San Juan de Gaztelugatxe. Rocadragón

Rocadragón de Juego de Tronos, la fortaleza ancestral de la casa Targaryen, está en España y concretamente, en el País Vasco. No me extraña que San Juan de Gaztelugatxe sea uno de los lugares elegidos por la famosa serie de Hbo para rodar. Es un enclave de película en la costa vizcaína. Una joya por donde miles de turistas pasan cada año. Un antiguo islote que ha sido transformado en península  por el hombre, construyendo un angosto camino por las rocas hasta la cima, que está coronada por una ermita del siglo IX y unido a un entorno natural rodeado de islas, acantilados, densa vegetación y playas salvajes. ¿ Te vienes de ruta por San Juan de Gaztelugatxe a descubrir este fantástico pasaje?

Rocadragón de Juego de Tronos

La fortaleza fue construida al pie del volcán Montedragón con las artes arcanas de la Antigua Valyria. Se dice que los magos de Valyria no tallaban y cincelaban como vulgares albañiles, sino que trabajaban la piedra con fuego y magia igual que haría un alfarero con la arcilla. De hecho, las edificaciones adoptan formas fantásticas de dragones acuclillados o a punto de emprender el vuelo y en lugar de almenas los muros están coronados con miles de gárgolas que representan seres fantásticos.

Hielo y Fuego

rocadragon
Recreación de Rocadragón. Fuente E- Cartelera
Rocadragón de Juego de Tronos
Escena en San Juan de Gaztelugatxe. Fuente La Vanguardia

San Juan de Gaztelugatxe

Cuenta la leyenda, que San Juan llegó al puerto de Bermeo y con solo tres zancadas, logró alcanzar la cima donde se encuentra su ermita, dejando marcadas las huellas de sus pies en el camino. Una vez en la ermita, que lo suyo cuesta, hay que seguir la tradición y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. También hay rumores de que durante la Inquisición española tuvo mucha actividad, actuando como prisión para todos los acusados de brujería por la Iglesia Católica.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra entre las localidades de Bakio y Bermeo, aproximadamente a 35 minutos de Bilbao en coche. Solo se puede acceder por medio de vehículo privado o transporte público. La ruta más rápida es por la carretera B-2101 dirección Baquio. Una vez allí, hay 2 parking gratuitos para dejar el coche.

Entradas

Para controlar la masiva afluencia de turistas después de que se hiciera famoso tras salir en Juego de Tronos, la Diputación Foral de Vizcaya, a instaurado un sistema de tickets. Sigue siendo gratuita, pero en necesario coger un ticket, o por internet o bien, en los puntos de control de acceso. Recomiendo hacerlo por internet para evitar luego sorpresas y esperas. La página es http://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe.

Ruta por San Juan de Gaztelugatxe

Hay dos posibilidades para llegar hasta la ermita desde el parking. La primera opción, más corta y transitada, es la que yo realicé. El camino transcurre por una pista forestal de bastante desnivel. No tiene mayor dificultad que salvar la fuerte pendiente. Cuando bajas no hay más que fijarse en las caras de sufrimiento de los que suben. Puede hacerse dura para personas mayores o en mala forma física. La segunda opción, más larga y con menor pendiente, es por una pista asfaltada. Es más recomendable si ha llovido y está el sendero de la otra ruta embarrado. En el cuadro amarillo encontrarás las características de la ruta.

Primera opción de la ruta

Tipo de ruta : Senderismo

Distancia acumulada : 3 km ida y vuelta

Desnivel acumulado : 440 metros

Dificultad : Fácil

Tiempo : 1 hora

Pendiente media : 8,9%

Antes de llegar a la zona donde empiezan las escaleras hay un mirador, donde no puede faltar la foto de rigor.

San Juan de Gaztelugatxe
Vistas desde el mirador

Antes del acceso que lleva a la ermita, hay unos baños portátiles y una fuente. Lo más espectacular está en el estrecho camino de 241 escalones que une la tierra con la isla. Mientras se avanza, al mismo tiempo, se va pasando por un Viacrucis de 14 estaciones, que representa el camino que hizo Jesucristo hacia la cruz. Una vez arriba, solo queda recuperarse de la subida, disfrutar de las vistas y volver por el mismo camino, solo que esta vez, cuesta arriba. No te desanimes, el esfuerzo merece la pena y disfrutarás de un lugar mágico.

País Vasco
Inicio del camino
Ruta por San Juan de Gaztelugatxe
Vistas desde la isla
Vistas a un lado del camino
camino_rocadragon
Vistas al otro lado del camino

Información práctica

LLevar calzado cómodo.

Si es posible, evitar los meses de verano por la masiva afluencia de turistas.

Intentar llegar temprano. A partir de las 11 de la mañana os sera casi imposible encontrar aparcamiento, sobre todo en los meses de buen tiempo.

Para fotografiar el interior de la ermita hay que pagar 1€

Enlace con un mapa de la ruta : 
http://www.bakio.eus/es-ES/Turismo/Gaztelugatxe/Documents/20170720_03-San-Juan-Plano-euskera-castellano.pdf

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Mis últimas entradas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: