fbpx

Ruta por Hungría en coche.

Durante mi ruta por Hungría en coche he podido descubrir un país fascinante, con una gran historia, cultura y gastronomía, en el corazón de Centroeuropa. Hungría tiene mucho que ofrecer al viajero, no solo su capital Budapest, un destino turístico de primer orden. ¿No sabes qué ver en Hungría? Pues estás en el sitio adecuado porque con esta entrada pretendo construir una pequeña guía de Hungría, con los lugares que más me llamaron la atención. Además, consejos para el viaje e información práctica sobre cómo llegar del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad, o cómo ir de Budapest a Viena o Bratislava. En esta primera entrega de 8 días de ruta por Hungría me centro solo en el oeste del país, marcando como límite el río Danubio. En unos meses, completaré mi visita a Hungría con la parte este, e iré actualizando el contenido de esta entrada. ¿Te vienes de ruta por Hungría en coche para recorrer los meandros del Danubio, sus inmensas llanuras, sus históricas ciudades, los encantadores pueblos del Lago Balaton, sus tesoros Patrimonio de la Humanidad, y acabar en Budapest, una ciudad que te robará el corazón?

Mapa de Hungría

Ruta por Hungría en coche

Día 1: Hacia el sur de Hungría siguiendo el curso del Danubio: Mohács y Pécs

A las 10:00 de la mañana ya había recogido mi coche de alquiler en el aeropuerto de Budapest – Ferenc Liszt, un Suzuki Vitara que me acompañó durante toda mi ruta por Hungría en coche. Fue una jornada intensa hasta llegar al sur de Hungría (sobre 250 km), siempre siguiendo el curso del río Danubio. La primera parada fue en Mohács, conocido por su festival anual de Busójarás y sus impresionantes máscaras. Pero también, en sus llanuras aconteció uno de los hechos más importantes de la historia de Hungría, la batalla de Mohács. En el año 1525 el ejercito húngaro cayó derrotado frente a las tropas turcas. Este hecho, supuso el inicio de la ocupación extranjera en Hungría que se alargaría más de 5 siglos. A unos 5 kilómetros del pueblo se encuentra el memorial de Mohács, siendo una visita obligada en el sur de Hungría para empaparte del sentimiento nacional húngaro. Antes de comer ya estaba en Pécs, donde pasé la noche. Fue una ciudad que me encantó, muy agradable para pasear por sus calles, sobre todo por los alrededores de su plaza Széchenyi, llena de museos y con una animada vida nocturna.

Ruta por Hungría
Iluminación nocturna de Pécs

Día 2: Veszprém y el lago Balaton

Un impresionante día de la ruta por Hungría visitando la ciudad de Veszprém y rodeando el lago Balaton, para acabar en el lago termal de Hévíz. Veszprém me sorprendió. Se la conoce como “la ciudad de las reinas” y respira historia a cada paso que das por sus calles. Lo más destacable es su castillo. No te puedes ir sin hacerte una foto con las estatuas de los primeros reyes de Hungría, y disfrutar de las increíbles panorámicas que ofrece su mirador. Lo siguiente fue recorrer los pueblos más llamativos del lago Balaton. El primero Balatonfüred, la capital del lago y un lugar increíble para pasear. Después la visita a Tihany y su abadía benedictina, en la península que lleva el mismo nombre y que se adentra 5 kilómetros en el lago, siendo el punto más estrecho de este. El último pueblo fue Keszthely, en el extremo occidental del lago. Alejado de los turistas que llegan al lago desde Budapest, paseando por sus calles semivacías, se percibe una sensación de melancolía al ver sus decadentes mansiones. Visita obligada es el palacio barroco de los Festetics. La última parada fue el lago termal de Hévíz, aprovechando para bañarme en sus aguas medicinales. Si tienes pocos días aquí puedes ver los precios para una excursión al lago Balaton.

Lago Balaton
Lago Balaton

Día 3: Köszeg - Sopron - Fertöd

La ruta por Hungría en coche continuó por el noroeste del país. Coincidió con el día nacional de Hungría, 15 de marzo, cuando celebran la conmemoración de la revolución de 1848. La primera visita fue al castillo Nádasdy, en Sárvár, y en el patio de este, estaban celebrando los actos de la fiesta nacional. La siguiente visita fue Kószeg, una de las sorpresas del viaje, y de donde salí enamorado. Parecía un pueblo fantasma sin nadie por sus calles. Ni turistas, que no llegan a este pueblo en la frontera con Austria desde Budapest, ni húngaros, que estarían celebrando su fiesta nacional. Desde Köszeg partí hacia Soprón, ciudad en la que tenía muchas esperanzas puestas. Me gustó su casco histórico, pero esperaba mucho más. La última parada  fue el Palacio de Eszterháza en Fertöd. La tarde se puso muy lluviosa y se canceló la visita al parque natural Fertö-Haság.

Hungría
Palacio de Eszterháza

Día 4: Gÿor y la Abadía de Pannonhalma

El cuarto día de la ruta por Hungría empezó con la visita a la Abadía de Pannonhalma. Un tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que en su interior alberga una autentica joya, una biblioteca con más de 300.000 volúmenes, muchos de ellos incunables. Sin duda fue de las visitas que más me gustaron de toda Hungría. Por la tarde en Györ, la intensa lluvia tornó en diluvio, y fue imposible disfrutar de una de las ciudades más importantes de Hungría, a medio camino entre Viena y Budapest. Como los anteriores días de la ruta habían sido intensos, tampoco vino mal un día más relajado en el hotel Garzón Plaza, que contaba con jacuzzi, spa, sauna y piscina, mientras se pasaba el temporal.

cómo ir de Budapest a Viena
Abadía de Pannonhalma

Día 5: Los meandros del Danubio. Esztergom - Visegrád - Szentendre

El quinto día de la ruta por Hungría en coche prosiguió por los meandros que va dejando a su paso el Danubio en el norte de Hungría, desde la frontera con la vecina Eslovaquia. Es un recorrido precioso, en el que se visitan tres históricas ciudades húngaras, por las cuales, se reparten los turistas que llegan  desde Budapest en una de las excursiones más típicas de la capital de Hungría, que incluso se puede hacer en barco. La primera parada fue Esztergom, donde su imponente catedral se alza sobre la ciudad y el Danubio, ofreciendo unas magníficas vistas de ambos desde su cúpula.  La siguiente visita fue Visegrád, que orgullosa de su pasado, muestra al viajero los restos del Palacio Real y su impresionante Ciudadela, resistiéndose a caer en el olvido. Por último, la ciudad de Szentendre, situada a tan solo 19 kilómetros de Budapest. A esta última, me costó encontrar el encanto a pasear por sus calles abarrotadas de turistas, dejándome intuir que se acababa la tranquilidad vivida durante la ruta por Hungría al acercarme a la capital. Desde Szentendre, me dirigí al aeropuerto de Budapest – Ferenc Liszt para devolver el coche de alquiler y desplazarme al centro de la ciudad. Aquí puedes ver información sobre la excursión a los tres históricos pueblos sobre los meandros del Danubio.

cómo llegar del aeropuerto de Budapest al centro
Catedral de Esztergom

Día 6, 7 y 8 Budapest

¡Ay Budapest¡. Un trozito de mi corazón siempre será para esta ciudad que me enamoró, tanto de día, como de noche. Enclavada en una curva del Danubio que la divide en dos, Buda y Pest, tiene actividades para todos los gustos. Gastronomía, arte, cultura, historia y ocio, para dar y tomar, puedes encontrar en Budapest.  No dejes de subir hasta el Castillo de Buda para disfrutar de sus museos y sus magníficas vistas, tomar un baño en uno de los muchos balnearios de la ciudad, realizar una visita al Parlamento y a la Basílica de San Esteban, disfrutar de un concierto en la ópera Nacional de Hungría, caminar por el barrio judío y entrar en la Gran Sinagoga, pasear por la Plaza de los Héroes y llegada la noche, disfrutar del ambiente nocturno en los ruin pubs. Pero la ciudad es mucho más, descubrirás mil rincones que te marcarán, para sin haberte ido, ya estar deseando volver. En Budapest acabó mi ruta por Hungría en coche y el siguiente destino fue Bratislava, pero eso ya será otra historia. Consigue aquí una visita guiada gratuita por Budapest.

Guía de Hungría
Parlamento de Budapest

Si tienes cualquier consulta sobre el viaje a la Hungría, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Planifica tu viaje a Hungría

La forma más cómoda de llegar a Hungría es en avión, tomando como referencia el aeropuerto de Budapest – Ferenc Liszt, aprovechando los vuelos de bajo coste. Puedes encontrar las mejores ofertas usando el buscador de vuelos Skycanner. Si sales de Budapest, para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega. Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de la increíble gastronomía húngara. Come en todos los mercadillos que encuentres y busca en la web del Tenedor, porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.  Por último, es recomendable viajar con seguro de viaje. Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector, si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro.

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Las mejores actividades para tu viaje a Hungría

Consejos para viajar por Hungría

  • Comer en Hungría no es caro. Siempre que puedas, intenta disfrutar de la gastronomía local. Aprovecha los mercadillos y el mercado central de cada ciudad para comer y mezclarte con las gentes del lugar. Eso sí, este consejo no vale para el mercado central de Budapest. Está lleno de turistas. A mí me encantaron sobre todo las sopas húngaras.
  • El precio de la gasolina en Hungría es similar al de España. Eso sí, te recomiendo llenar el depósito en las grandes ciudades porque el precio suele ser algo más barato y además, pueden pasar bastantes kilómetros hasta que encuentres una gasolinera en la Hungría rural. En las gasolineras autoservicio el precio es en torno al 10% más barato.
  • A la hora de alquilar un coche, fíjate bien en las críticas de los usuarios sobre la compañía. Algunas tienen precios escandalosamente baratos, pero pueden sorprenderte con alguna sorpresa extra cuando vayas a recoger el coche. Yo lo alquilé en “U-Save” mediante Rentalcars. Me fueron a buscar al aeropuerto y después me llevaron, sin ninguna espera. Lo malo, que me hicieron un cargo días después de dejar el coche de 18€ sin ningún motivo. Avisé a Rentalcars y sin poner ninguna pega ellos se hicieron cargo del importe. Un 10 para ellos y un suspenso para U-Save.
  • Las carreteras secundarias están muy bien para viajar en coche. Recomiendo siempre evitar los peajes para ir disfrutando del paisaje y conocer un poquito más el país. En cuanto a los conductores, debo decir que son un poco impacientes y agresivos en la carretera, pero nada que deba asustar. En cuanto al aparcamiento, fuera de Budapest no he tenido ningún problema.
  • Respecto a los horarios en los restaurantes, no encontré ninguna pega a cualquier hora del día. Los horario de visita a los monumentos varía, pero en general fuera de Budapest, es de 10h a 18h.
  • Para obtener descuento en las entradas, o incluso entradas gratuitas, no olvides llevar según el caso: la tarjeta joven, tarjeta de estudiante, tarjeta de desempleado o de minusválido.
  • No hay que olvidarse de la tarjeta sanitaria europea. Aparte yo siempre recomiendo añadir un seguro de viaje. Es un minúsculo gasto en el total de viaje y aporta mucha tranquilidad. Yo me aseguro cada viaje con coverontrip. Tienen buenos precios y buen servicio. Si metes el código de descuento promocional «viajesymapas» tienes un 10% de descuento en el precio.
  • Llevar calzado cómodo. Hay mucho que andar y la mayoría de los cascos históricos de las ciudades tienen adoquines.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • En Hungría la moneda es el Florín.  Mira bien el tipo de cambio. Las casas de cambio del aeropuerto siempre tienen el peor tipo de cambio. Es recomendable buscar las del centro de la ciudad, pero mejor si están alejadas de los lugares más turísticos y fíjate que no cobren comisión. Siempre que puedas, paga con tarjeta.
  • Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión. Te la recomiendo.
  • Si te gusta la cerveza, bebe mucha cerveza húngara. El precio es genial
  • Y, sobre todo, ¡¡hacer muchas fotos¡¡

Guía de Hungría

Las mejores guías de Hungría para tu viaje

Cómo llegar del aeropuerto de Budapest al centro

Muchos diréis vale, acabo de llegar a Budapest ¿Y ahora cómo voy del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad? No te preocupes, te lo cuento en las siguientes líneas. El aeropuerto internacional de Budapest – Ferenc Liszt se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de la ciudad y está muy bien conectado mediante transporte público y privado.

Transporte público

Autobús: En la terminal 2 del aeropuerto de Budapest sale autobús 100E que llega hasta el centro de la ciudad. Puedes bajarte cerca de la Basílica de San Esteban. Si tu hotel está en el centro, es la mejor opción. El precio del billete es de 900 HUF y el trayecto dura entre 40 y 50 minutos.

Autobús + Metro: Si tu hotel está cerca de alguna parada de metro y alejado del centro de Budapest, la mejor opción es combinar el autobús 200E (también desde la terminal 2) hasta la estación de metro Kobanya-Kispest, última parada del autobús. Desde Kobanya-Kispest se llega hasta la estación Déak Ferenc, conectada con las líneas de metro M1 Y M2, o hasta la estación Kálver Tér, con la línea M4. El precio es de 350 HUF por billete y el tiempo similar a la opción anterior. No olvides validar tu billete de metro antes de entrar, los revisores húngaros no tienen muy buena fama.

Una buena opción durante tu estancia en Budapest, es la Budapest Card que incluye transporte público ilimitado. Aquí te dejo más información sobre ella y cómo comprarla.

Taxi y traslado privado

Es una opción a considerar si sois tres o cuatro personas, para minimizar el mayor coste del traslado. Es la más rápida y cómoda, pero también la mas cara. Los taxis se cogen en la salida del aeropuerto y el precio ronda los 8.000 HUF.  Si quieres evitar colas y posibles inconvenientes, la mejor opción es reservar un traslado privado, así cuando llegues al aeropuerto de Budapest, un conductor te estará esperando y te llevará hasta la misma puerta de tu hotel. El precio es de 28€.

Cómo ir de Budapest a Viena y Bratislava

Es muy frecuente después de pasar unos días en Budapest viajar a Viena, a Bratislava, o incluso a ambas ciudades, debido a su proximidad (lo mismo en sentido contrario).  Yo, fui a Bratislava para pasar unas horas y desde allí, a Viena.  Te cuento las mejores opciones sobre cómo ir desde Budapest a Viena o Bratislava.

Cómo ir de Budapest a Viena

Tren

Una buena opción es el tren. Hay mucho movimiento de personas entre ambas ciudades, por lo que salen trenes cada día con bastante frecuencia. Los trenes desde Budapest parten de la estación Budapest Keleti y llegan a la Estación Central de Viena (Wien Hauptbanhof). El precio del billete varía en función de las plazas disponibles y la antelación de la reserva, pero se pueden conseguir desde los 19€ en la web de la compañía austriaca ÖBB. También se pueden comprar desde la misma estación de Budapest. La duración del trayecto es de 2 horas y 40 minutos.

Autobús

La que considero la mejor opción en relación calidad/precio. Los autobuses salen desde la estación Budapest Kelenföld o Budapest  Népliget, y llegan hasta la Estación Central de Viena o la estación de Viena Erdberg (con buenas conexiones para llegar hasta el centro de la ciudad en metro). El precio del billete se puede conseguir por 9€ reservando con un poco de antelación y se tarda unas 3 horas en salvar la distancia entre ambas ciudades. Yo viajé con la compañía Flixbus. Son autobuses nuevos, muy cómodos y con wifi incorporado.

Excursión privada

Si no tienes mucho tiempo para pasar varios días en Viena, una buena opción, aunque más cara, es contratar una excursión de un día a Viena desde Budapest.  Te van a recoger al hotel y el precio incluye una visita guiada por Viena, ideal para aprovechar al máximo el tiempo en la capital de Austria.

Flixbus en USA

Cómo ir de Budapest a Bratislava

Tren

Una buena opción para ir desde Budapest a Bratislava es el Tren. Salen trenes diarios prácticamente  cada hora entre las 05 horas de la mañana y las 23 horas de la noche desde las estaciones Budapest-Nyugati y Budapest-Keleti. En Bratislava el tren deja en la estación Bratislava hl. st.  o en Bratislava-Petrzalka, algo separadas del casco histórico, pero con buenas conexiones de transporte público. Los billetes hay que comprarlos en la misma estación, no se pueden comprar online. El trayecto se salva en 2 horas y media, y el precio del billete es de 12€ la ida, 17,5 ida y vuelta. Lo horarios de los trenes se pueden ver aquí.

La mejor opción en relación calidad/precio. El precio del billete se puede conseguir desde 6€ reservando con unos días de antelación, y a diferencia de lo que ocurre con el tren, si que se puede comprar online desde la página de Flixbus. La duración del trayecto varía entre las 2 horas y media, a las 3 horas, en función del bus y la estación de salida. Los autobuses salen desde la estación Budapest Kelenföld o Budapest  Népliget (ambas conectadas con líneas de Metro), y llegan hasta la Estación Bratislava AS. Desde la estación, hasta el centro de la ciudad, hay un agradable paseo de 20 minutos, pero si se va cargado con maletas se puede coger el autobús urbano (50 o 70) desde la misma estación de autobuses de Bratislava.

Budapest - Bratislava - Viena en un día

Una buena opción es visitar Bratislava, durante unas horas, de camino a Viena desde Budapest. Fue la opción que yo elegí para tener una primera impresión de la capital eslovaca. Tiene un casco histórico pequeño y en unas horas se pueden ver sus principales lugares de interés. Además, el autobús hacia Viena se coge en el mismo centro de la ciudad.  Salí a las 9 de la mañana de Budapest y sobre las 12:30 ya estaba en Bratislava. A las 18:00 cogí el autobús que me llevaría a Viena. El precio de ambos billetes desde Flixbus fue de 16€ en total.

Qué ver en Hungría

¿No sabes qué ver en Hungría? Aquí los 10 lugares que más me gustaron durante mi ruta por Hungría en coche

Dónde dormir en Hungría

Buena relación calidad/precio.
Ubicación ideal.
Desayuno bueno.
Habitación muy cómoda

Buena relación calidad/precio.
Ubicación ideal.
Desayuno algo pobre.
Habitación básica en consonancia con el precio
Piscina y jacuzzi

Buena relación calidad/precio.
Ubicación ideal.
Desayuno magnífico.
Habitación ideal. 
Piscina, sauna y jacuzzi

Buena relación calidad/precio.
Ubicación ideal.
Desayuno algo pobre.
Habitación básica en consonancia con el precio

Dónde comer en Hungría

No tendrás ningún problema para comer en Hungría porque goza de una excelente gastronomía y de buenos vinos. En función de la temporada encontrarás unos platos u otros. Si vas en invierno lo más frecuente serán platos de caza, y en primavera/verano habrá mucha variedad de platos con verduras y frutas frescas. Rápido te darás cuenta que el paprika es un producto esencial en la gastronomía húngara, ya que aparecerá por todos los lados.  No te olvides de probar las sopas húngaras, eso sí, no te centres solo en el conocido gulyás, todas las sopas que probé me encantaron. La carne tampoco puede faltar, sobre todo de cerdo y suele estar empanada. Respecto al pescado, lo más frecuente es el de agua dulce, y en especial, el lucioperca. Y si eres goloso, no te preocupes, a los húngaros les encanta el dulce. Algunos de los restaurantes dónde comí en Hungría los comento a continuación. Como consejo, en Budapest no iría a comer al mercado central, está lleno de turistas y los precios son bastante elevados. Mejor opción es ir a cenar a los Ruin Pubs y disfrutar de los puestos de comida callejera. Información sobre un tour por los ruin pubs de Budapest.

Blöff Bisztro

comida en Hungría
Nota

Buena relación calidad/precio.
Ubicación ideal.
Buenas raciones y cerveza barata

Eleven bor & tapas

dónde comer en Hungría
Nota

Buena relación calidad/precio
Gran variedad de vinos
Tapas generosas

Garden Cafe & Restaurant

dónde comer en Hungría
Nota

Buena relación calidad/precio.
Mucha cantidad en los platos
Bebida cara.

Madgalena Merlo

comida en Hungría
Nota

Un poco caro para la media de Budapest.
Comida de calidad

Ruta de vinos en Hungría

Si eres un amante del vino, estás de suerte.  Hungría cuenta con una gran tradición vinícola desde época romana, y el vino es una parte fundamental de su cultura. Sus vinos más conocidos proceden de la región de Eger, en el norte de Hungría, pero tiene 6 regiones vitivinícolas más.  A mí los que más me gustaron fueron los Tokaj, propios del suelo volcánico del noreste del país. Son vinos dulces y como dato curioso, la bodega española Vega Sicilia produce uno de los mejores vinos de Hungría, el «Tokaj Oremus». Por toda Hungría encontrarás vinotecas con un gran número de referencias. El precio de la copa de vino ronda entre los 2€ y los 5€.

vinos de Hungría
Oremus Vega Sicilia

Calendarío de eventos en Hungría

Enero

Concierto de gala de año nuevo

Febrero

Carnaval precuaresmal de Busójarás

Marzo

Fiesta de la primavera en Pécs

Abril

Fiesta de la primavera en Budapest

Mayo

Competición Nacional de Gulyás

Junio

Carnaval precuaresmal de Busójarás

Julio

Festivales de vino por todo el país

Agosto

Carnaval de flores de Debrecen

Septiembre

Fiestas de la vendimia

Octubre

Maratón Internacional de Budapest

Noviembre

Festival de invierno en Budapest

Diciembre

Concierto y Baile de Año Nuevo

Espero que todo lo que te he enseñado de Hungría te haya gustado tanto como a mí, y te hayan entrado ganas de visitarla. Durante una ruta en coche por Hungría podrás disfrutar de sus tesoros y lo mejor, sin muchos de turistas, a excepción de la capital Budapest.  Si tienes interés en visitar Hungría visita la página en los próximos meses porque subiré la segunda parte de la ruta.  Si te ha sido de utilidad compártelo en las redes sociales y suscríbete a la web.

Suscríbete al blog por correo electrónico

1 comentario

  1. tu hai fatto questo viaggio? complimenti

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: