Ruta en coche por el Bierzo

Ruta en coche por el Bierzo

Durante mi ruta en coche por el Bierzo pude descubrir algunos de los tesoros de esta histórica región. El Bierzo, cuya capital es Ponferrada, se ubica en el nordeste de León, pero tiene su propio carácter e identidad, pareciéndose más a sus vecinos gallegos que a los propios castellanos. Tomé como referencia la ciudad de Ponferrada, alojándome en el hotel el Temple. En una primera toma de contacto con la región visité la Medulas, el Valle del Silencio y los castillos Templarios de Ponferrada y Cornatel. Pero dejé pendiente mucho más. ¿Sabes ya qué ver en el Bierzo? Acompáñame en mi recorrido.

El Bierzo

¿Qué ver en el Bierzo?

El objetivo principal de la ruta era visitar el yacimiento las Médulas y pasear por sus impresionantes paisajes. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las pocas minas de oro abierto que se conservan, una auténtica joya de la ingeniería romana. Disfruté como un enano realizando la senda Perimetral, la de los Conventos, las Valiñas y la del pico Reirigo. Dejé pendiente la senda del Lago Sumido por falta de tiempo. No pueden faltar las fotos en los impresionantes miradores de Pedrices y de Orellan.

Mirador de las Pedrices
Mirador de Orellan
Mirador de Orellan

De camino a Ponferrada vi la indicación de un castillo y no pude resistirme a desviarme. Era el castillo Templario de Cornatel. No es el castillo más impresionante que haya visto, pero si hay tiempo disponible, merece la pena dedicar unos minutos a su visita. Además, tiene una sorpresa, según se sube al castillo, nace un sendero que lleva al banco más bonito del Bierzo. La verdad que las vistas son espectaculares.

Banco bierzo
El Banco más bonito del Bierzo
Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel

Si hablamos de Ponferrada, lo primero que nos viene a la cabeza es su castillo. Una impresionante fortaleza medieval atribuida a los Templarios. Prácticamente se puede recorrer entero y merece la pena subir a la torre del homenaje para disfrutar de unas vistas maravillosas.

que ver en el bierzo
Castillo Templario de Ponferrada
ruta en coche por el bierzo
Vistas desde la torre del homenaje

Ruta por el Valle del Silencio

Una visita casi obligatoria es pasear por el Valle del Silencio, en los Montes Aquilianos. Un lugar mágico que hace honor a su nombre, donde las agujas del reloj se han detenido y los lugareños siguen anclados en el pasado. Durante más de 30 kilómetros de ruta, no me crucé con nadie por los senderos. Los únicos ruidos provenían de los pájaros y de la corriente de agua que descendía del curso del río Oza. Realicé parte de la Senda de los Monjes, desde Valdefrancos hasta Peñalba de Santiago, pasando por Montes de Valdueza en un exigente sendero de ida y vuelta.

valle silencio
valle del silencio

¿Dónde dormir en el Bierzo?

Nota

¿Dónde comer en el Bierzo?

Booking.com

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Últimas entradas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: