribes? Pues vámonos de ruta.

Arribes del Duero en Salamanca

El Parque Natural de los Arribes del Duero se ubica en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de Zamora por parte española (1.061 km2), aunque esta publicación se centra solo en la parte salmantina. En el año 1990 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde junio del 2015 Reserva de la Biosfera. Debido a su abrupta orografía, con cañones que llegan a los 200 metros de altura, formados por la erosión fluvial del río Duero y sus afluentes, es una zona con gran potencial hidroeléctrico conocida como los Saltos del Duero. Solo en la provincia de Salamanca se encuentran la Presa de Almendra, la de Aldeadávila y Saucelle.

Ruta en coche por los Arribes del Duero

Qué ver en los Arribes del Duero

Presa de Almendra

Comenzando la ruta desde Salamanca dirección Villarino de los Aires, se va dejando la Presa de Almendra a mano derecha de la carretera. Es el lugar ideal para iniciar el recorrido por los Arribes del Duero salmantinos. La presa es una increíble obra de ingeniería regada por las aguas del río Tormes y es conocida como el “Mar de Castilla”, siendo la tercera presa más grande de España.  Pero además, también tiene el honor de ser la presa más alta de España con 202 metros. Para llegar hasta su mirador hay que tomar la carretera SA – 315 a las afueras del municipio de  Almendra.

Mirador del Somaero

Pasado la Almendra se llega a Trabanca, y desde allí, sale una pista que lleva hasta el mirador del Somaero y la Faya del Peine. Merece la pena hacer un pequeño desvío para admirar una magnificas vistas sobre el valle del río Tomes y las aguas liberadas del embalse de Almendra.

Mirador del Somaero
Mirador del Somaero

Villarino de los Aires

Desde del municipio de Villarino de los Aires sale otra pista hacia el Teso de San Cristóbal (665m). Es una zona que alberga restos arqueológicos de un antiguo castro celtíbero durante la edad de hierro, pero también es conocido por las caprichosas formas que adoptan sus enormes rocas de granito.

qué ver en los Arribes del Duero
Formas caprichosas de las rocas graníticas

En Villarino de los Aires una buena opción es dejar el coche en un parking gratuito cerca de la Plaza Mayor. Es un buen lugar para tomar algo en los bares del pueblo y acercarse dando un paseo a los tres miradores con los que cuenta: El mirador de la Falla, el mirador del Duero y el mirador de la Rachita.

Mirador de la falla
Mirador de la falla

Ambasaguas

Desde Villarino se puede realizar un agradable paseo de 7 km ida y vuelta hasta Ambasaguas, en la confluencia del río Tormes con el Duero. Para los más perezosos también se llega en coche por una pista asfaltada. Merece la pena realizarlo andando, sobre todo si te gusta la observación de aves, es un lugar ideal para el avistamiento de Alimoches, entre otras muchas especies.  Es uno de los rincones que más me gustaron de los Arribes, aunando tranquilidad y belleza.  Es una excursión muy recomendable en primavera y verano para pasar el día, ya que cuenta con un merendero y, si el nivel del agua lo permite, se puede cruzar andando a la vecina Portugal y a la provincia de Zamora.  En este tramo el nivel del río Duero está regulado por la presa de Bemposta, controlada por Portugal.

Ambasaguas
Ambasaguas

Pozo de los Humos

Hay dos rutas de senderismo para llegar hasta llegar al Pozo de los Humos, la impresionante cascada del río Uces de 52 metros de altura.

Desde el municipio de Pereña de la Ribera sale una ruta para ver la cascada de frente. Hay que llegar hasta un aparcamiento para turistas y después caminar unos 4 kilómetros entre la ida y la vuelta. Personalmente fue la vista del Pozo de los Humos que más me gustó.

Pozo de los Humos
Pozo de los Humos

Desde Masueco la ruta permite disfrutar de la cabecera de la cascada y de unas impresionantes vistas desde una plataforma colgante sobre el barranco. No se puede apreciar todo el recorrido del salto de agua, pero incluso así, las vistas son espectaculares. También hay un parking habilitado para turistas donde dejar el coche y después, hay que continuar por un sendero con una pronunciada pendiente 1,5 kilómetros más.

Ruta en coche por los Arribes del Duero
Pozo de los Humos

Mirador del Picón del Felipe

Desde Aldeadávila de la Ribera hay que ir hasta el Mirador del Picón de Felipe, que ofrece unas espectaculares vistas del cañón que deja el paso del río Duero. Para llegar es adecuado tomar como referencia el “Llano de la Bodega”. Se aparca allí el coche y se realiza una pequeña ruta de 1,5 kilometro y medio hasta llegar al mirador.  Tiene una bonita leyenda que cuenta que un joven llamado Felipe se enamoró de una moza portuguesa, pero su amor se truncó por el barranco que suponía una insalvable barrera natural. Desesperado Felipe, empezó a picar la roca para intentar formar un puente natural que permitiera su paso. Nunca más se supo del joven pero aún hoy, es posible oír los golpes de Felipe picando sobre la roca.

Mirador Picón del Felipe
Mirador Picón del Felipe

Mirador del Fraile

Ubicado en el municipio de Aldeadávila, muy cerca del mirador del Picón de Felipe. Tambien la mejor forma para llegar es tomando como referencia el parque “El Llano de la Bodega”. Es el mejor mirador para admirar el agua embalsada entre la presa de Aldeadávila y los cañones del Duero, además de ser un buen lugar para disfrutar del vuelo de los buitres que por allí merodean.

Mirador-del-Fraile
Mirador-del-Fraile

Presa de Aldeadávila

Es una impresionante presa de 140 metros de altura que forma parte de los conocidos Saltos del Duero. Para llegar hasta el mirador hay que tomar como referencia el Poblado de Aldeadávila y estar atento a las indicaciones de la presa. No te asustes si ves bloqueado el acceso, sale un camino a la derecha que permite subir al mirador en coche, eso sí, la carretera se las trae.

Presa de Aldeávila
Presa de Aldeadávila

Mirador de Vilvestre

En Vilvestre se puede subir hasta las ruinas del castillo, ubicado en lo alto de un monte que domina la ribera del Duero. Junto al castillo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo y un mirador con unas vistas impresionantes. Vilvestre es una buena opción para contratar un paseo en barco por el río Duero de unos 20 kilómetros desde su puerto fluvial. El precio es de 15€ el ticket normal y 8€ para niños de hasta 13 años. Aquí tienes más información.

arribes del duero en Salamanca
Mirador del Castillo de Vilvestre

Salto de Saucelle

El último de los Saltos del Duero en la provincia de Salamanca se encuentra en la Presa de Saucelle, siendo de menor tamaño que las presas de Aldeadávila y Almendra. Antes de llegar al mirador de la presa, en la carretera, aparece el mirador de la Cantera del Salto que ofrece unas bonitas vistas del valle.

Mirador de la Majada

Castro de las Merchanas

Desde Lumbrales se llega al Castro de las Merchanas, ocupado por los Vetones siglos atrás.  Conserva en buen estado el recinto amurallado,  ocupando una superficie mayor de 5 hectáreas.  Es muy recomendable visitar también el castro Vetón de Yecla de Yeltes, muy próximo, aunque fuera de los límites del Parque Natural.

Castro de las merchanas

Torre de Sobradillo

Una parada muy recomendada es la Casa del Parque de Arribes del Duero en la torre de Sobradillo, que lleva en funcionamiento desde el año 2004. Es el lugar ideal para entender el Parque Natural, sus paisajes y la fauna que lo habita. Desde lo alto de la torre se disfrutan de unas magníficas vistas del pueblo y sus alrededores. El precio de la entrada es de 1€ la normal, 0,5€ la entrada reducida. Desde Sobradillo se pueden realizar interesantes rutas de senderismo que dejé apuntadas para otra ocasión: El mirador del Molinillo, el Mirador de El Soto y una circular que incluye esos dos miradores más el de Buraco, antes de regresar a Sobradillo de nuevo.

Ruta de las fortificaciones de frontera

San Felices de los Gallegos

Obligatorio si te gusta la historia y los castillos, debe ser parar en el municipio de San Felices de los Gallegos y admirar su imponente conjunto defensivo. El castillo es privado y la visita cuesta 2€. Está declarado BIC desde el año 1985 y tiene una historia fascinante que ya contaré más adelante. Como pinceladas decir que fue Don Dinís, rey de Portugal quien lo mando construir y los Reyes Católicos quien se lo entregaron a la Casa de Alba, que lo tendría en su poder hasta el siglo XIX. En su interior alberga un centro de Interpretación muy interesante sobre la Ruta de las Fortificaciones.

San-Felices-de-los-Gallegos

Municipios salmantinos en los Arribes del Duero

Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, La Peña, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre y La Zarza de Pumareda.

Dónde ver aves en los Arribes del Duero

Los Arribes cuentan con una gran comunidad de aves rupícolas, con más de 100 parejas de alimoches y 700 de buitres leonados. Además de población de cigüeña negra, águila perdicera, águila real, halcón peregrino y búho real.   Los mejores lugares para disfrutar del vuelo de las aves son la presa de Almendra y el cañón del río Tormes hasta su desembocadura en el Duero en “Ambasaguas”. También el entorno del Pozo de los Humos y el mirador del Fraile. Por último, en el extremo sur de los Arribes es interesante el cañón del río Águeda a la altura del Puente de los Franceses, cerca de San Felices de los Gallegos.

dónde ver aves en los arribes

Es una ruta que se puede hacer perfectamente en un día, aunque es recomendable al menos dos para disfrutar los lugares con mayor tranquilidad. Por el alojamiento no te preocupes, es una zona bien preparada para el turismo rural. Pincha para obtener un 10% de descuento en tu hotel con booking. Si te gusta la historia y las fortalezas, puedes combinar tu visita a Los Arribes con la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

Si tienes cualquier consulta sobre la Visita a los Arribes del Duero, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Historia y tratados de la Raya «Luso-Salmantina»

La Raya o Raia (en portugués) es más que un término que hace referencia a la frontera entre España y Portugal, también abarca un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países, donde muchas de las poblaciones limítrofes comparten costumbres, cultura y modos de vida. La Raya entre España y Portugal (aunque no siempre fue España, ya se detallará más adelante), también conocida como Raya Ibérica o Raya hispano-lusa es la frontera más antigua de Europa. Su historia comienza con el Tratado de Zamora de 1143 donde Portugal es considerado un reino independiente, aunque oficialmente la frontera se estableció el 16 de febrero de 1267 con el Tratado de Badajoz y años más tarde, el 12 de septiembre de 1297 fue ratificada con el Tratado de Alcañices. Además, también es la frontera más larga de Europa con 1.234 km lineales y la más extensa con más de 138.000 km2 de superficie. En las siguientes líneas te cuento la historia de la Raya Luso Salmantina y los principales tratados que le afectaron. Es una información muy útil para entender la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

Raya Luso Salmantina

Hay que decir, que la Raya ya existía mucho antes de los reinos de Portugal y Castilla. Durante la Reconquista, el término Raya definía el derecho de conquista de los reinos cristianos sobre los territorios musulmanes. Como ya se ha dicho anteriormente, a lo largo de la historia al otro lado de la Raya no siempre ha estado España. En primer lugar la frontera fue de Portugal con el reino de León, después con el reino de Castilla (1230) y al fin, en 1479 con la unión dinástica entre el reino de Castilla y Aragón hará frontera con España. También conviene destacar que la manera de ver la Raya no es igual por ambas partes, Portugal mira a la Raya como una referencia histórica para su país, mientras que desde el lado español su significado ha variado a lo largo de los diferentes periodos históricos.

Es necesario aclarar terminología que puede crear algún tipo de confusión, en concreto el significado de los términos Raya y la delimitación del marco territorial de la misma.

  • Espacio fronterizo: “La distinción entre frontera y zona fronteriza es con frecuencia difusa; con la primera señalamos las líneas de demarcación y delimitación política y administrativa, y con la segunda, nos referimos preferentemente a los territorios colindantes y adyacentes que comparten condiciones geográficas análogas, aunque por razones de soberanía y nacionalidad mantengan ámbitos jurisdiccionales distintos” (Cabero, V., en López Trigal (dir), 2015, pp 223-224).
  • Frontera: “La lectura más común de la frontera nos acerca a la separación y diferenciación entre Estados y naciones. Estamos ante límites políticos reconocidos que se convierten en guardianes de la soberanía nacional y que están señalados por hitos y símbolos específicos del poder, del control, de la defensa y de la seguridad. En español, en portugués y en gallego, la palabra raya/raia expresa el doble significado de límite y zona fronteriza; los rayanos/arraianos son los habitantes colindantes y limítrofes que viven en ambos lados” (Cabero, V., en López Trigal (dir), 2015, pp 259-260).
Mapa fortificaciones de frontera

Periodos históricos de la Raya Luso Salmantina

  • La frontera con el reino de León: Esta etapa surge con el nacimiento del reino de Portugal tras el Tratado de Zamora en 1143. Las principales fortificaciones de esta etapa tienen el sello del reino de León, que tenía interés en abrirse camino hacia las tierras del sur ya que podía quedarse estancado entre medias del reino de Portugal (conquista de Cáceres) y de Castilla (conquista de Plasencia). En este periodo se produce la repoblación de Ciudad Rodrigo y la construcción de una muralla de dos km de perímetro y siete puertas, también se fortifican los núcleos de San Felices de los Gallegos, El Gardón, Vilar Maior, Sabugal, estos dos últimos, hoy en territorio portugués, aun pertenecían al reino de León.
  • La frontera con Castilla: el segundo periodo surge en 1230 cuando se unifican el reino de León y el de Castilla. En 1297 con el Tratado de Alcañices la ribera del Coa pasa al lado portugués, que se aprovecha de la debilidad de Castilla debido a las guerras civiles castellanas del siglo XIII. De la mano del rey Dinís el reino portugués inicia un proceso de fortificación de la frontera con la construcción de numerosos castillos. En los dos siglos posteriores, el XIV y XV las fortificaciones de la frontera no tuvieron mucha importancia, porque a pesar de ser una época conflictiva, las batallas se llevaron a cabo en el interior del territorio castellano (derrotas portuguesas en Toro y Zamora durante la Guerra Civil Castellana en 1476).
  • La frontera desde el Tratado de Tordesillas hasta el fin de la Unión Ibérica: Es un periodo de paz y tranquilidad entre ambos reinos que mirarán al exterior como aliados llegando a tener enlaces dinásticos con la intención de unirse bajo un heredero común. Con la firma del Tratado de Tordesillas (1494) se repartieron las zonas de navegación y conquista en América y Asia. En ese momento los intereses de ambos reinos estaban muy lejos de la Raya por lo que no se fortificó nada en ese periodo. Cuando se produjo la Unión Ibérica en 1580, con la llegada de Felipe II al trono Portugués tras la muerte sin heredero del rey Sebastián, las fortificaciones no eran necesarias y durante ese periodo la Raya fue solamente una división administrativa.
  • La frontera con la independencia de Portugal en 1640: Cuando se produjo la sublevación de Portugal, España estaba al mismo tiempo con sublevaciones en Italia y Cataluña y en guerra con las potencias europeas (Francia, Holanda e Inglaterra). En ese momento para la corona Española, Portugal era el menor de sus problemas, pensaba que más adelante podría acabar con la sublevación y no fortificó una frontera, que no reconocía, más allá de la construcción de unos fuertes que permitieran la reconquista de Portugal, pero nunca se intentó de manera convincente ni se destinaron para ello suficientes recursos. No fue igual en el lado portugués, cuyo objetivo principal fue defender su frontera y para ello prácticamente volvió a reconstruirla, ya que no había fortificaciones importantes desde el segundo periodo que antes hemos comentado que se corresponde con el siglo XV.
  • La importancia de la frontera cambió a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión Española ya que alteró el significado de la misma adquiriendo un gran valor estratégico. Durante el conflicto, la Gran Alianza antiborbónica formada principalmente por austriacos, británicos, holandeses y portugueses intentó entrar en territorio español por la frontera de Portugal. En ese momento la situación respecto a la fortificación fronteriza era diferente en ambos lados. Portugal llevaba desde su sublevación fortificando la frontera para consolidar sus posiciones, mientras que por el lado español, será en este periodo cuando surjan las principales fortificaciones que existen hoy en día. Aparece la fortificación moderna de San Felices de los Gallegos, se mejora la de Ciudad Rodrigo y se reconstruye el Fuerte de la Concepción.
  • El comienzo del siglo XIX, con las guerras Napoleónicas y con la llegada de otras tecnologías armamentísticas, supondrá el fin de las fortificaciones abaluartadas, al ser un sistema de defensa obsoleto frente a las nuevas estrategias de combate, como se comprobó en el sitio de Almeida y Ciudad Rodrigo, que no pudieron aguantar el asedio y acabaron cayendo.
Raya Luso Salmantina

Tratados que afectaron a la Raya Luso Salmantina

  • Tratado de Zamora (5 de octubre de 1143): Marca el inicio de la independencia de Portugal del reino de León (Alfonso VII) y de la dinastía Alfonsina con Alfonso I de Portugal.
  • Tratado de Badajoz (16 de febrero de 1267): Establece la frontera entre Castilla y Portugal y fue firmado por Alfonso X de Castilla y León y Alfonso III de Portugal.
  • Tratado de Alcañices (12 de septiembre de 1297): Se fijaron las fronteras entre Portugal y el reino de Castilla. Portugal renunciaba a su alianza con Aragón para posicionarse contra el reino de Castilla y a cambio recibió una serie de plazas que estaban en posesión de Castilla. Las plazas que pasaron a manos portuguesas fueron: Campo Maior, Olivenza, Ouguela, San Felices de los Gallegos, Almeida, Castelo Bom, Castelo Melhor, Castelo Rodrigo, Monforte, Sabugal, y Vilar Maior. San Felices de los Gallegos volvería a ser territorio castellano en 1326.
  • El Tratado de Alcáçovas (4 de septiembre de 1479): Firma de la paz de la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) iniciando un periodo de tranquilidad entre ambos reinos. Fue un precedente al tratado de Tordesillas porque se repartieron las conquistas del Nuevo Mundo.
  • El Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494): Acuerdo de reparto de la navegación y conquista del nuevo mundo entre España y Portugal. Afectó a la Raya porque es un periodo donde cambian las estrategias de ambos países y dejan de mirar al interior para centrarse en el exterior, siendo un periodo de tranquilidad para la zona rayana.
  • Tratado de Lisboa (13 de febrero de 1668): Reconocimiento de la independencia de Portugal tras la sublevación de Portugal de 1640.
  • Tratado de Lisboa (1835): Acuerdo de regulación del río Duero entre España y Portugal.
  • Tratado de Lisboa (29 de septiembre de 1864): En este acuerdo se fijaron las fronteras aún vigentes hoy en día entre España y Portugal.

Si tienes cualquier consulta sobre la Raya Luso Salmantina, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Ruta de las Fortificaciones de Frontera en Salamanca

Con la firma del Tratado de Alcañices entre Don Dinís, rey de Portugal, y Fernando IV, rey de Castilla en 1297, quedó definida la frontera entre el reino de Portugal y el reino de Castilla que ha llegado hasta nuestros días, con escasas modificaciones, siendo la frontera más antigua de Europa con más de setecientos años de antigüedad. Entre el territorio que pasó a formar parte de Portugal tras el tratado de Alcañices, está el de la margen derecha del río Coa, haciendo frontera actualmente con la provincia de Salamanca. Propongo un paseo por la historia disfrutando de la ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca, más allá de la comúnmente realizada. Además añado un folleto turístico y un mapa de la Ruta de las Fortificaciones.

Un poco de historía

La Raya o Raia (en portugués) es más que un término que hace referencia a la frontera entre España y Portugal, también abarca un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países, donde muchas de las poblaciones limítrofes comparten costumbres, cultura y modos de vida. La Raya entre España y Portugal (aunque no siempre fue España), también conocida como Raya Ibérica o Raya hispano-lusa es la frontera más antigua de Europa. Su historia comienza con el Tratado de Zamora de 1143 donde Portugal es considerado un reino independiente, aunque oficialmente la frontera se estableció el 16 de febrero de 1267 con el Tratado de Badajoz y años más tarde, el 12 de septiembre de 1297 fue ratificada con el Tratado de Alcañices. Además, también es la frontera más larga de Europa con 1.234 km lineales y la más extensa con más de 138.000 km2 de superficie.

Ubicación

La Raya fronteriza entre Salamanca y Portugal se desarrolla a lo largo de 170 kilómetros de longitud, y en su mayor parte, se corresponde con los cursos de los ríos Duero, Águeda y Turones. Se localiza en el oeste de la provincia salmantina, en las comarcas de Ciudad Rodrigo en el suroeste y Vitigudino en el noroeste. Se corresponde en el lado portugués con parte de las regiones de Tras-os-Montes y de la Beira Interior en el noreste de Portugal. En su conjunto la franja rayana tiene una superficie de 7.632 km2 pertenecientes a dichas comarcas y regiones. Una buena opción para llegar es tomar como referencia la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Mapa fortificaciones de frontera

Fortificaciones de frontera

Para entender el sentido de la arquitectura defensiva no se puede estudiar cada fortificación por separado, de manera aislada. Es necesario detectar la presencia de sistemas de fortificación a lo largo de un determinado territorio y entenderlos según las características del mismo. Al mismo tiempo, no se pueden entender las fortalezas del lado español, sin entender las del lado portugués. Si existen de un lado, es debido a la existencia en el lado contrario, lo que es lo mismo, una fortaleza existe en contraposición a otra. Normalmente, son las fortalezas del lado español las que se construyen para contrarrestar las del lado portugués. Esta forma de enfrentamiento entre fortalezas que se contraponen la encontramos a lo largo toda la Raya. Así, lo habitual es:

– Una plaza principal portuguesa vs una española.

– Plazas secundarias portuguesas vs plazas secundarias españolas.

– Puestos de observaciones o atalayas.

Fuerte de la Concepción
Fuerte de la Concepción www.lugaresconhistoria.com
Fuerte de Almeida
Imagen: www.visitcentrodeportugal.com.pt.

También hay que decir, que muchas plazas españolas se construyeron como puestos eventuales para permitir una conquista de plazas portuguesas. Es el caso del Fuerte de la Concepción, que se construyó con el objetivo de reconquistar la plaza de Almeida. Así, a lo largo de toda la Raya, encontramos fortalezas con el objetivo de ser permanentes (C. Rodrigo) y otras provisionales (Fuerte de la Concepción). La tipología más habitual de las fortificaciones de este espacio rayano es la siguiente:

  • Fortalezas construidas de cal y canto donde destacan las murallas y tienen su origen en el antiguo reino de León. De este periodo son la muralla antigua de Ciudad Rodrigo, de San Felices de los Gallegos, del Gardón, Villa Maior y Sabugal.
  • Fortificaciones tras el Tratado de Alcañices, lo más habitual son los castillos (Almeida, Sabugal, San Felices, Ciudad Rodrigo).
  • Fortificaciones artilleras: Aparecen tras la Guerra de Sucesión (Almeida, Fuerte de la Concepción, Ciudad Rodrigo)

Fortificaciones de frontera en Salamanca

A pesar del aislamiento natural de la zona rayana, pocos recintos defensivos son los que han llegado hasta nuestros días en la provincia de Salamanca. Las guerras que asolaron la zona, y más importante aún, el olvido por el patrimonio antiguo, son las principales causas de la desaparición y deterioro de las fortalezas defensivas. Muchas de ellas, no existen ya físicamente, pero se sabe de su existencia por documentos históricos.

Fortificaciones de frontera en Portugal

Situación similar a la que se encuentra en la provincia de Salamanca, aparece en el término rayano de Portugal. Las guerras y sobre todo el olvido, han contribuido al deterioro y desaparición de muchas de las fortalezas defensivas que existieron en este espacio fronterizo a lo largo de su historia.

Si vas a realizar la ruta y estás pensado en reservar un hotel, si pinchas aquí  disfruta de  un 10% de descuento en el precio del hotel.

Ruta de las Fortificaciones de Frontera

El denominador común cuando se habla de la ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca es señalar Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos, incorporando en alguna ocasión el Castro de Yeltes y Almeida. Pero en mi opinión, es un campo que admite aún sugerencias alternativas. Este patrimonio se puede explotar aún más, hay insuficiente promoción turística, y con frecuencia se dejan olvidadas muchas fortalezas que pueden suscitar interés, centrándose solamente en los elementos mejor conservados y accesibles.

Ruta general de las Fortificaciones de Frontera

Pensada para cualquier tipo de turista que quiere dedicar un día visitando las fortificaciones de la Raya. Aparecen las más destacadas y mejor conservadas. Viniendo de Salamanca por la A62 las paradas son: Villares de Yeltes – Sobradillo – San Felices de los Gallegos – Fuerte de la Concepción – Almeida y Ciudad Rodrigo.

San-Felices-de-los-Gallegos

Ruta de las fortificaciones en dos días

Ruta de las Fortificaciones en dos días: Recomendada para poder ver con tranquilidad todas las fortalezas más importantes de la Raya. La ruta empezaría viniendo dirección de Salamanca por la A62 y las paradas son:

  • Día 1: Villares de Yeltes – Cerralbo – Sobradillo – San Felices de los Gallegos – Freixo da Espada à Cinta – Castelo Rodrigo – Almeida – Fuerte de la Concepción (se recomienda pasar aquí la noche).
  • Día 2: Fuerte de la Concepción – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior – La Alberguería de Argañán – Castillejo de Azaba y Ciudad Rodrigo.
Ruta de las fortificaciones de frontera

Ruta de las fortificaciones en tres días

Se ofrece para todos aquellos que quieran una visita completa a las Fortificaciones de la Frontera. Se indican lugares donde en su momento hubo fortalezas, y aunque no queden restos de éstas, si permiten comprender mejor todo el sistema de fortalezas de la Raya.

  • Día 1 (Comarca de Vitigudino): Villares de Yeltes – Cerralbo – Mieza- Vilvestre – Castillo de Santa Bárbara (Saucelle) – Hinojosa – La Fregeneda – Sobradillo – Lumbrales – Bañobárez – San Felices de los Gallegos – Fuerte de la Concepción (se recomienda pasar aquí la noche).
  •  Día 2 (Portugal): Fuerte de la Concepción – Almeida – Castelo Rodrigo – Poiares – Freixo da Espada à Cinta – Mogadouro – Castelo Bom – Castelo Mendo – Villa do Touro – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior- Ciudad Rodrigo (Se recomienda pasar aquí la noche).
  • Día 3 (Comarca de Ciudad Rodrigo): Gallegos de Argañán – El Gardón – El Berrocal – La Alamedilla – La Alberguería de Argañán – Castillejo de Azaba- Fuenteguinaldo – El Payo – Peñaparda- Robleda.
Fortificaciones de frontera

Ruta de las fortificaciones de Portugal

Permite conocer las fortalezas de la Raya que pertenecen a Portugal: Alfaiates – Vilar Maior – Sabugal – Sortelha – Villa do Touro – Castelo Mendo – Castelo Bom – Almeida – Castelo Rodrigo – Poiares – Freixo da Espada á Cinta- Mogadouro.

Castelo rodrigo

Ruta de las fortificaciones y las Arribes

Diseñada para aquellos con interés en las fortalezas principales y quieren compaginar su visita con otros recursos que se encuentran en la zona. El itinerario es : Villares de Yeltes- Castro de Yecla de Yeltes – Pozo de los Humos – Mirador del Picón – Mirador del Fraile – Vilvestre (Castillo y Mirador del Duero) – Mirador del Salto de Saucelle – Sobradillo – Castro de las Merchanas – San Felices de los Gallegos – Estación Arqueológica de Siega Verde – Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo.

Arribes-de-Duero

Ruta históricas de las fortificaciones

Recomendadas para rememorar viejos episodios históricos acaecidos en la zona rayana.

  • Reino de León: Ciudad Rodrigo – El Gardón – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Almeida – Sabugal y Vilar Maior.
  • Don Dinís – Guerras Castellanas: Cerralbo – Vilvestre – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Freixo da Espada á Cinta – Almeida – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Vilar Maior – Alfaiates – La Alberguería de Argañán – El Payo – Fuenteguinaldo – Ciudad Rodrigo.
  •  La Restauración Portuguesa: Cerralbo – Vilvestre – Castillo de Santa Bárbara (Saucelle) – Hinojosa – La Fregeneda – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Freixo da Espada à Cinta – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior – La Alberguería de Argañán – El Payo – Fuenteguinaldo- Ciudad Rodrigo.
  • Guerra de Sucesión: Ciudad Rodrigo- Fuerte de la Concepción- Almeida.
  • Guerra de la Independencia: Ciudad Rodrigo- Fuerte de la Concepción- Almeida – Sabugal- Vilar Maior – Alfaiates.
Ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca

Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones

Hay varios centros de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones, en Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y en el Castillo de San Felices de los Gallegos. Es recomendable llamar por teléfono para conocer los días de apertura. El de Ciudad Rodrigo abre los fines de semana, el de San Felices siempre le he pillado abierto y el de Aldea del Obispo nunca. 

Mapa de la Ruta de las Fortificaciones

Mapa de la ruta de las fortificaciones de frontera

Folleto turístico de la Ruta de las Fortificaciones

Folleto-turistico-fortificaciones-de-frontera

Si estás por Salamanca no te vayas sin disfrutar de su gastronomía. Desde la web de el Tenedor puedes reservar en los mejores restaurantes con increíbles ofertas.

Qué ver en Berlín: Guía de la capital de Alemania

Ya tenía ganas de visitar Berlín. La última vez que estuve en Alemania solo pisé el aeropuerto y la estación de tren para ir dirección Leipzig, y me quedó el gusanillo de disfrutar de todas sus maravillas. Como me imaginé, Berlín es una ciudad viva, multicultural, abierta y con una gran historia. Por desgracia, fruto de esa historia, la ciudad quedó destruida en la Segunda Guerra Mundial y mucho del patrimonio con el que contaba no ha llegado hasta nuestros días.  Aún así, merece la pena visitar y recorrer  lugares importantes para la historia de la humanidad como el Muro de Berlín o la Puerta de Brandemburgo. ¿No sabes qué ver en Berlín? Pues tras mi visita a la capital de Alemania voy a crear una guía de Berlín con los lugares que más me gustaron, los mejores puestos callejeros para comer, información sobre cómo moverte por el centro de la ciudad en transporte público, cómo llegar desde el aeropuerto al centro y las mejores opciones para disfrutar de Berlín con niños. Además,  un mapa con todas las ubicaciones y los mejores consejos para viajar a Berlín.  

Mapa de Berlín

Top 10 de Berlín

Esto es muy personal y va en función de los gustos de cada uno, pero para mí, los 10 lugares que no puedes perderte en una visita a Berlín son los de las imágenes siguientes. Entre ellos está el Campo de Concentración de Sachsenhausem a pesar de no encontrarse en Berlín, pero lo consideró una visita necesaria y muy recomendable.

Qué ver en Berlín

Berlín es enorme y tiene mil rincones para visitar y conocer. A mi juicio, comento los mejores lugares que hay qué ver en Berlín durante su visita. Pero la ciudad ofrece mucho más y te sorprenderás con plazas, parques y callejones que enamoran.

Puerta de Brandemburgo

¿Te imaginas atravesar la puerta de Brandemburgo al igual que en su día lo hicieran Hitler o Napoleón? Actualmente es el icono de Berlín y el símbolo de la reunificación alemana. También es el monumento más fotografiado y uno de los lugares donde hay más aglomeración de turistas en Berlín. Si quieres disfrutar de ella sin muchos turistas, tendrás que madrugar o ir durante la noche. La verdad que impresiona estar frente a sus 26 metros de altura y 65 de anchura. Está compuesta por 12 columnas y coronada con la escultura de la diosa Victoria tirando de un carro con 4 caballos, una cruz de hierro y el águila prusiana.  Se levantó por orden de Guillermo II de Prusia en el año 1971 y originariamente era el símbolo de la paz. Es una visita obligada de Berlín.

Puerta de Brandemburgo
Puerta de Brandemburgo

Parque Tiergaten

Es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y el lugar ideal para desconectar del ajetreado casco histórico de Berlín. No te extrañe ver a los berlineses tomando el sol, disfrutando de una cerveza, leyendo un libro o haciendo ejercicio. Desde la Puerta de Brandemburgo sale una enorme avenida hasta llegar al centro del parque Tiergaten. Allí se ubica la imponente columna de la victoria, que conmemora los triunfos prusianos, y la estatua de Otto von Bismarck. Es recomendable dejar la avenida (mucha afluencia de tráfico) y adentrarte por el parque. Muy cerca se encuentra también el Bellevue Palace, actual residencia del presidente de Alemania. Solo se puede visitar durante la Bürgerfest des Bundespräsidenten, pero hay que inscribirse y el tiempo de espera puede superar el año.

Columna-de-la-Victoria-Berlín
Columna de la Victoria Berlín

Reichstag

Otro de los emblemas de Berlín y actualmente la sede del Parlamento Alemán. Al interior solo se puede acceder mediante una visita guiada, pero subir a la impresionante cúpula diseñada por Norman Foster y disfrutar de unas maravillosas vistas de Berlín es gratis, eso sí, es necesario reservar con una antelación de al menos dos semanas. Puedes reservar desde esta página. Horario del ascensor a la cúpula: 08:00 a 24:00 horas. 

Reichstag
Reichstag

Catedral de Berlín

Ubicada a orillas del río Spree es el edificio religioso más importante de la ciudad. Lo más destacado de la catedral, construida entre los años 1895 – 1905 y reconstruida tras los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial, es la enorme cúpula de 85 metros de altura.  Se puede subir hasta la cúpula de la catedral, eso sí, a través de 270 escalones. El esfuerzo merece la pena y se  disfruta de una increíble panorámica de la isla de los museos. Aparte de por las vistas, es interesante visitarla por su cripta y las más de 90 tumbas que alberga con los restos de la dinastía Hohenzollem.  El precio de la entrada es de 9€ la normal, 5€ la reducida y el horario de 9:00 a 20:00, menos los domingos y festivos que es de 12:00 a 20:00.  No es posible realizar fotos en el interior.

Catedral de Berlín

Monumento al Holocasuto

Desde el año 2005, muy cerca de la Puerta de Brandemburgo, se puede visitar el monumento dedicado a los judíos asesinados en Europa. Es el mayor de todos los monumentos alemanes que recuerdan a las víctimas del holocausto nazi. Está compuesto por 2711 bloques de hormigón de diferentes tamaños formando una especie de laberinto. En uno de los extremos se encuentra el centro de información sobre el holocausto. Personalmente una de las salas del centro, con los nombres y las fechas de nacimiento y defunción en las paredes de las víctimas del holocausto, me impactó más que pasear entre los bloques de hormigón.  El acceso al centro de información es gratuito.  El horario es de 10:00h a 19:00h de octubre a marzo y de 10:00 a 20:00 de abril a septiembre, lunes cerrado.

Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto

Postdamer Platz

Una de las plazas más famosas de Berlín y la zona mas moderna de la ciudad, que fue construida después de la caída del muro.  Destaca la arquitectura de sus edificios, donde sobresalen tres torres. En la torre Kohlhot se puede subir, por uno de lo ascensores más rápidos de Europa, a una terraza al aire libre con unas increíbles vistas de la ciudad. El Panoramapunkt cuesta 7,5€ y en tan solo 20 segundos te lleva a lo alto de la torre. Pero si hay un edificio de referencia en la Postdamer Platz es el Sony Center y su llamativa cúpula de cristal. Además, también cuenta con su propio paseo de la fama al estilo Hollywood y como dato curioso, en la misma plaza se instaló el primer semáforo de Europa, del que actualmente hay una réplica.

Guía de Berlín
Postdamer Platz

East Side Gallery

Una de las visitas obligadas en Berlín es pasear junto al muro que dividió durante 28 años en dos la ciudad y el mundo, hasta que cayó en el año 1989.  El mayor tramo que se conserva es de 1,3 kilómetros ubicado en Mühlenstrasse, y sobre él, se han realizado más de 100 impresionantes pinturas de artistas internacionales, formando un auténtico museo al aire libre. Aquí puedes contratar una interesante visita guiada sobre Berlín durante la Guerra Fría.

Muero de Berlín
Muero de Berlín

Museumsinsel

El lugar que más me gustó de Berlín. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999, está compuesta por 5 edificios que guardan tesoros históricos de incalculable valor. Entre ellos el busto de Nefertiti en el Museo Nuevo o la puerta de Ishtar en el Museo de Pérgamo. Además, el Museo Bode, el Museo Antiguo o la Antigua Galería Nacional. Se pueden visitar individualmente, pero es recomendable una entrada conjunta que cuesta 18€ la normal y 9€ la reducida.

Pergamonmuseum
Pergamonmuseum

Alexanderplatz

Centro comercial y neurálgico de Berlín desde la edad media y punto de referencia desde cualquier punto de la ciudad por la torre de televisión, de 368 metros de altura. Si el día está despejado, una buena opción es subir hasta el mirador situado a más de 200 metros de altura, o disfrutar de una comida en el restaurante 360 grados de la torre.  El precio para subir a la torre es de 16,5€ la entrada normal y 9,5€ para niños. Una de las atracciones de la plaza y que verás siempre rodeada de gente, es el Reloj Mundial con la hora de todas las ciudades del mundo. También a destacar en Alexanderplatz es la fuente de Neptuno y el Rotes Rathaus (ayuntamiento de Berlín).

Reloj de Alexanderplatz
Reloj de Alexanderplatz

Checkpoint Charlie

Puesto fronterizo durante el muro de Berlín que se convirtió en el principal lugar de paso diplomático entre las dos zonas.  Los turistas se amontan sobre el puesto y lo hace perder un poco el encanto, pero aún así, es un lugar que merece la pena ir, y encima gratis. Allí también se encuentra el Museo del Muro de Checkpoint Charlie con mucha información sobre la guerra fría. El precio del museo es de 14,5€ la entrada general, 9,5€ para estudiantes y 7,5€ para menores de edad.

Cheackpoint Charlie
Cheackpoint Charlie

Gendarmenmark

La plaza más bonita de Berlín. Me gustó mucho más por la noche y sin apenas gente, pero  es recomendable pasarse tanto de día para entrar en sus principales edificios, como de noche para verlo sin turistas y con la iluminación nocturna. En sus alrededores se encuentran lujos hoteles, tiendas de renombre y grandiosas edificaciones. Entre sus edificios más destacados están la Französischer Dom (catedral francesa) que se puede visitar de manera gratuita, no así el museo que cuesta 3,5€ y 3€ subir a la torre, la Deutscher Dom (catedral alemana) cuya visita es gratuita y la Konzerthaus Berlin (sala de conciertos) con su gran escalinata y un interior precioso. Este se puede conocer mediante visitas guiadas o asistiendo a un concierto. De todos modos, puedes subir la escalinata y observar por los cristales la impresionante sala de manera gratuita.

qué ver en Berlín
Gendarmenmark

Tempelhofer Feld

Este mítico aeropuerto de Berlín, donde aterrizó el primer zepelín y despegó el primer vuelo de Lufthansa, cesó su actividad en el año 2008 y se ha convertido en un parque público muy querido por los berlineses y frecuentado por turistas. La visita es gratuita y se puede pasear por las pistas, ver antiguos aviones o disfrutar de una barbacoa en las áreas recreativas. También se pueden hacer visitas guiadas por 13€ persona, 9€ las entradas reducidas.

Tempelhofer Feld
Tempelhofer Feld

Museo Judío

Inaugurado en el año 2001 es uno de los monumentos más conocidos de Berlín y de los museos judíos más grandes de Europa. El museo tiene una arquitectura particular y el contenido es muy abstracto. Personalmente no me esperaba lo que me encontré. No es el típico museo sobre la historia de los judíos y hay que tomarlo el pulso. El precio de la entrada es de 8€ la general y 3€ la reducida.  Por otros 3€ más puedes disfrutar de una audioguía durante la visita. El horario es de 10:00h a 20:00 horas todos los días.

Museo judío Berlín
Museo judío Berlín

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

La iglesia construida durante el mandato del último emperador de Alemania, Guillermo II, quedó en ruinas tras las II Guerra Mundial y se ha convertido en un símbolo de Berlín y de la Paz. El acceso al interior de la iglesia es gratuito y está abierta al público de 10:00 a 19:00 horas. También hay disponibles visitas guiadas por 5€ cada persona.

Topografía del Terror

Uno de los lugares que más me impacto en la capital alemana. Está ubicado en el antiguo cuarte general de la Gestapo y las SS, y la verdad que la exposición es intensa y a la vez interesante. Permite entender la organización y el funcionamiento de este cuerpo de seguridad desde los años 1933 hasta el 1945. Hay documentación sobre las torturas nazis que deja el cuerpo fatal, pero que es necesario conocer para que no se vuelvan a repetir estos errores.  La entrada es gratuita y es recomendable realizar la visita con audioguía. El horario es de 10:00 a 20:00h todos los días.

Topografía del Terror
Topografía del Terror

Berliner Unterwelten

Un recorrido por la Berlín subterránea a través de túneles, búnkeres y subterráneos abandonados. Hoy tours para todos los gustos y los precios varían en función de cada uno (de 10 a 15€). Personalmente la considero una de las mejores experiencias para realizar en Berlín. Toma nota, los niños menores de 7 años no pueden entrar y acuérdate de llevar ropa de abrigo porque allí abajo hace fresco. No se puede realizar fotografías en su interior.

Palacio de Charlottenburg

El palacio más importante de Berlín y antigua residencia de los Hohenzollern.  La edificación es preciosa, pero lo que más llama la atención son sus opulentos jardines, dignos de un paseo. El interior no lo visité, el precio de 17€ me pareció excesivo para lo que me gustan este tipo de cosas y además, para sacar fotografías hay que pagar 3€ más. Está un poco alejado del centro de Berlín, pero tiene buenas conexiones con el transporte público.

Bebelplatz

Fue una de las plazas que más me gustaron de Berlín. En ella se encuentran edificios importantes de la capital alemana como la Opera de Berlín, la Catedral de Santa Eduvigis y la Universidad Humbolt. Si no te suena por este nombre la plaza, tal vez si lo haga por ser el lugar donde se produjo la quema de miles de libros por el nazismo en el año 1933. En el centro de la plaza hay un monumento conmemorativo bajo el suelo de una librería, que se puede ver a través de un cristal. Por encontrar su ubicación no te preocupes, ve donde haya turistas en el centro de la plaza.

Bebelplatz
Bebelplatz

Puente de Oberbaum

Este precioso puente es uno de los lugares que me quedó por disfrutar de Berlín, solo pude verlo desde lejos y sin detenerme.  Es otro de los símbolos de Berlín y representa la unión de la ciudad. Si puedes verlo de noche con la iluminación nocturna y sin tanto turista, mejor.

Estadio Olímpico de Berlín

Y por último, si eres aficionado al futbol no puedes dejar de visitar el impresionante estadio Olímpico de Berlín, donde juega el Hertha de Berlín. El precio es de 11€ por persona y permite acceder a los lugares más sagrados del estadio como son los vestuarios.  El estadio también representa la historia de la ciudad, en el se celebraron los juegos olímpicos de 1936 y se disputaron las finales del mundial de fútbol de los años 1974 y 2006.

Berlín desde el barco

Una buena opción durante tu visita a Berlín es disfrutar de las vistas que ofrece un paseo en barco por el río Spree.

Si tienes cualquier consulta sobre el viaje a Berlín, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Planifica tu viaje a Berlín

La forma más cómoda de llegar a Berlín es en avión, tomando como referencia el aeropuerto de Tegel y el de Schönefeld , aprovechando los vuelos de bajo coste. Puedes encontrar las mejores ofertas usando el buscador de vuelos Skycanner. Si sales de Berlín, para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega. Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de la  gastronomía alemana. Come en todos los mercadillos que encuentres y busca en la web del Tenedor, porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.  Por último, es recomendable viajar con seguro de viaje. Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector, si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro.

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Cómo moverte por Berlín

Berlín es una ciudad muy bien conectada con transporte público, no tendrás ningún problema para moverte por la ciudad. Aunque voy a crear una entrada más completa sobre cómo moverte por Berlín, aquí te cuento lo fundamental.

Berlín cuenta con tres zonas de transporte público: A, B y C. Para moverte por el centro vale con las A y B, y para llegar al aeropuerto de Shönefeld y al campo de concentración de Sachesenhausen es necesario la zona C.  Los precios son:

Zonas A – B 2,8€ el billete sencillo y 7€ el diario.

Zonas B – C 3,1€ el billete sencillo y 7.4€ el diario.

Zonas A – B – C 3,4€ el billete sencillo y 7,7 € el diario.  

Este billete es valido para el metro, el tren, el autobús y el tranvía. No te olvides de validar el billete antes te montar. No suelen pedirlo, pero te puede caer una buena multa.

Desde el aeropuerto al centro

Respecto a cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Berlín, es muy sencillo. Desde el aeropuerto de Tegel la forma más sencilla es coger el autobús exprés TXL hasta Alexanderplatz y desde el aeropuerto de Schönefeld los trenes S9 salen cada 20 minutos hacia Berlín.

Una buena opción si vas a usar mucho el transporte público es adquirir la Berlín WelcomeCard que permite acceso ilimitado en el transporte y descuentos de hasta el 50% en los museos y atracciones de Berlín. Tienes más información sobre ella aquí.

Dónde comer, beber, dormir y comprar en Berlín

Los platos típicos que no te puedes ir sin probar en Berlín son el Currywurst, el Pfannkunchen y el Kebab. Hay restaurantes para todos los gustos, desde platos típicos de la gastronomía alemana como el codillo o el hígado de ternera, a restaurantes de diseño de comida internacional, hasta puestos de comida callejera. Estos últimos fueron los que más llamaron mi atención. En Berlín presumen de tener el mejor Kebab del mundo y tu mismo podrás opinar si acudes al Mustafa’s Gemüse Kebap. Tanto si te gusta el Kebab como si no, es recomendable ir y probar. Eso sí, las colas pueden superar la hora tranquilamente. Personalmente la espera mereció la pena, incluso repetí. En la calle del Mustafa también se encuentra el Curry36, donde se puede comer el mejor Currywurst de la ciudad.

Mustafa´s Gemüse Kebap
Mustafa´s Gemüse Kebap

Que no te extrañe ver a gente por Berlín con cervezas de la mano a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Si te gusta la cerveza te encontrarás en tu salsa, es más barata que el agua. En cuanto a la noche, es una ciudad muy animada, conocida por ser un paraíso para los amantes de la música electrónica, pero hay locales para disfrutar de todos los estilos musicales.  Apunta los siguientes nombres referido a las discotecas:  Tresor Club, Berghain y el Suicide Circos y para las cervecerías la Tiagarten Quelle, Heidenpeters, Herman y la Berliner Republik. Aquí tienes información sobre un tour de la cerveza por Berlín. 

Berlín es una ciudad ideal para irse de compras, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde grandes calles comerciales como la Kurfürstendamn, pequeñas tiendas de barrio alejadas del casco histórico de Berlín, mercadillos de cualquier temática por plazas o callejuelas, hasta enormes centros comerciales como el Potsdamer Platz y Leipziger Platz.

Respecto a donde dormir, las posibilidades son inmensas. Los hoteles son algo caros en comparación a otras ciudades europeas, pero también hay alberges, B&B o alquileres temporales de una habitación. Lo que sí que te recomendaría es alojarte por el centro de la ciudad, sobre todo si dispones de pocos días para tu visita. Yo me alojé en el Hotel NH Berlin Alexanderplatz y fue todo genial. El desayuno una maravilla y en solo 4 paradas del tranvía estaba en Alexanderplatz. Si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel con booking. 

Berlín con niños

Si dudas en viajar a Berlín por como se lo pasarán tus hijos, no te preocupes. Tienen actividades de todo tipo y seguro que salen encantados. Sin duda, el Museo de Historia Natural es una visita obligada por su impresionante colección de dinosaurios. El precio del museo es de 8€ para los adultos, 5€ la entrada reducida y la de los niños. Si les gustan los animales, otra opción es visitar el Zoológico de Berlín. La entrada cuesta 14,5€ para los adultos (20€ si incluye el acuario) y 7,5€ para los niños (10€ con el acuario). Otra buena alternativa y donde los niños aprenderán, a la vez que se lo pasan bomba, es el Science Center Spectrum, además la entrada es gratuita a partir de las 3 de la tarde.   Más opciones son el Legoland Discovery Centre, el Museo del Muro si los niños ya están más creciditos, el AquaDom & SEA LIFE y como actividad al aire libre para toda la familia, dar un paseo por Berlín en bicicleta. Desde aquí puedes reservar un Free tour en bicicleta por Berlín.

Berlín con niños
Legoland Discovery Centre

Excursiones desde Berlín

Si vas a estar más de 3 días, una buena opción es realizar alguna excursión por los alrededores de Berlín. Las dos más comunes son la excursión a Postdam y al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Ambas se pueden hacer con el ticket de transporte público de las zonas A-B-C. Algo más alejadas, pero muy recomendables, son las visitas de las ciudades de Dresden y Leipzig. Y si aún tienes más días, desde Berlín puedes viajar a la ciudad de Wroclaw en Polonia y a Praga en la República Checa.

Los mejores precios para viajar en Autobús por Europa.

Consejos para viajar a Berlín

  • Berlín es una ciudad enorme. Si vas pocos días es recomendable planear, según tus gustos, los lugares a visitar.
  • Si vas en invierno y eres frioler@ lleva buena ropa de abrigo.
  • Hay muchos museos y lugares que visitar, y si el presupuesto es ajustado puede ser un problema. Pero no te preocupes, también hay muchas visitas gratuitas para realizar. Para obtener descuento en las entradas, o incluso entradas gratuitas, no olvides llevar según el caso: la tarjeta joven, tarjeta de estudiante, tarjeta de desempleado o de minusválido. Aquí puedes reservar una visita guiada gratis por Berlín.
  • Come en los puestos callejeros y cuanta más cola haya, mejor.
  • Si te gusta la cerveza estás de suerte. Buena, bonita y barata.
  • Si vas a moverte mucho en transporte público es recomendable el billete diario. Y si tienes pensado visitar muchos museos y atracciones de Berlín, sale a cuento comprar la Berlín Welcome Card.
  • Cerca del muro encontrarás a gente vendiendo trozos de este. No te aconsejó comprarlos ya que, seguramente sean falsos. Y que no se te ocurra llevarte un trozo del muro a tu casa, está penado por ley.
  • Lleva siempre dinero en efectivo, en algunos lugares como en los puestos de comida callejeros no aceptan tarjeta de crédito.
  • No hay que olvidarse de la tarjeta sanitaria europea. Aparte yo siempre recomiendo añadir un seguro de viaje. Es un minúsculo gasto en el total de viaje y aporta mucha tranquilidad. Yo me aseguro cada viaje con coverontrip. Tienen buenos precios y buen servicio. Si metes el código de descuento promocional «viajesymapas» tienes un 10% de descuento en el precio.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión. Te la recomiendo.

Berlín mes a mes

Berlín es una ciudad con eventos importantes a lo largo del año. Te dejo el mejor de cada mes a mi parecer, por si quieres que tu viaje coincida con el evento.

Enero – Berlin  Fashion Week

Febrero – Festival Internacional de Cine de Berlin

Marco – International Tourismus Börse

Abril – En primavera la vida comienza a desarrollarse en el exterior

Mayo – Las cervecerías salen a la calle

Junio – Desfile del orgullo gay

Julio –  Classic Open Air Festival

Agosto – Berlines Bierfestival

Septiembre – Maratón de Berlín

Octubre – Porn Film Festival

Noviembre – JazzFest Berlín

Diciembre – Mercados Navideños

Espero que todo lo que te he mostrado de Berlín te haya gustado tanto como a mí, y tus ganas de visitarla hayan aumentado. Es una ciudad con mucha historia y con museos que albergan grandes tesoros de la humanidad dignos de ser visitados. Si te ha sido de utilidad la información de esta página compártelo en las redes sociales y suscríbete a la web.

Guía de Berlín

Las mejores guías de Berlín para tu viaje

Entradas relacionadas

Receta de Currywurst